¿EXISTE LA MONOTONIA AL CONSTRUIR?

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
LORD KAEL
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 37

¿EXISTE LA MONOTONIA AL CONSTRUIR?

Mensaje por LORD KAEL » Mié 10 Sep, 2014 1:05 am

Queridos colegas, al estar revisando temas en el foro, me he encontrado algunos hilos en los que se hace referencia a cierto aburrimiento al embarcarse en construcciones muy grandes. Definitivamente si existe ese sentimiento, sobre todo cuando el tiempo utilizado en la construcción es el que queda después de un día de trabajo y obligaciones. Lo que yo hago para aminorar este tedio son tres cosas:
1) Nunca construyo en días consecutivos hasta terminar, siempre me doy descansos, a veces de varios días, para retomar fuerza y el gusto por lo que hago, y en ocasiones hasta resulta mejor, ya que una idea original puede ser mejorada cuando el punto de vista cambia con el tiempo transcurrido,
2) Como mis construcciones son en módulos por el tamaño que tienen, siempre procuro adelantar una torre, una puerta, una rampa, etc, de otros módulos, cuando estoy enfrascado con uno en especial, eso me hace estar siempre metido en un proceso creativo y no repetitivo,
3) Cuando doy por terminada una versión de una construcción, nunca considero que es la versión final, aun cuando tenga ya los detalles finales!!, siempre he considerado que vendrán otras versiones de esa construcción, siempre será posible mejorarla en calidad y en cantidad, por lo que mis construcciones siempre están en constante cambio y movimiento!!.
Como verán, creo que siempre hay algo que hacer, pero lo importante es hacerlo con certeza, gusto y satisfacción!!!

Saludos desde el Imperio!!
LORD KAEL
POR EL AMOR A LA LIBERTAD Y LA DEFENSA DEL CAMINO DE LA LUZ¡¡¡¡
POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE EXIN CASTILLOS, CON ORGULLO Y CORAZON!!!!

Sigfrido
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 72

Re: ¿EXISTE LA MONOTONIA AL CONSTRUIR?

Mensaje por Sigfrido » Mié 10 Sep, 2014 6:32 am

Si esto se hiciese todos los días por obligación, tarde o temprano surgiría la monotonía y el tedio.

Los que realizamos esto lo hacemos por afición y porque mientras estamos ante una maqueta el mundo no existe y desconectamos la clavija.
Y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños
sueños son.

http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.c ... -otro.html

caarma00
VICESENESCAL Y MARISCAL DE LEÓN
VICESENESCAL Y MARISCAL DE LEÓN
Temas: 230

Mensaje por caarma00 » Mié 10 Sep, 2014 8:44 am

Personalmente cuando me pongo con una construcción dispongo de tiempo y espacio muy limitado, por lo que una vez empezada no puedo parar hasta terminar. No suelo hacer cosas muy continuadas por lo que no me aburro y tampoco tengo sentimiento de monotonía pues suelo realizar cosas de temáticas distintas cada vez.

Saludos.

miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 64

Mensaje por miguevise » Mié 10 Sep, 2014 8:53 am

Yo no me aburro construyendo pues no lo hago de manera mecánica, al contrario, me regodeo observando cómo va quedando la obra cada poco, improviso, rehago partes que no me gustan....Supongo que esto lo hacemos todos en mayor o menor medida. A mí me hace no aburrirme, pero también me hace ser un constructor lento :roll:
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67

Mensaje por oli wan kenobi » Mié 10 Sep, 2014 11:21 am

Si, LORD KAEL.

Es cierto, que si trabajas contrareloj, puedes llegar a cansarte e incluso a maldecir las piezas.

Es mucho mejor hacer como tu dices:

Tomárselo con calma, respirando y gozando.

A mi me pasa, a veces, que me atasco en un punto y hasta que no veo la solución, me pongo de los nervios.

Pero es lógico cuando se crea y/o se inventa. Cuando se copia, todo es mucho más fácil.

Interesante hilo.

Gracias por abrirlo.

Un abrazo.

