Análisis y proyectos previos

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 115

Análisis y proyectos previos

Mensaje por JM » Jue 15 Ene, 2009 8:14 pm

En el mundo real tengo unas 2000 piezas, que no es nada comparado con las grandes colecciones que tienen otros foreros. Cada vez que me pongo a construir un nuevo castillo me doy cuenta de lo difícil que es hacer algo medianamente presentable sin tener una idea clara desde el principio.
Viendo los grandes castillos que se enseñan en el Foro, pregunto....

¿Como es el proceso que sigues para inventar o diseñar un nuevo castillo?

¿Es suficiente con imaginarlo, o hace falta dibujarlo?

¿Cuanto detallados son tus planos? ¿Bocetos sencillos o exactos pieza a pieza?

¿Como controlas que no te van a faltar piezas?

¿Modificas muchas cosas en el momento de la construcción y terminación?¿Se parecen a la idea inicial?

Una vez terminado, ¿Haces algo para recuperar piezas quitandolas de sitios donde no se ven o modificando algunas estructuras por otras más ligeras?

Una vez terminado, ¿Haces planos exactos, fotos detalladas o cuentas las piezas?

¿Conservas tus anotaciones o planos de castillos anteriores?

¿Repites alguno?

¿...? :o :P

Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 54

Mensaje por Merlin » Jue 15 Ene, 2009 8:29 pm

Interesantes preguntas, a ver si alguno de los "expertos" se anima a contestarte (le va a llevar su tiempo :wink: ).

Mi caso (una única construcción original) te serviría más bien de poco, sorry :roll:

Saludos.

ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74

Mensaje por ronieskywalker » Jue 15 Ene, 2009 8:40 pm

A ver!!!!, que aparezcan los expertosssss...que nosotros somos de los pequeños principiantes (o de pan y quesito)....jejejeje.... :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 306

Mensaje por elbayas » Jue 15 Ene, 2009 8:44 pm

Para un constructor de obras diminutas como yo no es nada difícil responder al cuestionario

La idea me va dando vueltas por la cabeza algunos días hasta que ya no puedo más y me arranco, y una vez arrancado ¡a improvisar!

Yo no he dibujado nunca nada, se me da muy mal.

No hay planos ni bocetos, si acaso tener muy clara la foto de la obra del maestro que te inspira (si es el caso).

Eso va surgiendo sobre la marcha ya que inicialmente no tienes una idea muy clara.

¿Modificas muchas cosas en el momento de la construcción y terminación?¿Se parecen a la idea inicial?
La construcción se va modificando continuamente dando marcha atrás siempre de vez en cuando, se van puliendo los detalles que no te gustan.

Una vez terminado, ¿Haces algo para recuperar piezas quitandolas de sitios donde no se ven o modificando algunas estructuras por otras más ligeras?
No.

Una vez terminado, ¿Haces planos exactos, fotos detalladas o cuentas las piezas?
Planos no eso es dibujar. La hago muchas fotos.

Anotaciones no, pero si fotos del proceso constructivo suficientes para volver a repetirlo.

¿Repites alguno?
Nunca.

¿He aprobado el examen? :lol: :lol:

ronieskywalker
Temas: 74

Mensaje por ronieskywalker » Jue 15 Ene, 2009 9:18 pm

Pues ya que elbayas ha contestado pos yo también!!!:
Suelo imaginarlo, aunque éste foro ayuda mucho...
No, yo nunca dibujo un proyecto, lo dejo en manos de mi menteeeee....
No comment...porque como no dibujo pues....
Eso es difícil pero no lo hago tampoco. Voy construyendo y si me faltan trato de modificarlo...
Normalmente sí...y hago unos destrozos!!!!. Casi siempre.
No nunca lo he hecho.
Sólo fotos y no suelo contar las piezas.
Que no hago planos!!!!!
¿Repites alguno?
Tampoco lo he hecho nunca, aunque con el tiempo siempre será bueno recordar viejas construcciones...
Un suficiente creo que he sacado!!!!...jejejeejeejeje... :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.

newcastle
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31

Mensaje por newcastle » Jue 15 Ene, 2009 9:28 pm

ronieskywalker escribió:A ver!!!!, que aparezcan los expertosssss...que nosotros somos de los pequeños principiantes (o de pan y quesito)....jejejeje.... :twisted:

O... cascarón de huevo! jejeje :lol:

A ver.... ésos expertos!!! 8)

Saludos Medievales :wink:

Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 54

Mensaje por Merlin » Jue 15 Ene, 2009 9:50 pm

Opino que no es lo mismo el proceso de crear algo pequeño a algo como con lo que nos ha deleitado Exinrolas (por poner un ejemplo reciente). En un castillo con esas dimensiones, es donde, creo, cobra sentido las preguntas que está haciendo JM (parte de las cuales yo también me hago cada vez que veo esas contrucciones tan elaboradas y complejas). ¿No se anima ninguno de los megaconstructores (esto parece el Discovery Channel :lol: ).

