Tejado octogonal con base cuadrada.

Técnicas para la decoración de construcciones, con piezas o elementos decorativos adicionales.
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 53

Tejado octogonal con base cuadrada.

Mensaje por JJNiko » Dom 31 Ene, 2016 1:04 pm

Imagen

Bueno, parece que empieza a pararse el foro tras el concurso navideño, así que es el momento de explicaros como lo hice. Al no tener conocimientos de geometría descriptiva para poder dibujar las cuatro piezas de la parte inferior con esa forma especial, opté por el camino "fácil". Viendo como es el tejado, parece que una pirámide octogonal brota del centro de una pirámide cuadrada, así que eso es lo que hice: primero una pirámide cuadrada, con cuatro triángulos que debían encajar en los tetones de una placa de 8x8. Cada triángulo mide 10.4 cms de base por 9.7 cms de altura. Utilicé cartón pluma de 3 mm, cortado con cúter ayudándome con una regla metálica.
Imagen

El cono octogonal está hecho de forma similar. Cada pieza triangular mide 3.8 cms de base por 20 cms de altura. De ellas, 4 son triángulos equiláteros y los otros cuatro tienen un corte triangular en la base. Esa la medí a "ojímetro": cortar, probar, volver a cortar... :oops: Al final marqué un punto a 3 cms de la base, centrada en la pieza, y de ahí tiré una línea a cada uno de los vértices de la base, cortando el triángulo resultante.
Las piezas de cartón deben llevar biselado el lado interior que va a dar a otra pieza, para que encaje bien. Para pegarlo utilicé cola blanca para madera y cinta adhesiva.
Imagen Imagen Imagen
Una vez montada y pegada la pirámide cuadrada de la base montamos sobre ella las piezas del cono octogonal de modo que las cuatro piezas con la base recortada coincidan con las esquinas de la pirámide, obviamente. Lo reforzamos todo con cinta adhesiva.
Para el recubrimiento y texturizado utilicé papel de cocina cortado en trozos, pegados con una mezcla de cola blanca y agua al 50%.
Imagen Imagen Imagen
En esto casi recomiendo usar trozos de papel de periódico en lugar de papel de cocina, porque es muy blando y se arruga mucho al mojarlo. El periódico queda más terso.
Finalmente se pinta con el color deseado. Yo utilicé pintura acrílica color marrón chocolate para hacerlo más parecido a los tejados de west.
Imagen Imagen

Otra alternativa que estoy pensando es en lugar de recubrirlo con papel encolado, recortar pequeñas tejas de cartulina y pegarlas al tejado para darle un aspecto "más real"... Pero lo cierto es que el papel pegado le da mucha resistencia y mantiene todas las piezas perfectamente unidas. El tejado completo alcanza los 21 cms de altura.

Y eso es todo. :wink:

pirluit
MARISCAL DE MONTRÉSOR
MARISCAL DE MONTRÉSOR
Temas: 50

Re: Tejado octogonal con base cuadrada.

Mensaje por pirluit » Dom 31 Ene, 2016 3:01 pm

Excelente el desarrollo del tejado, y tienes razón, con un forrado de tejas y mil kilos de paciencia, seguro que queda impecable
el papel pegado lo puedes poner por dentro para que siga siendo resistente

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Dom 31 Ene, 2016 5:39 pm

pirluit escribió:...con mil kilos de paciencia...
el papel pegado lo puedes poner por dentro para que siga siendo resistente

:lol: :lol: :lol: Tú también eres un pelín exagerado... :lol: :lol: :lol:

Lo del papel por dentro es cierto, seguramente quedaría mejor y seguiría siendo resistente. Lo probaré en la próxima ocasión :mrgreen:

JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 115

Mensaje por JM » Dom 31 Ene, 2016 5:56 pm

Muy centroeuropeo. Tiene que destacar bastante en las construcciones

butron
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 15

Mensaje por butron » Dom 31 Ene, 2016 6:51 pm

Buen trabajo y para la próxima como te dice pirluit puedes probar a poner el papel por dentro. Ademas en vez de poner tejas una a una, puedes probar a imprimir esos tejados del west que pusiste para imprimir en navidades. Pero de todos modos con el papel por fuera queda muy bien.

