BÓVEDAS I+D

Responder
Avatar de Usuario
Compluman
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 5
Mensajes: 33
Registrado: Dom 12 Dic, 2010 8:28 pm
10
Ubicación: Alcalá de Henares

BÓVEDAS I+D

Mensaje por Compluman »

Hola Amigos exincastilleros:

Lo que os muestro está inspirado en la sugerencia de Ritari Lehto (muchas gracias), hecho con fichas clásicas de los años 70 (que para mi son sagradas e intocables), pero sin usar tijeras, cuters, pegamentos u otros adhesivos: solo las piezas, las manos y la cabeza para pensar, . . . bueno y la cámara para hacer unas fotografías, para que lo veáis mejor. Me acaban de llegar unas piezas desde Portugal y aunque solo dispongo en este momento y lugar de estas piezas, no puedo reprimirme en hacer un poco de I+D.

Viendo lo que nos muestra Ritari Lehto, me he puesto a hacer exIn+D (el equivalente al I+D normal, pero a nivel exin) y como podéis ver en las fotografías de la imagen 1 he construido en vertical la figura que se observa, con las piezas curvas para construir torreones, con un refuerzo en ambos extremos con doble hilada de fichas en longitud de tres puntos. Alcanzada la altura deseada, como se ve en la imagen 2, pongo fichas planas y otras biseladas, de un punto y de dos, según la distribución, pues esta parte de la bóveda la voy a dejar a la vista para que se vea el gran arco, (para la parte trasera, la que corresponde a la parte inferior de las fichas curvas intentaré otra cosa), y cambio la construcción realizada a horizontal, de modo que ya tenemos la pequeña bóveda de medio cañón.

En la imagen 3 intento de manera no muy afortunada, construir el elemento de transición en perpendicular a la bóveda y se me ocurre hacer lo que se ve en la primera fotografía; por cierto, que solo tenía una ménsula, por lo que pruebo a hacerlo solo con una, que como véis se ubica a la izquierda. Bueno, de momento, me hace el apaño, aunque es mejorable, pero esto es solo un experimento . . . En la imagen 4, como ya adelantaba antes, planteo la "ocurrencia" para la otra parte trasera del arco y decido que quedará "tapada" la Bóveda, dejando un vano que en este caso es de dos puntos hecho con arco de cuatro puntos, como se observa en la imagen 5. Sugerencia que se me ocurre: como el ancho del hueco cubierto por la bóveda equivale a tres puntos se puede hacer un vano de una anchura de tres puntos cubierto por un arco de tres puntos, centrado, con dos ménsulas en la parte de abajo. Coloco algún detalle y observo cómo queda. Lo malo es que está todo superpuesto, junto, pero sin unir, con lo que continúo dándole vueltas, hasta que me doy cuenta que el refuerzo de la bóveda me sirve para levantar el muro y unir ambas partes de forma paralela y longitudinal a la bóveda. Ya sabéis que un 2x1 en vertical equivale en altura a dos 2x1, uno sobre otro, en horizontal, lo que me lleva a hacer lo que se puede ver en las fotografías de la imagen 6. Al unir ambos muros, se descentra el arco, como se observa en la imagen 7, de ahí la sugerencia que hacía antes.

Así, la bóveda queda "encerrada" por todas partes, incluso por arriba (ver imagen 8 ), salvo por la frontal, pudiendo separar bóveda y muros, como se ve en la imagen 9.

y esto es tooo ttooo tooo to to toooodo amigos . . .

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
Saludos muy cordiales desde la CIUDAD COMPLUTENSE
Avatar de Usuario
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
Mensajes: 1488
Registrado: Jue 18 Jun, 2009 9:37 am
10

Re: BÓVEDAS

Mensaje por Innicus »

Hola Compluman y bienvenido al foro.

Si -como parece ser- éstas son tus primeras piezas Exin, hay que ver el partido que les has sacado. Genial la explicación y su presentación. Muy cuidada.

