Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por Pacosevilla »

Hola a todos:

Esta navidad he desempolvado lo que queda del Castillos de España que conservo de la niñez de mi hermano (realmente no es mío, pero a él le da igual porque se quedó el Exin). Construí un pequeño castillo y me sorprendí de lo animaluchos que eramos dada la enorme cantidad de ladrillos rotos, segmentos de torreón partidos, plataformas desportilladas, ventanas rotas... un desastre. También me dí cuenta que el diseño de las piezas es demasiado simplón y da poco juego para crear diseños, y pensé que las piezas rotas podría recuperarlas cambiándolas de forma a golpe de sierra y lima.

Lo primero que me propuse fue obtener un arco de medio punto y de un módulo de ancho a partir de un ladrillo roto de dos módulos:

Imagen

Para obtener el modelo lo presenté a una ventana y marqué el perfil con un rotulador, luego sus huellas las borraré con alcohol:

Imagen

El resultado obtenido es este:

Imagen

Las herramientas que voy a utilizar son básicamente un taladro tipo dremel a muy bajas revoluciones con diversos complementos, y limas de todo tipo, de hierro y marquetería, planas, de media luna y redondas:

Imagen

El plástico del que están fabricadas las piezas de Castillos de España es para mi gusto mediocre, es muy fragil y se reblandece con poca temperatura, así que trabajarlo es delicado. Con el taladro solamente corto el material sobrante sin pretender realizar un corte perfecto.

Imagen

Será a golpe de lima como poco a poco iré acercándome al perfíl marcado en negro. La clave para poder trabajar aceptablemente bien es no tener ninguna prisa e ir lento lento lento. Con dos pasadas de lima el plástico se reblandece y produce rebaba: enfrío con un soplido, arranco la rebaba y compruebo el resultado, doy otras dos pasadas, enfrío, limpio y compruebo, otras dos pasadas, limpio... Comforme me acerco a la forma final cambio a limas más finas y finalmente limpio con un pincel el polvo, y con alcohol los restos de rotulador. El resultado es este:

Imagen

Una agradable consecuencia del paso del tiempo es el aspecto rústico y envejecido que tiene el castillo en su conjunto. Gracias a ello los defectos e imprecisiones que nos hayan quedado son perfectamente asumibles. Además, ni soy profesional, ni artista ni me dedico a esto. La pieza montada queda así:

Imagen

El método de trabajo es adaptable a cualquier tipo de pieza, y espero haber dado ideas a los compañeros de Exin.

Saludos


Paco Sevilla - Cartagena
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por blackpucela »

Paco, gracias.
algo parecido hicimos con nuestras piezas exin.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por elbayas »

Todo vale para aprovechar una pieza y ese arco te ha quedado muy bien. :D
Como te dice Black, en el foro hay piezas parecidas en el Taller. Seguro que alguna idea sacas. :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por Pacosevilla »

Ahora voy a mostraros como hago arcos de medio punto de dos huecos de ancho a partir de un ladrillo roto:

Imagen

Probando con diferentes objetos circulares resulta que la moneda de 1€ es idónea para marcar el perfil del corte:

Imagen

Con un rotulador de punta fina marco el contorno del corte, quedando así:

Imagen

Con el taladro y una hoja de corte voy a vaciar el interior del corte, pero sin llegar a la línea negra. Los restos y rebabas son quebradizos y fáciles de fracturar con los dedos:

Imagen

Ha continuación y como explique en el mensaje anterior, con mucha paciencia y sin ninguna prisa voy limando: dos pasadas, dejo enfriar, límpio y compruebo, otras dos pasadas y dejo enfriar, límpio y compruebo. Así poco a poco y cambiando a limas más finas le doy el acabado final. Los restos de rotulador los elimino con alcohol. La pieza final queda así, en este caso es el dintel de una poterna:

Imagen

Para los siguientes diseños de dinteles he recurrido a las tecnologías digitales, con un programa de dibujo he diseñado formas para arcos de medio punto y árabes. Luego los imprimo en la escala correcta, los recorto con tijera y lo empleo como plantilla.

Por otra parte de todas las piezas que he fabricado, empleo la mejor para usarla como master, y con ella marco las nuevas piezas.

Espero que os guste.


Paco Sevilla - Cartagena
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por caarma00 »

Tienes buena mano Paco. Te han quedado muy finas. Gracias por enseñar estas nuevas piezas de CEFA.

