CONSTRUCCIÓN DE CÚPULAS DE CARTÓN. PRIMERA PARTE.

Técnicas para realizar elementos constructivos específicos.
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 34

CONSTRUCCIÓN DE CÚPULAS DE CARTÓN. PRIMERA PARTE.

Mensaje por Pedro » Dom 21 Jun, 2009 11:52 am

Imagen . Imagen Imagen

Fotos: Urbanización cerca de donde yo trabajo; foto detalle de “Fort Bravo 2” (Elbayas), y foto detalle “La Tajadera” (Bruce the Brute )

Saludos a todos los foreros. Heme aquí otra vez con la intención de aportar ideas interesantes para los infatigables constructores Exincastilleros. Esta vez se trata de hacer cúpulas a imitación de las de Exin West. Ya antes de conoceros había tenido la idea, pero no lo tuve claro hasta que vi en este foro varias fotos de castillos en los que se utilizaba esa pieza para rematar torres. Me quedé fascinado tanto por el aspecto estético como por la sensación de que los torreones rematados de ese modo se me antojaban mucho más realistas que los logrados con las tradicionales caperuzas rojas. Así pues, inspirado precisamente en la última foto que veis arriba (que me gusta especialmente) y con la ayuda de Elbayas y Merlín, que hace poco me facilitaron las medidas de la pieza en cuestión, me puse manos a la obra empleando en ello la única virtud que desde siempre me han atribuido mis queridos progenitores y amigos, esto es: la paciencia. Espero que este reportaje os sea útil y entretenido.

CONSTRUCCIÓN DE CÚPULAS DE CARTÓN. PRMERA PARTE.

Desde el principio la elaboración de la susodicha cúpula me ha supuesto numerosos quebraderos de cabeza. El primero de todos fue decidir qué material iba a utilizar. Inicialmente iba a ser en madera de marquetería de 3 mm. Sin embargo siguiendo el consejo de mi mujer, que me amenazó con privarme del sustento diario en el caso de que “llenara toda la casa de serrín con la locura esa del castillo”, me hizo reconsiderar la idea y me incliné por el cartón. Fue una buena idea pues, como luego comprobé, esta opción ha tenido la ventaja de abaratar costes y acelerar el proceso de fabricación (y esto demuestra, una vez más, lo bueno que es siempre hacer caso a nuestras esposas :twisted: ).

1ª FASE

Materiales necesarios y medidas

Imagen Imagen Imagen Imagen

El cartón utilizado proviene del embalaje de paquetes de folios. Para mí no supone gasto alguno pues donde trabajo se gastan varias de estas cajas al día. Por cierto, cuando me preguntó el conserje que para qué quería tantas cajas, le dije que era “para hacer cúpulas”, y por la cara que puso yo creo que entendió otra cosa muy distinta. En fin. Mejor que piense que me dedico a “cupular” con cajas de cartón que explicarle que en mi tiempo libre me entretengo en hacer castillos, porque lo segundo seguro que no lo va a entender. Vamos con lo que vamos. Para realizar la cúpula es necesario recortar dos piezas: una será la parte visible de la cúpula; la otra será su base, que además servirá para reforzarla y darle forma.

Recortando cartón: cúpula

Primero obtendremos un trozo de cartón de aproximadamente 23 cm por 33 cm. Luego utilizaremos el compás para dibujar una circunferencia de radio 10,6 cm; después marcaremos sobre ella las cuatro bases, que miden 11,6 cm. Importante: no os olvidéis de recortar una de las aristas exteriores tanto como sea de grueso el cartón que utilicéis (si no me entiendes mira el último dibujo de la foto en donde se indican las medidas). Cuando termines de dibujar y recortar la figura pasaremos la cuchilla por donde ha de doblarse el cartón (foto segunda). El corte no debe traspasar completamente el cartón sino que sólo debe hundirse unos milímetros; esta operación es imprescindible para obtener un buen resultado. Después de doblar el cartón y unir la aristas exteriores con celo, obtendremos el tejado inicial, que al no tener colocado aún el refuerzo de la base seguramente os quedará un poco descuadrado.

Recortando cartón: base de la cúpula

Para recortar la base vale lo que ya he dicho para la cúpula. Los lados de la base miden 9 cm y las solapas tienen un ancho 2, 5 cm. Es importante que los bordes en ángulo agudo de las solapas estén bien medidos para que al unirlos tengan la inclinación adecuada; de este modo podremos ensamblar bien las dos piezas consiguiendo reforzar la cúpula y dándole la forma adecuada.

