Malla Exinera. Geometría de ELB.

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 36

Malla Exinera. Geometría de ELB.

Mensaje por Bergantino » Vie 02 Feb, 2018 12:13 pm

Hola compañeros de afición,
ante la duda de si debía subir fotos de unos documentos originales opté por algo mas práctico para ilustrar este tema que aparece de vez en cuando en varios hilos.

Se trata de como se esbozaron las piezas originales de ELB para crear el arsenal de Exin Castillos.
Todas las piezas se diseñaron de forma geométrica para que encajaran sobre una base donde aparecía a modo de malla la unidad de construcción, lo que conocemos actualmente por exinio.
Todas las figuras tenían que encajar y permitir combinaciones entre si.

Os paso a continuación el enlace con las fotos recien sacadas, frescas de esta mañana soleada entre frentes borrascosos:

- https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Como es un tema algo largo, iré desgranando detalles en la medida que vaya respondiendo a vuestros comentarios.

Saludos.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 68

Re: Malla Exinera. Geometría de ELB.

Mensaje por oli wan kenobi » Vie 02 Feb, 2018 9:03 pm

Interesante información.

Nunca hubiera imaginado que fue así como se hizo, aunque mirándolo, se entiende que no podía haber sido de otra manera.

Muchas gracias por la información.

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Bergantino » Vie 02 Feb, 2018 9:22 pm

Si, todo fue mas sencillo de lo que parece, y curiosamente no se supo evolucionar.

Esta malla corresponde a la Serie Azul, la básica, de iniciación y la que fué diseñada para un público infantil.
Las construcciones o castillos no deberian de salir del perímetro de las bases de plástico.

Con la Serie Gran Alcázar se dio un paso de transición, las construcciones ya no estaban acotadas a una base determinada, se mejoró mucho el acabado a base de piezas nuevas ornamentales.
Y la geometría avanzó con piezas de un radio superior a las ya existentes, el radio 5, si no me equivoco, que son las de la gran almena del GA XIII.
Esta serie pretendía ser una transición hacia una mas tipo "Pro" que no llegó a comercializarse. Una versión puzzle para reproducir cualquier castillo real.

Popular de Juguete cuando adquirió los derechos de explotación, se limitó a esa malla básica y no supo avanzar tampoco. Se centraron a colorear y crear accesorios complementarios.

NG intenta avanzar, pero al hacerlo fuera de la malla, es cuando surgen los problemas.

Saludos.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 68

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 06 Feb, 2018 11:07 pm

Pues si que es importante la MALLA, si. :o :o :o

Pues mira, esos datos que nos has proporcionado, me han aclarado algunas ideas. Mil gracias por ello, amigo. ;) ;) ;)

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Bergantino » Lun 12 Feb, 2018 8:26 pm

oli wan kenobi escribió:
Mar 06 Feb, 2018 11:07 pm
Pues si que es importante la MALLA, si. :o :o :o

Pues mira, esos datos que nos has proporcionado, me han aclarado algunas ideas. Mil gracias por ello, amigo. ;) ;) ;)
La Malla es mas importante de lo que parece, si nos salimos de ella ya estamos haciendo algo mal con las piezas convencionales y tendremos que recurrir al brico o al 3D.
Cuando inicio las primeras hileras de las obras hasta cerrar el perímetro, lo hago siempre sobre una plantilla cuadriculada para observar y comprobar en todo momento que la geometría es correcta.

Y sobre la información, son datos revelados en su momento y, que efectivamente ayudan a comprender la evolución del diseño según las distintas épocas.

Saludos.

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 249

Mensaje por Fruta del Tiempo » Lun 12 Feb, 2018 8:51 pm

Muy interesante, colega.
Y muy buena idea lo de plantear sobre la malla, para evitar problemas.
Me lo apunto, porque cuando trabajo con piezas NG (octogonales o superalmena) uso un método de prueba y error "en directo" hasta que todo encaja (de algún modo, siempre acaba encajando).
Gracias por la información.
La anarquía es la máxima expresión del orden

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Lun 12 Feb, 2018 10:11 pm

Pues a mi no se me ubiera ocurrido esta aclaracion, gracias por la informacion que el saber no ocupa lugar.
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

moisesh
FREIRE
FREIRE
Temas: 6

Mensaje por moisesh » Mar 13 Feb, 2018 7:43 am

Gracias por detallarlo graficamente Bergantino. Asi graficamente queda bien claro el porque de los angulos de las caras de las piezas, que en su momento considere bastante caprichosos. Tengo un par de preguntas.
Bergantino escribió:
Vie 02 Feb, 2018 9:22 pm
Si, todo fue mas sencillo de lo que parece, y curiosamente no se supo evolucionar.
A que te refieres con evolucionar? sacar mas piezas que siguieran obedeciendo a la malla? Por que rumbos crees tu que se podria evolucionar?
Bergantino escribió:
Esta serie pretendía ser una transición hacia una mas tipo "Pro" que no llegó a comercializarse. Una versión puzzle para reproducir cualquier castillo real.
Me interesaria saber cuales fueron las consideraciones para ese disen~o tipo pro y que piezas adicionales se requeririan para reproducir cualquier castillo real.

Gracias por la interesante aportacion.

Moisesh
" Mi peor pesadilla es que, cuando yo muera, mi esposa venda mi coleccion de exin por lo que le dije que pague' por ella"

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Bergantino » Mar 13 Feb, 2018 9:32 pm

malu64 escribió:
Lun 12 Feb, 2018 10:11 pm
Pues a mi no se me ubiera ocurrido esta aclaracion, gracias por la informacion que el saber no ocupa lugar.
De nada malu pequeño, a aprender toca, y cuando te sepas la lección guarda los apuntes y ponte a construir.
Haz algo miniño que tienes a toda la audiencia aburrida.