Saludos.
Avatar de Usuario
elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Mariscal de los infanzones de Obanos
Temas: 84
Mensajes: 2499
Registrado: Mar 17 Abr, 2012 3:39 pm
10
Ubicación: Bembibre(LEON)

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por elseñordebembibre »

Fantástico chico , quedan muy bien.
Avatar de Usuario
visigrado
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 20
Mensajes: 1133
Registrado: Vie 25 May, 2012 4:06 pm
10
Ubicación: Pamplona

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por visigrado »

Paco, te queda estupendo ese bricolaje. Y teniendo en cuenta el poco tiempo que llevas en el foro ¡Eres un lanzao!
En el aire hay cristales de cuarzo que con ritmo exagonal imponen el desgaste de los hechos.
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31
Mensajes: 4742
Registrado: Mar 16 Dic, 2008 9:03 am
105

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO »

Me ha gustado este tutorial donde nos explicas como recuperar aquellas piezas defectuosas y sacarle una nueva utilidad, muy buen trabajo Paco :D
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por Pacosevilla »

Aprovecho el último post de Raul Jiménez para homenajearlo en este mensaje. Me lancé a la fabricación de piezas que no existen siguiendo las magníficas instrucciones de Raul en su tutorial sobre fabricación de moldes de silicona y piezas de resina. No voy a repetir lo que él explica allí, además estoy lejos de mejorar nada. Tan solo relataros mis desastres con ánimo de entreteneros. Con mi primer molde el contenedor se me abrió desparramándose la silicona por la mesa. El segundo molde resultó inservible ya que empleé la técnica de del bebedero con respiraderos, pero la resina es demasiado viscosa y ni corre por los huecos ni expulsa las burbujas. Con mi tercer molde las piezas empezaron a flotar. Por fin en el cuarto depuré mi habilidad lo suficiente para obtener resultados satisfactorios. En la foto podéis ver mis dos primeros moldes con bebederos y respiraderos que resultaron del todo inútiles. Observar la silicona escapándose por las juntas!!:
Imagen
En la siguiente foto podéis ver los tipos de piezas que ya fabrico en serie. El resultado es muy diverso, las que corresponden a mis primeros moldes y modelos son muy imprefectas y necesitan de muchas rectificaciones con lima y dremel, y aún así quedan desastrosas. Las últimas ya van muy bien y apenas requieren de unos minutos de ajustes con lima.
Imagen
En la siguiente foto podéis ver un ejemplo de mi primera producción, se trata de piezas de peldaños de escalera. El modelo que fabriqué salió con vicios que me obligan a repasar con dremel cada pieza durante mucho tiempo. Además ejecuté mal el molde y las piezas salen con horribles marcas. Al final el resultado es bonito pero las piezas ajustan de chiripa:
Imagen
Mi último handicup es conseguir el color. He tenido que hacer muchas pruebas de color, ensayos que a veces me han llevado a tirar a la basura lo obtenido. Tengo piezas de color café, naranja calabaza, amarillo patata... finalmente ya le he cogido la técnica a la mezcla de la resina con el tinte. Ahora estoy intentando reproducir el veteado siguiendo las indicaciones que caarma me ha hecho. Gracias Carlos, voy mejorando... pero los resultados son horrorosos.

Perdonad que lleve muchos días sin conectar, he llevado un mes muy espeso.

Saludos


Paco Sevilla
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por caarma00 »

Animo Paco. Esto es complicado al principio pero por aquí te sacarán de dudas y te ayudarán en lo que se plantee.

Esas escaleras tienen muy buena pinta para tu próxima construcción.

Gracias por contarnos tu primera experiencia con estos temas de la que todos aprendemos.

Saludos.
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por AMAIUR »

Animo Paco!
Las escaleras están muy bien.
Un saludo, y duro a la resina....
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por oli wan kenobi »

Muy bueno. Si señor.

Eres un BRICOEXINEADOR de primera.

Ojo con clonar piezas que es droga dura; no veas como "engancha".


Mi enhorabuena , Paco, por el buen trabajo realizado.


Un abrazo.


oli wan kenobi
Avatar de Usuario
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 52
Mensajes: 2806
Registrado: Vie 27 Ene, 2012 4:32 pm
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por flap »

A base de probar, errar y corregir los fallos se terminan haciendo las cosas y aprendiendo

Muy buen trabajo...las proximas "salidas de fabrica" mejores sin duda :wink: :wink: :wink:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por blackpucela »

Animo Paco...
renovarse o... :roll:
si tienes dudas...
pregunta....somos muchos...que te podemos dar soluciones a cosas......
adelante con todo.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
dobermann
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31
Mensajes: 2238
Registrado: Dom 08 Ene, 2012 3:58 pm
10
Ubicación: reus

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por dobermann »

muy bien echo paco
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
Avatar de Usuario
Varnon
FREIRE
FREIRE
Temas: 2
Mensajes: 97
Registrado: Mar 15 Ene, 2013 8:36 pm
10

