Impresión de piezas 3D

En esta sección podrás comentar todos aquellos temas relacionados con Exin Castillos y Exin West que no se ajusten al resto de secciones.
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 57
Mensajes: 6016
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
Ubicación: Alboraya, Valencia

Impresión de piezas 3D

Mensaje por JJNiko » Lun 12 Ago, 2019 4:15 pm

Buenas tardes.

No sabía muy bien donde colocar este tema, y al final ha caído aquí...

Veamos. Creo que el tema está claro, y va dirigido a todos los que ya tenéis una de esas diabólicas impresoras 3D, o lleváis algún diseño a que os lo impriman a una de esas casas que en su día proliferaron como las setas o las tiendas de cigarros electrónicos, para ir desapareciendo con el tiempo. En la mayoría de los casos oigo quejas de la gente que tras pagar un dineral a una de esas casas ven (con horror) que tienen que estar horas y horas limando algunas zonas de las piezas para que, por fin, encajen bien y podamos usarlas... En algunos casos oigo alabanzas de gente que con un mínimo retoque tiene sus piezas listas, pero son los menos, y los más afortunados. Se acabó. He encontrado la solución, y me apena pensar que quizás algún otro ha dado también con ella y no lo ha dicho, dejando sufrir a los compañeros todas las incomodidades que ese trabajo posterior supone.

Bueno, voy al grano.
Una vez tenemos el archivo .stl tenemos que pasarlo al formato que lee la impresora, el formato .gcode. Las impresoras solo leen este tipo de archivos específico para cada pieza y cada impresora, porque éstas no funcionan igual ni tienen las mismas prestaciones. Los archivos .gcode se obtienen abriendo los .stl con programas como Cura, que es el que yo uso. Gratis y bueno, para qué buscar más?
Los menos aventureros utilizarán las especificaciones "Recomendadas". Un método fácil y rápido de obtener un .gcode aceptable... En el menú "Personalizado" podemos modificar varios parámetros, como la velocidad de impresión o la altura de capa, que de forma predefinida es 0,2.

Metamos el dedo en la llaga.
Para imprimir las piezas, siempre intento buscar una posición en la que no sea necesario añadir soportes. Los odio. Aparte de la cantidad de plástico gastado para tirar, en la pieza quedan unas marcas que hay que eliminar con un cúter o una lima, más faena. Es más, mis últimos diseños he intentado hacerlos de modo que se puedan imprimir sin necesidad de soportes, pero hay que intentar imprimirlos siempre que sea posible en la posición normal de uso. Es decir, con los huecos abajo y los tetones arriba. Y lo más importante: Si tras imprimir UNA SOLA PIEZA DE PRUEBA (no conviene "tirarse al río" e imprimir muchas piezas sin comprobar que son buenas) vemos que no encaja bien, y que tenemos media hora de lima, podemos probar lo siguiente: (ya estamos aquí :bien: )

En el menú de Cura "Personalizado", aparte de poner algunos parámetros a nuestro gusto, DEBEMOS IR AL SUBMENÚ "PERÍMETRO", Y EN LA OPCIÓN "EXPANSIÓN HORIZONTAL" ESCRIBIMOS EL VALOR -0.1 (menos cero coma uno, un valor negativo).
Este simple dato evita que la expansión horizontal de la o las primeras capas cierre el hueco del tetón, que es lo que nos hace estar horas dándole a la lima. Un valor positivo lo cerraría más de lo normal.
Tras imprimir, solo hay que retirar una pequeña rebaba en el borde exterior de la base de la pieza (me refiero a la cara de la pieza que ha estado en contacto con la cama de la impresora), y a funcionar. Mano de santo. :bien: :bien: :bien:

Y ahora me decís aquello de "¿y tanto rollo para eso?" Pues si. Probadlo, merece la pena.

