grandes castillos y escalas

En esta sección podrás comentar todos aquellos temas relacionados con Exin Castillos y Exin West que no se ajusten al resto de secciones.
nachovl
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 4

grandes castillos y escalas

Mensaje por nachovl » Mar 26 Feb, 2019 4:39 pm

Buenas, llevo poco en el foro y no sé si este tema ya se habrá tratado. El caso es que después de hacerme un un arsenal más q suficiente para mí y haberos presentado mi primera obra, he estado echando un vistazo a muchos castillos en el foro. Los hay más realistas y más fantásticos, más pequeños y más grandes y también gigantescos, desproporcionadamente gigantescos. Y por eso me pregunto, ¿ Cuál es el límite? Muchos pensaréis q si hay piezas y sitio, no hay límite pero yo creo que hay que fijarse en la escala. Si usamos como referencia el tamaño de las puertas y ventanas o las figuras, creo que no tiene sentido un castillo q proporcionalmente en la vida real ocupe 1 km cuadrado o tenga una altura de 200 metros. Pienso que si queremos construir un castillo tan grande que ocupe todo el salón de casa no tiene sentido usar las ventanas y puertas existentes, habría q fabricar otras mucho mayores. Así que cuál es el límite para q una construcción pueda resultar más o menos realista? (Al menos en lo que se refiere a escala) Yo personalmente creo que 12.000 - 15.000 ya son más que suficientes piezas para un castillo enorme.
Y si no es así, alguien ha diseñado puertas, ventanas y arcos en general para 3D, mayores?
Construyo, luego EXINto

chemi
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 28

Re: grandes castillos y escalas

Mensaje por chemi » Mar 26 Feb, 2019 5:48 pm

Hola nachovl , yo lo de las escalas lo llevo fatal y construyo mas a ojo y siguiendo una relatividad , en lo que comentas sobre ventanas y puertas mas grandes te dire que si las hay diseñadas por varios foreros , jjniko , flap , ranger , y alguno mas , pasate por thingiverse ( exin castillos ) hay mucho material , un saludo
Entiendeme. No soy como un mundo ordinario , tengo mi locura, vivo en otra dimensión y no tengo tiempo para cosas que no tienen alma :D

Angelbarbaro
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 81

Mensaje por Angelbarbaro » Mar 26 Feb, 2019 6:26 pm

En este tema comentamos algo parecido pero referido a escala de barcos

viewtopic.php?f=222&t=13214
Ave Maria plena gratia, Dominus tecum

nachovl
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por nachovl » Mar 26 Feb, 2019 7:37 pm

Yo también lo hago a ojo aunque si quieres hacer una buena replica de un castillo real es imprescindible tener en cuenta la escala. El problema que veo yo es cuando quieres hacer un castillo con 200.000 piezas usando las puertas y las ventas típicas de exin en todas sus variantes. Se queda raro, o las puertas son ridículamente pequeñas para ese castillaco o el castillo está desproporcionado.
De todas formas para gustos los colores o en este caso los castillos. Se trata de ver q opiniones hay si querer desmerecer a nadie
Construyo, luego EXINto

Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 30

Mensaje por Don Fortino » Mar 26 Feb, 2019 8:51 pm

Que interesante tema propones nachovl :bien:

Para construir Castillos Clásicos utilizo algo que llamo lógica exin, basado en esto he identificado alturas oficiales para baluartes, murallas y torres (solo me baso en la serie Azul y la Gran Alcazar, ya que los mini Exin tiene una lógica distinta). :mrgreen:

En la serie Azul, el Exin 0 tiene un alzado de seis bloques (2x1) y sus torres de 10 y 13 bloques.Y en los modelos del 1 al 3 los baluartes pueden tener 8 y 10 bloques; y las torres variar de 13 a 16 bloques. Y solo en el 2 y 3 la muralla es de 6 bloques.

La serie Gran Alcazar presenta alturas en murallas desde 4 hasta 6 bloques, los baluartes entre 5 a 10 bloques y las torres 10, 12, 18 y 22 bloques (gran Almena)

Las ventanas con reja, en general se colocan a tres bloques de la base y las propias de las torres a cinco bloques.

Lo anterior te da una escala a ojo de qué cantidad de bloques colocar en la periferia y cuantos en los baluartes del centro del diseño para la construcción principal. Este alzado obviamente es condicionado por el tipo de puerta utilizada (porton o puerta con reja).

