Planimetría Exinera

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 23
Mensajes: 1479
Registrado: Mié 20 Dic, 2017 8:58 pm
5
Ubicación: Las Palmas G.C.

Planimetría Exinera

Mensaje por Bergantino »

Hola, abro un tema técnico.
Se trata de la elaboración de planos por ordenador con el objetivo de diseñar y planificar una obra de gran envergadura.
En este caso he utilizado el Autocad.

Aquí os adjunto los enlaces con las fotos correspondientes:

- https://drive.google.com/file/d/0B5W7H9 ... sp=sharing
- https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing
Avatar de Usuario
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 23
Mensajes: 1479
Registrado: Mié 20 Dic, 2017 8:58 pm
5
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Bergantino »

Y por último os pongo la "Versión Casera":

- https://drive.google.com/file/d/0B5W7H9 ... sp=sharing
- https://drive.google.com/drive/folders/ ... sp=sharing

Saludos y buen fin de semana.
CASTELLVELL
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 12
Mensajes: 620
Registrado: Jue 30 Mar, 2017 4:13 pm
5

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por CASTELLVELL »

EXCELENTE !!!!

En mayusculas y negrita y...

Imagen
Avatar de Usuario
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 23
Mensajes: 1479
Registrado: Mié 20 Dic, 2017 8:58 pm
5
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Bergantino »

CASTELLVELL escribió: Sab 24 Feb, 2018 7:28 am EXCELENTE !!!!

En mayusculas y negrita y...
Gracias Castellvell, llegas a ser muy expresivo.
Saludos y buen día.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por malu64 »

Como te lo curras bergantino
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por JJNiko »

Yo con lo que más alucino es con la increíble cantidad de placas, arcos y otras piezas "no NG" que tienes :shock:

Lo de hacer el diseño por plantas en papel lo veo normal dada la envergadura de tus proyectos, ya que yo a veces, para los míos que son infinitamente más modestos, también los hago, aunque de modo más "rústico" con un lápiz sobre una hoja cuadriculada. La cosa es que a la hora de poner piezas no nos peguemos un susto que tire horas de trabajo por el suelo.


Algunos de esos planos parecen los que hacen los arquitectos para la planta de los edificios. :shock:
Avatar de Usuario
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 23
Mensajes: 1479
Registrado: Mié 20 Dic, 2017 8:58 pm
5
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Bergantino »

JJNiko escribió: Lun 26 Feb, 2018 12:27 pm Yo con lo que más alucino es con la increíble cantidad de placas, arcos y otras piezas "no NG" que tienes :shock:
Hola Niko,
esas piezas son fruto de la colaboración que tenía con "Popular de Juguete" para el montaje y exposición de los grandes castillos medievales.

Me explico, en las cajas venían muy pocas de esas piezas, y para los grandes volúmenes que levantaba necesitaba hacer estructuras internas a base de vigas y torres cilindricas para mantener la rigidez de los alzados. Por lo tanto siempre pedía unas referencias determinadas a granel.

Volveré a publicar el "Mamotreto" famoso pero con las fotos de su construcción, y ahí se aprecia el uso especifico de esas piezas.

Saludos.
Avatar de Usuario
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 23
Mensajes: 1479
Registrado: Mié 20 Dic, 2017 8:58 pm
5
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Bergantino »

malu64 escribió: Lun 26 Feb, 2018 12:10 pm Como te lo curras bergantino
Si, lo pasaba pipa meneando el ratón sobre el tablero.
Pica, copia, alarga, corta, rotación, simetría, etc.
Y al final me salian esas cosillas, diseños, esbozos. Entretenida forma de llenar el tiempo aburrido en las clases.

Saludos.
Avatar de Usuario
Mcruzcop
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 45
Mensajes: 1483
Registrado: Mar 24 Ene, 2017 9:47 am
5
Ubicación: Córdoba

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Mcruzcop »

Hay que reconocer que le pegas bien al Autocad, yo lo utilizo un poco nada más por lo que reconozco un trabajo bien hecho. Aunque también me replanteo algo parecido antes de iniciar una construcción (hay que tener en cuenta que soy algo lento, voy por la número cuatro y se me va más tiempo en deshacer y ubicar las piezas en su sitio que en construir), lo hago sobre papel y como mucho con la ayuda del SketchUp. Un saludo
Avatar de Usuario
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 23
Mensajes: 1479
Registrado: Mié 20 Dic, 2017 8:58 pm
5
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Bergantino »

Mcruzcop escribió: Mar 27 Feb, 2018 9:08 am Hay que reconocer que le pegas bien al Autocad, yo lo utilizo un poco nada más por lo que reconozco un trabajo bien hecho. Aunque también me replanteo algo parecido antes de iniciar una construcción (hay que tener en cuenta que soy algo lento, voy por la número cuatro y se me va más tiempo en deshacer y ubicar las piezas en su sitio que en construir), lo hago sobre papel y como mucho con la ayuda del SketchUp. Un saludo
Hola Mcruzcop, gracias por tu observación.

No me quedó otra alternativa que dominar el Autocad, ya que en maquetismo cada vez que me encargaban un proyecto los arquitectos me daban un CD o DVD con todos los planos en ese programa. Y aproveché esos conocimientos para facilitarme los trabajos exineros.

Mis trabajos suelen salir por inspiración instantanea, todo se me ocurre de repente y veo las cosas muy claras en la mente. Suelo coger varios folios y lápiz para ir anotando y dibujando las ocurrencias mentales. Y una vez que bajo de las nube y aterrizo veo la forma de adaptar todo eso y plasmarlo en la realidad.

