FABRICACIÓN DE VENTANAS DOBLE DE REJILLA

Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 34

FABRICACIÓN DE VENTANAS DOBLE DE REJILLA

Mensaje por Pedro » Dom 17 May, 2009 1:14 am

Saludos a todos. En mi anterior reportaje prometía que mi próxima aportación a este inigualable foro versaría sobre la fabricación de ventanas de rejilla originales a partir de ventanas dobles sin rejilla de PDJ. Ese momento ha llegado, y espero que todos aquellos foreros interesados en el arte del modelado del acero y el pintar pinturero queden plenamente satisfechos con mis explicaciones. Sin más demoras, empezamos.

Técnicas pintureras III parte, e iniciación en el modelado del acero.

Saludos cordiales a todos los foreros. En el capítulo de hoy usted aprenderá a construir con sus propias manos la auténtica joya de la corona de las piezas Exin: las bellísimas ventanas dobles de rejilla originales. Sí, sí. Ha oído usted bien. Aquellas leyendarias ventanas cuyo diseño cautivó por siempre su fértil fantasía infantil, hoy vuelven a ser posibles gracias al esfuerzo y tensón del amplio equipo de profesionales que hacen posible los reportajes de Técnicas Pintureras. Si quiere saber cómo, no se mueva de su asiento:

Materiales necesarios:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Como puede usted observar en la primera y segunda foto, será imprescindible que usted disponga de una ventana de rejilla original y otra de PDJ sin rejilla. Igualmente será preciso que usted extraiga la rejilla original de su marco. En Técnicas Pintureras comprendemos que esta acción pueda herir gravemente su sensibilidad, pero considere usted los beneficios futuros que obtendrá de este pequeño sacrificio. Piense también que al finalizar el proceso de fabricación de su nueva ventana de rejilla no tendrá ningún problema en volver a unir ambas partes. No le dé más vueltas. El equipo de Técnicas Pintureras ama tanto esas piezas como usted. (Nota: el material fotografiado en la última foto es optativo, pero totalmente aconsejable).

Creación del molde para la rejilla

Imagen Imagen Imagen Imagen

La secuencia de fotos anteriores muestra una fase clave en la creación de la parte más complicada de la pieza. Nos referimos obviamente a la rejilla. Como usted fácilmente comprenderá la extracción de la rejilla no tiene otro sentido que la de servirnos de referencia para crear su molde. Para ello colocaremos la rejilla en un trozo de madera y con toda la precisión que le sea posible debe marcar los puntos de apoyo de cada una de las patitas de la rejilla. Es aconsejable utilizar un tiralíneas o regla de cualquier clase. Una vez dibujada la rejilla y señaladas las intersecciones necesarias, clavaremos en cada una de ellas un clavo de acero de grosor igual al del alambre de la rejilla, en nuestro caso 1,5 mm. Clavaremos cuidadosamente los 16 clavos hasta una profundidad de 1,5 cm, prestando especial atención a que no se incline hacia ningún lado, pues es ese caso las patitas de la rejilla nos saldrían igualmente torcidas. Tras esta operación extraeremos los clavos y estaremos listos para la siguiente fase.

Creación de la rejilla: barrotes verticales.

Está será para usted la fase más ardua y requerirá de toda su paciencia y habilidad. Comenzaremos por recortar unos trozos de alambre de 1,5 mm de grosor por 5 cm de largo. Uno de los extremos lo doblaremos en ángulo de 90 º con la ayuda de los alicates y su dedo pulgar (esta operación, que será necesario repetir muchas veces, puede causar una leve hinchazón y moderado dolor en el dedo gordo; nada que no pueda superar el contrastado valor y la capacidad de sufrimiento de nuestros amigos foreros). La “patita” resultante habrá de tener una longitud máxima de 1 cm. Para lograr la otra extremidad colocaremos el alambre en uno de los agujeros antes creados y marcaremos con rotulador el punto por donde debe doblarse. Luego lo sacaremos nuevamente y repetiremos la operación con los alicates doblando el acero galvanizado exactamente por el punto marcado. Una vez obtenido los 5 barrotes verticales marcaremos con rotulador los puntos en donde deberán crearse las muescas. En una primera fase utilizaremos la lima de 2 mm de grosor sobre los cinco barrotes a la vez. Después elevaremos medio centímetro cada uno de los barrotes y retocaremos una a una cada muesca hasta lograr hender el alambre hasta la mitad de su grosor. Sobra decir que esta operación es bastante delicada y que las rudas manos de un principiante podrían malograr alguno de los barrotes. No se desanime si esto le ocurre. Recuerde que al principio todos los oficios tienen sus suplicios.