Saludos.

malu64
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Mar 13 Feb, 2018 9:39 pm

Ya estoy haciendo cosas y mejorandolas si me da el punto las enseño :roll: :roll: :roll: :roll:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Bergantino » Mar 13 Feb, 2018 9:50 pm

moisesh escribió:
Mar 13 Feb, 2018 7:43 am
Gracias por detallarlo graficamente Bergantino. Asi graficamente queda bien claro el porque de los angulos de las caras de las piezas, que en su momento considere bastante caprichosos. Tengo un par de preguntas.
Bergantino escribió:
A que te refieres con evolucionar? sacar mas piezas que siguieran obedeciendo a la malla? Por que rumbos crees tu que se podria evolucionar?
Bergantino escribió:
Me interesaria saber cuales fueron las consideraciones para ese disen~o tipo pro y que piezas adicionales se requeririan para reproducir cualquier castillo real.

Gracias por la interesante aportacion.

Moisesh
Hola Moisesh, gracias por tu publicación. Creo que este es el primer comentario dialogo que nos cruzamos, y considero un placer ir cosechando amistades poco a poco.

Paso a responderte a las cuestiones planteadas:

- Cuando digo evolucionar me refiero a seguir haciendo piezas diferentes pero dentro de la geometría de la malla para que todas fueran compatibles entre si.
Cuando se dió el salto de la Serie Azul a la Serie Gran Alcázar la única pieza que evolucionó en la geometría fue la aparición de las piezas curvas de la "gran almena", que aunque solo salian en la caja XIII GA, eran un pequeño salto evolutivo. Pero ahí se quedó. Y a la última pregunta de esa primera parte te diré que según mi criterio habría que evolucionar los circulos de forma concentrica, me refiero a que se diseñaran los radios de forma consecutiva ya que eso ayudaba mucho en los coronamientos y refuerzos arquitectónicos. También deberian haber sacados bloques de 3x1 y de 4x1 exinios para permitir el adintelamiento de los huecos.

- El "diseño Pro" era una evolución del juguete en si. Con la Serie Azul no salias de la base, con la Serie Gran Alcázar ya no tenías limites pero te limitaban las características de las piezas. Y la Serie Pro ya estaba planificada para un publico mas exigente, por decirlo de alguna forma, pasaba de ser un juguete a ser un juego constructivo. Y ese paso no se llegó a dar. Y sobre las piezas necesarias para las construcciones reales, hubieran hecho falta muy pocas en comparación con todas las piezas nuevas que llegó a hacer en su momento Popular de Juguete. Se trataria de diseñar algunas piezas polivalentes y otras mixtas y muy pocas nuevas.

Espero haber resuelto tus preguntas y si necesitas mas datos aqui me tienes.
Ha sido un placer atender a tu comentario.

Saludos cordiales.

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Bergantino » Mar 13 Feb, 2018 9:51 pm

malu64 escribió:
Mar 13 Feb, 2018 9:39 pm
Ya estoy haciendo cosas y mejorandolas si me da el punto las enseño :roll: :roll: :roll: :roll:
Así me gusta y queremos ver los deberes.
Te mando un privado.

Saludos.

Jose Antonio
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 1

Mensaje por Jose Antonio » Jue 23 Ago, 2018 3:29 pm

Muy buen articulo....me quedo con ganas de saber más y de los pasos que ya se estan dando....mega almenas, oblicuos etc.
José Antonio

Un aventurero perdido en la ciudad.

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Bergantino » Jue 23 Ago, 2018 7:43 pm

Jose Antonio escribió:
Jue 23 Ago, 2018 3:29 pm
Muy buen articulo....me quedo con ganas de saber más y de los pasos que ya se estan dando....mega almenas, oblicuos etc.
Gracias Jose Antonio por tus palabras.
Iré actualizando este tema, otra cosa es que lo publique por aqui.

Ando pensando en una nueva y potente WEB sobre Exin Castillos donde introducir mucha información y debidamente clasificada y ordenada.
En el foro hay muchas cosas pero no las encuentras cuando las necesitas.
El buscador de la esquina es una buena alternativa para pillar algo.

Saludos y sigue disfrutando que se te ve animado.

Jose Antonio
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por Jose Antonio » Jue 23 Ago, 2018 7:53 pm

Retroalimentandome de ideas.....pero a dia de hoy un "apila piezas" de los que sigue las instrucciones....alguna vez me salgo del guión....pero quiero empezar de abajo con las tecnicas más simples e ir progresando.
Como le dije a Melkhior tras montar el NG1....la complejidad final del torreon octogonal no se me habria ocurrido a mi en tres vidas!!! ...yo habria buscado soluciones más simples!!!! .....pero por otro lado me enseño maneras de montar un tejado de manera singular!
Saludos....ya nos diras donde te mudas!!!
José Antonio

Jose Antonio
NOVICIO
NOVICIO

Mensaje por Jose Antonio » Jue 23 Ago, 2018 7:56 pm

Por cierto, los otros diseños dados a parte del NG1 tambien eran muy instructivos!!!
José Antonio

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Bergantino » Jue 23 Ago, 2018 8:00 pm

Jose Antonio escribió:
Jue 23 Ago, 2018 7:56 pm
Por cierto, los otros diseños dados a parte del NG1 tambien eran muy instructivos!!!
Hola de nuevo.

Los 6 modelos iniciales eran ciertamente complicados para principiantes.
El motivo era que varias de las piezas no siguen la geometría básica de Exin y por eso no es fácil realizar perimetros cerrados.
Las octogonales y curvas D11 se descatalogan en los nuevos modelos y se añaden piezas nuevas.

Mas saludos exineros.

Volver a “OTROS”