Saludos.

Familia Taha
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 9

Mensaje por Familia Taha » Jue 15 Ene, 2009 11:54 pm

Pero que excelente forma de conocer mejor a los Maestros constructores.
Deberiamos de elaborar mas cuestionarios como estos, asi avanzariamos todavia mas rapido conociendo y aprendiendo de ellos.
Aun que no nos consideramos de los buenos (Y no es modestia pues ya leeran las respuestas) si se antoja mucho llenar las preguntas, pues asi compartimos mas.
Aqui van respuestas unicamente mias.

R: En algun otro hilo lo habiamos dicho: Primeramente el Castillo esta ahi, desarmado y parece como que un dia nos llama y empezamos sacando y poniendo todas las piezas juntas y solo separamos placas, ventanas, arcos, escaleras y almenas y frente a ellas, de quien va a ser el diseño esa vez, en este caso hoy explico yo, me pongo a imaginarlo.
Como en un par de horas se resuelve totalmente y con casi todos sus detalles la forma y diseño de la construccion.
Con el fin de que el cierre final y superior no falle, se acomodan placas y almenas solo para ver los conteos de las hiladas y esquinas.
Ahi da comienzo el Castillo estando en la imaginacion totalmente resuelto en toda su altura y extension, esto es, el acomodo de dichas placas se hara tambien sobreponiendo placas tantas veces como niveles con azotea o balcones o pasos de ronda vaya a tener.

R: Siempre ha sido exclusivamente imaginando. Y asi tambien los demas miembros de la Familia lo aprendieron a hacer.

R: Como deciamos no hay planos.

R: Los hemos armado desde siempre, parece que en tanto año, calculamos segun el monton de piezas desarmadas frente a nosotros. Casi siempre nos sale casi justo.
Cuando enseñaba a mis hijos les decia que si sobraran piezas, luego entonces ya no eran necesaria la compra de mas y que si faltaban, no se podia ir a la tiendita de la esquina y solicitar mas.
Tambien en algun otro hilo comente que que el castillo del primer concurso no se termino pues fallo dicho calculo pues se tuvo que hacer una estructura interna que se llevo piezas del diseño original. Hoy por hoy lo estamos terminando.

R: No muchas. Pero si de repente te encuentras con un pasillo un poco sencillo, sin mucho chiste y disfrutas el darle una reacomodadita.
HOY POR HOY CABE MENCIONAR MUY ESPECIALMENTE QUE CON ESTE FORO, se modifican cosas por imitacion. Esto es: Hay tantas bellas ideas sugeridas que es imposible no hechar mano de algunas de ellas.

R: Estamos retirando la estructura interna para terminar y ya dearmar ese castillo ya que por culpa de no concluir la idea (Los hiperactivos necesitamos siempre terminar las cosas) no se ha sedarmado aun.
Pero en escencia de la pregunta: Nunca lo habiamos hecho.

R: Mas o menos unas cien fotos.

R: No. Solo fotografias.

¿Repites alguno?

R: Nunca. Ni hemos hecho replicas. Aveces se antoja replicar alguna construccion real pero hoy por hoy no.

Hemos querido contestar porque afirmamos que en toda la vida de Exin Castillos nunca se habia avanzado tanto como con este lugar, el de Rosaspage y tambien el foro hermano. COMPARTIR IDEAS NO HACE CRECER NUESTRO JUGUETE, SINO QUE LO RENUEVA DIA A DIA.

Exinrolas
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 20

Mensaje por Exinrolas » Vie 16 Ene, 2009 1:16 pm

Hola a todos, estoy completamente de acuerdo con la familia Taha, de que este tipo de preguntas son realmente interesantes para aprender los trucos de los demás, porque hay cientos de cosas que se le han ocurrido a otros y que al resto nos gusta aprender, por que lo mejor de este foro es que compartimos aficción, y ya he visto que también secretos como los antiguos Maestros Canteros Mediavales. Vaya, que esto parece el inicio de una nueva Masonería, je, je, je .