Otro truco que utilizo es hacer un croquis de los posibles ámbitos dentro del diseño, esto te ayuda a saber cuantos niveles hay hasta una placa y a que altura colocar las ventanas en cada nivel (o eliminar alguna que no tenga función real), esto lo utilizo cuando reproduzco diseños sin instrucciones en los lados oscuros. 8-)

Si es de tu interés, esto se ve de manera práctica en mi construcción Ciudadela Exin ubicada en el apartado de castillos pequeños, al seguir esta lógica el alzado no puede pasar de 22 bloques (más el almenaje y el tejado); por ejemplo si tienes 200 000 piezas y mucho espacio mi visión sería crecer en horizontal haciendo cinturones de murallas o baluartes iniciando con 4, 5 y 6 bloques. :geek:

Para reproducciones de castillos reales te deberás guiar por los Maestres que se dedican a ese estilo de construcción.
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.

nachovl
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por nachovl » Mar 26 Feb, 2019 9:32 pm

El tema es interesante pero no sé si después de esta respuesta de Don Favor queda lugar para algún tipo de discusión. La verdad es que tengo la misma opinión aunque nunca he contado las alturas de todos los niveles, sin embargo si que suelo poner las ventanas con rejas encima de la tercera fila de bloques. También tengo la opinión de que para usar un número elevado de piezas es más lógico crecer en superficie aunque limitando el área de los edificios con lo que habría que aumentar el número de estos y la longitud de las murallas pasando de un castillo a una ciudadela o ciudad amurallada. Lo que para mí tiene menos sentido es montar alzados de 50 bloques. Y que conste que mi primer castillo publicado en el foro es bastante alto (pero me flipé con tanta pieza y la tabla que usé como base no daba para más)
Construyo, luego EXINto

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Mar 26 Feb, 2019 9:38 pm

nachovl el limite no hay limite contra mas piezas mejor. Pero el limite te lo marca el espacio a mi me gusta construir cosas muy grandes pero el espacio me pone con los pies en el suelo. En pocas palabras si no tienes sitio no te sirve de nada tener muchas piezas. Mis construcciones suelen ocupar entre metro y medio y tres metros yo construyo por modulos, pero en casa si no desmonto el comedor no me cabe :cry: :cry: :cry: y la parienta se me hecha al cuello. Y al final como minimo me tiro mas de seis meses sin poder montarla esperando que montemos alguna exposicion o encontrar alguien que me deje un local para montarla.
Si tienes espacio para 2x2 metros con 30.000 mil piezas disfrutaras como un enano no tendras limites para construir lo que quieras en ese espacio, pero con 20.000 tendrias suficiente ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

nachovl
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por nachovl » Mar 26 Feb, 2019 10:42 pm

Entiendo que no hay otro límite w el q cada uno se marque. Pero en proporción a las puertas y ventanas y por tanto a las figuritas q podrían utilizarse, cual sería el límite en tamaño de un castillo. Por ejemplo, si la escala de exin castillos está alrededor de 1:100 y tenemos un castillo de 80 cms de alto supondría un castillo en la realidad de 80 metros de alto lo cual es una barbaridad para un castillo. Estoy hablando a cálculo, ahora mismo no se cuál es la escala de exin castillos pero si he visto en este foro construcciones que miden eso y mucho mas
Construyo, luego EXINto

malu64

Mensaje por malu64 » Mar 26 Feb, 2019 10:50 pm

Perdona me habia dejado lo mas importante que la escala que uso yo son figuras de 4 centimetros. mirate este video para que veas la escala mas correcta con las figuras
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

nachovl
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por nachovl » Mar 26 Feb, 2019 11:17 pm

Está chulísimo pero si somos objetivos y no solo nos dejamos llevar por lo fascinante de la construcción habría que decir q es demasiado vertical para que pudiera ser un castillo real. La torre del homenaje tiene proporciones más cercanas a un rascacielos que a una torre del homenaje propiamente dicha. Y que conste q no quiero menospreciar la obra q me encanta y q más quisiera hacer yo
Construyo, luego EXINto

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 74

Mensaje por AMAIUR » Mié 27 Feb, 2019 1:45 pm

Las escalas dependen, en la vida real los castillos también son muy variados, los hay con muros muy altos y otros más pequeños y tienen puertas de entrada similares, entiendo por donde va tu pregunta, y a mi también me parece que se debe buscar un equilibrio en las construcciones, si son reales y quieres reproducirlas, evidentemente buscas una escala en la que encajen las puertas y ventanas Exin, al igual que las ficticias, pero estas te dan más libertad.