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Mié 10 Sep, 2014 3:58 pm

interesante pensamiento l.kael.
hay que dejarse llevar y sino fluye es que los midiclorianos estan out...
asi que déjarlos fluir...vereis como surgen con potencia abismal....
nuclear....

cçosmica es la palabra :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 95

Mensaje por Barbacana » Mié 10 Sep, 2014 5:10 pm

Sí hay que hacer las cosas sin prisas. Ir haciendo las construcciones por módulos está muy bien. Dejando los detalles para cuando el conjunto esté ya más definido. Por ejemplo los arcos y las ventanas en los castillos los pongo al final, entreabriendo el muro y sacando las piezas para hacer la ventana.
Como no tengo muchos miles de piezas no puedo construir muros de doble grosor, incluso tengo que construir las torres solo por la cara que se ve. Porque mis construcciones son para dejarlas en una estantería y solo se pueden observar de frente.

El bricoexin y las virtualizaciones de piezas creadas en recortables es lo que más trabajo me da y diferencia mis construciones.

JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 115

Mensaje por JM » Mié 10 Sep, 2014 10:09 pm

La clave está en que hay que considerar esto como un hobby. Ir construyendo los castillos cuando tienes ganas de hacerlo, y cuando te cansas lo dejas para otro día. Es un proceso creativo, y si no estás inspirado los resultados van a ser peores.

Una razón de peso que me obliga a no pasarme largos ratos construyendo es que me duelen los dedos. Las piezas grises PdJ están muy duras y de hacer fuerza para ponerlas siempre te terminas lastimando. Hay que hacerlo en ratos cortos y dejando días por medio.

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Mié 10 Sep, 2014 10:19 pm

Existe la monotonía de construir :roll: :roll: :roll: :roll: Yo desconozco esa palabra a la hora de construir o me pongo o no me pongo, esto es como echar un polvo con una churry diferente, porque si no estaríamos aquí.. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 32

Mensaje por Don Fortino » Lun 12 Jun, 2017 3:00 pm

Que interesante tema!!!!!! :shock: :shock: :shock:
plantear el proceso creativo y la psicología tras una construcción es algo que hay que revisar.
En mi nivel aun sigo copiando castillos o partes de los mismos sirviéndome de los instructivos, colocando uno que otro detalle personal que observo en fotos o en construcciones de mi entorno.
Personalmente una vez que termino una construcción me maravillo varios días o semanas viendo el conjunto 8) y si algo no me gusta utilizo generalmente un viernes o un miércoles para corregir detalles "a morir" como decimos en México, eso si una buena bebida refrescante y buena música es el complemento ideal. Nunca me aburro y si me canso no le tomo importancia. :o :o :o :o :o
A las construcciones en las que trabajo generalmente les hago muchos añadidos y variaciones; por eso mi proceso de producción es lento. :wink:
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.

malu64

Mensaje por malu64 » Lun 12 Jun, 2017 4:04 pm

Don Fortino ahí le has dado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 54

Mensaje por JJNiko » Lun 12 Jun, 2017 4:06 pm

Malu tú si que no te aburres :mrgreen:

Fanático del E. WEST
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 40

Mensaje por Fanático del E. WEST » Mar 13 Jun, 2017 7:56 am

Ahora que comienzo a construir custom, en mi caso, cuando tengo un proyecto lo plasmo en papel y en cuanto puedo me pongo manos a la obra. Nunca he comenzado y terminado en una sesión, primero por falta de tiempo o de material :lol: . Y luego, en la almohada le voy dando vueltas para pensar cómo mejorarlo hasta que supuestamente se da por terminado, pero... opino como algunos foreros, que aunque una construcción esté terminada, SIEMPRE se puede mejorar y se le van añadiendo detallitos :lol: . Salu2 westeros.
¡Si veo a algún cabr… ahí fuera, le mataré y si alguien se le ocurre dispararme, no sólo mataré a él, sino también mataré a su mujer, a sus hijos, a todos sus amigos y quemaré su maldita casa!

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 13 Jun, 2017 9:22 am

Creo que es mas agobiante que te apremie el tiempo por plazo de entrega, que ir construyendo sin prisas y sin fecha de compromiso final.

Cuando ves que va llegando la fecha final y tienes aún, muchos conflictos por resolver, si se entra en un estado incómodo que te es mas ingrato construir que agradable. :? :? :?

