ALMENA CUADRADA DE 5 EXINIOS INCRUSTADA EN MURO

Responder
Avatar de Usuario
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 35
Mensajes: 1356
Registrado: Vie 15 Feb, 2008 11:44 am
105

ALMENA CUADRADA DE 5 EXINIOS INCRUSTADA EN MURO

Mensaje por Pemberley »

Al hilo del tema publicado por Nachovl en esta sección, sobre una almena redonda incrustada en un muro, se me ocurrió probar lo mismo con una almena cuadrada. Me resultó un tanto extraño que se comentara en dicho tema la dificultad de llevar la idea a cabo, aunque parece que la dificultad estribaba en incrustar la almena cuadrada en esquina. Sin embargo, alineada en paralelo con un muro, sí es posible:

Imagen

No sé si algo así ya está inventado. Ya me lo diréis.

Saludos.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
Avatar de Usuario
nachovl
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 8
Mensajes: 293
Registrado: Vie 31 Ago, 2018 3:41 pm
5
Ubicación: Jaén

Re: ALMENA CUADRADA DE 5 EXINIOS INCRUSTADA EN MURO

Mensaje por nachovl »

Si, la verdad es que asi si que se puede. Yo me habia empeñado en hacerlo partiendo de una torre completa y de ese modo no terminaba de encajar bien aunque variase la cantidad de exinios que sobresalia del muro. Muy bien, lo que uno se obstina en no ver otro lo ve a la legua. Por eso en comunidad somos mas fuertes
Construyo, luego EXINto
Avatar de Usuario
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
Mensajes: 1798
Registrado: Mar 13 Feb, 2018 9:09 am
5
Ubicación: MADRID

Re: ALMENA CUADRADA DE 5 EXINIOS INCRUSTADA EN MURO

Mensaje por Jacofer »

Estupenda resolución, queda fenomenal, una gran idea!!!
Avatar de Usuario
Mcruzcop
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 45
Mensajes: 1483
Registrado: Mar 24 Ene, 2017 9:47 am
5
Ubicación: Córdoba

Re: ALMENA CUADRADA DE 5 EXINIOS INCRUSTADA EN MURO

Mensaje por Mcruzcop »

Buena idea, si señor !!
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ALMENA CUADRADA DE 5 EXINIOS INCRUSTADA EN MURO

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Pues sí que se puede, sí. Y queda muy bien.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 35
Mensajes: 1356
Registrado: Vie 15 Feb, 2008 11:44 am
105

Re: ALMENA CUADRADA DE 5 EXINIOS INCRUSTADA EN MURO

Mensaje por Pemberley »

Gracias Nachovl, Jacofer, Mzcruzcop y FdT por vuestro comentario.
Como la cosa tiene algún truquillo, explico brevemente el proceso:

Dos ladrillos 2 x 1 lisos son necesarios para encajar la almena en el muro:

Imagen

Deben estar separados por cuatro exinios. A continuación, encajamos la almena:

Imagen

Nótese que no queda al descubierto el mismo fragmento de cubo liso 2 x 1 a uno y otro lado de la almena. Por ello, cubrimos a un lado de la misma con un ladrillo normal 2 x 1 más una placa plana 1 x 1 puesta de canto; al otro lado, donde la almena cubre menos superficie del cubo liso 2 x 1, ponemos un ladrillo 2 x 1 biselado más una placa 1 x 1 en pendiente:

Imagen

La placa 1 x 1 en pendiente queda un poco apretada. La placa 1 x 1 lisa normal, en cambio, queda algo suelta. Tras esto, elevamos los muros a ambos lados de la almena para crear la entrada al "balcón" mediante un arco de tres puntos:

Imagen

Como puede verse, las piezas no llegan hasta el suelo interior de la almena. Por ello se han calzado previamente con dos ladrillos 1 x 1 de media altura. Aun así, queda un hueco sin cubrir a ambos lados de los mismos, demasiado pequeños para calzar mediante otra pieza. Pero se pueden colocar sendas placas planas 1 x 1 delante, y aunque quedan sueltas disimulan bastante bien los huecos posteriores:

Imagen

Y eso es todo. Aunque el "balcón" resultante es bastante prominente, con unas buenas hileras de cornisas debajo no queda del todo mal. Otra posibilidad es darle la vuelta a la estructura, pero el balcón queda algo ridículo:

Imagen

Pues ya está. A ver si alguien se anima y lo incluye en una nueva construcción, para comprobar si queda bien o es un "pastiche".
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
Responder

Volver a “MUROS, MURALLAS Y TORRES”