Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

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Pacosevilla
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Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Pacosevilla » Dom 15 Dic, 2013 6:30 pm

Hola a todos:

A continuación os cuento la técnica que he empleado para conseguir ladrillos girados 45º, los cuales permiten cambiar la dirección de muros, y construir torres octogonales. Los castillos reales no son perfectamente rectangulares, suelen tener perímetros muy irregulares porque generalmente se asientan en formaciones rocosas caprichosas. No poder realizar estructuras en ángulo supone una limitación a la hora de hacer recreaciones, y echo mucho en falta no disponer de ladrillos con cambio de dirección.

Aunque construyamos nuestros muros con una sola fila de ladrillos, en la realidad tienen un espesor del orden de metros, y para recrearlos hay que ejecutar dos muros paralelos. Cuando giren 45º lo harán a la vez, siendo uno de giro interior, y el otro exterior.

En septiembre empecé a trabajar en este problema y me ha costado mucho avanzar, esperaba hacerlo en un mes y me he metido casi en navidad. La primera fase fue de diseño con Autocad2007:
Imagen
La cuadrícula gris representa el paso de los ladrillos, cada cuadro sería un tetón, y el centro se sitúa en medio de un tetón. Necesito alejarme dos pasos para que a un ladrillo no se le monten los tetones al girarlos. Para visualizar bien el concepto, planteo un segmento básico de torreón octogonal compuesto por 8 ladrillos girados 45º. Este diseño tiene la propiedad de que haciendo dos giros vuelves a la cuadrícula principal, y parece buena opción para ejecutar cambios de dirección. Sin embargo no lo es para construir torreones. ¿A alguien se le ocurre como tiene que ser el segmento superior para que encaje en éste con solidez? estos ladrillos diseñados así no valen para levantar torres que mantengan la condición de volver al paso principal. Quiero diseñar ladrillos que si puedan hacerlo, pero es un proyecto para el futuro.

Para diseñar los ladrillos de tipo exterior hay que pensar un poco cual va a ser el ancho del muro: la almena ocupa un cefenio, y un adarve digno que menos que tenga dos cefenios. Pero cuando el adarve llega a una torre debe encarar con una poterna que debe tener dos cefenios para que quede bien y que corresponden con el adarve.... pero la puerta debe tener ladrillo a ambos lados, así que me falta un cefenio más. Osea, el ancho de mi muro va a ser de 4 cefenios, por tanto entre mi ladrillo interior y el exterior debe de haber una distancia libre de 2 cefenios. Pues copio un ladrillo interior, lo pego a dos pasos de distancia y ¡oh sorpresa! ¡No vale!Esto es porque conforme avanzo pasos completos en la cuadrícula principal, en la girada 45º solo avanza una fracción y la distancia entre los tetones de mi giro cambian. Esto significa que las piezas interior y exterior son diferentes, madre mía, que hartá a fabricar piezas me voy a pegar.

Aceptando que el ladrillo exterior es diferente al interior, quiero que cumpla dos condiciones: 1º que dos giros me devuelvan a la retícula principal, y 2º quiero hacer torreones con esa condición:
Imagen
Aquí tenéis dos segmentos básicos de cada tipo de ladrillo, dentro los de tipo interior, y fuera los de exterior. Para conseguir crear una estructura de torreón voy a combinar ladrillos de 2 cefenios y de 4 cefenios (vaya hombre, la familia de piezas diferentes aumenta). Si os fijáis en el segmento interior, ya tengo planteado como serán las piezas que me permitan construir torres, pero eso será dentro de un año. Ya tengo las ideas claras, y unos diseños de donde sacar las cotas, ya puedo bajarme al taller clandestino que tengo montado en el garaje.

