Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Pacosevilla »

MEMORIA:

Dispone de dos patios de armas, el exterior para tropas y servicios, y el interior queda reservado para el señor. En el interior del recinto se eleva la Torre del Homenaje residencia del Señor, cuyas dependencias están en la planta superior. Las murallas son o macizas o huecas, y están flanqueadas con altas torres dotadas de aspilleras. Están coronadas de pináculos para evitar la acumulación de nieve. En los lienzos de muralla se intercalan torres bajas que ofrecen a los ballesteros una buena posición adelantada para defender las faldas de las murallas.

Este trabajo ha sido ejecutado con muchas prisas ya que se empezó a construir el día 7 de enero. El principal problema ha sido la ubicación y la limitación de piezas. Le he destinado unas seis horas diarias o más, incluyendo trasnochadas y madrugones. Además de emplear las piezas originales de Castillos de España me he visto obligado a fabricar en resina de poliuretano piezas que ya tenía inventadas. El arco apuntado de la entrada a la Torre se ha realizado cortando a disco un muro de ladrillos previamente consolidado con loctite. Los pavimentos se han realizado con la técnica del muro tumbado y para realizar las diferentes alturas escalonadas sobre una infraestructura de dinteles, correas y columnas he colocado o cartón o madera de luterma.

- Numero de piezas.
-7500 piezas originales
-400 piezas clonadas de piezas originales
-300 piezas nuevas (arcos y arquillos, bloques 2x2, losas, ladrillos lisos, bloques en T, bloques de 2x4, plataformas de torreón, etc)
- Otros materiales: cartón y madera de luterma.

- ¿Está basada total o parcialmente en una construcción real?.
El Castillo del Norte está inicialmente inspirado en el Castillo de la Atalaya de Villena, Alicante. Pero la limitación de piezas y espacio me han obligado a realizar una interpretación la mitad de estrecha y baja. El Castillo es un recinto doble amurallado de estilo castellano medieval propio de zonas norteñas.

- ¿Cuáles son los elementos más interesantes y/o innovadores?.
-El acceso sobre foso mediante puente levadizo desde barbacana.
-Estructura general a tres alturas, todas ellas pavimentadas con la técnica del "muro tumbado"
-Ejecución de dos escalinatas desde la entrada al segundo patio hasta la puerta de la Torre del Homenaje.
-Ejecución de una escalinata para acceder a una muralla desde el patio de armas.
-Fachada principal de la Torre del Homenaje: puerta encastrada en arco apuntado, balcón/matacán superior con arco trilobulado.
-Planificación concienzuda de las defensas, sectorización de las murallas con pasos fortificados, y distribución de aspilleras en puntos débiles. Situación estratégica de torres eliminando las zonas muertas de los bajos de las murallas.
-Empleo general de la almena típicamente castellana: merlón ancho y almena estrecha.

- ¿Cuáles son las técnicas constructivas utilizadas más destacables?.
-Ladrillo original en panderete.
-Muros tumbados para los pavimentos.
-Compleja infraestructura (invisible) para elevar las alturas de los suelos combinando dinteles, columnas y ménsulas.

- ¿Se han utilizado elementos exógenos?.
-Cartón y madera de luterma para la soportación del pavimento.
-loctite para consolidar las piezas del arco apuntado.
-Piezas de resina de poliuretano.
-Grupo de figuras pintadas de marca desconocida.

- ¿Se han utilizado técnicas bricoexin?.
-Medio millar de piezas compatibles fabricadas en resina de poliuretano: Ladrillos lisos 1x, 1/2 lisos, 2x, 3xL; Losas 1x y 2x, Losas lisas 2x, 3xL, 2x2, 1x3, 1x4; dinteles de 1x3, 1x4, 1x7; Bloques 2x2, 2x4, 4xT y 5xcruz, modillones sencillos y dobles; arquillos de medio punto y arcos para puertas y vanos; losas redondas para torreones; remates piramidales de almena. Ladrillos 2x clonados y coloreados.

- ¿Cuantas horas se han empleado?.
40 aproximadamente.