Pondré mi dirección en algún lado para que me enviéis las cervezas a casa :mrgreen:

Avatar de Usuario
chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 38
Mensajes: 1433
Registrado: Sab 26 Sep, 2015 8:51 am

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por chusokanter » Lun 12 Ago, 2019 6:36 pm

Gracias JJNIKO los que no tenemos impresora y no podemos experimentar todas estas cosas se nos escapan. 👍🏻

Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 57
Mensajes: 6016
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por JJNiko » Lun 12 Ago, 2019 7:34 pm

chusokanter escribió:
Lun 12 Ago, 2019 6:36 pm
Gracias JJNIKO los que no tenemos impresora y no podemos experimentar todas estas cosas se nos escapan. 👍🏻
Si llevas algún stl a imprimir a alguna tienda, puedes pedir que te lo impriman con esa especificación.

Por cierto, eso lo vi por casualidad, lo probé y me fue bien.

Avatar de Usuario
chemi
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 29
Mensajes: 882
Registrado: Mié 16 Nov, 2016 7:28 pm
Ubicación: Alcoy (Alicante )

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por chemi » Mié 14 Ago, 2019 4:28 pm

Muy buena información :aplauso: me lo podías haber dicho antes :evil:
Entiendeme. No soy como un mundo ordinario , tengo mi locura, vivo en otra dimensión y no tengo tiempo para cosas que no tienen alma :D

Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 57
Mensajes: 6016
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por JJNiko » Jue 15 Ago, 2019 6:20 pm

chemi escribió:
Mié 14 Ago, 2019 4:28 pm
Muy buena información :aplauso: me lo podías haber dicho antes :evil:
Te tenía en el grupo de los afortunados que siempre les encajan las piezas... :roll:

Anda que no te habré preguntado eso veces... :roll: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 95
Mensajes: 2514
Registrado: Vie 18 Mar, 2011 11:47 am
Ubicación: Cornellà de Llobregat- Barcelona-

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por Barbacana » Vie 16 Ago, 2019 5:15 pm

GUAU, ME LO GUARDO.

Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181
Mensajes: 11730
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por malu64 » Lun 26 Ago, 2019 1:28 pm

J.JNiko todo esto esta muy bien pero como tu lo has dicho la configuracion de la pieza dependiendo donde la imprimes no tienes el mismo resultado. Yo uso el Repetier-Host y es bastante correcto y el diseño de las piezas con 123D Desing. Pero fantastica explicacion :bien: :bien: :bien:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Avatar de Usuario
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
Temas: 32
Mensajes: 1550
Registrado: Lun 12 Mar, 2012 9:00 pm

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por jasolo » Lun 26 Ago, 2019 1:35 pm

Pero si no estoy equivocado, Repetier-Host no hace las rodajas (slicer) por sí solo, sino que usa otros programas, incluyendo Cura. Así que decir Repetier-Host es como no decir nada, tendrías que decir qué slicer has marcado en la configuración de R-H. ;)

Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181
Mensajes: 11730
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por malu64 » Lun 26 Ago, 2019 1:38 pm

Jasolo yo tambien te quiero :o :o :o :o :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: yo soy un tio que pica piedra pero gracias por la aclaracion :viejo: :viejo:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Avatar de Usuario
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
Temas: 32
Mensajes: 1550
Registrado: Lun 12 Mar, 2012 9:00 pm

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por jasolo » Lun 26 Ago, 2019 1:48 pm

Ya, pero como dices que es bastante correcto, por curiosidad nos interesaría saber qué slicer usas con R-H, por si nos da por cambiar de programa a los demás. :mrgreen:

Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181
Mensajes: 11730
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por malu64 » Mar 27 Ago, 2019 3:42 pm

configuracion Slic3r 0,2mm y dependiendo de cada pieza una configuracion diferente pero siempre con Slic3r
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Avatar de Usuario
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 17
Mensajes: 1198
Registrado: Vie 16 May, 2014 10:29 pm
Ubicación: Lleida

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por eduard » Mar 27 Ago, 2019 8:13 pm

Nikooooo, eso va de lujo, pero como has tardado tanto en decirlo ? van ha ir unas cuantas piezas a la basura, pues las impresas con el -0,1 ajustan de la leche y sin retoques.
ole, ole,oleeeeee lereleleeee.
mil gracias !!!!

