comentario general

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
Mcruzcop
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 13

Re: comentario general

Mensaje por Mcruzcop » Jue 17 Ene, 2019 8:29 am

Creo que estos debates son interesantísimos, la diversidad de opiniones nos indica que el tema Exin está vivo que es lo más importante. En cuanto a la evolución que ha sufrido y está sufriendo, personalmente creo que es imparable. La impresión 3D está ahí, yo diría que aquí, y al igual que ha ocurrido en la evolución del juego (y no olvidemos que de eso se trata, de un juego), con nuevas piezas y nuevas construcciones, la utilización de otras piezas diseñadas por los propios constructores, no va a disminuir. Respeto a las puristas y entiendo que tampoco hay que pasarse en 3D, como ya habéis dicho alguno, con moderación y respetando la esencia y compatibilidad con las piezas originales. Aúpa Exin!!!

Herenciano
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 11

Mensaje por Herenciano » Jue 17 Ene, 2019 9:45 am

Me alegra leer tanta participación en este hilo, hacía tiempo que no pasaba, lo que indica que nuestro juguete está muy vivo, personalmente me quedo con idea que creo que lanzó inicialmente Malu61.... Que no dejemos de poner nuestros pequeños trucos, artes y entresijos que llevan nuestras construcciones por dentro, para que la inventiva, la imaginación,el "saber-arte" Exin siga creciendo con las aportaciones de unos y otros.
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".

facarmar
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 7

Mensaje por facarmar » Jue 17 Ene, 2019 10:18 am

franguerra escribió:
Mié 16 Ene, 2019 7:54 pm
Me encanta leer este debate !!!
Un debate con posiciones contrapuestas pero sin indirectas ni reproches.
Hacía tiempo.
Qué nos está pasando !!!
Un aplauso para todos.
:aplauso: :aplauso: :aplauso:
Suscribo tus palabras Fran!!!
Bonito debate sobre la "pureza" y la "evolución". Yo creo que para que una construcción sea considerada "EXIN castillos" debe respetar no tanto su variedad de piezas originales sino las características fundamentales de las mismas teniendo como base las dimensiones del ladrillo de 2x1 y su sistema de tetones. De igual forma, una construcción es heredera de Lego o Tente si sigue el desarrollo de sus piezas básicas.
Bueno....sigo con mis cajitas de cartón...(que también tienen su controversia).

kabeyo2
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 14

Mensaje por kabeyo2 » Jue 17 Ene, 2019 11:54 am

Yo también pienso que Exin Castillos simplemente está evolucionando ,al principio de los tiempos solo se podían hacer determinadas construcciones
y sin embargo hoy en día gracias al 3d se puede hacer de todo ,desde un barco hasta el famoso robot de la guerra de las galaxias y no creo que por eso
se desvirtúe la esencia del juego.
Un saludo a todos:aplauso: :aplauso: :aplauso:

Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 32

Mensaje por Don Fortino » Jue 17 Ene, 2019 8:10 pm

Muy interesante tema ha planteado malu61, personalmente yo no veo mal el utilizar las piezas 3D en los diseños, ya que toda la estructura del diseño se hace a la antigüita y las piezas de este tipo son en su mayoría de ornamento o muy específicas.

Considero que los Maestres del foro han sido los que propiciaron la evolución de la afición, que transitó de juguete a un medio de expresión artística. Lo anterior en contraste al proceso de ir del Azul 0, al GA XIII o hasta el último modelo de PDJ que es obviamente una adaptación en el sentido mercantil.

El Azul 0 fue un castillo sintetizado, cuyo patrón se utilizó para generar los tres modelos siguientes; agregando ventanas, puertas, las entrañables bases y un espacio como patio (prueba de ello la codiciada tercera base de estos modelos es un patio). Al marchar hacia los GA las bases desaparecieron (creo yo por su poca durabilidad y buscando no forzar los diseños al área de la base) y con el objetivo de embellecer la construcción se añadieron ladrillos biselados, porta fuegos, escudos, remates, etc. El objetivo de PDJ fue totalmente lúdico y no satisfizo ni la demanda generacional ni la histórica.

ENG por el contrario inició colmando la necesidad de piezas básicas (ladrillo 2x1 y 1x1) para construir, piezas escasas (ladrillo cilíndrico, cornisas, gran almena, arcos de 12 exinios, bloque inclinado 2x1, placas y lozas 1x1 y 2x1) piezas nuevas para llevar los diseños a otro nivel (ladrillo octagonal y mega almena) y por supuesto el factor clave las piezas ORNAMENTALES (remate piramidal, ladrillo cilíndrico estriado, puertas, ventanas, balaustres, arcos, etc). Actualmente ENG busca abrir horizontes con sus cajas con instrucciones y no limitar su oferta a los Alarifes de este Foro.

Personalmente no veo conflicto entre construir solo con “piezas clásicas” o agregando piezas 3D. Considero que son etapas evolutivas no del objeto, más bien del constructor, de sus intereses y del tipo de diseño que desea reproducir. En este momento yo estoy satisfecho con el arsenal que tengo y en dedicarme a reproducir los modelos clásicos; pero yo solo tengo dos años participando en el Foro, no se que intereses genere en cinco o en diez años de participación que curiosamente, es la antigüedad que la mayoría de los veteranos ostenta y quienes han dado el siguiente paso diseñar piezas (con brico exin o 3D), para cubrir no una demanda comercial, intentan ver materializados sus sueños y construir mil y un castillos.

Saludos :mrgreen:
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.

Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 89

Mensaje por Angelbarbaro » Vie 18 Ene, 2019 5:12 pm

En la variedad está el gusto :) o pa gustos los colores :D que dicen otros :)

Personalmente me parece admirable ver tantos diseños nuevos en 3D creo que enriquecen el juego. Es un trabajo que deberíamos agradecer a los diseñadores :)

Yo más que abusar del uso de la 3D, aconsejaría diseñar piezas con forma de ladrillos y que se pudieran encajar. Por ejemplo, hacer una cúpula de una sola pieza ... queda como muy encajonado a la fuerza. Si se pudiera diseñar en 8 o 16 piezas con tetones y huecos para que se pudieran unir entre sí, con las divisiones que forman los ladrillos ... no sé, es una idea. O unas ventanas góticas grandes en la que se pudiera ver las líneas que forman el dintel, o las dovelas y la clave en los arcos que se puedan percibir.

Bueno, es un reto que os dejo a los diseñadores ;) ya si cambiara un poco el tono del color de una pieza a otra sería la leche ;D
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.

ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 75

Mensaje por ronieskywalker » Vie 18 Ene, 2019 8:02 pm

Viendo este interesante hilo os comento mi opinión: yo soy mucho más clásico, vamos que el 3D lo usaré poco :mrgreen: .
Como bien comenta Ángel: en la variedad está el gusto o para gustos los colores (que me viene al pelo :lol: :lol: :lol: ).

Eso si: me gusta ver obras con 3D, por supuesto, pero me gusta más que sean pocas esa piezas.
En mi caso, supongo que no disponer de un amplio espacio para almacenar piezas, hace que me sea un poco complicado obtener dichas piezas 3D (y más entre tanta variedad)... :roll:

Saludos
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.

Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24

Mensaje por Manel » Vie 18 Ene, 2019 8:51 pm

Qué debate más interesante. Para mi, la pregunta del millón es en qué momento una construcción deja de ser Exin Castillos para convertirse en otra cosa. Supongo que cada uno pone la línea en un sitio diferente, incluso quizá muchos no tenemos muy claro dónde ponerla. El Capi, por ejemplo, nos dice que la virtud está en el centro... pero el centro no se puede medir, es subjetivo! todos pensamos que lo equilibrado, lo normal, el valor de referencia, es el punto de vista de uno, pero cada uno tiene el suyo :roll: Fijaos que incluso en las reglas de los concursos se dice que las piezas 3D, resina o brico se aceptan con límites, pero nunca nadie ha fijado el límite. Y a ver quien es el guapo que lo hace! :mrgreen:

En fin, que esto es como el flamenco (o cualquier otra expresión de cultura popular): los hay muy puristas que enseguida te dicen "eso no es flamenco" y los hay que lo llevan a nuevos terrenos. Unos dirán que es evolución, otros, corrupción. En qualquier caso, me ha gustado mucho repasar los diferentes puntos de vista expuestos, y me quedo con lo que alguien ha dicho ya: cada uno tiene sus razones ;)
Salud y Fraternidad Exin

escorpo
FREIRE
FREIRE
Temas: 10

Mensaje por escorpo » Sab 19 Ene, 2019 9:46 am

Las costillas a la barbacoa del Ribs o del Foster Hollywood están buenísimas. Pero claro, si miramos la composición de la salsa vemos que tiene un 40% de azúcar y un 12 % de sal. Para mi esto es hacer trampa, ya que aunque todo es comida, las costillas no sabrían igual sin el abuso de estos ingredientes.
Con el Exin castillos me pasa algo parecido. Así por ejemplo al ver uno de estos nuevos castillos o catedrales pienso: ¡qué maravilla!
Pero al mirarlos detenidamente compruebo que el efecto lo produce en gran medida el uso del bricolaje, de piezas 3D o el paisajismo…Y entonces no siento lo mismo que cuando veo obras en las que las ventanas, puertas, almenas, puentes, etc. se han solucionado con las piezas clásicas Exin. Ahí es donde reconozco a un buen constructor.
Nada seguro que al final tendremos que evolucionar.

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Sab 19 Ene, 2019 12:37 pm

escorpo escribió:
Sab 19 Ene, 2019 9:46 am
Las costillas a la barbacoa del Ribs o del Foster Hollywood están buenísimas. Pero claro, si miramos la composición de la salsa vemos que tiene un 40% de azúcar y un 12 % de sal. Para mi esto es hacer trampa, ya que aunque todo es comida, las costillas no sabrían igual sin el abuso de estos ingredientes.
Con el Exin castillos me pasa algo parecido. Así por ejemplo al ver uno de estos nuevos castillos o catedrales pienso: ¡qué maravilla!
Pero al mirarlos detenidamente compruebo que el efecto lo produce en gran medida el uso del bricolaje, de piezas 3D o el paisajismo…Y entonces no siento lo mismo que cuando veo obras en las que las ventanas, puertas, almenas, puentes, etc. se han solucionado con las piezas clásicas Exin. Ahí es donde reconozco a un buen constructor.
Nada seguro que al final tendremos que evolucionar.
Como tu dices que viva el coresterol :twisted: :twisted: :twisted: :lol: :lol: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Yo antes las piezas me las hacia con las manitas para hacer ventanas puentes rosetones y todo gracias a las piezas que diseccionaba. Gracias a las maquinas 3d vamos a otro nivel y el serrecho y la dremel en la recamara. Yo pienso que las construcciones hay que usar el 3d el justo y necesario.
En la catedral que he realizado habre empleado unas 70 piezas diferentes en 3d, entre ventanas rosetones, gargolas tejados remates ect..., en total unas casi 400 piezas en total de 11000 piezas clasicas de exin. si haceis el tanto % vereis que es poquito.
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Volver a “OTROS”