Creación de la rejilla: barrotes horizontales

La realización de las muescas en los barrotes horizontales es un poco más complicada que las de los verticales. El problema fundamental es que cada uno de los barrotes deberá tener 5 muescas y que éstas habrán de realizarse en lo que sería la parte interior del barrote. Para ello una vez creado los barrotes con sus correspondientes patitas, los situaremos uno a uno en el trozo de madera, en el que previamente habremos clavado cuatro clavos en la forma que puede apreciarse en la foto. De este modo le será a usted algo más fácil realizar las muescas, pero no se haga ilusiones. Tendrá usted que redoblar su atención y su esfuerzo para lograr el resultado deseado. Ánimo lo más difícil acaba aquí.

Creación de la rejilla: ensamblaje

Tras conseguir todos los barrotes necesarios, llega el momento de ensamblarlos. Para ello utilizaremos el pegamento superfuerte de su preferencia. Para lograr un resultado óptimo es preferible que extraiga los barrotes horizontales, luego deposite una gota de pegamento en cada muesca y finalmente haga encajar los barrotes horizontales en su lugar. Para mayor seguridad presione toda la rejilla a la vez y “húndala” hasta que casi tocar la madera; de este modo logrará que el pegamento se adhiera homogénea y perfectamente a las dos mitades. Espere el tiempo necesario hasta que se sequen las juntas. Luego, con la ayuda de un destornillador fino extraiga con sumo cuidado la rejilla de su molde. Para reforzar la unión es preciso que por la parte interior de la rejilla vuelva a depositar una gotita de pegamento en cada junta. Tras su secado procederemos a recortar las “patitas flotantes”, esto es, aquellos extremos que no han de traspasar el marco de la ventana.

Preparación del marco.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En esta nueva fase será necesaria una extraordinaria precisión, pues cualquier error perjudicaría notablemente el resultado final. Comenzaremos por marcar los puntos por donde deberá perforarse el marco; para ello utilizaremos nuevamente la rejilla original. A continuación calentaremos un trozo de alambre en cualquier llama hasta alcanzar la temperatura de fusión óptima. (Nota: Es recomendable utilizar los alicates para sostener el alambre, pero para aquellos foreros que deseen seguir fortaleciendo su cuerpo en el duro arte de la forja pueden probar a hacerlo directamente con los dedos; en ese caso no se olvide de apretar entre los dientes un trozo de madera y de repetir mentalmente, tantas veces como sea necesario: ¡no hay dolor!). Tras la operación anterior, sólo queda ensamblar la rejilla y recortar las patitas a ras del marco.

Acabado de las piezas:

Pintar las piezas en el color original Exin no supondrá para usted ningún problema si atendió las explicaciones que ofrecimos en Técnicas Pintureras II Parte, a donde nos remitimos.

Resultado final: ventana doble con rejilla original.

Si ha seguido con atención todas las indicaciones anteriores, no dudamos que usted tendrá en sus manos la auténtica ventana de rejilla original. Observe la fotos: de frente, desde arriba, de lado, desde abajo. Lo mire por donde lo mire usted tendrá muchas razones para sentirse satisfecho. Ahora coja su nueva ventana de rejilla y muéstresela a su familia. Mire cómo todos lo festejan. Mire lo orgullosos que se sienten sus hijos. Mire a su mujer. ¿Reconoce usted esa mirada picarona? No lo dude; esta noche va usted a triunfar. Y al día siguiente, no se lo piense, llévese su ventana de rejilla al trabajo. Enséñesela a sus compañeros, a su jefe, al camarero del bar donde va a desayunar. Va a dejarlos a todos impresionados. Seguro que a partir de mañana la ciudad entera hablará de usted. Pero no olvide que los responsables de Técnicas Pintureras hemos sido los primeros en felicitarle. Enhorabuena y muchas gracias por la atención prestada. ¡Hasta la vista!