Para fabricar los masters que luego clonaré, voy a emplear ladrillos sanos... pero una particularidad de Castillos de España es que no fabricaba dos ladrillos iguales, cada uno le salía a la virulé. Así que estuve mucho tiempo a la búsqueda del ladrillo perfecto, de los cuales iba a necesitar un buen montón. Cuando por fin conté con ellos, les rellené el tetón y les dí un poco de solidez interna con masilla bicomponente. La idea es cortar dos ladrillos a bisel y pegarlos entre si:
Imagen
Con escalímetro y rotulador marco las líneas de corte aproximadas:
Imagen
Con un taladro tipo dremel corto por las líneas.
Imagen
Pero llegados aquí se me plantea el reto de lijar con extraordinaria precisión las piezas para conseguir ángulos exactos, y eso a mano alzada no se puede conseguir. Se me ocurrió construir una estructura de guías que me permitan mantener recta la pieza y lijarla. Me dibujo las piezas en madera de aglomerado:
Imagen
Con un disco de sierra hago los cortes:
Imagen
Las piezas las monto sobre otro tablero de aglomerado de gran grosor, ya que su perfil me servirá de guía para mantener recta la lija:
Imagen
Coloco muy apretadita la pieza en la ranura, la acerco al canto y empiezo a pasarle la lija. Cada pocas pasadas mido con el pié de rey las cotas:
Imagen
Sin prisa y con cuidado, finalmente obtengo dos piezas aceptables. Con masilla bicomponente blandeada con alcohol las encaro en esta otra guía, cuidando con el pié de rey de mantener la cotas:
Imagen
Cuando por fin tengo una pieza de razonable calidad, la voy a usar como guía para pegar las siguientes, así me aseguro de que guardan el mejor ajuste posible. En cuanto tengo dos, las siguientes las fabrico haciendo un sandwich:
Imagen
Lijando, enmasillando y volviendo a lijar finalmente obtengo 8 masters, cuatro de 2 cefenios, y otros tantos de 4. ¿Por qué tantos? Necesitaré muchos ladrillos, y si las clono de dos en dos puedo estar así hasta el 2015. Para hacerlo a buen ritmo cuantas más se clonen de golpe mejor. Para fabricar cada mitad de los ladrillos de 4 cefenios pegué a un ladrillo de dos tetones otro de uno, éste lo hice sólido y realicé el corte por él.
Imagen
Para colonarlos fabrique un molde de dos piezas tipo "vaso+tapa" con silicona Silgom718 de Jordi Sagristá. Las coladas las realizo con resina de poliuretano bicomponente de la marca Feroca. El color lo consigo con una mezcla de naranja y rosa al 30%+70%, y tiñendo de marrón el interior del molde con el dedo. En la foto podéis ver el molde excupiendo el exceso de resina, y de pesos he puesto todo lo que he pillado encima:
Imagen
Estoy muy contento con el resultado aunque las burbujas me llevan por el camino de la amargura. En la foto podéis ver un segmento básico con un par de piezas boca abajo:
Imagen
Aquí podéis ver los dos primeros segmentos de torreón muy bien acoplados:
Imagen
Aquí podéis ver un muro con giro de 45º:
Imagen
Aquí podeís comprobar que esta estructura al girar dos veces no cierra sobre sí misma, por tanto no se puede emplear integrada en estructuras mayores:
Imagen
A estas alturas ya tengo más de 100 ladrillos de tipo interior, y ya he empezado a fabricar los masters de los ladrillos de exterior. Pero la cosa se complica porque será con los ladrillos de exterior con los que construya torres, y además necesitaré variantes tipo arco de medio punto, ladrillo de 3 cefenios que me permitan injertar ladrillos en perpendicular, ladrillos lisos para rematar las almenas.... ¿Y como hago para construir un adarve girado 45º? Me voy a pasar un año entero fabricando todo esto. Qué locura!

Espero no haberos aburrido.
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Condestable » Dom 15 Dic, 2013 7:11 pm

¡Qué maestría, Paco! Todo un crack lo tuyo. Esperamos ver los avances poco a poco.

Todo un maestro, sí señor.

Un saludo.
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Fruta del Tiempo » Dom 15 Dic, 2013 8:40 pm

Fantástico trabajo. Me ha gustado mucho tu explicación del proceso de diseño. Excelente.
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por JM » Dom 15 Dic, 2013 10:46 pm

Que bien poder ver y tocar esa clase de piezas en la realidad. Te han quedado muy bien.