VISTAS GENERALES
Imagen Imagen
El Castillo del Norte está rodeado de un foso y se accede a él por un portón dotado de puente levadizo. Una sencilla barbacana controla el acceso al puente.

OTRAS VISTAS
Imagen
Ambos patios de armas están defendidos por murallas escalonadas, desde cuyos adarbes los soldados pueden hacer frente a un ataque.

Imagen
El patio de armas exterior es amplio y permite alojar establos, carruajes y dependencias anexas. Dispone de poternas para acceder a los torreones, y una escalinata permite subir a las almenas.

Imagen
La Torre del Homenaje dispone de aspilleras que permiten defender tanto la muralla exterior como el patio de armas.El anillo exterior de murallas e interior están comunicados, pero pueden aislarse mediante accesos fortificados.

Imagen Imagen
Una escalinata da acceso al patio interior que está restringido por una puerta flanqueada por aspilleras y defendida por una altísima muralla. Además una torre interior le da mayor protección.

Imagen
El patio de armas interior está límpio y cuidado, y una suave escalinata te lleva a la majestuosa entrada de la Torre del Homenaje, residencia del Señor. La puerta principal está encastrada en un gran arco apuntado, y está coronado por un bonito balcón que hace las veces de matacán de defensa del patio. El balcón luce tres arcos, siendo el interior trilobulado.

Imagen
La terraza de la Torre del Homenaje es una gran atalaya que permite a arqueros y catapultas defender el castillo desde todas direcciones. Se accede por una escalinata y está embellecida por cuatro garitones esquineros.

Imagen
El Castillo del Norte está pensado para impresionar al visitante, el cual antes incluso de cruzar la barbacana ya puede vislumbrar al fondo la majestuosidad de la obra.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
Roberto
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
Mensajes: 139
Registrado: Vie 20 Dic, 2013 6:02 pm
10

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Roberto »

SI QUE ES MAJESTUOSO Y BIEN PLANTADO Y BIEN DEFENDIDO.

lA TORRE DEL HOMENAJE ES MUY BONITA, SENCILLA PERO MUY ELEGANTE.

MUY BUENO.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por blackpucela »

Muy bien ejecutado Paco, ufff cuanta pieza de las tuyas hay ahi, machote.....
queda un conjunto sobrio y muy medieval ,
paco te has ganado un rincón en este foro......con esas magníficas piezas.....
gracias por construir esta fortaleza y por participar con tanto poderío.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
Mensajes: 2682
Registrado: Dom 14 Jul, 2013 11:52 am
10
Ubicación: Toledo-Castilla-España

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por miguevise »

Magnífica contribución de CEFA a este concurso, dando un toque distinto. Me ha fascinado que, como es habitual en ti, hayas construido un castillo realista, coherente, con todo lo que tiene que tener en cuanto a defensas, estructuras, etc....y encima explicándolo de modo didáctico. Se nota que admiras los castillos reales y los conoces.
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por profe666 »

Para que luego digan que con CEFA no se pueden hacer cosas elegantes, que castillo más robusto y elegante al mismo tiempo te has currado, felicidades Paco y me cachis tengo que hacer yo algo parecido con estas piezas de Castillos de España, saludos.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por malu64 »

Compañero estupendisima construcción solo te ha faltado la puesta en escena si no te hubieras salido. Un castillo clásico de los clásicos..Asi que no nos tardes en construir otra vez :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 52
Mensajes: 2806
Registrado: Vie 27 Ene, 2012 4:32 pm
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por flap »

Soberbio castillo, muy realista como acostumbras y como comentan los compis muy bien descrito y planificado...aprendo un monton con tus explicaciones, :wink: :wink: :wink:
para mi lo mas flojo son los tejados de las torres...supongo que son los originales de Cefa... ahi no se esmeraron demasiado.

Fenomenal trabajo pacosevilla y eso que anduviste con apenas tiempo...felicitaciones :wink: :wink: :wink: :wink:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por JM »

Que bonito. Parece como si lo hubieran restaurado hace poco. Ya nos enseñarás esas piezas misteriosas.
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por AMAIUR »

Un gran Castillo Paco!!