ralf
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51

Mensaje por ralf » Dom 31 Ene, 2016 6:56 pm

Jo macho te has convertido en un maestro tejador, :D :D

Muy buen trabajo Niko y excelentemente documentado, :D :D

Ahora a ver como se te da hacer el tejado de la chabola de Golum, :mrgreen: :mrgreen:
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Dom 31 Ene, 2016 8:03 pm

GOLUM lo tendremos en la segunda exposición en sto. domingo..
pero el Golum chachi....
EL DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS. :lol:
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 54
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Mensaje por flap » Dom 31 Ene, 2016 8:34 pm

Magnifico trabajo JJNiko... estoy seguro que en directo esa torre con ese tejado tiene que lucir estupenda :wink: :wink: :wink:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos

ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74

Mensaje por ronieskywalker » Dom 31 Ene, 2016 8:59 pm

Muy bonito y muy trabajado niko. Buen tutorial :mrgreen:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.

eduard
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 17

Mensaje por eduard » Dom 31 Ene, 2016 9:37 pm

Gracias jjniko por esta explicación, que al menos a mi, me servirá para unos proyectillos que tengo en mente,esta fenomenal ese tejado!!!

akrata
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 8

Mensaje por akrata » Dom 31 Ene, 2016 10:39 pm

Magnifico tejado Niko y hacerlo tiene su intringulis, lucia muy bien en la iglesia, el próximo que hagas ya con tejas lo bordas :wink:

Gracias por compartir el tutorial

blackpucela

Mensaje por blackpucela » Dom 31 Ene, 2016 10:48 pm

en breve es tu cumple, a ver si te cae un exin.
magnífico tejado .

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Dom 31 Ene, 2016 10:51 pm

blackpucela escribió:en breve es tu cumple, a ver si te cae un exin.
magnífico tejado .

Estoy esperando que me llegue esta semana un Batalla final que conseguí completo y con accesorios por 30 eureles :mrgreen:
Mis primeras piezas grises :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Dom 31 Ene, 2016 11:15 pm

JM escribió:Muy centroeuropeo. Tiene que destacar bastante en las construcciones

Ese tejado es copiado del campanario de la iglesia de Brixworth, en Gran Bretaña.
Busca fotos en google, merece la pena. En realidad intenté hacer una réplica de esa iglesia pero me salía muy grande y me faltaban piezas y sitio en casa...

Si te animas, ya tienes algo para la expo... :wink: Aunque creo que tú eres más de lo virtual, no?

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 73

Mensaje por AMAIUR » Lun 01 Feb, 2016 7:59 am

Magnifico tutorial JJNiko!!!

Un tejado bien chulo, de tela asfáltica........para evitar goteras........ :wink:

Por el Norte y dentro de Europa se estilan mucho este tipo de tejados, y resultan muy atractivos....buen trabajo.

Un saludo.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Lun 01 Feb, 2016 9:20 am

butron escribió:Buen trabajo y para la próxima como te dice pirluit puedes probar a poner el papel por dentro. Ademas en vez de poner tejas una a una, puedes probar a imprimir esos tejados del west que pusiste para imprimir en navidades. Pero de todos modos con el papel por fuera queda muy bien.

Pues con el papel por fuera, de lejos, no queda mal, pero no me convenció mucho. No le puse tejas de cartulina porque me faltaba tiempo. Quería acabar, fotografiar y desmontar para hacer el castillo y si me daba tiempo aún hacer algo más. Había tardado demasiado en averiguar como hacerlo...
Y la fotocopia del tejado west lo hice (se me ocurrió) cuando ya había desmontado la iglesia.