Bonus extra

Imagen

Imagen Imagen

¡A vuestra salud!

Imagen
Última edición por Pedro el Dom 17 May, 2009 11:13 am, editado 2 veces en total.

fredandragoon
GRAN ABAB R
GRAN ABAB R
Temas: 13

manufactura

Mensaje por fredandragoon » Dom 17 May, 2009 2:21 am

Bravo!, esto si es una auténtica joya, muchas gracias Pedro, y salud desde México!!! 8)
Prius occidere quam fugere

Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 54

Mensaje por Merlin » Dom 17 May, 2009 6:59 am

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:...

plas, plas, plas, plas, plas, plas...

Sin palabras, me' quedao' sin palabras :roll:

(Y dejarme a mí nada que decir tiene su mérito :lol:)

Saludos.

paco31
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 4

Mensaje por paco31 » Dom 17 May, 2009 8:20 am

magnifico trabajo, alucinante, mis mas sinceras felicitaciones. :wink:

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 307

Mensaje por elbayas » Dom 17 May, 2009 8:47 am

¡¡¡Espectacular!!!
Te ha quedado perfecto. Ni Macguiber lo hubiera hecho mejor.
En serio, eres un manitas ¿No serás joyero o algo así? Lo digo porque los mortales normales como yo no tenemos unos dedos tan hábiles como los tuyos.
¡¡Es que no se te ha escapado ni una décima de milímetro en ningún lado!!.
Enhorabuena.
Saludos castellanos.

ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74

Mensaje por ronieskywalker » Dom 17 May, 2009 9:05 am

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
IMPRESIONANTE Pedro!!!!!!!!!!!!!
Eso es un trabajo de profesional!!!!!!!!
Mi mas sincera felicitación.....es increíble......todo explicado perfectamente y con todo tipo de detalle!!!........FANTÁSTICO!!!!!... :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.

newcastle
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31

Mensaje por newcastle » Dom 17 May, 2009 9:27 am

B

R

A

V

O

Imagen

Hugo de Payns
FREIRE
FREIRE
Temas: 5

Mensaje por Hugo de Payns » Dom 17 May, 2009 10:11 am

Es un perfecto trabajo de modelismo, el resultado me gusta mas que el original (sobre todo mas fuerte), muy bien explicado, muchas gracias por tu aporte.

JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 115

Mensaje por JM » Dom 17 May, 2009 11:21 am

Un trabajo con mucha paciencia. Enhorabuena.

Para la próxima vez una de estas...
Imagen

Bruce the Brute
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 36

Mensaje por Bruce the Brute » Dom 17 May, 2009 12:06 pm

Muchas gracias, Pedro, por tu guía tan detallada, ilustrada e ilustrativa sobre una técnica tan necesaria.

Me queda una duda:

En la última foto no detallas la temperatura de ingestión de la Guinness (ni la cantidad máxima recomendada) por lo que temo que los resultados no sean todo lo satisfactorios que desearía. Propongo organices un curso práctico sobre tan delicada fase.

Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Pedro » Dom 17 May, 2009 12:34 pm

:lol: :lol: Gracias a todos por vuestros comentarios. Es verdad Bruce que resulta imperdonable no haber detallado los pormenores de la última y más delicada fase, esto es, la celebración de las "4 horas" de trabajo que me cuesta hacer cada ventana de rejilla. ¡Imperdonable! Más que explicarlo, espero poder invitaros en un futuro no muy lejano a una o varias rondas de la bebida de vuestra elección. "JM" si alguien pone el solar y otro la cantera... (imaginaos qué bonito: todos nosotros trabajando codo a codo para realizar a tamaño real el más extraordinario castillo que jamás haya sido construido sobre la faz de la tierra..), en ese caso digo, me comprometo a hacer toda la labor de forjado!! Y por cierto, no, no soy joyero, sino funcionario... lo cual, como estáis viendo, permite tener tiempo para muchas cosas.... Abrazos cordiales!

Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Pedro » Dom 17 May, 2009 12:38 pm

Por cierto Newcastle... muy divertido tu "gif", ¿se dice así? Un abrazo

caposkpos
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 17

Mensaje por caposkpos » Dom 17 May, 2009 2:33 pm

OLE y OLE, la paciencia y buen hacer que acabas de demostrar...

Pentapolín
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 38

Mensaje por Pentapolín » Dom 17 May, 2009 3:55 pm

Otra vez: ¡Hay que ver hijo, qué paciencia!

Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R

Mensaje por Merlin » Dom 17 May, 2009 4:44 pm

Unos tanto, y otros tan poco... :oops:

Tengo por ahí varias (de media docena para arriba) de estas ventanas en las que la reja está desgajada del marco, y por lo flojísimo que soy aún no las he pegado siquiera, como para pensar en hacer algo así :roll:

Ves tú, sin embargo con la última fase de tu técnica no tengo problema alguno, es más, su resultado, modestia aparte, es siempre excelente (con la cantidad justa y necesaria de espuma), quizás sea de tanto practicar :lol:

Saludos.

RAUL JIMENEZ DELGADO
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 36

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO » Dom 17 May, 2009 6:20 pm

Bravo, muy buena la explicación , me gusta como quedan al final las ventanas. Felicidades Pedro.
Raúl.

rodriharl
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 25

Mensaje por rodriharl » Sab 04 Jul, 2009 12:43 pm

Madre mía, Pedro, que genialidad la tuya, te quedan como si fueran
salidas de fábrica, es más.......... ¡¡¡¡a ver que soldado de elastolín (pensando que son rejas de Exin normales de plástico ) intentáría doblarlas para encontrar rejas de metal ¡¡¡¡ (made in Pedro)

¡¡¡¡IMPRESIONANTE PEDRO ¡¡¡¡¡¡

Pd: Qué amenas la explicaciones, además con sentido del humor...¡¡JA JA ¡¡

alvaro muñoz brenes
ALCALDE
ALCALDE
Temas: 15

Mensaje por alvaro muñoz brenes » Dom 05 Jul, 2009 8:04 pm

Has hecho un trabajo perfecto y además muy bien explicado. Eres un auténtico artista. Mi más sincera enhorabuena.

loquillo-1971
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 5

Mensaje por loquillo-1971 » Lun 06 Jul, 2009 3:21 am

Joer Pedro, mira que no te conozco y me caias de p... madre, pero ahora, eres mi ídolo, aunque la última fase la tenías que haber detallado un poquito más (para que no haya efectos secundarios ...) :lol: :lol: :lol:

Un abrazo.
Paco
No llores como mujer lo que no supiste defender como un hombre.

LAINMA
FREIRE
FREIRE
Temas: 11

Re: FABRICACIÓN DE VENTANAS DOBLE DE REJILLA

Mensaje por LAINMA » Vie 06 Nov, 2009 7:58 pm

Hola Pedro, llevo tiempo, dado que no consigo comprar ventanas con rejilla en ningún lado, dándole vueltas a llevar a cabo esta técnica para construirlas, pero puesto que no tengo ninguna pieza, aunque tengo varias ventanas sin reja, no se donde hacer exactamente los orificios, donde luego se meterán los alambres. Por esta razón me pregunto si no podrías colgar una plantilla con los orificios marcados, de tal forma que se pudiese imprimir y superponerla , tanto a la tabla, como a una ventana, para poder marcar esos orificios exactamente.

Gracias y un saludo.

Familia Taha
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 9

Mensaje por Familia Taha » Vie 06 Nov, 2009 8:24 pm

Enhorabuena pedro. Que dedicacion!!! Verdaderamente Impresionante!!!
Y como dijo Newcastle: Veo estas cosas y me deprimo!!! (Ademas de la envidia, depresion por no poder hacerlo.)

LAINMA
FREIRE
FREIRE

Mensaje por LAINMA » Dom 15 Nov, 2009 1:51 pm

Hola a todos, me complace mostraros mi nueva ventana con rejilla, no la he comprado, la he realizado yo con mis manos y con las indicaciones de mi buen amigo Pedro, perdón por las confianzas Pedro, pero sin tus sabias indicaciones no lo hubiera logrado, por lo que te estoy eternamente agradecido.