Yo también me harté de echar cuentas hace un tiempo pero sólo con la intención de usar estas piezas en los castillos virtuales dibujados en 3D. Llegué a una solución bastante parecida a la tuya, con torres octogonales que tienen 3 cefenios o exinios completos en cada lado, y una espiga rara especial en las esquinas, que tú no le has puesto. Las dimensiones las calculé igual que están en tu diagrama, para que la torre tenga una anchura total de 11. No entiendo muy bien por qué no se puede cerrar la construcción sencilla que has hecho en esquina, será por la precisión de la fabricación de las piezas.

Mi problema era más sencillo porque en ningún momento tuve la intención de que los muros fueran de doble anchura. En Exin Castillos lo hacemos casi todo con anchura simple. Vas a tener que calcular otra pareja de piezas.

Una vez terminadas las piezas y jugando con ellas, aunque haya sido sólo de forma virtual, he descubierto que en vez de tener piezas 1+1 y 2+2, es más útil tener una pareja de piezas asimétricas que cada una de ellas tenga la espiga extraña de la esquina y una normal a la izquierda, o bien a la derecha. Y a parte otra pieza que solo tenga la espiga extraña de la esquina para solucionar determinadas situaciones. Con sólo estas tres piezas se pueden hacer muchas cosas en las torres octogonales. Después para las almenas y los adarves sí habría que crear otras cuantas piezas específicas. A los castillos se les puede dar forma con bastante libertad siempre que se respeten los ejes de simetría para que la estructura se pueda cerrar.

Espero que el proceso de fabricación de piezas en resina sea sencillo y puedas hacer muchas, mientras más mejor, para enseñarnos muchos castillos octogonales en el mundo real.

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por dobermann » Dom 15 Dic, 2013 10:50 pm

buen trabajo
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por malu64 » Lun 16 Dic, 2013 12:21 am

Paco un trabajo muy bueno :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por oli wan kenobi » Lun 16 Dic, 2013 11:25 am

Enhorabuena PACOSEVILLA.

Fantástico trabajo el que has realizado.

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Pacosevilla » Jue 26 Dic, 2013 9:23 am

dos kg de resina y 180 piezas después...
Imagen
Me hubiera gustado llegar a las 200, pero el molde muestra síntomas de agotamiento, los desajusten aparecen más a menudo, y paso más tiempo en el taller con la lima y el taladro.

Aunque el objeto de estas piezas era la de mero giro de 45º de muros, ver esta torre sin rematar me enciende, y creo que le voy a fabricar complementos como almenas y arcos.
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por elbayas » Jue 26 Dic, 2013 10:57 am

Muy bueno, Paco. :D
Un resultado espectacular!!! :D

Yo soy bastante más chapuza que todo eso. Confieso que para mi torre hexagonal no medí nada de nada, solo usé de guía el culo de un vaso que era hexagonal y punto :roll:

A ver que tal queda en alguna construcción. Sobre todo se me ocurren los típicos cimborrios octogionales de muchas iglesias. :D
Saludos castellanos.

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por oli wan kenobi » Jue 26 Dic, 2013 11:10 am

Yo la veo fenomenal.

Me encanta como te ha quedado.

Buen trabajo, PACO. Te felicito.

Y 180 piezas con dos kilos de resina, ya viene a ser lo normal.

Y ahora...¿ nos podrías dar un coste total de este lote ?

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Pacosevilla » Jue 26 Dic, 2013 11:35 am

Elbayas: uno de mis objetivos es construir iglesias las cuales suelen tener anexas capillas de planta octogonal, ahí es donde tengo pensado colocar la cubierta que dices.

Oli: dame un poco de tiempo que busque el precio de todo y haga la aproximación, a lo largo del día de hoy te lo digo.
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por AMAIUR » Jue 26 Dic, 2013 11:56 am

Te estas haciendo todo un profesional Paco.

Magnifico resultado, tienen que dar mucho juego esas piezas.....