Y con todo lujo de explicaciones y detalles, una concepción muy realista y una cuidada ejecución de la obra, la verdad que es un placer contar con tu presencia en el foro.

Síguenos sorprendiéndonos y enseñándonos durante mucho tiempo.

Gracias Paco!
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Lucanero »

Muy bonito Paco , me ha gustado mucho los adarves y la puerta y balcón de entrada desde el patio de armas. Esos escalones de entrada son muy elegantes.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
will
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 33
Mensajes: 788
Registrado: Lun 22 Oct, 2012 9:03 pm
10
Ubicación: Navahermosa

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por will »

Hay compis, que con el brico elevan a Exin a alturas insospechadas para las cuales no se fabricó; pero viendo lo que tú eres capaz de crear con CEFA, que para mí, en líneas generales es muy inferior a exin en calidad, terminación y número de piezas distintas (yo tengo uno); lo que tú haces con CEFA es de otro planeta, metes brico en él y le das un aspecto real y muy distinto al que estamos acostrumbrados a ver con EXIN. A ver si me explico, le sacas mucho más partido a éste juego del que realmente tiene, y eso es sólo merito tuyo, Paco....
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Avatar de Usuario
morris
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 70
Mensajes: 3239
Registrado: Dom 02 Ene, 2011 8:41 am
10
Ubicación: madrid

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por morris »

Una maravilla, pones muy en valor las piezas de CEFA; enhorabuena!
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.
Avatar de Usuario
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 35
Mensajes: 1356
Registrado: Vie 15 Feb, 2008 11:44 am
105

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Pemberley »

No había visto yo aún un castillo construido con piezas de CEFA, y éste me ha encantado, Pacosevilla. Me recuerda a mi intento (en eso quedó) de recreación del castillo de Villena, con el que, en mi opinión, guarda cierto parecido. Esos dobles muros para sostener los pasos de ronda quedan muy bien: le dan al conjunto empaque, solidez y realismo. Gracias, Pacosevilla, por mostrarnos este nuevo (para algunos) camino del arte de construir castillos. Saludos.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
Avatar de Usuario
elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Mariscal de los infanzones de Obanos
Temas: 84
Mensajes: 2499
Registrado: Mar 17 Abr, 2012 3:39 pm
10
Ubicación: Bembibre(LEON)

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por elseñordebembibre »

Muy bonitas esas comunicaciones en las almenas, sobrio
pero es bastante real y eso está bien.
un saludo
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por oli wan kenobi »

Muy sobrio, PACO.

Parece un castillo sacado de la realidad.

Que buen partido estás sacando a la resina. Has diseñado una piezas fabulosas.

Mi enhorabuena por ese buen trabajo.

Un abrazo.

oli wan kenobi
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por elbayas »

Un castillo sobrio y elegante, muy realista, consiguiendo el estilo castellano a la perfección. :D
Me gusta la fachada al patio de la torre con el hueco ese de arco lobulado. :D
Yo no le habría puesto esos cucuruchos tan poco afortunados de CEFA.

¡Enhorabuena Paco! :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por blackpucela »

pues si paco...si hubieses dejado las torres almenadas sin mas...hubiese ganado en belleza....
esos cucuruchos.....
habria que tunearles con tejas...en otro tono.
Ideas nada mas Paco, colega.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por caarma00 »

Bravo Paco. Menudo castillazo. Formidable su realización. Veo piezas interesantes que ya hubiera querido CEFA el haberlas fabricado, (arcos varios, bloques lisos, escalones, suelos, etc...). Todo un trabajo preparado en 2013 que da un buen fruto final.

Has llevado a cabo un despliegue total para una obra genial que me parece que mejora el modelo de construcciones de Castillos de España y que se aviva y convive por igual junto con Exin Castillos.

Lástima que el espacio no te haya permitido ambientarla un poco. A ver si para otra ocasión.

Adelante Paco y presentanos más cosas a lo largo del año, que CEFA tiene mucho juego en tus manos.