Sólo he variado la técnica "caliente" de Pedro, dado que he usado un taladro con una broca fina para perforar la ventana, método que considero más limpio y menos agresivo.

Pedro otra vez gracias y un saludo a todos.

Aquí pongo unas fotos:

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen
Imagen
Última edición por LAINMA el Mar 17 Nov, 2009 6:46 pm, editado 3 veces en total.

ronieskywalker
Temas: 74

Mensaje por ronieskywalker » Dom 15 Nov, 2009 2:17 pm

Pues te han quedado estupendas LAINMA!!!!
De éste modo se puede aumentar de manera considerable el número de ventanas de éste tipo.
Muy buen trabajo!!! :wink:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.

Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R

Mensaje por Merlin » Dom 15 Nov, 2009 2:24 pm

La ventana te ha quedado perfecta, Lainma... Enhorabuena por tu maestría con las manualidades... :wink:

En cuanto al tema de las imágenes, yo te recomendaría la lectura de este hilo para posteriores ocasiones... :roll:

Saludos.

kingsenator
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 13

Mensaje por kingsenator » Dom 15 Nov, 2009 3:14 pm

Muy bien Lainma, me estan entrando ganas de hacerlo yo tambien porque tengo bastantes ventanas fastidiadas. Lo mismo hasta me animo y todo.... 8)

LAINMA
FREIRE
FREIRE

Mensaje por LAINMA » Lun 16 Nov, 2009 9:47 pm

Gracias por vuestros comentarios y ánimo Kingsenator, es un tanto laborioso, pero los resultados son excelentes, sobre todo si no se cuenta con ninguna ventana original, es un complemento que viste mucho , rememorando a los auténticos-antiguos modelos de exin.

Saludos.

Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 105

Mensaje por Jacques de Molay » Mar 17 Nov, 2009 9:10 am

Gran trabajo, Lainma, me dais mucha envidia los que tenéis la habilidad y la paciencia necesaria para hacer este tipo de manualidades.

¿aceptais encargos? :roll:

LAINMA
FREIRE
FREIRE

Mensaje por LAINMA » Mar 17 Nov, 2009 6:57 pm

Hola Jacques de Molay, gracias por tú comentario.Respecto a lo de aceptar pedidos, por el momento no es posible, dado que es un trabajo muy tedioso y no me veo con fuerzas, ni tiempo ,para comprometerme a nada. Yo sólo tengo seis ventanas sin reja que son las que quiero hacer y me pararé por el momento.

Aprovecho la ocasión y os dejo otra foto, después de leer el hilo aconsejado por Merlin, de mi segunda venta, esta considero que está mejor que la primera pues la técnica y un corta-alambres, que me ha costado 18 euros, parace que me van haciendo mejorar en el trabajo.

Imagen

Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Pedro » Mar 17 Nov, 2009 10:20 pm

Lainma!!!! Pero qué requetebien te ha quedado!!! Y muy buena idea lo del taladro. Como tú bien dices, para los que tenemos pocas piezas originales esta transformación es doblemente satisfactoria: por poder usarlas y por haberlas hecho nosotros mismos. Felicidades otra vez. A ver si puedo dedicarle un poquito más de tiempo al foro y me entero de las novedades, que últimamente no tengo tiempo de nada. Un abrazo para todos.

Pd: y a ver si me da tiempo de enviar un castillo al concurso :?

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67

Mensaje por oli wan kenobi » Dom 21 Ago, 2016 10:14 am

Magnífico tutorial, amigo PEDRO.
Que bien explicado.

El último paso, considero que es uno de los mas importantes........(el del vaso....) :roll: :roll: :roll:

Jopelas:

Quien no tenga rejilla en las ventanas, es porque no quiere.

Me parece una forma extraordinaria de reparar esas ventanas de PDJ, que vienen tan simples y feas.

¿Todo lo haces tan bien ?

¿ Estás casado....?

¡ Uy, perdón ! :oops: :oops: :oops: :oops: :oops:

:lol: :lol: :lol:

Mil gracias por esta interesante aportación.

Un fuerte abrazo. :wink: :wink: :wink:

Volver a “HUECOS, ARCOS, PUERTAS Y VENTANAS”