Salu2

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Pacosevilla » Jue 26 Dic, 2013 7:52 pm

Oli:

2Kg REsina Poliuretano Feropur PR55+E55.........................22,40€
1Kg Silicona Silgom718...............................................24,20€
Gastos Generales aprox (p.p. portes, plastilina, tintes, encofrado, etc).10€
iva.........................................................................+21%
Total........................68.5€

Coste por pieza:..... 68.5€/200pz=0.34€/pz

Tiempos de ejecución:
- Diseño...................................10h
- Fabricación de medios.................3h
- Fabricación masters ...........3hx8=24h
- Coladas.........................22x1h=22h
- Pérdidas de tiempo....................10h aprox
TOTAL horas...............69h (esto es muy relativo, he trabajado a raticos durante 3 meses)

- Coste Técnico Taller 10€/h.............10x69=690€
- Coste por pieza.............................690/200=3.45€/pz
-Coste final por pieza .....................0.34+3.45=3.79€/pz

Vamos, que la aventura me ha costado 758€ "virtuales", pero ¿se debería incluir la mano de obra? Cuando compro un castillo en ebay, el coste de la pieza me sale como máximo 0.1€, fabricarla me sale 3,79€ con mano de obra, o 0,34€ sin mano de obra. Aunque claro, fabricar una pieza que no existe ¿qué precio tiene?
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por AMAIUR » Jue 26 Dic, 2013 8:05 pm

Y si descuentas el entretenimiento, y la satisfacción del trabajo bien hecho........pues tampoco sale tan cara la pieza teniendo en cuenta que son únicas y exclusivas :wink:

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por fausto_rasa » Jue 26 Dic, 2013 8:09 pm

Y cobras barata la hora... ahora ponte a vender :D

Bromas a parte, buen trabajo. Queda de lujo!

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por malu64 » Jue 26 Dic, 2013 9:48 pm

Paco sevilla hay cosas que no se pueden pagar :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por profe666 » Jue 26 Dic, 2013 10:01 pm

Estupendo trabajo Paco y muy bien explicado.
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Barbacana » Vie 27 Dic, 2013 4:00 pm

Buen trabajo. Las piezas en ángulo crean más problemas que los que se solucionan, da para crear un juego nuevo.

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Pacosevilla » Mié 22 Oct, 2014 9:49 pm

Un año y dos meses después este proyecto encara su recta final. He tardado todo este tiempo en fabricar y perfeccionar los masters, que al final corresponden a 5 variantes de giro a 45º.De cada una de estas 5 variantes he fabricado dos masters, total 10 piezas. Como no he querido que este proyecto me apartara de construir, lo he compaginado con mis construcciones, algún concurso, incluso he fabricado otras piezas más sencillas. El nacimiento de mi Teresita y la llegada del verano con las vacaciones de la mayor me han frenado dramáticamente. He sacado ratos como he podido, ha habido días que he bajado 10 minutos al garaje, otro día 15 minutos, luego dos días na de ná... vamos, que no avanzaba. La vuelta al cole de la mayor me ha abierto el cielo y por fin le doy al proyecto su empujón definitivo. Mientras escribo estas palabras, tengo ya en el molde la décima colada (total unas 100 piezas). A cinco coladas por día, con un objetivo de llegar al límite teórico de 30, espero fabricar 300 giros, aunque alguno saldrá mal.
ImagenImagen
Para que me cunda el trabajo de clonación hago los 10 masters en la misma colada, así que he acabado fabricando el molde más grande que he hecho nunca, y esto me ha acarreado problemas, de hecho considero que he rebasado el límite práctico de piezas por molde.
Imagen

En la foto el resultado de cada colada: giros de 2+2, 1+1, 2+1, 2+0 y 1+0

También he puesto en práctica una técnica para capturar las burbujas que quedan atrapadas en la pieza, consistente en montar la pieza sobre un zócalo: al inundar el vaso y cerrar la tapa la resina inunda el espacio correspondiente al zócalo ascendiendo las burbujas hasta allí, y al cerrar la tapa poco a poco ese volumen es evacuado. El inconveniente es que la rebaba y el exceso de resina es mayor y se complica el tema del lijado final. Pero el resultado es muy bueno y la presencia de horribles burbujas se ha reducido notablemente.