Yo ahora estoy realizando una reproducción de un castillo real, y he empezado por construir una torre que por ángulos y formas exineables, era la que me iba a marcar el resto de la construcción, luego he conseguido los planos por internet y los he escalado e imprimido para ir construyendo sobre ellos y respetar las forma exterior, y luego levantar proporcionalmente e intentando seguir la escala. A ver si saco tiempo para terminarlo y ponerlo en el foro.

El número de piezas ideal, podría ser el que tienes sobre 15.000., pero como somos tan ansiosos, siempre queremos más.... ;) :lol:

Salu2.

Gadifer
FREIRE
FREIRE
Temas: 9

Mensaje por Gadifer » Mié 27 Feb, 2019 7:43 pm

nachovl escribió:
Mar 26 Feb, 2019 10:42 pm
Entiendo que no hay otro límite w el q cada uno se marque. Pero en proporción a las puertas y ventanas y por tanto a las figuritas q podrían utilizarse, cual sería el límite en tamaño de un castillo. Por ejemplo, si la escala de exin castillos está alrededor de 1:100 y tenemos un castillo de 80 cms de alto supondría un castillo en la realidad de 80 metros de alto lo cual es una barbaridad para un castillo.
Pero puede ser un castillo o ciudadela de fantasía, como los de 'El señor de los anillos', 'Juego de tronos' o la propia literatura fantástica medieval, en la que te puedes encontrar de todo, desde castillos de oro hasta uno giratorio. Ahí no hay límite ni problemas con torres de 200 metros de altura (o más).
Los modelos Exin originales tampoco es que guardaran proporciones coherentes ni parece que estuviesen ideados con una escala concreta, solo hace falta observar las torres pequeñas y la escala de las figuitas. Al fin y al cabo era un juguete. Creo que el problema que planteas solo surge realmente si estás construyendo la réplica de un castillo real o un castillo planteado en plan muy realista, historicista más bien.

Mcruzcop
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 11

Mensaje por Mcruzcop » Mar 05 Mar, 2019 5:21 pm

El tema es interesantísimo, yo que llevo poco tiempo, puedo aportar que las réplicas que hasta ahora he realizado de Castillos, Palacios o Torres, e incluso una maqueta de mi casa, no me han dado problemas en cuanto al tamaño. El mayor fue el Palacio de Moritzburg de unas nueve mil piezas y el tamaño de 120x80x90

Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 21

Mensaje por Donatio » Mar 05 Mar, 2019 6:04 pm

nachovl escribió:
Mar 26 Feb, 2019 7:37 pm
Yo también lo hago a ojo aunque si quieres hacer una buena replica de un castillo real es imprescindible tener en cuenta la escala. El problema que veo yo es cuando quieres hacer un castillo con 200.000 piezas usando las puertas y las ventas típicas de exin en todas sus variantes. Se queda raro, o las puertas son ridículamente pequeñas para ese castillaco o el castillo está desproporcionado.
De todas formas para gustos los colores o en este caso los castillos. Se trata de ver q opiniones hay si querer desmerecer a nadie
Hola nacovl. Es normal tu desconcierto con esas piezas, eso solo significa que quieres ir a mas y por lo tanto esos complementos decorativos de Exin o PDJ no son los que va a marcar la escala de tu construcción. Y mas si quieres darle cierto realismo o una escala adecuada a tu objetivo. Además de diferir entre ellas, por ejemplo las ventanas de la serie Golden son para una escala muy pequeña, y de hecho las mas pequeñas vienen siendo usadas como balaustradas mas que como ventanas desde hace tiempo.
Yo para escalar una obra suelo partir de un figurante que me de la referencia de lo que puede ser realista para ese tamaño. Aunque si nos ceñimos a rajatabla a esto veremos que nos faltan recursos y espacio. Por ejemplo si quiere hacer un castillo 100 % realista para las figuras 1/40 de historex elastolin, te va a salir algo de unas dimensiones bastantes considerables. Eso no quita para que estas figuras ambienten y queden igualmente bien, utilizándolas en castillos con torres pequeñas decoradas con ventanas.
Mi conclusión es que lo que cuenta mas es el equilibrio y la belleza del conjunto, independientemente de la escala, es lo bonito también de exincastillos y lo que le distingue del modelismo puro y duro.

