¿Que opinas? ¿Debería dividirse las categorías de los concursos en con y sin 3D o brico?

En esta sección podrás comentar todos aquellos temas relacionados con Exin Castillos y Exin West que no se ajusten al resto de secciones.
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 57

Re: ¿Que opinas? ¿Debería dividirse las categorías de los concursos en con y sin 3D o brico?

Mensaje por JJNiko » Lun 02 Dic, 2019 9:19 pm

No tenía pensado comentar nada más en éste y sobre este tema, pero voy a decir algo más que acabo de recordar.

Hay muchos compañeros que estáis construyendo de forma continuada, probablemente porque disfrutan de tiempo y espacio para hacerlo sin incordiar ni ser incordiados por la familia, y a los que envidio. Ocasionalmente presentan alguna obra de tamaño mediano o pequeño, con un número modesto de piezas en comparación con otros arsenales. Aún siendo construcciones modestas reciben el reconocimiento de la mayoría, se alaban sus detalles y, sobre todo, se escriben a menudo comentarios del estilo de "es muy exin" o "eso es exin en estado puro"... Y los mismos que hacen esos comentarios, tanto como los que no dicen nada porque ya estaba dicho, se alegran de ver esas obras tan clásicas y fieles al estilo original de exin. Y aparecen los recuerdos a aquellos felices años 70... Y como digo, suelen ser obras pequeñas o medianas.

Las mega construcciones llenas de detalles 3D que nos encandilan y apabullan nos entran por los ojos. Las construcciones más sencillas, sin brico ni 3D, con piezas clásicas y cierto aire clásico nos entran por el corazón.

nachovl
FREIRE
FREIRE
Temas: 6

Re: ¿Que opinas? ¿Debería dividirse las categorías de los concursos en con y sin 3D o brico?

Mensaje por nachovl » Lun 02 Dic, 2019 9:57 pm

Te doy toda la razón Sancho. Con el 3D este juguete ya no es el mismo. Para algunos mejor para otros peor pero no es lo mismo. No sé muy bien que podemos hacer para el relevo generacional. Casi puedo decir q formo parte de ese relevo y tengo 38 tacos. Por mi parte pongo a mi niña de 2 años y medio a jugar conmigo pero no sé cuándo empezará a pasar de mi y los castillitos
Construyo, luego EXINto

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Lun 02 Dic, 2019 10:13 pm

nachovl escribió:
Lun 02 Dic, 2019 9:57 pm
Te doy toda la razón Sancho. Con el 3D este juguete ya no es el mismo. Para algunos mejor para otros peor pero no es lo mismo. No sé muy bien que podemos hacer para el relevo generacional. Casi puedo decir q formo parte de ese relevo y tengo 38 tacos. Por mi parte pongo a mi niña de 2 años y medio a jugar conmigo pero no sé cuándo empezará a pasar de mi y los castillitos
Ufff, dos años... vigílala cuando juegue contigo y no le des piezas pequeñas... :?

nachovl
FREIRE
FREIRE

Mensaje por nachovl » Mar 03 Dic, 2019 7:16 am

JJNiko escribió:
Lun 02 Dic, 2019 10:13 pm
nachovl escribió:
Lun 02 Dic, 2019 9:57 pm
Ufff, dos años... vigílala cuando juegue contigo y no le des piezas pequeñas... :?
Si, lo sé. Pero ni se lleva las cosas a la boca ni la pierdo de vista
Construyo, luego EXINto

morris
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 70

Mensaje por morris » Mar 03 Dic, 2019 12:58 pm

Fruta del Tiempo escribió:
Dom 01 Dic, 2019 8:12 pm
Creo que partimos de la base de que, de forma inconsciente, se consideran "mejores" las construcciones llenas de detalles, adornos, ambientación, etc. No tiene por qué ser así. A menudo, "menos es más". Una construcción no es mejor por estar llena de elementos de todo tipo, por ser más grande o por ser más aparatosa. Del mismo modo, una construcción sencilla puede ser francamente buena sin necesidad de sobrecargarla de cosas.
El "problema" (no hay problema en realidad) es la decisión que todos tomamos al votar las obras presentadas, si tienden a ganar las más efectistas o espectaculares. Pero bueno, eso es lo que tiene la democracia. :D
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
+2

Lo demás es un tema de evolución exclusivamente como han apuntado otros en este hilo.
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.