Avatar de Usuario
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 17
Mensajes: 1198
Registrado: Vie 16 May, 2014 10:29 pm
Ubicación: Lleida

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por eduard » Mar 27 Ago, 2019 8:18 pm

Ya que se ha abierto este hilo, que creo que es perfecto. Una pregunta para los masters del 3d, yo utilizo Cura,pero los puentes de 12 o mejor dicho las piezas que pasan los 8 o 9 cm de longitud siempre me salen mas cortas, como pasaba con la resina,hay algun modo de que esto no ocurra sin tener que escalar las piezas de nuevo?

Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 57
Mensajes: 6016
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por JJNiko » Mié 28 Ago, 2019 9:30 pm

eduard escribió:
Mar 27 Ago, 2019 8:13 pm
Nikooooo, eso va de lujo, pero como has tardado tanto en decirlo ? van ha ir unas cuantas piezas a la basura, pues las impresas con el -0,1 ajustan de la leche y sin retoques.
ole, ole,oleeeeee lereleleeee.
mil gracias !!!!
No he descubierto aún lo que preguntas. Aparte de escalar la pieza solo en el largo, y un porcentaje mínimo, no se me ocurre nada más. La verdad, he empezado a imprimir este verano y lo del -0.1 lo vi por casualidad, como comentaba al principio. Tardé en comentarlo unos días porque estuve probando eso. Y como tu dices, piezas al -0.1 perfectas, las de 0 a la basura para no perder tiempo con ellas.

Y ya que menciono el principio... ¿te paso mi dire para que me envíes una caja de birrotas como decía al principio? :roll: :roll: :roll:

Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 68
Mensajes: 12152
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
Ubicación: Barcelona

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por oli wan kenobi » Mié 28 Ago, 2019 10:35 pm

Creo, sinceramente, que los que usais impresoras 3D, deberíais abrir un hilo con un tutorial para los profanos, para que perdamos el respeto a ese sistema tan desconocido por algunos. De esa manera, podrías opinar todos y colgar fotos de como se manejan esas máquinas y perder el menor tiempo posible en aptender y tirar menos material, que no es barato, en fallos tontos, típicos de los novatos. :oops:

Como lo veis ??

New Crusader 7
FREIRE
FREIRE
Temas: 18
Mensajes: 243
Registrado: Mié 28 Ago, 2019 10:18 pm
Ubicación: Texas

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por New Crusader 7 » Mié 28 Ago, 2019 11:20 pm

Thanks for the info. I will try to print some parts. The NG company offers a lot of 3D parts but I do not know if they good quality or not.
Remember: You never have enough pieces, acquire more whenever possible! :D

Avatar de Usuario
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
Temas: 32
Mensajes: 1550
Registrado: Lun 12 Mar, 2012 9:00 pm

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por jasolo » Mié 28 Ago, 2019 11:24 pm

Hay vídeos y páginas dedicadas a los problemas de impresión que suelen surgir, e incluso optimizaciones para los modelos más populares. Otro tema sería comentar trucos que son importantes para nuestras piezas, como el que ha comentado JJNiko.

Avatar de Usuario
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 55
Mensajes: 2664
Registrado: Vie 27 Ene, 2012 4:32 pm
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por flap » Jue 29 Ago, 2019 10:49 am

Aupa JJniko interesante detalle el que comentas ;) ;) ;) ...lo probare a ver , aunque a mi en general no me dan problemas de encaje las piezas que imprimo con la Ultimaker...
De todas maneras hay mil parametros retocables en las ultimas versiones de CURA a veces demasiados y al final empiezas a enredar y acabas loco
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos

Avatar de Usuario
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 55
Mensajes: 2664
Registrado: Vie 27 Ene, 2012 4:32 pm
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por flap » Jue 29 Ago, 2019 10:58 am

eduard escribió:
Mar 27 Ago, 2019 8:18 pm
Ya que se ha abierto este hilo, que creo que es perfecto. Una pregunta para los masters del 3d, yo utilizo Cura,pero los puentes de 12 o mejor dicho las piezas que pasan los 8 o 9 cm de longitud siempre me salen mas cortas, como pasaba con la resina,hay algun modo de que esto no ocurra sin tener que escalar las piezas de nuevo?
Con respecto a las piezas grandes hay que tener en cuenta que hay que variar las medidas basicas del exinio.
Yo utilizo estas basicas 12,35mm ancho x 12.35mm fondo x 12,50 alto para piecerio normal

Pero subo a 12,40-12,45 mm el ancho y fondo cuando las piezas tiene 8 exinios para arriba de tamaño...por ejemplo al hacer las bases clasicas de 8x8 0 4x8 exinios...teoricamente estamos sumando los instersticios que quedan entre piezas unitarias al juntarlas y que logicamente dan una medida real mayor que la suma nominal de la mas medidas unitarias de cada pieza

Tambien vale escalar a la hora de imprimir subiendo la 101 o asi el porcentaje del ancho y fondo ;) ;) ;)
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos

Avatar de Usuario
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 17
Mensajes: 1198
Registrado: Vie 16 May, 2014 10:29 pm
Ubicación: Lleida

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por eduard » Jue 29 Ago, 2019 6:39 pm

flap escribió:
Jue 29 Ago, 2019 10:58 am
eduard escribió:
Mar 27 Ago, 2019 8:18 pm
Ya que se ha abierto este hilo, que creo que es perfecto. Una pregunta para los masters del 3d, yo utilizo Cura,pero los puentes de 12 o mejor dicho las piezas que pasan los 8 o 9 cm de longitud siempre me salen mas cortas, como pasaba con la resina,hay algun modo de que esto no ocurra sin tener que escalar las piezas de nuevo?
Con respecto a las piezas grandes hay que tener en cuenta que hay que variar las medidas basicas del exinio.
Yo utilizo estas basicas 12,35mm ancho x 12.35mm fondo x 12,50 alto para piecerio normal

Pero subo a 12,40-12,45 mm el ancho y fondo cuando las piezas tiene 8 exinios para arriba de tamaño...por ejemplo al hacer las bases clasicas de 8x8 0 4x8 exinios...teoricamente estamos sumando los instersticios que quedan entre piezas unitarias al juntarlas y que logicamente dan una medida real mayor que la suma nominal de la mas medidas unitarias de cada pieza

Tambien vale escalar a la hora de imprimir subiendo la 101 o asi el porcentaje del ancho y fondo ;) ;) ;)
Ok! voy a probar lo del 101, creo que podria funcionar, pues me he dado cuenta que pierdo 1mm cada 10 cm de largo.

Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181
Mensajes: 11730
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
Ubicación: Tarragona

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por malu64 » Dom 01 Sep, 2019 10:03 pm

Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 57
Mensajes: 6016
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por JJNiko » Lun 02 Sep, 2019 4:44 pm

flap escribió:
Jue 29 Ago, 2019 10:49 am
Aupa JJniko interesante detalle el que comentas ;) ;) ;) ...lo probare a ver , aunque a mi en general no me dan problemas de encaje las piezas que imprimo con la Ultimaker...
De todas maneras hay mil parametros retocables en las ultimas versiones de CURA a veces demasiados y al final empiezas a enredar y acabas loco
Este parámetro que comento no está escondido. En la página inicial de Cura (versión 3.6.0.) hay dos pestañas, "Recomendado" y "Personalizado". En la segunda pestaña hay una selección de parámetros más comunes, menos "profesionales", y ahí es donde aparece lo que digo. Se a qué te refieres porque tanto dato que modificar era lo que me daba yuyu a la hora de comenzar a trabajar con una 3D.

Avatar de Usuario
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
Temas: 32
Mensajes: 1550
Registrado: Lun 12 Mar, 2012 9:00 pm

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por jasolo » Jue 05 Sep, 2019 10:45 pm

Otro parámetro que influye en el tamaño de las impresiones es la costura que genera el extrusor al cambiar de capa. En mi caso Cura la suele colocar en una esquina y como en la costura se deposita un poco más de material, la pieza gana un poco de grosor en uno de los lados de la costura. Con la opción Shell->Z Seam Alignment (Perímetro->Alineación de la costura de Z) le puedes decir qué método usar para colocar la costura. Incluso hay uno que te deja elegir la coordenada x,y de la misma, con lo que podría ir en una cara de la pieza que no se ve y no irá encajada con otras. 8-)

Otro truco más estético que quiero probar es para las marcas que dejan los soportes en la pieza. Al activar la opción Support->Enable Support Roof (Apoyo->Habilitar el soporte de techo) imprime una cara lisa entre el soporte y la pieza, con lo que no se notan las marcas en zigzag o la forma que tengan los soportes. La pega es que así luego cuesta más quitar el soporte, habrá que probarlo.

Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 57
Mensajes: 6016
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por JJNiko » Vie 06 Sep, 2019 8:12 pm

jasolo escribió:
Jue 05 Sep, 2019 10:45 pm
Otro parámetro que influye en el tamaño de las impresiones es la costura que genera el extrusor al cambiar de capa. En mi caso Cura la suele colocar en una esquina y como en la costura se deposita un poco más de material, la pieza gana un poco de grosor en uno de los lados de la costura. Con la opción Shell->Z Seam Alignment (Perímetro->Alineación de la costura de Z) le puedes decir qué método usar para colocar la costura. Incluso hay uno que te deja elegir la coordenada x,y de la misma, con lo que podría ir en una cara de la pieza que no se ve y no irá encajada con otras. 8-)

Otro truco más estético que quiero probar es para las marcas que dejan los soportes en la pieza. Al activar la opción Support->Enable Support Roof (Apoyo->Habilitar el soporte de techo) imprime una cara lisa entre el soporte y la pieza, con lo que no se notan las marcas en zigzag o la forma que tengan los soportes. La pega es que así luego cuesta más quitar el soporte, habrá que probarlo.
Este verano he hecho algunas piezas que necesitaban forzosamente poner soportes. He probado hacer la impresión cambiando la posición de la pieza sobre la cama de modo que los soportes fuesen lo más pequeños posible, para minimizar esas marcas que comentas y el consumo de plástico para tirar. Sea como sea, los soportes no son tan fáciles de quitar como algunos "maker" pregonan, y a mí me costó destrozarme una uña que no se pudo salvar y tuve que amputar :cry: :cry: :cry:

La conclusión es que castigo aún más a Robustiana, mi última neurona, para hacer diseños que se puedan imprimir sin necesidad de soportes. :(

Avatar de Usuario
jasolo
SENESCAL
SENESCAL
Temas: 32
Mensajes: 1550
Registrado: Lun 12 Mar, 2012 9:00 pm

Re: Impresión de piezas 3D

Mensaje por jasolo » Vie 06 Sep, 2019 8:28 pm

La pieza con la que he probado la bobina beige (http://www.exincastillos.es/foro/viewto ... 64#p271964) la he tenido que tumbar con la cara visible hacia arriba y ponerle soportes (he usado los de tipo árbol) y se han quedado bastante agarrados, con miedo de romper la columna, la parte más frágil, si hacía mucha fuerza. Pero para quitar los soportes utilizo una tenaza cortante que vino con la impresora. :mrgreen: En cambio una octogonal impresa de pie con soportes de tipo zigzag ha salido fácilmente con los dedos. También es cierto que en esta el espesor de capa era uno intermedio y en la otra usé el más fino. Mientras no afecten en el encaje con otras piezas o se vean en la parte visible de la pieza, no me molestan los soportes.

Volver a “TEMAS VARIOS”