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por Varnon »

Un idea fantástica, hay que reciclar
'Our fate lives within us, you only have to be brave enough to see it'
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por Pacosevilla »

Estoy tan absorto y distraído con la fabricación de moldes y piezas en resina, que mi castillo está eternamente en obras. El último molde que he fabricado es el más grande que he hecho nunca. La idea es producir en cantidad losas de todo tipo: cuadradas de 4x, 3x en L, 4x en línea y 3x en línea. En la fabricación del molde he aplicado toda mi experiencia y he atajado numerosos errores que he ido arrastrando.
Imagen

El resultado es este (abajo centro dos piezas originales):
Imagen
El gran problema que tengo ahora son las burbujas, la próxima colada la haré con polvos de talco. Obtener el tono de color sigue siendo un arte, y aunque el jaspeado no es el mismo que el original a mi me vale.

Saludos
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por AMAIUR »

Estupendo trabajo Paco!

Estas piezas son muy necesarias para los que no nos gusta que se vean los tetones en las construcciones.
Avatar de Usuario
fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO R
MAESTRO ARTESANO R
Temas: 38
Mensajes: 1449
Registrado: Vie 12 Ago, 2011 11:49 am
10

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por fausto_rasa »

Muy bien,parece que le has sacado muy buen resultado!

Y eso que clonar piezas de castillos de españa es bastante más complicado que las de exin (al menos eso me pareció en una prueba que hice). Las paredes son más delgadas y la merma de la silicona se hace más apreciable en el encaje de piezas...

Sigue mostrando cosas :D
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por oli wan kenobi »

Pacosevilla escribió:Estoy tan absorto y distraído con la fabricación de moldes y piezas en resina, que mi castillo está eternamente en obras.

Te entiendo perfectamente. Desde que descubrí la "clonación" de piezas, Tengo la construcción a medias desde hace un siglo.






Pacosevilla escribió:El gran problema que tengo ahora son las burbujas, la próxima colada la haré con polvos de talco. Obtener el tono de color sigue siendo un arte, y aunque el jaspeado no es el mismo que el original a mi me vale.

Saludos


El jaspeado o veteado lo consigo de la siguiente forma:

Despues de juntar la resina y el asocianato y estoy a punto de hacer la colada, con un par de gotas de ocre ( de Titanlak) en la mezcla ya hecha, remuevo un poco solo y lo vierto todo en el molde. Con un palillo voy repartiendo el "tinte" porqué tiende a reagruparse y nosotros lo que queremos, es esparcirlo.

No se si me explicado con claridad. Si tienes dudas mándame un privado y lo hablamos.

FAUSTO_RASA en un maestro de la clonación y puede dar su paracer.
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por Pacosevilla »

Estoy muy ilusionado con mis últimas piezas fabricadas. Se tratan de cornisas para matacán. En casi todos los castillos en los que me he inspirado la forma elegida es la que en construcción denominan "pecho-paloma" que consiste en un acabado en semicírculo.
Imagen
Podéis ver que he creado tres modelos diferentes que combinados me permiten una integración muy sólida en un lienzo de muralla, y los volados quedan muy bien empotrados:
Imagen
Estoy muy contento con el resultado, creo que estéticamente es espectacular:
Imagen
Además estas piezas me permiten avanzar por fin en la zona de la puerta principal de mi castillo, aunque mi mente enfermiza ya está pensando en ideas para rematar los huecos entre cada cornisa con un arco, lo que me va a obligar a meterme otra vez una semana en el taller.

P.D: Fausto, ¿reconoces la puerta que hay en el suelo? aún no le he puesto la cadena nueva.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por Pacosevilla »

oli wan kenobi escribió:
El jaspeado o veteado lo consigo de la siguiente forma:

Despues de juntar la resina y el asocianato y estoy a punto de hacer la colada, con un par de gotas de ocre ( de Titanlak) en la mezcla ya hecha, remuevo un poco solo y lo vierto todo en el molde. Con un palillo voy repartiendo el "tinte" porqué tiende a reagruparse y nosotros lo que queremos, es esparcirlo.
Para conseguir el color de mis piezas uso FEROCAST, el pigmento empastado de FEROCA. Procedo de la siguiente manera:
1º-En la parte A de la resina echo un poquitín de pigmento y mezclo muy bien, así consigo un color uniforme de fondo en toda la pieza.
2º-Vierto la parte B de resina y mezclo muy bien (el cronómetro empieza a correr tic tac tic tac...)
3º-Mancho las puntas de un tenedor en el mismo tinte y lo remuevo solo tres o cuatro veces en la mezcla de resina, así consigo hilos de color y oscurecer el tono de la mezcla.
4º-Vierto la mezcla en cada molde y los cierro lentamente con la esperanza de que no queden burbujas atrapadas.

