Silicona Polytek de FEROCA

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 39

Silicona Polytek de FEROCA

Mensaje por Pacosevilla » Lun 05 Nov, 2018 4:42 pm

Hola a todos.

Estoy probando la silicona de adición Polytek de Feroca. Es una silicona en dos partes, A y B al 50%, translúcida, muy resistente y muy flexible. El tiempo de trabajo es de 8min, y en 25min a 20° ya ha curado, lo cual está muy bien porque tienes tiempo de sobra para remover bien, verter, además es muy líquida y poco viscosa. Pero tiene un precio muy elevado, el kit de dos kilos con iva y transporte me ha salido por 80€. Por ese precio puedo comprar casi tres garrafas de 5kg de silicona blanca.

Su grandísima ventaja además del tiempo de trabajo es su capacidad para desmoldar figuras complejas e irregulares estirándose pero sin romper. Además al no usar catalizador espero que no presente encojimiento, cosa que impide hacer piezas grandes. Y sobre todo tengo la esperanza de que tenga una vida mayor de 30 coladas. Ya os contaré dentro de una semana.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Última edición por elbayas el Mié 14 Nov, 2018 9:59 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Inserción de miniaturas
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Re: Silicona Polytek de FEROCA

Mensaje por malu64 » Lun 05 Nov, 2018 4:49 pm

A ver cuantas piezas podras hacer sin romperse. Esto me trae muy buenbos recuerdos ;) ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Mcruzcop
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 10

Mensaje por Mcruzcop » Mar 06 Nov, 2018 12:42 pm

Aunque cada vez menos por las dichosas 3D, yo utilizo silicona Roma de Sumbeart, en Sevilla, el resultado magnífico y en 30 minutos disponible

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Mar 06 Nov, 2018 1:43 pm

Esa silicona cura con catalizador, así que encoje.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla

Mcruzcop
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 10

Mensaje por Mcruzcop » Mar 06 Nov, 2018 3:01 pm

Pacosevilla escribió:
Mar 06 Nov, 2018 1:43 pm
Esa silicona cura con catalizador, así que encoje.

Tienes razón, necesita catalizador.

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Mar 06 Nov, 2018 3:28 pm

La historia es que el catalizador acelera el curado de la silicona pero no se integra en ella, poco a poco se evapora. Si la mezcla lleva un 4% de catalizador, al cabo de unos días cuando evapore, la silicona habrá perdido un 4% de volumen encojiendo. Las piezas pequeñas salen un 4% más pequeñas pero se aprecia poco y queda dentro de las tolerancias. Pero piezas grandes de varios centímetros, perder ese 4% supone dejar de encajar. Además el encojido no es uniforme y aparecen deformaciones y asimetrías.

Mi esperanza es que esta silicona no encoja.

Paco Sevilla

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 68

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 06 Nov, 2018 4:20 pm

Jopelas, por este precio prefiero esperar 24 horas, tranquilamente. :D

Si me dedicara profesionalmente, quizás. :roll:

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Dom 11 Nov, 2018 4:18 pm

Pues he llegado a 60 coladas y me paro por aburrimiento y porque veo como me quedo sin resina por momentos. He duplicado el rendimiento y además los resultados son mejores. Aunque no llegan a ser perfectas, las únicas piezas malas son las tres pruebas iniciales, todas las demás son perfectamente funcionales.

A partir de la colada 55, el vaso correspondiente a la pieza más grande, se adhirió a los tetones y se rompió. Sin embargo usando desmoldante he podido seguir usándolo seis veces más. Y he parado porque se me salen las piezas por la puerta.

En la primera foto podéis ver en primer plano dos piezas fabricadas con la clásica silicona curada con catalizador que acaba encojiendo y deformándose. Detrás podéis ver otra fabricada con silicona bicomponente.

En la segunda foto podéis apreciar las dimensiones de las paredes interiores la de la drch es la antigua, y tiene una pared casi tres veces más gruesa, lo que provoca que el encaje sea imposible. La izqud es la nueva y presenta grosores perfectamente funcionales, si acaso los extremos han salido más regular, pero encajan.