Bedevere
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 2

Mensaje por Bedevere » Mar 03 Dic, 2019 3:37 pm

Buenas tardes, sobre este tema el cuestión no puedo aportar mucho porque estoy en modo aprendiz. Pero quería felicitaros por vuestros comentarios, porque es un autentico placer leer y aprender de todas opiniones y puntos de vista aunque veáis que son temas recurrente volvéis a aportar. De verdad, gracias.

Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 32

Mensaje por Pemberley » Mar 03 Dic, 2019 6:08 pm

Sancho escribió:
Lun 02 Dic, 2019 12:35 pm
Pues no se que decirte compañero, Exin CAstillos acabará muriendo en la medida que lo vayamos haciendo los usuarios. Yo particularmente no veo un relevo generacional. (probablemente haya excepciones); pero seguro que la piramide de edad de los componentes de este foro está invertida, es decir el pico hacia abajo. Y por otro lado, en muchas de las obras expuestas, sin duda con un mérito extraordinario de diseño y producción en 3D, ya me cuesta trabajo identificar el Exin Castillos. No estoy en contra de la evolución, pero esto lo que ha sido es "revolución", y se ha pasado de ser un juquete de arquitectos en pequeña escala, a otro de ingenieros de diseño. Todo perfectamente respetable y valorable por supuesto; pero ya no es lo mismo. Espero no haber ofendido a nadie con mi opinión. No era mi deseo.
Estoy de acuerdo contigo, Sancho. El "bricoexin" y las piezas 3D son opciones muy respetables y valorables, como bien dices. Pero se trata de algo hecho "ad hoc" en muchos casos, y aunque son innegables la vistosidad, el ingenio y el esfuerzo puestos en ello, el resultado no es lo mismo. A veces es difícil calibrar dónde empieza el juego de construcción y dónde termina la maqueta. Quizás se trata de eso que otros foreros comentáis, de la decisión y del gusto de cada cual. Es cierto que con las nuevas piezas y con el bricoexin conseguimos que el juguete diga mucho más que aquello para lo que fue concebido por sus diseñadores y fabricantes. Pero también es cierto que su espíritu original queda en parte desvirtuado. Lo ha dicho muy bien JJNiko: una opción nos entra por los ojos, y la otra por el corazón. Cada cual elige libremente. Yo tiendo libremente a inclinarme hacia el corazón.

Y sí, yo también creo con Sancho que Exin Castillos morirá con nosotros. Con evolución y sin evolución. Es una pena, pero las generaciones de hoy en día hace tiempo que perdieron el placer de manejar todos los dedos: la mayoría ya sólo utilizará los pulgares. Es el poder de las nuevas tecnologías. Quienes en su día desempolvamos nuestras antiguas piezas de Exin Castillos para entretener a nuestros hijos pequeños, en una tarde lluviosa de octubre de 2007, sabemos que conforme van creciendo van perdiendo la afición por unir piezas y hacer una construcción con sus propias manos. De todos modos, y a pesar de todo: carpe diem "exinianum" (y que Horacio me perdone...)
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)

alvaro muñoz brenes
ALCALDE
ALCALDE
Temas: 16

Mensaje por alvaro muñoz brenes » Mar 03 Dic, 2019 9:33 pm

Soy de la opinión de JJNiko, el premio quedaría desierto y lo digo yo que me considero purista y muy clásico pero pienso que las nuevas piezas mejoran y realzan nuestras construcciones.