Tomo nota del Titanlak, a ver si lo encuentro. Gracias.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por elbayas »

Pacosevilla escribió:Estoy muy contento con el resultado, creo que estéticamente es espectacular:
Imagen
Ciertamente es ESPECTACULAR :D
Fenomenal trabajo, Paco. :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
jacpiedras
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 39
Mensajes: 2639
Registrado: Mié 19 Dic, 2012 6:55 pm
10
Ubicación: Pontevedra

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por jacpiedras »

muy buena idea para aprovechar las piezas
caminante no hay camino ,se hace camino al andar
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por malu64 »

Te esta quedando de maravilla paco :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
visigrado
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 20
Mensajes: 1133
Registrado: Vie 25 May, 2012 4:06 pm
10
Ubicación: Pamplona

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por visigrado »

Rayos, Pacosevilla, para el poco tiempo que llevas ya has alcanzado la maestría. Enhorabuena por los modillones, quedan de película.

Aprovecho el mensaje para poner de manifiesto (genéricamente, no a ti solo) que no me convence que se llame matacanes a unas estructuras en las que no hay el hueco necesario para arrojar aceite hirviendo u otros regalos a los atacantes. Prefiero y propongo que se llamen "modillones" o "canecillos". Adjunto las definiciones de la RAE:

modillón. (Del it. modiglione). 1. m. Arq. Miembro voladizo sobre el que se asienta una cornisa o alero, o los extremos de un dintel.

canecillo. 1. m. Arq. can (‖ cabeza de una viga). 2. m. Arq. modillón.

matacán. 6. m. Mil. Obra voladiza en lo alto de un muro, de una torre o de una puerta fortificada, con parapeto y con suelo aspillerado, para observar y hostilizar al enemigo.

aspillera. (Etim. disc.; cf. cat. ant. espillera). 1. f. Mil. Abertura larga y estrecha en un muro para disparar por ella.

Viene a ser algo así como lo que ocurrió con la torre de ø 7 exinios, que durante un tiempo se llamó en el foro "gran almena" y acabó llamándose, después de las pertinentes críticas, "gran torre".
En el aire hay cristales de cuarzo que con ritmo exagonal imponen el desgaste de los hechos.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por blackpucela »

Genial pacosevilla...
quedan de muerte esos canecillos. :lol:
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
dobermann
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31
Mensajes: 2238
Registrado: Dom 08 Ene, 2012 3:58 pm
10
Ubicación: reus

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por dobermann »

muy bien echo esto se llama reciclar
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por Pacosevilla »

Hola Visigrado
visigrado escribió:Rayos, Pacosevilla, para el poco tiempo que llevas ya has alcanzado la maestría. Enhorabuena por los modillones, quedan de película.

Aprovecho el mensaje para poner de manifiesto (genéricamente, no a ti solo) que no me convence que se llame matacanes a unas estructuras en las que no hay el hueco necesario para arrojar aceite hirviendo u otros regalos a los atacantes. Prefiero y propongo que se llamen "modillones" o "canecillos"...
¡Ajá! ¡Modillón! otra palabra más para apuntar...

Me he fijado que todas las piezas que conocemos como cornisas, y su forma de ponerlas según los planos... son ciegas, pero en algún caso pretenden simular un matacán. ¿Te refieres a eso, a que son ciegas y no hay hueco real (aspillera)?

Por otra parte yo a mis piezas no me refiero como "matacanes" sino como "soportes de matacán", que ahora sé que eso son modillones. Mis piezas tienen tres cefenios de largo (cefenio =exinio más o menos): el primer cefenio es el acoplamiento al lienzo de muro, el segundo queda libre y corresponde al espacio hueco para arrojar regalos a los visitantes incómodos, y el tercer cefenio sostendrá el parapeto y la almena. Es decir, mi matacán será funcional, y no de coña.

Vamos, que espero que mi matacán SI te convenza. Veo que has abierto otro hilo con este tema, sigamos la conversación de este asunto en él.

Saludos
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO R
MAESTRO ARTESANO R
Temas: 38
Mensajes: 1449
Registrado: Vie 12 Ago, 2011 11:49 am
10

Re: Castillos de España: bricolaje con piezas rotas

Mensaje por fausto_rasa »

Menudo resultado más bueno esas piezas!!!

Y la construcción que se intuye por detrás...

Felicidades por tu "comienzo" en el foro... espero ver tus avances por mucho tiempo ;)
Responder

Volver a “CEFA”