Como dice el refrán, "Las prisas son malas consegeras" :roll: :roll: :roll:

Emilioms
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 2

Mensaje por Emilioms » Mar 13 Jun, 2017 6:47 pm

Yo creo que depende del tipo de construcción, hay construcciones más monótonas que otras, en las que se tarda más en ver el resultado esperado. Pero en general, yo me lo paso bomba desde el primer momento :lol:
¡Siempre me faltan piezas!! :lol:

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 13 Jun, 2017 8:47 pm

Emilioms escribió:Yo creo que depende del tipo de construcción, hay construcciones más monótonas que otras, en las que se tarda más en ver el resultado esperado. Pero en general, yo me lo paso bomba desde el primer momento :lol:

Cierto, EMILIOMS. :) :) :)

Mcruzcop
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 13

Mensaje por Mcruzcop » Mar 13 Jun, 2017 9:04 pm

Yo que llevo poco tiempo, solo puedo decir que estas construcciones quitan el estrés cotidiano po una parte, aunque es cierto que como te descuides te lo genera por otra

Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24

Mensaje por Manel » Jue 19 Oct, 2017 9:57 pm

Perdonad que recupere este hilo pero lo he encontrado casualmente (benditos "temas similares") y me ha parecido muy interesante.

Está claro que cada uno tiene dinámicas diferentes: hay quien está mucho rato seguido, quien prefiere ratos cortos, los que se ponen cada dia, los que dejan pasar semanas... yo tengo épocas, a veces me entusiasmo más y a veces menos, pero en general si no construyo más es por exceso de obligaciones y no por falta de ganas. Supongo que como todos :lol: En cualquier caso, nunca hago sesiones muy largas (creo que lo más, 4 horas) pero tampoco me gusta ponerme para muy poco rato, porque entonces estás más rato sacando las piezas, llenando la mesa de trastos, y luego recogiendo, que el rato que estás construyendo. Y es verdad que alguna vez me encallo, pero entonces, antes de desmotivarme me dedico a avanzar en otra parte y ya está.

Ah, y me he identificado mucho con dos cosas que he leído: lo de que cuando nos ponemos desaparece el mundo (mi señora opina igual :lol: )y lo de darle vueltas a las ideas en la cama. Yo personalmente, cuando estoy construyendo, casi todas las noches estoy un rato visualizando partes que ya he hecho o sobre todo las que aún no he hecho. La verdad es que me ayuda a dormir :P
Salud y Fraternidad Exin

Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 21

Mensaje por Donatio » Vie 20 Oct, 2017 1:49 am

Tema muy interesante y desde luego con muchos lugares comunes.
La monotonía se puede dar en construcciones muy grandes, pero en otras mas pequeñas no, estas son mas pasatiempo que otra cosa y siempre relajan. De hecho yo hecho varias entre proyectos grandes como vía des escape a la disciplina que supone una gran construcción en la que siempre te vas a encontrar inconvenientes con los que no contabas a medida que avanzas.
Y desde luego el tiempo y el espacio condicionan tanto o mas que la disponibilidad de piezas, aunque cuando como bien dice Manel, si se te mete algo en la cabeza, creo que no hay quien nos pare. De hecho mi primer castillo mediano, para concurso, coincidió con el nacimiento de mi segundo hijo y como apareció en algunas fotos del proceso, piezas y pañales compartían espacio, en cambio otras veces tienes mas disponibilidad y en cambio no tienes un proyecto en la cabeza que te azuce tanto.
En todo caso, somos afortunados de tener una afición que nos permita crear. y desarrollar de esta manera esa parte tan necesaria de nuestro cerebro, asi que con monotonía y todo, con obsesión o sin ella, esto es saludable.

Lucanero
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 35

Mensaje por Lucanero » Vie 20 Oct, 2017 6:17 am

Si construyes siempre lo mismo y con igual estilo y técnicas, podría llegar a aburrir, depende de cada uno. Si exploras cosas nuevas o te inventas un estilo... te aseguro que no. Otra cosa son los proyectos grandes, cuando no tienes tiempo suficiente para terminarlos en un plazo razonable y van cogiendo polvo. Pero si llevas buen ritmo y lo ves crecer tampoco aburren.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Vie 20 Oct, 2017 9:32 am

Nos estamos olvidando de un detalle importante.