Esta especie de tutorial con las medidas incluidas es para facilitar el trabajo a quien que esté tan pez como yo en geometría pero necesite un tejado parecido. Ya que yo he hecho el trabajo, se lo intento facilitar al que venga detrás, de eso se trata el foro en líneas generales, ¿no? :D

blackpucela

Mensaje por blackpucela » Lun 01 Feb, 2016 9:55 am

Imagen Imagen

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Lun 01 Feb, 2016 11:15 am

ralf escribió:Jo macho te has convertido en un maestro tejador, :D :D

Muy buen trabajo Niko y excelentemente documentado, :D :D

Ahora a ver como se te da hacer el tejado de la chabola de Golum, :mrgreen: :mrgreen:

Deberías ver más a menudo el programa Art Attack, de Disney Chanel. Enseñan a hacer manualidades a los niños, de forma fácil, pero lo interesante no es eso, sino las técnicas que emplean y que, algunas de ellas, se pueden emplear en los bricos de nuestro pasatiempo.
Cuando mi hija tenía 6 o 7 años lo veíamos juntos y le hice con esas técnicas un castillo de hadas de color rosa, empleando unos cartones de papel higiénico y de papel de cocina y con tejados de cartulina, todo ello recubierto con papel pegado con cola y agua. Un par de años después el castillo sirvió como falla en San José. Sus cenizas reposan en el fondo de una papelera cercana... :lol: :lol: :lol: :lol:

Hoy en día a veces veo yo solo ese programa siempre que lo que expliquen pueda ser útil.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Lun 01 Feb, 2016 11:22 am

eduard escribió:Gracias jjniko por esta explicación, que al menos a mi, me servirá para unos proyectillos que tengo en mente,esta fenomenal ese tejado!!!

Recuerda que todo lo que hago y comparto en el foro lleva Coparight (derecho a copa) :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Como un día vaya a una quedada, voy a acabar con "los pies redondos" de cobrar Coparights :lol: :lol: :lol:

fernando1423
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 9

Mensaje por fernando1423 » Lun 01 Feb, 2016 11:28 am

Muy chulo, eso si un buen curro por tu parte
fuerza y honor

elseñordebembibre
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 68

Mensaje por elseñordebembibre » Lun 01 Feb, 2016 11:41 am

Muy buen trabajo niko, está pero que muy bien.
un saludo

profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 321

Mensaje por profe666 » Lun 01 Feb, 2016 1:19 pm

Muy buen trabajo Niko, para como dices no tener muchos conocimientos de geometría descriptiva te ha quedado bastante bien, y me alegro mucho que os vayáis animando a construir los tejados como este que has hecho que por desgracia no tenemos al no hacerlos en su día los de Exin, a seguir así y vete animandote con otros modelos diferentes.
Exin Castillos y ExinWest.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Lun 01 Feb, 2016 2:23 pm

blackpucela escribió:Imagen Imagen

Sí Black, esa es la iglesia que quería replicar, pero me salió replicona :lol: :lol: :lol: Se me iba de tamaño/piezas/espacio en casa. :? :? :?
A partir de ahí, adaptación "libre" :lol: :lol: :lol:

Y sale lo que sale... :roll:

burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 89

Mensaje por burjaeloy » Mar 02 Feb, 2016 5:57 pm

Que buen paso a paso de tu tejado octogonal NIko
te a quedado de lujo y además vestía y arropaba
muy bien tu Iglesia Inglesa , si al final va a resultar
que eres un manitas paisano :D :D :D
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)

Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 21

Mensaje por Donatio » Mar 02 Feb, 2016 9:45 pm

Ay esos tejaditos....nos la jugaron bien los de exin, y los de PDJ igual con esas simplonas cubiertas a dos aguas que dan poco mas que para una caseta de perro. Compensa tanto currele, ves el resultado y dices si. Pero claro luego vete a saber si es aprovechable para otra construcción y ahí tengo mis dudas. Asi que sin descartar que me ponga a pegar tejitas, pienso escudriñar bien las posibilidades de integración de cubiertas de otros juegos y la adaptación de elementos no pensados en principio como cubiertas, pero que con un poquito de retoque se puede. O sea me puede la vaguería y encima me va a salir mas caro.