Estoy muy contento del resultado obtenido, el nº de piezas libre de burbujas o con burbujas discretas es muy aceptable para mí. Además esta vez ya tengo cogido el tono del color y me salen muy correctas. Sin embargo ahora tengo que inventar un soporte-guía para poderlas lijar con precisión por debajo, hasta entonces no puedo construir nada con ellas.


JM escribió:Que bien poder ver y tocar esa clase de piezas en la realidad. Te han quedado muy bien.

.... Llegué a una solución bastante parecida a la tuya, con torres octogonales que tienen 3 cefenios o exinios completos en cada lado, y una espiga rara especial en las esquinas, que tú no le has puesto. ...

Una vez terminadas las piezas y jugando con ellas, aunque haya sido sólo de forma virtual, he descubierto que en vez de tener piezas 1+1 y 2+2, es más útil tener una pareja de piezas asimétricas que cada una de ellas tenga la espiga extraña de la esquina y una normal a la izquierda, o bien a la derecha. Y a parte otra pieza que solo tenga la espiga extraña de la esquina para solucionar determinadas situaciones. Con sólo estas tres piezas se pueden hacer muchas cosas en las torres octogonales....


La espiga central tiene grandes ventajas: da solidez al conjunto y habría permitido plantear la familia de piezas de otro modo, seguramente como tú dices. Pero la complejidad técnica que supone no solo dejar una espiga central bien hecha, sino que las piezas puedan encajar en ella me intimidaron rotundamente. Lo mejor es enemigo de lo bueno, si hubiera tomado esa solución fabricar cada master me hubiera costado muchísimo más. Quizás hubiera sido un problema insuperable.

Mi proyecto no termina aquí... "y cuando llegamos a la almena y al adarve ¿qué?" El próximo paso es la fabricación de losas lisas en ángulo, y seguramente de una nueva familia de giros de 2+2 y 4+4 de tipo 6 junto con merlones de matacán y arquitos de medio punto. Pero esa será una nueva historia....
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por miguevise » Mié 22 Oct, 2014 9:59 pm

Admiro tu constancia y tu paciencia...tanto tiempo para crear nuevas piezas. Seguro que el resultado merecerá la pena, espero verlo por aquí :wink:
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por JANGEL » Jue 23 Oct, 2014 1:27 pm

Qué buen trabajo y qué provechoso el resultado. Enhorabuena, Paco, y gracias por enseñarlo.

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por oli wan kenobi » Jue 23 Oct, 2014 2:35 pm

Pacosevilla escribió:ImagenImagen
Para que me cunda el trabajo de clonación hago los 10 masters en la misma colada, así que he acabado fabricando el molde más grande que he hecho nunca, y esto me ha acarreado problemas, de hecho considero que he rebasado el límite práctico de piezas por molde.
Imagen

En la foto el resultado de cada colada: giros de 2+2, 1+1, 2+1, 2+0 y 1+0

También he puesto en práctica una técnica para capturar las burbujas que quedan atrapadas en la pieza, consistente en montar la pieza sobre un zócalo: al inundar el vaso y cerrar la tapa la resina inunda el espacio correspondiente al zócalo ascendiendo las burbujas hasta allí, y al cerrar la tapa poco a poco ese volumen es evacuado. El inconveniente es que la rebaba y el exceso de resina es mayor y se complica el tema del lijado final. Pero el resultado es muy bueno y la presencia de horribles burbujas se ha reducido notablemente.

Estoy muy contento del resultado obtenido, el nº de piezas libre de burbujas o con burbujas discretas es muy aceptable para mí. Además esta vez ya tengo cogido el tono del color y me salen muy correctas. Sin embargo ahora tengo que inventar un soporte-guía para poderlas lijar con precisión por debajo, hasta entonces no puedo construir nada con ellas.


Mi proyecto no termina aquí... "y cuando llegamos a la almena y al adarve ¿qué?" El próximo paso es la fabricación de losas lisas en ángulo, y seguramente de una nueva familia de giros de 2+2 y 4+4 de tipo 6 junto con merlones de matacán y arquitos de medio punto. Pero esa será una nueva historia....