Gadifer
FREIRE
FREIRE

Mensaje por Gadifer » Mar 05 Mar, 2019 6:10 pm

Donatio escribió:
Mar 05 Mar, 2019 6:04 pm
nachovl escribió:
Mi conclusión es que lo que cuenta mas es el equilibrio y la belleza del conjunto, independientemente de la escala, es lo bonito también de exincastillos y lo que le distingue del modelismo puro y duro.
Totalmente de acuerdo. Esa falta de escala concreta del juguete original forma parte de su encanto.

nachovl
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por nachovl » Mar 05 Mar, 2019 7:02 pm

Donatio escribió:
nachovl escribió:
Hola nacovl. Es normal tu desconcierto con esas piezas, eso solo significa que quieres ir a mas y por lo tanto esos complementos decorativos de Exin o PDJ no son los que va a marcar la escala de tu construcción. Y mas si quieres darle cierto realismo o una escala adecuada a tu objetivo. Además de diferir entre ellas, por ejemplo las ventanas de la serie Golden son para una escala muy pequeña, y de hecho las mas pequeñas vienen siendo usadas como balaustradas mas que como ventanas desde hace tiempo.
Yo para escalar una obra suelo partir de un figurante que me de la referencia de lo que puede ser realista para ese tamaño. Aunque si nos ceñimos a rajatabla a esto veremos que nos faltan recursos y espacio. Por ejemplo si quiere hacer un castillo 100 % realista para las figuras 1/40 de historex elastolin, te va a salir algo de unas dimensiones bastantes considerables. Eso no quita para que estas figuras ambienten y queden igualmente bien, utilizándolas en castillos con torres pequeñas decoradas con ventanas.
Estamos de acuerdo. La cosa es que a veces se nos va la pizarra subiendo y subiendo y en proporción las ventanas y puertas quedan ridículas es como si hoy en día hiciésemos un bloque de pisos de 30 metros (serían 10 pisos) y le pusiéramos ventanas de 20 cms. No quiero señalar a nadie pero últimamente estoy bicheando por el foro construcciones antiguas y técnicas constructivas y he visto algún castillo muy pero que muy desproporcionado. Entiendo que el juguete no tiene una escala perfecta y q podemos hacer construcciones fantásticas pero quería abrir este debate sobre las proporciones que a fin de cuentas está muy relacionado con la belleza
Construyo, luego EXINto

Gadifer
FREIRE
FREIRE

Mensaje por Gadifer » Mié 06 Mar, 2019 8:42 am

nachovl escribió:
Mar 05 Mar, 2019 7:02 pm
Donatio escribió:
nachovl escribió:
Estamos de acuerdo. La cosa es que a veces se nos va la pizarra subiendo y subiendo y en proporción las ventanas y puertas quedan ridículas es como si hoy en día hiciésemos un bloque de pisos de 30 metros (serían 10 pisos) y le pusiéramos ventanas de 20 cms. No quiero señalar a nadie pero últimamente estoy bicheando por el foro construcciones antiguas y técnicas constructivas y he visto algún castillo muy pero que muy desproporcionado. Entiendo que el juguete no tiene una escala perfecta y q podemos hacer construcciones fantásticas pero quería abrir este debate sobre las proporciones que a fin de cuentas está muy relacionado con la belleza

Supongo que en esos casos que comentas también ha influido el síndrome de 'Wow, de pronto tengo 3.000 piezas más que hace treinta años'. Que te vienes arriba. Yo acabo de adquirir un par de centenares de ladrillos y me he vuelto loco. Supongo que si tienes a tu alcance cantidades que ni soñabas en la infancia la tentación es que tu castillo alcance el techo de tu casa :D

malu64

Mensaje por malu64 » Mié 06 Mar, 2019 2:15 pm

nachovl escribió:
Mar 26 Feb, 2019 11:17 pm
Está chulísimo pero si somos objetivos y no solo nos dejamos llevar por lo fascinante de la construcción habría que decir q es demasiado vertical para que pudiera ser un castillo real. La torre del homenaje tiene proporciones más cercanas a un rascacielos que a una torre del homenaje propiamente dicha. Y que conste q no quiero menospreciar la obra q me encanta y q más quisiera hacer yo
No pasa nada hombre :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: esto es un estilo al señor de los anillos estilo fantastico nada real para los mas peques ;) ;) ;) ;)

Volver a “TEMAS VARIOS”