Dicho esto, y aunque acabo de entrar en este foro, como ya llevo muchos años con el gusanillo de los castillos dentro del cuerpo, y a petición de la Insigne Familia Taha, me atrevo a exponer también mis respuestas y mi experiencia en el tema.

Me voy a ceñir al último, empecé por la gran torre central, calculando con placas el tamaño que tendría y empecé a subir los muros. Me apetecía que tuviera una puerta grande ( de un modelo de Shrek, que acababa de conseguir ) con sus escaleras, y se me fue ocurriendo el resto sobre la marcha. Luego la amplié con otra torre posterior y comunicada. Lo uqe más me gustó fue hacer la entrada principal, a la que iba añadiendo diversos tipos de torres, entrantes y salientes, pasos de ronda, etc. Acabé con las murallas y para llenar el patio fui haciendo una capilla, otra torre posterior, un establo ...
En los modelos anteirores fue más o menos igual, empiezas por una parte y vas desarrollando el todo. Durante los días que te lleva el proyecto estás continuamente imaginando qué poner aquí o allá, ves alguna foto de otros castillos... Bueno, y ahora con todo lo que hay en este foro, buscas y buscas nuevas ideas para añadirle a la tuya.

Hace poco encontré planos antiguos míos en papel cuadriculado, en los que hacía solo la planta para calcular la extensión que tendría, pero no me parece excesivamente práctico cuando ya tienes veteranía. Sí es útil a lo mejor, para tratar de imitar un castillo real, por las proporciones sobre todo, de hecho uno de los que tengo es para un proyecto de un castillo escocés que me gustaría llegar a hacer. Otro ejemplo, si me pusiera con el Alcázar de Segovia, haría primero una plantilla con la base, para ver luego como me podría coincidir todo.

Los que hicen eran pieza a pieza, pero ya digo que sólo de la primera fila de piezas en la base. No podría hacer más porque soy muy mal dibujante.

No lo sé. Lo que sí hago siempre es procurar ordenar todo lo posible las fichas cuando acabo un castillo, me explico: el desarmar un modelo como el que hice ahora, me puede llevar una tarde entera; tengo ya unas cajas muy prácticas y de distintos tamaños, en las que separo las piezas; junto todas las circulares en una, en otras todos los ladrillos de 2 y de 1, que son las piezas báscias para cualquier construcción. en otra las ventanas, puertas, antorchas, ... en otra, y esta sí que es fundamental, las planas, las almenas de varios tipos, las que tienen la muesca para las antorchas, es decir, las difíciles de encontrar cuando tienes todo completamente mezclado.

" R: No muchas. Pero si de repente te encuentras con un pasillo un poco sencillo, sin mucho chiste y disfrutas el darle una reacomodadita.
HOY POR HOY CABE MENCIONAR MUY ESPECIALMENTE QUE CON ESTE FORO, se modifican cosas por imitacion. Esto es: Hay tantas bellas ideas sugeridas que es imposible no hechar mano de algunas de ellas. "

Completamente de acuerdo con la Familia Taha, y además yo a medida que avanzo voy destruyendo secciones, porque de repente pienso que sería mejor adornarlo de otra forma, porque me acuerdo de poner una escalera interior, o porque no acerté con el cálculo inicial de dimensiones para ese trozo.

Generalmente no.

Con los modelos de hace años, y con la cámara reflex analógica que tenía, hacía unas 7 ó 8 fotos, que el revelado era muy caro. En el que hice ahora, unas 40.
No hago planos. Acabo, ordeno las fichas como dije, y a esperar el próximo.

¿Repites alguno?

Siempre pienso que lo voy a hacer pero nunca lo he hecho. Cuando empiezo de nuevo prefiero volver a idear otra cosa. A lo mejor repito el modelo grande del jardín del folleto de Exin Castillos Serie Azul, cuyas fotos ya he encontrado y os voy a enseñar en breve.

Bueno, espero que sea de utilidad, aunque un poco largo de leer.

Saludos a todos los Maestros Canteros
Exinrolas

Saga de Geminis
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 26

Mensaje por Saga de Geminis » Vie 16 Ene, 2009 2:45 pm

Bueno, ahora las respuestas de otro de los tesoreros mayores de piezas en el foro.