Si, PACO.

Todos sabemos lo que es hacer piruetas par sacar un poco de tiempo libre. :roll: :roll: :roll:

Por el tamaño de los moldes, tranquilo. Yo he hecho, incluso algunos, más grandes que ese tuyo.

El tema de las burbujas, tiene varias soluciones. Todo depende de cada caso. Pero vaya; si tu has encontrado una eficaz, perfecto.

no olvides que las rebabas sobrantes, se pueden meter, cortadas a cachitos, en un colada y recuperas resina.

Yo no lijo las piezas, las limo directamente. Es mucho más rápido. Es más; para Reyes, tengo una esmeriladora pedida.


Perfecto, PACO.

Has realizado un gran trabajo. Te felicito.

Te mando un fuerte abrazo.

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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por oli wan kenobi » Jue 23 Oct, 2014 2:43 pm

Pacosevilla escribió:Oli:

2Kg REsina Poliuretano Feropur PR55+E55.........................22,40€
1Kg Silicona Silgom718...............................................24,20€
Gastos Generales aprox (p.p. portes, plastilina, tintes, encofrado, etc).10€
iva.........................................................................+21%
Total........................68.5€

Coste por pieza:..... 68.5€/200pz=0.34€/pz

Tiempos de ejecución:
- Diseño...................................10h
- Fabricación de medios.................3h
- Fabricación masters ...........3hx8=24h
- Coladas.........................22x1h=22h
- Pérdidas de tiempo....................10h aprox
TOTAL horas...............69h (esto es muy relativo, he trabajado a raticos durante 3 meses)

- Coste Técnico Taller 10€/h.............10x69=690€
- Coste por pieza.............................690/200=3.45€/pz
-Coste final por pieza .....................0.34+3.45=3.79€/pz

Vamos, que la aventura me ha costado 758€ "virtuales", pero ¿se debería incluir la mano de obra? Cuando compro un castillo en ebay, el coste de la pieza me sale como máximo 0.1€, fabricarla me sale 3,79€ con mano de obra, o 0,34€ sin mano de obra. Aunque claro, fabricar una pieza que no existe ¿qué precio tiene?






Si es la realidad.

Cuando es para ti, todo es rentable, porque no se mira el tiempo.

Pero si hay que venderlo a otros...no tiene precio.

Está claro.
Última edición por oli wan kenobi el Jue 23 Oct, 2014 2:53 pm, editado 1 vez en total.

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elbayas
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por elbayas » Jue 23 Oct, 2014 2:51 pm

Un trabajo excepcional, Paco. ¡Enhorabuena! :D

Con eso consigues que se pueda hacer al menos una hilada con cada colada, que ya es avanzar. :D
Yo solo hice dos "master" para una hexagonal y tengo que hacer tres coladas por cada hilada de torre y confieso que ya me he aburrido :(
Saludos castellanos.

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oli wan kenobi
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por oli wan kenobi » Jue 23 Oct, 2014 3:04 pm

elbayas escribió:Un trabajo excepcional, Paco. ¡Enhorabuena! :D

Con eso consigues que se pueda hacer al menos una hilada con cada colada, que ya es avanzar. :D
Yo solo hice dos "master" para una hexagonal y tengo que hacer tres coladas por cada hilada de torre y confieso que ya me he aburrido :(








:lol: :lol: :lol:

Te entiendo perfectamente. :lol:

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Pacosevilla
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Pacosevilla » Jue 23 Oct, 2014 6:24 pm

elbayas escribió:...Yo solo hice dos "master" para una hexagonal y tengo que hacer tres coladas por cada hilada de torre y confieso que ya me he aburrido :(


Es que o haces un montón de piezas de una sola hornada o no cunde. Crees que haces un montón y cuando te pones a construir algo se gastan en un suspiro. Mi intención en este sentido ha sido siempre que en una sola colada me salga una hilada completa. Sin embargo estoy sacando una familia tan variopinta de piezas con éste último molde que los ensayos que estoy haciendo se enfarraga mucho. Cuando jubile este molde, dentro de unas 20 coladas más o menos, repetiré en un nuevo molde las piezas básicas de 1+1 y 2+2.