Ensamblar, enmasillar, resultado inicial

Para unir la base a la cúpula utilicé cola blanca de carpintero. Para tapar el borde del cartón he utilizado masilla para tapar agujeros de paredes. La última foto muestra el resultado inicial. Si sois un poco mañosos, en menos de media hora podéis conseguir este primer resultado de la cúpula.

2ª.- Fase

Dando forma al tejado

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Esta segunda fase no tiene complicación ninguna, sin embargo es, con diferencia, la más laboriosa. Los materiales básicos son un pincel, cola escolar, unas tijeritas de coser (con punta curvada) y cartulina. Empezamos trazando en la cartulina líneas paralelas de un centímetro de ancho. Luego dibujamos dentro una línea ondulada. En la tercera foto puede verse que yo he utilizado ondas de tres tamaños diferentes. La razón de esto es que si os fijáis en las caperuzas de Exin, las de base redonda, las escamas de plástico que imitan tejas se hacen más pequeñas conforme suben hacia el extremo puntiagudo. El efecto estético es mejor que el de las caperuzas de base cuadrada o rectangular, en donde todas las escamas tienen el mismo tamaño. La proporción que yo he utilizado para cubrir las caras de la cúpula es: 6 tiras de cartulina de ondas grandes, 8 medianas y 1 pequeña. Una vez que hemos recortado todas las tiras de cartulina (labor verdaderamente tediosa) las vamos pegando una a una con la ayuda del pincel y la cola escolar. Para que el tejado tenga un poco de relieve vamos sobreponiendo unas a otras hasta llegar a la punta. Como se ve en la última foto, las aristas las he cubierto con tiras de 7 mm de ancho y 2 cm de largo que igualmente he ido sobreponiendo unas a otras.

El remate de la cúpula

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Cuando hayamos terminado de cubrir todas las caras llegará el momento de coronar el tejado con una pequeña cúpula de cartulina. Los triangulitos que forma este remate miden 1,64 cm de base y 1,5 cm de arista (la altura es 1,2 cm). Para unir los lados yo he utilizado un trocito de celo. Para pegarlo he recurrido a la misma cola escolar que antes. En las dos últimas fotos se ve la cúpula antes de pintarla.

Fase 3ª.

Pintar la cúpula.

Pintar la cúpula, después laboriosa fase anterior, es todo un placer. El único problema ha sido elegir el color adecuado. Desde un principio descarté el color bermellón de las caperuzas tradicionales; a salvo de lo que digáis vosotros, yo creo que no le sentaría muy bien. Después de probar con varios todos de marrón, finalmente me decidí por un color similar al marrón de las ventanas y puertas de PDJ, aunque no descarto hacer más pruebas. Para lograr el color mencionando he mezclado 4/5 partes de GAME Color nº 45 Marrón Carbonizado con 1/5 parte de GAME Color nº 10 Rojo Sanguina. Yo sólo he dado una capa, pero luego he tenido que ir con un pincel fino retocando aquí y allá. Y tras todo este trabajazo, voilà vuestra bonita cúpula.

BONUS EXTRA

Para que no vayáis a pensar que me he olvidado de hacer castillos, os dejo en este mismo hilo un primer avance de lo que será mi próxima construcción. Notas:
* Los tejados que se ven no están terminados, pues corresponden a la primera prueba que hice.
** El acceso a través de una rampa construida con ladrillos 2x1 es una técnica que utilizo por primera vez y que he aprendido gracias a vosotros (el reportaje fotográfico que sobre este tema envió Fredandragoon a Técnicas Constructivas me fue especialmente útil).
*** No he querido mostrar más detalles en las fotos para reservar la sorpresa de la inauguración .

Imagen Imagen Imagen

Pues nada. Saludos cordiales desde Andalucía y ojalá que todos podáis seguir disfrutando de “Muchas horas de diversäo e entretenimento com Exin Castillos”. ¡Aaaaaadios!

ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74

Mensaje por ronieskywalker » Dom 21 Jun, 2009 11:58 am

Menudo trabajo Pedro!!!!!
Todo estupendamente explicado y te ha quedado impresionante!!!!
Y lo estás construyendo tiene una pinta soberbia!!!!!!
Esperaremos el desenlace con impaciencia............ :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.

newcastle
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31

Mensaje por newcastle » Dom 21 Jun, 2009 12:43 pm

Tremendo Pedro, Tremendo! :shock:

Alucinante tu paciencia hijo! :P

Menudas clases de técnicas constructivas nos regalas!

Imagen

Gracias! :wink:

Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Pedro » Dom 21 Jun, 2009 12:59 pm

Gracias, Ronni, ojalá que tenga tiempo para dedicarle unos cuantos días a mi castillo.