Básicamente me lo imagino en la cabeza. Cierto es que me inspiro en otras construcciones, ya sean reales o ficticias de libros, y que en alguna ocasión me inspiré en lo que sale en el foro, pero quitando estas inspiraciones, todo sale de mi cabeza.

Hago algún dibujo, pero sobre todo es para cubicar la construcción y si es posible hacer lo que tengo en mente con las piezas que tengo. Por ejemplo, en mis catedrales, dado que la pieza fundamental es elarco de ocho puntos, el número de éstas determinaba el tamaño de la catedral. En otros casos, como en mi Palacio de la Dominación, hice un dibujo en planta para saber de cuántas piezas tenía que ser el lado del edificio, teniendo en cuenta el número de ventanas, disposición y espaciado.

Los planos los hacía (ahora no) DESPUES de contruir. A la hora de desmontar mis construcciones, las desmontaba piso a piso y hacía el plano de ese piso, para si por alguna casualidad quisiera reconstruirlo en el futuro.

Tengo un control exacto del número de piezas que poseo. De hecho, podría dar un número con un error de +-5 piezas. Pero em basta on ver por encima las piezas que tengo, separadas por tipo y guardadas, para saber aproximadamente el tamaño máximo que puedo alcanzar.

Sí. Básicamente por falta de piezas. No sería la primera vez que, por falta de ladrillos aquí, o piezas cilindricas (torre de 3 puntos de diámetro), tengo que hacer apaños por un lado u otro para terminar mi construcción con el diseño que tengo en mente. En algunos casos, obliga a cambiar el diseño: véase, por ejemplo, las fachadas de mi 2ª y 4ª catedral: la 4ª catedral era el diseño original de la 2ª, pero por falta de piezas tuve que modificarla.

Sí, hago eso, pero no terminado, sino a punto de terminar, o en el momento que estimo que no me van a llegar las piezas con el diseño original. De hecho,el mejor ejemplo es el Palacio de la Dominación: el diseño original preveía una parte basal de pared lisa, y cuando estaba terminando el primer bloque de pisos, tuve que modificar la base con torres de 5 puntos de diámetro para sacar ladrillos.

Ya dije más arriba que hacía planos de mis construcciones cuando las desmontaba, pero desde la 4ª catedral que no lo hago ya. Cuento las piezas que invierto, en la medida de lo posible, si se agotan todas las de un tipo (ladrillos, almenas, arcos, etc), puesto que tengo un inventario de todas mis piezas. Si no, no podría.

Sí. De los planos que hacía, cuando los hacía, tengo un fichero hasta los topes.

¿Repites alguno?
No. Procuro modificar mis anteriores construcciones para que sean nuevas. Dejé de hacer catedrales porque, con mis conocimientos, ya poca variedad podía conseguir.

Familia Taha
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 9

Mensaje por Familia Taha » Vie 16 Ene, 2009 2:56 pm

Que interesante. Y si, esto de compartir sin celo entre nosotros se va pareciendo a una masoneria... heee. :shock: :)
Que excelente idea de JM y sorprende lo dicho hasta ahora por Elbayas, Ronyeskywalker, Exinrolas y Saga. Nunca habia escuchado hablar a alguien de como hacer sus propios castillos. En el caso mio aprendi de los folletos y mis hijos aprendieron de mi y de los folletos. Pero hoy aprenderemos mucho mas de Ustedes, insignes constructores. Gracias por lo que a nosotros respecta.

1984
FREIRE
FREIRE
Temas: 7

Mensaje por 1984 » Vie 16 Ene, 2009 6:24 pm

siguiendo con el cuestionario, mi proceder ese este:

¿Como es el proceso que sigues para inventar o diseñar un nuevo castillo? .
Visualizarlo en ejemplo real y si no estuviese visualizarlo mentalmente

en mente lo tienes, pero, si puedes materiarcetelo mejor

lo justo y necesario

yo tengo un inventario de todas mis piezas, aún asi me siguen faltando piezas, pero ahí estas tú para solucinarlo.

una cosa es lo que tengas en mente y otra plasmarlo, por supuesto tienes que modificar sobre la marcha

una vez terminado, puedo modificar la estructa externa, pero nunca la interna, donde se han puesto los ladrillos ahí se quedan.

no, con las fotos me bastan,

por supuesto, son un signo para poder superarse

¿Repites alguno?

en este estilo (exin castillos) NO, lo bonito es renovarse, en un futuro ¿quien sabe?

¿...?

¿¿¿¿....????, futuro??????????