El coste es mayor, casi el doble, pero la calidad de las piezas es excelente. Además he podido hacer bien piezas de gran tamaño, cosa que antes pocas salían bien, muchas mal, y un motón que acabaron en la basura. Y eso si que es caro.
Imagen Imagen
Última edición por elbayas el Mié 14 Nov, 2018 10:00 pm, editado 1 vez en total.

Paco Sevilla

kabeyo2
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 12

Mensaje por kabeyo2 » Dom 11 Nov, 2018 5:56 pm

Mcruzcop escribió:
Mar 06 Nov, 2018 12:42 pm
Aunque cada vez menos por las dichosas 3D, yo utilizo silicona Roma de Sumbeart, en Sevilla, el resultado magnífico y en 30 minutos disponible
Yo también utilizo la silicona Roma de sumbeart y la verdad me va bastante bien :lol: :lol:

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Dom 11 Nov, 2018 6:15 pm

kabeyo2 escribió:
Mcruzcop escribió:
Yo también utilizo la silicona Roma de sumbeart y la verdad me va bastante bien Imagen Imagen
Intenta fabricar piezas grandes y cuéntanos tu experienciencia.

Paco Sevilla

kabeyo2
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por kabeyo2 » Dom 11 Nov, 2018 6:38 pm

Pacosevilla escribió:
Dom 11 Nov, 2018 6:15 pm
kabeyo2 escribió:
Mcruzcop escribió:
Yo también utilizo la silicona Roma de sumbeart y la verdad me va bastante bien Imagen Imagen

La verdad es que la pieza mas grande que he clonado ha sido el arco de 14 exinios y no me ha ido mal :roll: :roll:

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Dom 11 Nov, 2018 8:32 pm

kabeyo2 escribió:
Pacosevilla escribió:
Dom 11 Nov, 2018 6:15 pm
kabeyo2 escribió:
Mcruzcop escribió:

La verdad es que la pieza mas grande que he clonado ha sido el arco de 14 exinios y no me ha ido mal :roll: :roll:
Una colada nada más?

Paco Sevilla

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Dom 11 Nov, 2018 10:53 pm

Pacosevilla escribió:
Dom 11 Nov, 2018 4:18 pm
Pues he llegado a 60 coladas y me paro por aburrimiento y porque veo como me quedo sin resina por momentos. He duplicado el rendimiento y además los resultados son mejores. Aunque no llegan a ser perfectas, las únicas piezas malas son las tres pruebas iniciales, todas las demás son perfectamente funcionales.

A partir de la colada 55, el vaso correspondiente a la pieza más grande, se adhirió a los tetones y se rompió. Sin embargo usando desmoldante he podido seguir usándolo seis veces más. Y he parado porque se me salen las piezas por la puerta.

En la primera foto podéis ver en primer plano dos piezas fabricadas con la clásica silicona curada con catalizador que acaba encojiendo y deformándose. Detrás podéis ver otra fabricada con silicona bicomponente.

En la segunda foto podéis apreciar las dimensiones de las paredes interiores la de la drch es la antigua, y tiene una pared casi tres veces más gruesa, lo que provoca que el encaje sea imposible. La izqud es la nueva y presenta grosores perfectamente funcionales, si acaso los extremos han salido más regular, pero encajan.

El coste es mayor, casi el doble, pero la calidad de las piezas es excelente. Además he podido hacer bien piezas de gran tamaño, cosa que antes pocas salían bien, muchas mal, y un motón que acabaron en la basura. Y eso si que es caro.Imagen Imagen

PACO, esas tres piezas deformadas se puede mirar de salvar, calentandolas. O con un secador, o con agua caliente.
Ahí dejo el enlace donde lo expliqué.
viewtopic.php?f=120&t=11695

Inténtalo. Nos las tires.
Última edición por oli wan kenobi el Dom 11 Nov, 2018 11:15 pm, editado 1 vez en total.