Y New, :D :D :D :D No sé de donde has sacado eso de Brico-Exin, pero la verdad es que me lo tengo merecido.... :lol:

Un abrazo a ambos!

Bruce the Brute
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 36

Mensaje por Bruce the Brute » Dom 21 Jun, 2009 2:06 pm

Ese castillo a medias promete... :--)...

Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 54

Mensaje por Merlin » Dom 21 Jun, 2009 4:14 pm

Esos tejados quedan estupendos (me gusta especialmente el detalle de las tejas). El proceso está perfectamente explicado, y la construcción, como ya te han dicho, realmente promete.

Un post de lo más completito :wink:

Saludos.

JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 115

Mensaje por JM » Dom 21 Jun, 2009 5:36 pm

Gran trabajo, con tejas y todo. GRACIAS 8)

Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 13

Mensaje por Innicus » Dom 21 Jun, 2009 5:52 pm

Una gran alternativa a la ausencia y a las limitaciones de los tejados de Exin West. Eres un genio del bricolaje. Tus técnicas son muy imaginativas y los resultados sorprendentes.

Me ha llamado especialmente la atención el cálculo que haces de las medidas de la cúpula, pero ¿cómo lo cálculas para un tejado a cuatro aguas de una torre que no tenga las cuatro paredes de igual medida? Por ejemplo, una de las que aparecen en las fotos de tu próxima construcción. Aunque sea de ciencias, el cálculo lo tengo muy olvidado. :wink:

Por cierto, las fotos prometen y mucho.

Ánimo y un saludo
¡ULTREIA!

kingsenator
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por kingsenator » Dom 21 Jun, 2009 7:56 pm

Artista!!!!!!!!! :shock:

Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Pedro » Dom 21 Jun, 2009 9:02 pm

Innicus escribió:""""Me ha llamado especialmente la atención el cálculo que haces de las medidas de la cúpula, pero ¿cómo lo cálculas para un tejado a cuatro aguas de una torre que no tenga las cuatro paredes de igual medida? Por ejemplo, una de las que aparecen en las fotos de tu próxima construcción."""

Saludos a todos. Hola Innicus. A ver si en esta semana subo las foto de la segunda parte de cúpulas de cartón y puedo responder a tu pregunta. Hasta pronto!

Exinrolas
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 20

Mensaje por Exinrolas » Mar 23 Jun, 2009 8:08 am

Ostraaaaaaasssss Pedrín, y nunca mejor dicho :roll: . Llevo unos cuantos días sin entrar en mi " foro favortito " y me encuentro cosas como esta impresionante técnica constructiva de manitas de la requeteleche :D .

Esto sí que es tener paciencia y amor al Exin. Me imagino que te habrás pasado una tarde entera para conseguirlo. Tú debiste ser de los que aprovechaban bien las clases de lo que en mis tiempos ( hemos de remontarnos casi a la protohistoria :lol: ) se llamaba Pretecnología. Creo recordar que yo había diseñado una caja de madera para meter lápices, una especie de pararrayos y alguna que otra cosita ( lástima que no me queden fotos de esa época ).

Te ha quedado de miedo. Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo. Da gusto ver lo bien que queda al final el tejado montado sobre las piezas Exin. De hecho es bastante más lucido que los del Fort Bravo.
Exinrolas

rodriharl
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 25

Mensaje por rodriharl » Mar 23 Jun, 2009 10:56 am

Desde luego Pedro eres un manitas de primera categoría. Y con tu paciencia no hay idea que se te resista............ :D

Que bien te han quedado, y por cierto, la construcción que tienes entre manos tiene muy buena pinta..............¡¡Acábala pronto que queremos
saborearla ¡¡¡¡¡

Pd:Ahora tendré pesadillas con la geometría........

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 306

Mensaje por elbayas » Mar 23 Jun, 2009 2:34 pm

Exinrolas escribió:Te ha quedado de miedo. Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo. Da gusto ver lo bien que queda al final el tejado montado sobre las piezas Exin. De hecho es bastante más lucido que los del Fort Bravo.

Estoy totalmente de acuerdo, queda muchísimo mejor.
Enhorabuena por tu trabajo, es de primera calidad.
Saludos castellanos.

RAUL JIMENEZ DELGADO
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 36

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO » Mar 23 Jun, 2009 4:04 pm

Maravilloso trabajo realizado Pedro. Me ha encantado este tutorial de como fabricar un tejado, con todo tipo de detalles.
Raúl.

Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Pedro » Mié 24 Jun, 2009 10:22 pm

Exinrolas escribió: en mis tiempos ( hemos de remontarnos casi a la protohistoria :lol: ) se llamaba Pretecnología.