Saludos.
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Pacosevilla »

Gracias a todos por vuestros amables comentarios. Próximamente voy a componer un mensaje con fotos del "como se hizo"

Por otra parte no sé que hacer, si terminarle los detalles inacabados o desmontarlo para poder disponer de piezas. Así por lo pronto a la torre del homenaje le falta al menos una planta, y tengo la esperanza de que salga algún castillo de 2ºmano en alguna parte para poderla completar. Además me he visto tan pillado de piezas que he usado algunos masters que pensaba clonar.

Ahora mismo estoy otra vez trabajando en mis giros de 45º, que es asunto lento y espeso.

Lo dicho, próximamente el "Como se hizo".
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por caarma00 »

Llegado a este estado de la construcción no dudaría en ponerle más cosillas antes de iniciar otra obra nueva.

Saludos.
Avatar de Usuario
Kaistros de Muntor
MARISCAL DE MUNTOR
MARISCAL DE MUNTOR
Temas: 89
Mensajes: 3124
Registrado: Mié 08 Ago, 2007 7:59 pm
105
Ubicación: Bilbao

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Kaistros de Muntor »

Impresionante, :twisted: :twisted: es un castillo de los que bordeaban la frontera cristiano musulmana muy auténtico...me gusta mucho...
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Pacosevilla »

Como se hizo

Un buen día andaba yo trasteando en el ordenador cuando vi que los pesaos de EXIN convocaban un super concurso para la navidad: ¿me dejarían presentarme con un juego no EXIN? hay que estar chalaos para permitirlo, y como lo están pues me dejaron.

En las bases noté cierta preferencia hacia los estilos más propios del juego que al realismo, pero siendo yo como soy un purista ortodoxo redomado este aspecto se me atravesó. Me planteé construir una obra propia de catálogo comercial, con todas esas piezas que tanto me disgustan y que dificilmente se verán en un castillo de verdad. Pero se trata de hacerle un homenaje al juego y al espíritu del foro, así que tampoco es para rasgarse las vestiduras. El resultado ha sido un mejunge de estilos que a mi no me ha gustado.

Mi imaginación es escasa, seguramente porque mi escasa experiencia es una exigua fuente de inspiración, así que miro edificios reales y le busco los aspectos que yo pueda reproducir. En concreto hace tiempo atrajo mi atención el Castillo de La Atalaya en Villena, Alicante:

ImagenImagen

Tenía torres redondas, medias torres, altas almenas, muy poquitos adornos, y una maravillosa torre del homenaje:

Imagen

Realmente la torre del homenaje fue el elemento que me cautivó: voluminosa, cuadrada, con unos bonitos chaflanes en las esquinas y una cubierta rematada por montones de torrecillas. Sin embargo la planta del castillo ofrecía un par de dificultades: doble recinto amurallado y escalonado, y el todavía irreproducible para mí giros de 45º en las murallas.

Mi intención siempre ha sido hacer algo grande y espectacular, a muerte con todas las piezas que tengo, así que lo siguiente fue negociar con mi esposa usar la mesa del salón. Sin embargo las fechas navideñas son malas para ocupar el salón, de hecho dimos varias comidas y cenas familiares y de amigos. En espera a que pasara la navidad y se liberara la casa un poco empecé a ensayar la torre del homenaje, en concreto la cubierta y el tramo de torre con chaflán. La cubierta haciéndolo con los garitones propios del juego y contando con la almena de merlón ancho, me salía de 22 ladrillos de ancho. También quise recrear los chaflanes de las esquinas, pero me llevé la desagradable sorpresa de que el segmento circular de torreón al realizar 1/4 de giro pierde el paso, osea que ya no me coincidirían los tetones de la mitad inferior de la torre con los de la superior. Hay técnicas para resolver este fallo de correspondencia, pero no disponía de medios suficientes para resolverlo. Pero es que además la pérdida del paso también me afectaba la cubierta, los elementos alineados a una cara perderían el paso respecto a los elementos de la siguiente cara ¿y como se enlosa esto? demasiados problemas para resolver en poquitos días. La torre sería más cuadrada que la cabeza de Rajoy y no hay más que hablar.