Básicamente, hay dos formas de construir: Copiando instrucciones, o creando un diseño propio. :roll: :roll: :roll:

En el primer caso, el resultado no es tan gratificante, pero es divertido y estimulante. Se cogen unas instrucciones y un puñado de piezas y las colocamos como se nos indica.
En cambio, en el segundo caso, que es el 99 % de las veces, los embarcamos en hacer una labor de inventiva y diseño, que aunque es muy gratificante, requiere de mucho mas esfuerzo a la hora planificar, modificar y decidir, donde colocamos cada elemento. Es por eso que a partir de ciertas dimensiones, el desarrollo del montaje, puede llegar a hacerse tedioso, por el constante esfuerzo de tomar infinitas decisiones. :oops: :oops: :oops:

Estoy convencido que esto ha ocurrido, ocurre y ocurrirá siempre, cuando el artista, o el ingeniero, tiene que llevar a cabo la labor de culminar obra. :D

En dos palabras: Creo firmemente, que es lógico y normal que esos sensacines de hastío, en momentos determinados, son inevitables. :? :? :?

Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24

Mensaje por Manel » Vie 20 Oct, 2017 10:17 am

Ahí le has dao. El cansancio suele llegar en los momentos en que nos atascamos porque no encontramos soluciones. Más arriba he dicho que cuando me encallo avanzo por otro lado, pero es cierto que no siempre es así. A veces simplemente te hartas de darle vueltas a algo y acabas recogiendo las piezas. Pero vamos, que al final siempre volvemos. La cabra tira al monte... :mrgreen:
Salud y Fraternidad Exin

malu61
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
Temas: 41

Mensaje por malu61 » Vie 20 Oct, 2017 10:21 am

Yo creo que la base del posible problema es el espacio de trabajo, pues si todos dispusiésemos de un lugar donde empezar a trabajar indefinidamente sin que nos pusiesen problemas por despejarlo lo antes posible todo seria diferente.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Vie 20 Oct, 2017 12:06 pm

malu61 escribió:Yo creo que la base del posible problema es el espacio de trabajo, pues si todos dispusiésemos de un lugar donde empezar a trabajar indefinidamente sin que nos pusiesen problemas por despejarlo lo antes posible todo seria diferente.

También es un detalle importante, si señor. :D :D :D

Está comprobado que el espacio de trabajo forma parte del estímulo y motivación, para crear.
Es sabido que muchos artistas buscan constantemente nuevos espacios para empezar sus nuevas creaciones, convencidos de que en cada lugar encuentran una nueva inspiración. Haced la prueba, los que podáis...... :roll: :roll: :roll:

Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 32

Mensaje por Don Fortino » Vie 20 Oct, 2017 1:42 pm

Donatio escribió:En todo caso, somos afortunados de tener una afición que nos permita crear. y desarrollar de esta manera esa parte tan necesaria de nuestro cerebro, asi que con monotonía y todo, con obsesión o sin ella, esto es saludable.

Así es amigos, cuando se lleva la afición al nivel del arte el espíritu se libera, actúa el instinto y la selección del acervo de formas se (en este caso elementos constructivos, detalles arquitectónicos asimilados, técnicas constructivas, etc); puede que haya fatiga muscular pero monotonía nunca. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 54

Mensaje por JJNiko » Dom 22 Oct, 2017 5:07 pm

Yo lo que más siento a veces es pereza de sacar una docena de cajas, de buscar aquella maldita pieza (¿donde se habrá escondido la muy... :evil: ?) que necesito, de discutir con la jefa por "su" espacio invadido por mis cajas, de hacer algo grande (de muchos cientos de piezas, algunos miles) y en pocos días tener que desmontar porque molesta y reclasificar las piezas y guardarlas...

Monotonía no, porque las limitaciones impuestas por el espacio disponible y la familia no me dejan construir a diario, con lo que no me da tiempo a "monotonizarme" :mrgreen: además de que, no se si os habéis dado cuenta de ello, cada cosa que hago va por otro sitio que la anterior, e intercalo cosas con piezas de castillos, west o mixto. :mrgreen:
También me gusta plantearme cosas con tejados de formas "diferentes" y la búsqueda de soluciones nunca es monótona. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

malu64

Mensaje por malu64 » Lun 23 Oct, 2017 9:26 am

Yo con el tema del espacio de casa también tengo problemas para construir. A mi hijo le he dado la independencia pero no traga :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Lun 23 Oct, 2017 12:55 pm

JJNiko escribió:Yo lo que más siento a veces es pereza de sacar una docena de cajas, de buscar aquella maldita pieza (¿donde se habrá escondido la muy... :evil: ?) que necesito, de discutir con la jefa por "su" espacio invadido por mis cajas, de hacer algo grande (de muchos cientos de piezas, algunos miles) y en pocos días tener que desmontar porque molesta y reclasificar las piezas y guardarlas...