Gracias por las felicitaciones.
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JM
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por JM » Jue 23 Oct, 2014 7:09 pm

La paciencia ha merecido la pena. Tienen un aspecto muy bueno. Ya hubiera querido CEFA haber sido capaz de ofrecer estas piezas.

Lo del diseño con el tetón central extraño en la esquina se ve muy útil y muy fácil en el mundo 3D, pero ya me imagino que en la realidad cada ensayo y error es mucho más difícil de materializar. Seguro que nos podrás enseñar interesantes construcciones con estas piezas aunque no lo tengan

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pirluit
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por pirluit » Jue 23 Oct, 2014 7:24 pm

Vaya trabajo, y que paciencia para hacer todas las piezas y los distintos moldes, increible
Pero ten cuidado, que respirar el polvillo de la resina es tóxico

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Pacosevilla
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Pacosevilla » Jue 23 Oct, 2014 7:25 pm

JM escribió:...Lo del diseño con el tetón central extraño en la esquina se ve muy útil y muy fácil en el mundo 3D, pero ya me imagino que en la realidad cada ensayo y error es mucho más difícil de materializar...


Si el caso es que en los inicios del proyecto, investigué la posibilidad de hacer las piezas con impresoras 3D, y en esos diseños yo contaba con el tetoncillo central:
Imagen
Pero hacer eso con masilla y lima.... es para artistas!
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Re: Ladrillos girados a 45º: Muros diagonales y torres octogonales

Mensaje por Pacosevilla » Jue 23 Oct, 2014 8:13 pm

oli wan kenobi escribió:...Por el tamaño de los moldes, tranquilo. Yo he hecho, incluso algunos, más grandes que ese tuyo...


El problema no es el tamaño en si mismo, son las veces que tengo que hacer la maniobra de verter resina, cuando llego a la última pieza la resina ya ha empezado a espesar y las burbujas no fluyen como me gustaría. Luego cuando tapo con la tapa y aprieto, el exceso de resina ya no se expulsa eficazmente. Para mí 10 piezas por molde es el máximo de referencia. Si fuera una sola pieza pero grande ya puede ser el molde todo lo grande que quieras porque la resina se vierte bien.

oli wan kenobi escribió:...El tema de las burbujas, tiene varias soluciones. Todo depende de cada caso. Pero vaya; si tu has encontrado una eficaz, perfecto.

no olvides que las rebabas sobrantes, se pueden meter, cortadas a cachitos, en un colada y recuperas resina.

Yo no lijo las piezas, las limo directamente. Es mucho más rápido. Es más; para Reyes, tengo una esmeriladora pedida....


Respecto a las burbujas, no va del todo bien: hay coladas que me salen perfectas, pero ya me han salido un par en las que TODAS las piezas me han sacado burbujas y de las feas. Pero el problema ahora es que cuando cierro la tapa aprieto para que se ajuste y expulse el exceso de resina, pero si aprieto demasiado la comprimo, al soltar la tapa y descomprimirse absorbe aire. Se soluciona en vez de apretando a mano le pongo un peso encima que no quito hasta que cure la colada. Pero por otra parte estoy en vías de hacerme con un compresor de frigorífico para construir una campana de vacío.

Respecto a recuperar las rebabas, si te fijas en la foto del molde´éste lo tengo encima de unos tapetes de silicona cuadriculados que encontré en un super (son para poner ollas calientes encima). La resina que le cae encima queda en forma de perlas cuadradas que después de cada colada recupero y guardo. Pero con las piezas pequeñas no las utilizo, a veces se atraviesan y luego me salían piezas con picos.

Tengo lijas de varios gramajes, me va bien con ellas, además montadas sobre un taco de madera puedo lijar grandes superficies. Pero cuando tengo que rebajar mucho tiro de la lima. Mi máquina de lijar es demasiado agresiva y se zampa las piezas como si fueran de plastilina.

Y, como bien dice Pirluit, cuidado con el polvo que es tóxico.
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