Saludos y gracias, y ánimo con ese ritmo constructor.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por oli wan kenobi »

Perdona BERGANTINO pero perdí este hilo, en su momento.

Muy bueno, si señor.

Seguro que te ahorras muchos disgustos si antes planificas bien.

Mis felicitaciones.
Avatar de Usuario
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 34
Mensajes: 947
Registrado: Jue 20 Abr, 2017 2:57 pm
5
Ubicación: Ciudad de México

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Don Fortino »

Hola amigos y compañeros :D

Yo también hago planos de las construcciones; sobretodo en los diseños que presentan lados obscuros.

En mi caso los planos los utilizo para establece el uso del área que estudio (cámara real, salon, hornos, cavas y bodegas, talleres, caballerizas, guarniciones, etc), esto me permite determinar si en la fachada debe haber una ventana o es necesario eliminarla. También me permite determinar si el alzado de la construcción es correcto o es necesario (como casi siempre ocurre) incrementar altura para que la ubicación de las ventanas que presenta el diseño corresponda a niveles prácticos dentro del edificio. :geek:

Como me permití hacer poco recomendar a un compañero, todo esto puede obviarse y realizar la construcción de manera instintiva o siguiendo la fotografía que te presente el diseño, cosa que hice precisamente con el Exin Azul 3 que está presente en otro tema. Al verme limitado en piezas no incrementé la altura en el baluarte palaciego, no pude colocar un doble cornisamiento al almenaje y el patio interior no fue totalmente de mi agrado. :oops:

Saludos :mrgreen:
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
Avatar de Usuario
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
Mensajes: 2682
Registrado: Dom 14 Jul, 2013 11:52 am
10
Ubicación: Toledo-Castilla-España

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por miguevise »

Excelente trabajo...el trabajo que no se ve es tan importante como el que se ve :mrgreen:
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Avatar de Usuario
Herenciano
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 14
Mensajes: 539
Registrado: Mar 26 Sep, 2017 2:00 pm
5
Ubicación: Madrid

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Herenciano »

No conocía este hilo y me ha parecido de lo más interesante, Bergantino se agradezco por mi parte esta aportación me parece muy provechosa. Gracias
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".
Avatar de Usuario
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 23
Mensajes: 1479
Registrado: Mié 20 Dic, 2017 8:58 pm
5
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Bergantino »

miguevise escribió: Mié 03 Oct, 2018 1:24 am Excelente trabajo...el trabajo que no se ve es tan importante como el que se ve :mrgreen:
Hola miguevise, aciertas.
Yo aún diría que es mas importante en algunos casos, ya que a veces antes de la fase de diseño y planimetría esta la fase de investigación y documentación.

Siempre he dicho que la ejecución de un trabajo es fácil siempre que se tengan las ideas claras.

Saludos.
Avatar de Usuario
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 23
Mensajes: 1479
Registrado: Mié 20 Dic, 2017 8:58 pm
5
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Bergantino »

Herenciano escribió: Mié 03 Oct, 2018 4:59 pm No conocía este hilo y me ha parecido de lo más interesante, Bergantino se agradezco por mi parte esta aportación me parece muy provechosa. Gracias
Gracias Herenciano, me alegra que te haya sido útil.

Un cordial saludo.
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Jacofer »

La informática se hace cada vez más imprescindible a la hora de crear nuevas construcciones. Es verdad que lo puedes hacer sin ella, pero una buena planificación es vital, y mucho mas en grandes construcciones como las de bergantíno. Si haces un castillo mas o menos pequeño o mediano, pues te puedes aventurar a ver que sale. En mi caso, muchas veces me salen cosas horrendas, pero vuelves a desarmar y ya esta. Pero claro, en grandes obras es mas complicado. También el 3D entra cada vez con mas fuerza, y a todos nos gustaría sacar esas piezas exclusivas que tenemos en mente.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por oli wan kenobi »

Muy cierto, JACOFER.

Nunca se sabe cual es la mejor manera para diseñar una construcción.

A mi también me ha ocurrido, que te pones a improvisar y no sale nada interesante; pero como dijo el genio, "la inspiración, siempre me pilla trabajando". Y es que si no perseveras e insistes, cuesta que salga algo digno.

Está claro que planificar, siempre es buena compañía, pero también es cierto, que sin planificación, también pueden aparecer cositas muy interesantes. :D

Un fuerte abrazo, amigo. ;)
Avatar de Usuario
Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 23
Mensajes: 1479
Registrado: Mié 20 Dic, 2017 8:58 pm
5
Ubicación: Las Palmas G.C.

Re: Planimetría Exinera

Mensaje por Bergantino »

Este tema para un servidor es muy importante y útil a la vez.
Me gusta construir bien desde el principio, sabiendo hasta donde puedo llegar y con el material que debo contar.

Hacer unos planos previos de la futura obra es ideal para ir esbozando la estructura de la misma.
Al igual que en la realidad, los planos ayudan a poner orden en los elementos dentro de un espacio. Son un tema mas de estudio y planificación.

Bien es cierto, que la mayoría de aficionados no necesitan nada de esto, y ello es consecuencia de la diferencia volumétrica en la obra.
Las obras "monovolúmen" no precisan ni esquema, ya está la idea mas o menos clara en la mente del constructor exinero.
Pero cuando necesitamos hacer varios volúmenes en una obra, ya empezamos a necesitar este tipo de herramienta y ayuda.

Ya hay varios aficionados que estan en esta situación, y me encanta ver sus trabajos y leer los comentarios del "como se hizo".
Por lo tanto este tema es una faceta mas a tener en cuenta por todos aquellos que con el paso del tiempo van montando proyectos mas grandes.

Saludos.
Responder

Volver a “OTROS”