Monotonía no, porque las limitaciones impuestas por el espacio disponible y la familia no me dejan construir a diario, con lo que no me da tiempo a "monotonizarme" :mrgreen: además de que, no se si os habéis dado cuenta de ello, cada cosa que hago va por otro sitio que la anterior, e intercalo cosas con piezas de castillos, west o mixto. :mrgreen:
También me gusta plantearme cosas con tejados de formas "diferentes" y la búsqueda de soluciones nunca es monótona. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Si. La verdad, es que es imprescindible tener todas las piezas bien clasificadas, porque sino, te vuelves loco y te corta la inspiración.

Y claro, cuantos mas piezas tengas, mas separadas han de estar. Y eso, también implica mas espacio...... :oops: :oops: :oops:

En fin. El espacio, en nuestro hobby, es un factor vital. :roll: :roll: :roll:

LORD KAEL
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 37

Mensaje por LORD KAEL » Sab 04 Nov, 2017 8:31 pm

Queridos colegas y amigos, ando por aquí otra vez, y me gustaría continuar con este hilo que me parece muy interesante. Personalmente tengo (con mucho dolor y tristeza!!!!) un poco menos de 2 años que no construyo nada, debido a que me cambié de estado y tuve que mover todo lo que tengo en la vida a una nueva casa... y hace 2 meses de esa casa a otra ya en el nuevo estado!!!!. El asunto es que lo único que traigo de aquí para allá construido, es el baluarte de defensa de la entrada de mi vieja fortaleza MINISTIERID, que a pesar de los planos y toda la planificación que tuve hace mucho tiempo, no he podido construir.
Este baluarte al que llamé "Fortaleza de Marte", porque es en sí mismo un castillo completo, lo traje desde la Ciudad de México a Culiacán Sinaloa, es decir, como 1300 kilómetros, en una charola especial que mande a hacer de madera para poder transportarlo!!!, y tiene un lugar especial en mi sala, sentado en esa charola y en una mesa, es la delicia de quien me visita y yo no me canso de admirarlo todos los días, con sus legionarios romanos, un dragón, algunos orcos y unos soldados de Gondor, y las banderas de Roma y de la X Legión!!!!.
Todas mis piezas y accesorios, ejércitos, dragones, barcos y material de guerra, están guardados en una recamara que uso como bodega, pero he tomado la decisión de retomar la construcción, aunque no tenga mucho espacio porque recuerden que mis ejércitos son de soldados de 3 pulgadas, así que imaginen el tamaño de las construcciones para ese tamaño de soldados!!, y más que actualmente ya tengo cerca de 30 mil piezas!!!.
Mi plan es conseguir una mesa con llantas de 1x1 metros para llevar y traer lo que esté construyendo, y poner repisas en la bodega para ir almacenando lo que voy haciendo.

Me da gusto andar por aquí, aun con las tristísimas noticias en el foro. Saludos a todos y un gran abrazo fraternal.

SALUDOS DESDE EL IMPERIO.
LORD KAEL.
POR EL AMOR A LA LIBERTAD Y LA DEFENSA DEL CAMINO DE LA LUZ¡¡¡¡
POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE EXIN CASTILLOS, CON ORGULLO Y CORAZON!!!!

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Dom 05 Nov, 2017 10:14 am

Saludos LORD KAEL.

Me alegra verte de nuevo por estos lares. :D :D :D

Hace pocos días fue tu cumpleaños y me acordé mucho de ti y de tus fantásticas construcciones. :P :P :P

Si es cierto que para nuestra afición el espacio es fundamental y si encima tienes que mudarte de lugar, pues no quiero ni pensarlo. :oops: :oops: :oops:

Pero bueno; creo que aún tiene que ser peor para los que se dedican al modelismo y llenan sus casas de maquetas y/o dioramas. Por lo menos nosotros tenemos la gran ventaja que podemos desmontar nuestras obras. De esta forma se facilita el traslado. :roll: :roll: :roll:

Pero el espacio, siempre es un hándicap para los exineros. :? :? :?

Volver a “OTROS”