Sabiendo que mi Torre del Homenaje iba a ser un cuadrado de 22x22, a partir de ahí saqué las escalas a ojo: el patio interior sería un rectángulo de dos torres por dos y media. El patio exterior distaría el ancho de una plataforma de 8x10. Y la altura de la torre sería de cuatro anchuras, es decir, 4x22=88 ladrillos de alto. Los muros recintos serán escalonados, y como el primero debía salvar un foso su altura sería de 22 ladrillos + 4 del foso. Las alturas de las murallas deben ser múltipolo de 2 porque colocaré torres circulares las cuales en este juego sus segmentos tienen dos hiladas de alto. El segundo recinto debía quedar por encima del primero y le atribuí 12 ladrillos por encima. La torre sería lo último que hiciera y llegaría tan alto como la reserva de ladrillos me permitiera.

¿Y tanto cálculo para qué? si al final lo improvisé casi todo. Sin perder la esperanza de que mi esposa me dejara usar la mesa del salón me fuí al Leroy Merlín y compré yn tablero azul de 60x120, pensando que si me pongo en la mesa del salón y hay que desalojarla por alún evenvo, el tablero de 60cm pasa por entre las puertas y podría trasladar el conjunto provisionalmente a la habitación de al lado. Pues si uno hace unas sencillas operaciones matemáticas y multiplica 22 ladrillos por el ancho que calculé a ojo pues resulta que el tablero se queda más que pequeño. Pero no lo calculé por perro y porque cuando me siento al ordenador estoy más pendiente de videos guarros y de chatear por los foros que de hacer cálculos y planos.

Pasó la navidad, pasaron los reyes... pero mi esposa no dio su brazo a torcer (hace natación así que tiene brazos como colañas). Me vi obligado a poner en marcha el plan B: irme al garaje, frío, solitario y polvoriento. Y viendo la fecha del final del concurso a menos de una semana le eché un par y me dediqué en cuerpo y alma descuidando numerosos quehaceres de la casa.

Empecé tirando pa´rriba por la esquina a partir de una torre, y replanteando el perímetro de la Torre del Homenaje, ya que TODO el conjunto gira alrededor de esta.
ImagenImagen
Una plataforma 8x10 me permite mantener la distancia y el paralelismo. Como estoy en un rincón del garaje, la parte de atrás del castillo queda inaccesible a mi brazo cuando esto gane altura, así que construí de atrás hacia delante y de derecha hacia izquierda.
ImagenImagen
A estas fechas de trabajo todavía me veía con tiempo de hacer elementos singulares, y me recreé en construir una escalinata para subir al adarbe desde el patio de armas. Mi intención era hacer una en cada esquina, pero el calendario no me lo permitió.
ImagenImagen
Fijaros que los muros son dobles, la idea es recrear el hecho de que las murallas eran muy anchas y macizas, del orden del metro y mucho más. A tramos regulares he intercalado una media torre, formada por un cuerpo vertical de medio segmento de torreón. Pero este elemento me generó un problema: la torre es un elemento de paso impar que me interrumpía la paridad del muro respecto al muro paralelo interior. Para resolverlo se me reveló super útil unas piezas que hace mucho tiempo que fabriqué y no daba uso, los dinteles de 1x3. Y así lo definí, "dintel" porque era más largo que el ladrillo de 2x el cual consideraba básico. Pues desde ahora en vez de dintel lo voy a pasar a definir como "ladrillo 3x" porque demostraron ser tan importantes como los 2x, y cuando se me acabaron los eché muuuucho de menos. Fijaros en la imagen inferior en la media torre de la izquierda que casi queda fuera de la imagen, está cosida al muro por filas alternadas de ladrillos de un tono amarillento/beige diferente al resto del muro, típico de las piezas de resina. Pues esos son ladrillos 3x compensando la perdida de un paso en la media torre respecto al resto de la estructura.
Imagen
Las medias torres me generaron un segundo problema: cerrarlas con pavimento. Hace tiempo que tenía pendiente fabricar losas circulares, y al final me ha pillado el toro sin tenerlas.
Imagen
Ideé una forma de fabricarlas de forma rápida en resina, pero el resultado fue desastroso y las torres se quedaron sin cerrar.
Imagen
El primer patio de armas está por encima del nivel del foso una altura de 4 ladrillos (dos segmentos de torre). Entonces caí en que la técnica del muro tumbado para recrear pavimentos quedaba muy bien, así que calculé una estructura reticulada de dos ladrillos de alto, un suplemento de medio ladrillo (una losa) un cartón, y encima el muro tumbado. El resultado me encantó, pero no caí en la cuenta de que la idea me iba a costar mil preciosos ladrillos.
ImagenImagenImagen
El sistema del cartón apoyado en ménsulas internas para ponerle muro tumbado encima también lo apliqué en los adarves de más de 2 cefenios de ancho.
Imagen[/url]Imagen
Un tipo de pieza de éste juego que siempre he considerado irreal y antinatural es el dintel de 1x8, esta cosa tan larga no es nada realista cuando queda vista. Sin embargo le he descubierto su sentido porque hay que entenderla como un elemento estructural, no de acabado. Empleé todos los dinteles que tenía en construir las infraestructuras de sustento de los pavimentos. Además usé masters de longitudes más exóticas como 1x5 y 1x7 que tenía fabricadas sin ningún convencimiento de su utilidad.
ImagenImagen