profe666
Temas: 321

Mensaje por profe666 » Mar 02 Feb, 2016 10:07 pm

Donatio escribió:Ay esos tejaditos....nos la jugaron bien los de exin, y los de PDJ igual con esas simplonas cubiertas a dos aguas que dan poco mas que para una caseta de perro. Compensa tanto currele, ves el resultado y dices si. Pero claro luego vete a saber si es aprovechable para otra construcción y ahí tengo mis dudas. Asi que sin descartar que me ponga a pegar tejitas, pienso escudriñar bien las posibilidades de integración de cubiertas de otros juegos y la adaptación de elementos no pensados en principio como cubiertas, pero que con un poquito de retoque se puede. O sea me puede la vaguería y encima me va a salir mas caro.

Por supuesto que los puedes integrar, por lo menos todos los que yo he hecho parecidos a este de Niko, y son bastantes, son totalmente compatibles, es cuestión de hacer el asentamiento a la torre o techo en la que quieras colocarla con las dimensiones perfectas, por supuesto que hay otros que por tener formas muy raras quizás no puedas utilizarla en otra construcción, pero compensa el gustazo que te da ver bien vestida la construcción, a ver si saco tiempo y os enseño como he hecho las últimas cubiertas que habréis podido ver en las últimas construcciones que he presentado en el concurso navideño.
Exin Castillos y ExinWest.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Mié 03 Feb, 2016 9:17 am

Donatio escribió:Ay esos tejaditos....nos la jugaron bien los de exin, y los de PDJ igual con esas simplonas cubiertas a dos aguas que dan poco mas que para una caseta de perro. Compensa tanto currele, ves el resultado y dices si. Pero claro luego vete a saber si es aprovechable para otra construcción y ahí tengo mis dudas. Asi que sin descartar que me ponga a pegar tejitas, pienso escudriñar bien las posibilidades de integración de cubiertas de otros juegos y la adaptación de elementos no pensados en principio como cubiertas, pero que con un poquito de retoque se puede. O sea me puede la vaguería y encima me va a salir mas caro.

¿No viste el chaletito romano que Pirluit presentó al concurso navideño? Eso sí es un curro del copón y encima son tejados con formas casi imposibles de reutilizar, hechos "a medida" para la ocasión. Al fin y al cabo, este que presento aquí va sobre una placa 8x8 y no tiene mucho misterio. Y casi está sin acabar (le faltan las tejas) como casi todo lo que hago. A mí sí me puede la vagancia... :oops:
De mi "tutorial", lo que debes considerar es "como lo hice" y adaptar eso a tus necesidades. Y si estás un poco puesto en geometría pues más fácil te resultará.

Pero sobre todo...

IMAGINACIÓN

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Mié 03 Feb, 2016 11:42 pm

Es muy chula entre tu y el profe estas que os salís con el cartón :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 95

Mensaje por Barbacana » Jue 04 Feb, 2016 4:48 pm

Me gusta, si me lo permites te lo copio y publico el recortable. :wink:

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Jue 04 Feb, 2016 7:20 pm

barbacana escribió:Me gusta, si me lo permites te lo copio y publico el recortable. :wink:

POR SUPUESTO, CLARO QUE SI. :D :D :D

No te pedí algo así antes para no revelar "el secreto de concursación". Cuando te pregunté por un programa de dibujo que hiciera el trabajo "pesado" del diseño era para sacar los planos de ESTE tejado. Al final ví que no hacía más que perder tiempo con él y lo saqué a las bravas.

Pero mejor que copiar mi pobre réplica del tejado, ¿porqué no copias directamente el original? En las esquinas tiene unos pináculos que yo omití para simplificar la cosa, pero no es complicado, simplemente recortando esas esquinas para que entre un ladrillo 1x1 y sobre él colocar algo que haga las veces de pináculo... Usa el mío como referencia de las medidas, si acaso. No se, haz lo que mejor te parezca a tí. Ahí tienes imágenes de la iglesia de marras, que se me resistió la muy jod...

https://www.google.es/search?q=brixwort ... 80&bih=899

Volver a “ELEMENTOS DECORATIVOS”