nachovl
FREIRE
FREIRE

Mensaje por nachovl » Mié 04 Dic, 2019 6:30 am

Pues yo no creo que quedase desierto el premio. Estoy seguro que alguno que otro se presentaba (yo mismo, por ejemplo). Otra cosa es que hubiese pocos candidatos y eso se pueda considerar que no merezca la pena. De momento, además de no tener tiempo, a quien no le merece la pena competir con los diseñadores gráficos es a mi
Construyo, luego EXINto

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Mié 04 Dic, 2019 12:23 pm

nachovl escribió:
Mié 04 Dic, 2019 6:30 am
...a quien no le merece la pena competir con los diseñadores gráficos es a mi
Pues en eso te equivocas. Aunque solo sea por divertirte construyendo algo, sentir la emoción de publicarlo, y por el mero hecho de participar, ya merece la pena. Y un castillo de estilo clásico siempre gusta y queda bien puntuado (lo que es lo de menos). Si de cuando en cuando construyes algo y nos lo enseñas, sin más, por qué no darle a eso la emoción de un concurso?

Yo no pensaba conseguir ninguna medalla con mis obras, y ya llevo dos en West... El año pasado por diversos motivos no participé y me sentí mal conmigo mismo. No se repetirá.

Y en los rapid, según temática, sí podrías decir que no merece la pena, pero en realidad son retos donde todos jugamos con las mismas armas, por haber un tema y número de piezas igual para todos. En éstos no hay premio, pero eso vuelve a ser lo de menos.

nachovl
FREIRE
FREIRE

Mensaje por nachovl » Mié 04 Dic, 2019 2:03 pm

JJNiko escribió:
Mié 04 Dic, 2019 12:23 pm
nachovl escribió:
Mié 04 Dic, 2019 6:30 am
...a quien no le merece la pena competir con los diseñadores gráficos es a mi
Pues en eso te equivocas. Aunque solo sea por divertirte construyendo algo, sentir la emoción de publicarlo, y por el mero hecho de participar, ya merece la pena. Y un castillo de estilo clásico siempre gusta y queda bien puntuado (lo que es lo de menos). Si de cuando en cuando construyes algo y nos lo enseñas, sin más, por qué no darle a eso la emoción de un concurso?

Yo no pensaba conseguir ninguna medalla con mis obras, y ya llevo dos en West... El año pasado por diversos motivos no participé y me sentí mal conmigo mismo. No se repetirá.

Y en los rapid, según temática, sí podrías decir que no merece la pena, pero en realidad son retos donde todos jugamos con las mismas armas, por haber un tema y número de piezas igual para todos. En éstos no hay premio, pero eso vuelve a ser lo de menos.
Cada uno tiene su opinión, ya participo subiendo lo q hago cuando tengo tiempo, espacio y piezas. Y también participo opinando en diversos hilos incluso de vez en cuando creo alguno. Pero hacerlo en una competición con la desigualdad que comento pues me estimula menos. Si un rapid me pilla bien, te aseguro que participaré. Dicho esto, puede q el año q viene y sin q sirva de precedente participe sin nada de 3D con algo bastante curioso que me ronda la cabeza (todavía tengo q hacer alguna q otra prueba y seguramente hacer un pedido de NG)
Y ya q saco el tema de NG, me parece una forma genial de evolución sin perder la esencia Exin : ladrillos para construir una estructura mayor. En ese sentido las piezas de la mega almena, las nuevas de gran almena y las octogonales son fabulosas. Lastima que las octogonales no tengan el diseño completamente perfecto para encajar en la "cuadricula exin", pero ese es otro tema
Construyo, luego EXINto

nachovl
FREIRE
FREIRE

Mensaje por nachovl » Mié 04 Dic, 2019 2:24 pm

Por supuesto también hay que poner en valor la generalización de piezas como las cilíndricas, las inclinadas y los tejados
Construyo, luego EXINto

Volver a “TEMAS VARIOS”