Llegados a este punto me convencí de un hecho contundente: para construir estructuras complejas como dobles muros, pavimentos a distinto nivel, volados, reducciones de sección en las torres del homenaje... la necesidad de disponer de piezas de tipo estructural es crucial. Me refiero a piezas sin ningún tipo de naturalidad estética cuyo único fin es la de conformar infraestructuras. Me refiero a dinteles de diversa longitud, bloques de 2x2, 2x3, 2x4, 2x8, 1x3 en L, 1x4 en T y 1x5 en cruz. Todas ellas las cré sin tener claro para qué, y no me queda ni una sin usar. Incluso me vi obligado a fabricar un puñado de bloques 2x2 in extremis.

Era importante conseguir que el pavimento quedara a buen nivel y se correspondiera con el nivel de las hiladas de ladrillo de las paredes, porque habrían de salir estructuras sobre él, en concreto una torre esquinera del segundo recinto amurallado.
Imagen
Otro elemento muy entretenido de hacer fue la escalinata interior entre el primer y segundo patio de armas que debía atravesar un doble portal, hice y rehice varias veces.
ImagenImagen
Antes de construir murallas había que terminar los suelos, porque mis manazas no entran en cualquier parte, y es mejor rematar las cosas antes de seguir por otro lado.
Imagen
El patio interior debía de dar un aire diferente, no en vano es un recinto privado del Señor, y debía de estar acorde con la solemnidad de la entrada a la Torre, pero más allá de la escalinata no se me ocurrió hacer nada más. Ahora pienso que podía haber empleado para hacer el suelo los ladrillos blancos de arquicefa a modo de marmol, hubiera quedado curioso y me habría ahorrado cientoypico ladrillos normales.
Imagen
El balcón ha sido uno de los elementos más creativos de la construcción, me creo que el único atisbo de arte en tanta cuadratura militar. Tenía claro que debía ser un matacán, es decir, un balcón de suelo abierto para poder defender la puerta de la entrada desde su vertical.
ImagenImagen
El toro me pillaba, y dejé la cámara aparcada hasta el problema final. Construí la torre del homenaje hasta mi último ladrillo, pero me encontré que era tan ancha que no podía construir ninguna estructura volada de sustentación de la cubierta. Así que dispuse unas ménsulas y apoyé en ellas una tabla de madera de luterma. De lo contrario no hay narices a cerrar esa torre.
Imagen
Cuando me di cuenta que hacer pavimentos con muros tumbados me iba a salir muy caro en ladrillos, tuve la felíz idea de utilizar los 300 ladrillos fabricados por mí en tono naranja y con todo tipo de coloridos veteados caprichosos. Fijaros que consigo establecer un contraste entre suelo y pared, denotando que son materiales diferentes lo cual queda realista:
Imagen
Cuando fabriqué los ladrillos de 2x, tenía que haber fabricado de 1x también.