Esos también eran "mis tiempos", Exinrolas. Y la verdad es que sí, que me gustaban mucho aquellas clases de "pretecnología" (hacia tiempo que no escuchaba esta palabra que me trae tan buenos recuerdos). Respecto al tiempo en hacer las cúpulas, pues creo que tardo unas cuatro o cinco horas para estas cùpulas pequeñas.

Saludos a todos, gracias por los comentarios y lo que espero de verdad es que el reportaje sea de ayuda a quien quiera diseñar sus própias cúpulas.

Nos vemos

PD: Rayos, ¿cómo se hace para que salga bien eso de las citas?

javiexin
GRAN ABAD PERPETUO
GRAN ABAD PERPETUO
Temas: 137

Mensaje por javiexin » Mié 24 Jun, 2009 10:27 pm

Pedro escribió:PD: Rayos, ¿cómo se hace para que salga bien eso de las citas?

Tranquilo, que ya lo he arreglado :-)

Saludos,
-javiexin

Sandmor
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 19

Mensaje por Sandmor » Jue 25 Jun, 2009 1:07 pm

Mucho trabajo, desde luego, pero al final merece la pena. Felicidades

Feanor
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por Feanor » Jue 25 Jun, 2009 1:24 pm

Que bárbaro Pedro ¡Que nivel traes! Gracias por presentarlo de esta forma tan detallada
¡y los tejados quedan estupendos! :lol: :lol: :lol:

Valinor
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 16

Mensaje por Valinor » Jue 25 Jun, 2009 4:54 pm

Que nivelazo!!!!!

Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 105

Mensaje por Jacques de Molay » Jue 25 Jun, 2009 5:36 pm

Queda fenomenal.

Algo parecido es lo que voy a intentar hacer con mis tejas cerámicas en cuanto tenga algo de tiempo. Ya os lo mostraré

alvaro muñoz brenes
ALCALDE
ALCALDE
Temas: 15

Mensaje por alvaro muñoz brenes » Dom 05 Jul, 2009 8:12 pm

Estos tejados tan bien hechos con sus "escamas" y todo hacen que podamos tener una de las piezas pendientes que no le dió tiempo de fabricar a EXIN (el Gran Alcázar XIV hubiera llevado tejados de estos), pero como purista que soy te tengo que decir que los prefiero del color clásico de EXIN, es decir, colorados.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67

Re: CONSTRUCCIÓN DE CÚPULAS DE CARTÓN. PRIMERA PARTE.

Mensaje por oli wan kenobi » Mié 07 Mar, 2012 4:53 am

Mis felicitaciones, amigo PEDRO, por este trabajo tan bien esquematizado y realizado. Queda genial. A veces pienso si no nos rompemos demasiado el tarro con el famoso "tejado a cuatro aguas del puesto fronterizo", con lo resultón que queda este tu has elaborado o inclucho otros que se han colgado anteriormente.

Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 95

Mensaje por Barbacana » Mié 07 Mar, 2012 11:26 am

Muy bien ,muy bien. Empezamos con trabajos manuales y seguimos cupulando :roll: .
Un tutorial estupendo, de esta forma no hay problemas para adaptar los tejados.

Montaraz
FREIRE
FREIRE
Temas: 10

Mensaje por Montaraz » Dom 01 Feb, 2015 11:47 pm

No consigo ver las imágenes de este interesantísimo hilo... No se si el problema es de la página o de mi navegador.... En caso de que sea lo primero, se podría arreglar? Gracias
¿Acabar? El viaje no acaba aquí, la Muerte es solo otro camino que todos tenemos que tomar (Gandalf, El Señor de los Anillos de JRR Tolkien)

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 306

Mensaje por elbayas » Lun 02 Feb, 2015 8:41 am

Montaraz escribió:No consigo ver las imágenes de este interesantísimo hilo... No se si el problema es de la página o de mi navegador.... En caso de que sea lo primero, se podría arreglar? Gracias

He recuperado unas pocas, luego intentaré con alguna más. De todas formas, pinchando en los recuadros, si que se ven algunas de las fotos. :D

Ya sabéis que el imageshak está kaput total. :( :( Todo lo que esté allí subido se ha perdido. Este caso es raro porque la foto pequeña (thumbail) está en el " imageshak" pero la foto buena en grande está en "postimage". :?: :?: :?:
Saludos castellanos.

Montaraz
FREIRE
FREIRE
Temas: 10

Mensaje por Montaraz » Lun 02 Feb, 2015 9:27 am

Muchas gracias elbayas!!
¿Acabar? El viaje no acaba aquí, la Muerte es solo otro camino que todos tenemos que tomar (Gandalf, El Señor de los Anillos de JRR Tolkien)

Volver a “ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS”