Puente mediante muro bisagra.

Lucanero
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 35

Puente mediante muro bisagra.

Mensaje por Lucanero » Mar 14 Abr, 2015 8:57 pm

Como lo prometido es deuda, os voy a contar una nueva forma (creo) de hacer el ojo de un puente. Tiene la ventaja de que no hay límites de largo y de ancho. Y la desventaja de necesitar muchas piezas de las de empotrar antorchas o escudos, biseladas, y de unos huecos un poco difíciles de tapar.
Aviso que las fotos están hechas a la inversa de como deberían, en descir desmontando el puente en lugar de haciéndolo, pero creo que servirán.

1. Empezamos haciendo el muro. Se ponen las piezas biseladas en dos juntas contiguas pero alternando una fila si y otra no, y para que sea simétrica se hacen dos trozos que luego se encajan con un entrante y un saliente. Despues si se quiere, se puede poner una tira de celo para que no se mueva mientras la montamos. Si la dejas por el lado visto, la puedes quitar al terminar de montarla y si es por el oculto , pues allí se queda. Como podeis ver queda un muro que se dobla, ligeramente, por esas líneas...

ImagenImagenImagen

2 . Hacemos las bases del puente donde apoyará el arco, haciendo un alojamiento con un tope trasero, ya que el peso del muro le haría estirarse. Tambien en el extremo del muro se debe poner piezas lisas, 2x1 ó 1x1, para que el tetón no moleste al encajar. Con unas inclinadas 1x1 se consigue un apoyo y una inclinación buena, aunque no es la única. Si hubieramos puesto más lineas de bisagra se podría hacer hecho medio círculo y el apoyo podría ser plano.

ImagenImagenImagen

3. Construimos los laterales del puente que son los que sujetaran los apoyos para que no se separen y le daran estabilidad al conjunto, en la parte central apoyan directamente sobre el arco/boveda que hace, por eso es importante que sean trozos impares para que el central quede horizontal. También hay que hacer unos apoyos para la losa que hará de suelo.

ImagenImagenImagen

4. Y ya tenemos el puente, a este le he puesto un arco de 8 y el otro de 12 a cada lado. Para comparar tamaños y para no pasarme de piezas con el rapidexin. Pero se podría haber puesto todos los arcos que quisiéramos. Ahora viene el peliagudo tema de tapar los huecos que las piezas escalonadas han dejado por encima del arco. Lo he intentado con piezas planas de 1/2 altura, alternando de 2x1 con las de 1x1. Aunque en esto estoy abierto a sugerencias, se me ocurrió que con plastelina/masilla o con fotocopia de muro de ladrillos se podrían tapar bien, pero me gustaría alguna que no necesitara de elementos externos, aunque de momento no se me ocurre... :roll: . Como veis lo puedo levantar con una mano del arco central ya que me ha sorprendido lo robusto que queda.

ImagenImagenImagen

5. Una imagen de como queda por debajo y otras de como sería el arco si alargáramos la parte central simplemente.

ImagenImagenImagenImagen

6. Y para terminar una muestra de lo que se podría hacer si metemos una esquina en el vano central y ponemos el muro de pie. Podría ser un tejado de aleros convexos, concavos o también un muro de lados irregulares.

ImagenImagenImagen

Espero que os guste. :D
¡¡ Que me muera si flaqueo !!

ROCKTROLL
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37

Re: Puente mediante muro bisagra.

Mensaje por ROCKTROLL » Mar 14 Abr, 2015 9:17 pm

Un recurso muy bueno para emplear este tipo de ladrillos.Estas piezas dan más juego de lo que parece.
Gracias por tu idea.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Mar 14 Abr, 2015 9:22 pm

Gracias Lucanero.
muy bien explicoteado con esas buenas fotos.
adelante con las ideas.
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

ralf
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 51

Mensaje por ralf » Mié 15 Abr, 2015 8:31 am

Gran idea y muy buen tutorial Lucanero, magnificas fotos etc., yo fuí uno de los que te pidió saber la tecnica que habias empleado, y te doy las gracias por lo bien explicado. Yo, he trabajado en la construcción de muchos puentes, pero claro de los que se hacen ahora, también carreteras, viaductos , túneles, presas, grandes edificios, etc., pero el ingeniero por supuesto no era yo, :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , tu si podrías haber sido uno de ellos. Un saludo...ralf
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Mié 15 Abr, 2015 12:02 pm

Lucanero estupenda idea y muy bien explicado, también se consigue con las cilíndricas un punto :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

caarma00
VICESENESCAL Y MARISCAL DE LEÓN
VICESENESCAL Y MARISCAL DE LEÓN
Temas: 230

Mensaje por caarma00 » Mié 15 Abr, 2015 2:15 pm

Bravo Lucanero. Una técnica muy interesante que además, como muestras en las últimas fotos, permite realizar cubiertas imposibles hasta ahora.

Muchas gracias por la exposición detallada, de la que seguro de aquí en adelante sacaremos provecho para nuestras construcciones.

Saludos.

Lucanero
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por Lucanero » Mié 15 Abr, 2015 5:33 pm

Gracias Rocktroll, Black y Jack.
Malu , es que cilindros no tengo y con el fiasco de imageshack no sé si los recién llegados pueden verlo.
Gracias Caarma, espero que le saques el jugo a esta técnica.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 74

Mensaje por AMAIUR » Mié 15 Abr, 2015 6:06 pm

Gran trabajo Lucanero, y perfectamente explicado y detallado con las fotos..........

Que se sigan aportando ideas así, que eso demuestra que Exin está vivo, y sus constructores llenos de ingenio...........

miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 63

Mensaje por miguevise » Mié 15 Abr, 2015 6:32 pm

Muy bien pensado y contado perfecto con las fotos. Fue de lo que más me gustó de tu Puente Romano. Efectivamente, dan mucho juego esos muros flexibles con piezas biseladas.

Ups! Creo que este es mi mensaje 1000....¡¡ME ACABAN DE ARMAR CABALLERO!! :D
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee

Lucanero
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por Lucanero » Mié 15 Abr, 2015 8:48 pm

Gracias Amaiur y todavía tengo un par de ocurrencias más, una he comprobado que funciona y la otra está por ver pero sería muy vistosa.
Gracias Migue y enhorabuena caballero.

ROCKTROLL
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37

Mensaje por ROCKTROLL » Jue 28 May, 2015 3:06 pm

miguevise escribió:Muy bien pensado y contado perfecto con las fotos. Fue de lo que más me gustó de tu Puente Romano. Efectivamente, dan mucho juego esos muros flexibles con piezas biseladas.

Ups! Creo que este es mi mensaje 1000....¡¡ME ACABAN DE ARMAR CABALLERO!! :D

Enhorabuena, por tu nombramiento.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 53

Mensaje por JJNiko » Vie 29 May, 2015 9:16 am

Acabo de ver el puente y está (estaba) muyyyyyyyyyy bien, me he quedao un rato así: :shock:

buena técnica, parecida a la de Burjaeloy en la rampa de su último castillo :D

Lucanero
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por Lucanero » Vie 29 May, 2015 10:02 am

Gracias JJNiko, practicamente la tecnica viene a ser la misma.

Volver a “SUELOS, RAMPAS, ESCALERAS Y PUENTES”