Esperemos que con nuevas adquisiciones de piezas, nos des muestras de tu buen hacer.

Felicidades por esta técnica y reitero la bienvenida.
¡ULTREIA!
Avatar de Usuario
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
Mensajes: 8604
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 11:21 pm
105
Ubicación: Reino de Camelot

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por Merlin »

Primero que nada bienvenido al foro, Compluman... No estaría mal que te presentaras en la sección que hay habilitada para ello y nos contaras un poco tus experiencias pasadas y presentes con este juguete y cómo has llegado hasta aquí... :wink:

Muy buena la técnica y mejor aún la explicación (muy cuidada, como comenta Innicus)... :wink:

A mí me ha recordado a los primeros experimentos de cierto Mariscal y Vicesenescal... :roll:

Saludos.
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por Jacques de Molay »

Bienvenido al foro!

Has tenido una entrada de las que más me gustan, aportando técnicas constructivas que para mi es el apartado más interesante del foro. Las imágenes hablan por si solas pero la explicación ha sido genial.

Preséntanos alguna construcción pronto porque la cosa promete.

Saludos
Avatar de Usuario
ferguzu
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 17
Mensajes: 293
Registrado: Dom 07 Nov, 2010 7:26 pm
10
Ubicación: Zaragoza

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por ferguzu »

muy bonito la verdad, y muy bien pensado, me gusta bastante sobretodo como queda la parte interior (me encantan los tubos :lol: :lol: :lol: )

saludos :D y presentate como bien han dicho que es de mala educacion venir y no saludar :lol: :lol: :wink:
Una luz enturbia tus sueños / Algo prohibido para ti
Si aún crees en juegos dementes / no te vas a arrepentir
Avatar de Usuario
kimetz
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 6
Mensajes: 427
Registrado: Mar 28 Sep, 2010 10:18 am
10
Ubicación: BERMEO-(VIZCAYA)

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por kimetz »

bienvenido compluman,se nota que tienes mano para esto.saludos :D :D :D :D
EXIN CASTILLOS FOREVER
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por elbayas »

¡Esplendido! Queda realmente bien. Las piezas están tan perfectamente alineadas que parece que estén pegadas.
Bienvenido, Compluman. :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por caarma00 »

Hola Compluman.

Bienvenido al foro y gracias por tu aportación de técnica constructiva.

Saludos.
Avatar de Usuario
atreyu10
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 6
Mensajes: 378
Registrado: Jue 18 Mar, 2010 3:48 pm
10
Ubicación: Pamplona

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por atreyu10 »

Bienvenido al foro Complumán!

Gracias por la aportación, está muy bien
Avatar de Usuario
Condestable
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 42
Mensajes: 3655
Registrado: Jue 10 Sep, 2009 2:47 pm
10
Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por Condestable »

Bienvenido por aquí, Compluman.
Esta técnica para bóvedas está genial. Como te han comentado anteriormente hay que ver el partido que le has sacado a unas pocas piezas. Esperamos con muchísimo gusto la presentación de una futura construcción tuya. Un saludo.
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS... SED NOMINE TUO DA GLORIAM..."
Avatar de Usuario
Compluman
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 5
Mensajes: 33
Registrado: Dom 12 Dic, 2010 8:28 pm
10
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por Compluman »

Muchas Gracias a todos por vuestras felicitaciones y la bienvenida que me dáis, así da gusto . . . :D

:lol: ferguzu, tienes toda la razón . . . :lol: entro y directamente ni me presento ni nada; en efecto, Merlin, no me había dado cuenta de que existía un apartado específico para presentarme, como ya he hecho. Muchas Gracias. :wink: :wink:

Me alegro mucho de que os guste esta técnica constructiva. elbayas, en efecto parece que están pegadas (solo lo parece), ya que soy muy reticente a pegar piezas, al menos de las más antiguas (con las de PDJ tiene un pase)