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Dom 11 Nov, 2018 11:01 pm

A ver....

Paco Sevilla

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Dom 11 Nov, 2018 11:17 pm

Claro que si, hombre. Como no.... :D

Ya me dirás. ;)

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Lun 12 Nov, 2018 12:00 am

Hay que probarlo! Pero en agua hirviendo, si la meto en el microondas igual mi señora me pega un berrido.

Paco Sevilla

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 13 Nov, 2018 8:44 am

Pacosevilla escribió:
Lun 12 Nov, 2018 12:00 am
Hay que probarlo! Pero en agua hirviendo, si la meto en el microondas igual mi señora me pega un berrido.

Yo no usé el horno microondas.
Un cazo al fuego y cuando el agya se calienta, te permite moldear la pieza. :D

ralf
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51

Mensaje por ralf » Mar 13 Nov, 2018 10:46 am

UN asunto bastante interesante.. ;)

Gracias por compartir Pacosevilla.
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"

kabeyo2
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por kabeyo2 » Mar 13 Nov, 2018 6:00 pm

Pacosevilla escribió:
Lun 12 Nov, 2018 12:00 am

Una preguntita ¿que tipo de resina utilizas para las coladas? :roll: :roll: :roll:

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Mar 13 Nov, 2018 6:57 pm

Feropur 55 de FEROCA, cura en color beig, aquí puedes verla
https://www.feroca.com/es/resinas-de-po ... igida.html

Paco Sevilla

kabeyo2
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por kabeyo2 » Mié 14 Nov, 2018 9:25 am

Pacosevilla escribió:
Mar 13 Nov, 2018 6:57 pm
Feropur 55 de FEROCA, cura en color beig, aquí puedes verla
https://www.feroca.com/es/resinas-de-po ... igida.html

Ok Paco muchas gracias :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Mié 14 Nov, 2018 9:33 am

Pues he continuado colando las piezas más pequeñas, ladrillo y losa 2x1 inclinadas, correspondientes a los dos vasos de la esquina. Pero no he llevado la cuenta, y las piezas nuevas las he ido lijando y mezclando con las viejas, así que no puedo contarlas. A ojo estimo que he realizado unas 15 coladas más, así que el molde me ha dado un rendimiento de 75 piezas pequeñas y 60 piezas grandes.

Mis conclusiones son:
Ventajas:
-tiempo generoso de trabajo, y corto de curado, en dos horas ya está terminado un molde de dos piezas y listo para empezar a colar.
-muy líquida, resuelve detalles y texturas mínimas, y expulsa mejor las burbujas, además se mezcla bien con poco esfuerzo.
-es translúcida, para moldes cortados a cuchilla se intuye por donde hay que cortar.
- muy flexible así que es fácil extraer piezas complejas.
- muy resistente, no hay narices a romperla a mano.
- no encoje así que no hay que trabajar contrareloj los primeros días. Las piezas grandes no pierden tamaño ni forma.
- buena resistencia al ataque químico, acepta 75 coladas pequeñas o 55 voluminosas.

Inconvenientes:
- al ser muy flexible es sensible a inclinaciones y pesos mal centrados. Es muy fácil que la tapa se desvie respecto al vaso. Hay que darle más grosor a las paredes.
- el precio, 80€ por dos kilos es caro, y equivocarte con un molde duele...

Conclusión: se deja trabajar muy bien y cómodo, permite hacer un montonazo de piezas y de una calidad superior. Estoy muy contento y voy a seguir trabajando con ella.

En la foto podéis ver como ha quedado el molde, ha blanqueado y ha perdido propiedades en la zona de contacto con la resina. Y en el vaso grande se aprecian los tetones rotos.

Espero que que mi experiencia os sea de utilidad.
Imagen
Última edición por elbayas el Mié 14 Nov, 2018 10:02 pm, editado 1 vez en total.

Paco Sevilla

Volver a “OTROS”