Estoy seguro que, al igual que a mi me inspiró la sugerencia de Ritari Lehto, seguro que usando como base lo que os explico, lo aplicaréis a vuestras construcciones mejorándolo aun más y adaptándolo a vuestros castillos. :idea:
Saludos muy cordiales desde la CIUDAD COMPLUTENSE
Avatar de Usuario
cataro
FREIRE
FREIRE
Temas: 6
Mensajes: 65
Registrado: Jue 11 Nov, 2010 8:55 pm
10
Ubicación: Montsegur

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por cataro »

Bienvenido Compluman!!!
Muy bonita tecnica, miedo me da cuando presentes una obra, si utilizas ese ingenio que has demostrado nos quedaremos asi :shock: :shock: :shock: :shock:
De nuevo un saludo y mi espada a vuestro servicio.
¡Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por Manel »

Muy interesante. Aunque parece que hay experimentos anteriores, según insinua Merlin, es la primera vez que veo algo así y me ha gustado mucho. Le veo aplicación sobre todo en subterráneos: mazmorras, bodegas, criptas... o para hacer una pequeña capilla con su tejadito a dos aguas encima...

Bravo Compluman :D
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Ritari Lehto
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 8
Mensajes: 29
Registrado: Vie 13 Ago, 2010 4:39 pm
10

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por Ritari Lehto »

Geniales!!!!

El reto ahora son las bóvedas de crucería :wink:
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por caarma00 »

Ritari Lehto escribió:Geniales!!!!

El reto ahora son las bóvedas de crucería :wink:
Hola Ritari, muéstranos alguna foto de eso de las bóvedas de crucería que las hacemos en un momento.

Saludos.
Avatar de Usuario
loquillo-1971
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 5
Mensajes: 1715
Registrado: Sab 16 May, 2009 2:27 pm
10
Ubicación: Granada

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por loquillo-1971 »

caarma00 escribió:
Ritari Lehto escribió:Geniales!!!!

El reto ahora son las bóvedas de crucería :wink:
Hola Ritari, muéstranos alguna foto de eso de las bóvedas de crucería que las hacemos en un momento.

Saludos.

Ahí las dao, pero conociéndoos, no me extrañaría verlo en breve :shock:


Un Saludo.
Paco
No llores como mujer lo que no supiste defender como un hombre.
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por Jacques de Molay »

loquillo-1971 escribió: Ahí las dao, pero conociéndoos, no me extrañaría verlo en breve :shock:


Un Saludo.
Paco
Ya sólo falta que alguien de con la solución para hacer un tejado a cuatro aguas con tejados de west!
Avatar de Usuario
Condestable
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 42
Mensajes: 3655
Registrado: Jue 10 Sep, 2009 2:47 pm
10
Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por Condestable »

loquillo-1971 escribió:
caarma00 escribió:
Ritari Lehto escribió:Geniales!!!!
El reto ahora son las bóvedas de crucería :wink:
Hola Ritari, muéstranos alguna foto de eso de las bóvedas de crucería que las hacemos en un momento.
Ahí las dao, pero conociéndoos, no me extrañaría verlo en breve :shock:
Pues si te anímas, aquí van unas cuantos ejemplos.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen ...y sin usar cutter, ¿eh? :evil: :evil: :evil:

Un saludo.
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS... SED NOMINE TUO DA GLORIAM..."
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por caarma00 »

Vaya, difícil va a estar, si Señor. Menuda movida.

Saludos.
Avatar de Usuario
Compluman
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 5
Mensajes: 33
Registrado: Dom 12 Dic, 2010 8:28 pm
10
Ubicación: Alcalá de Henares

Re: BÓVEDAS I+D

Mensaje por Compluman »

Chicos:

. . . Lo difícil . . . SE HACE

. . . Lo imposible . . . se intenta . . .

:wink: Ya sabéis, habrá que intentarlo . . . :D
Saludos muy cordiales desde la CIUDAD COMPLUTENSE
Responder

Volver a “CUPULAS, TEJADOS Y TECHOS”