Los garitones quedan horribles, además solo tienen una posibilidad de ajuste en las esquinas mediante una pestaña fija. Tenía previsto modificar con la dremel dos garitones más para ponerlos en los tramos intermedios, pero es que quedan tan feos....

La barbacana fue el último elemento que construí in extremis, en media hora y un ratico antes de hacer las fotos ¡en unas horas se acababa el plazo! de hecho las torrecillas se quedaron sin cerrar. Lié a mi vecino para que me ayudará a levantar el tablero y trasladar el castillo para ponerlo en medio del garaje. Luego colgué sábanas de tuberías y cañerías para improvisar el estudio fotográfico.

Pretendí como en trabajos anteriores que mi hija Jimena me ayudara en la construcción, y así fue al principio. Pero por ilusionarla cometí el error de decirle que ibamos a adornar el castillo con algunos soldaditos y se los enseñé. Desde entonces encontró más divertido recrear batallitas por las murallas que ayudarme a poner ladrillos. La mitad de los soldados acabaron colándose por los huecos de las torres y entre los muros.
Imagen

Este post ha salido larguísimo. En otro ratico subo más fotos del conjunto. Espero no haberos aburrido.

Gracias una vez más a la comunidad exinera por permitir que me presente con un juego no EXIN, sino una copia comercial como es "Castillos de España".
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por oli wan kenobi »

Pacosevilla escribió:....... Próximamente voy a componer un mensaje con fotos del "como se hizo"



Si, PACO.

Siempre lo he pensado.

Creo que todos deberíamos adjuntar el apartado del "como se hizo", a todas nuestras obras.

De esa manera, quedaría constancia de unas "instrucciones" reales, por si alguien le apetece reproducirlo en casa.

Se que hay en el foro algunas obras que ya lo incluyen, pero no todas.

Buena idea, PACO.

Gracias por esta buena aportación.

Un fuerte abrazo.

oli wan
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Pacosevilla »

Album de fotos del conjunto:

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen
Pacosevilla escribió:
El Castillo del Norte está pensado para impresionar al visitante, el cual antes incluso de cruzar la barbacana ya puede vislumbrar al fondo la majestuosidad de la obra.
ImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagenImagen

ImagenImagen

Espero que os haya gustado, pero yo pienso reformarlo en parte:
-Las torres esquineras no me gustan
-A las medias torres les falta el suelo
-A la torre del homenaje le falta un piso
-Qué menos que ponerle ménsulas a los garitones.
-y algo más que se me ocurrirá.....

Continuará
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
Roberto
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
Mensajes: 139
Registrado: Vie 20 Dic, 2013 6:02 pm
10

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Roberto »

Me ha gustado lo de "cefenios"

Esta imagen me ha gustado mucho.

Desconocia hasta el concurso la existencia de "Castillos de España" de Cefa.
Ha sido interesnte saberlo y ver lo que se consigue.

Gracias PacoSevilla


Imagen
sube fotos
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Pacosevilla »

Hola Roberto:

En el mundo EXIN, al paso básico que corresponde a un tetón de ladrillo, le llamaban "exinio". Yo tomé nota y a mi paso básico le llamé "cefenio".

Castillos de España fue creado como copia oportunista para competir con EXIN Castillos, de mala calidad y muy cortico de piezas. Son tan parecidas que las piezas no son compatibles por décimas de milímetro. Pero Castillos de España consigue ser un medio creativo de muchísimas posibilidades. Fijate que queda muy bien para hacer recreaciones.

Gracias por tu comentario
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por elbayas »

¡Muchas gracias, Paco, por tu espléndida explicación. :D :D
¡Si es que el que sabe sabe! :D :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por Pacosevilla »

Sigo con el nervio tenso con mi castillo, y voy a intentar mejorarlo, dejándo las cosas más a mi gusto que al estilo CEFA. He empezado por reformar las torres. Así son las torres del castillo de Villena:

Imagen

Y esta es la cochera que me sale a mí con las piezas que dispongo:

Imagen

Así que, si hay que sanear ¡se sanea! He modificado una torre entera y queda así:

ImagenImagen

Disponer de torres más elevadas permite a la guarnición no solo mejorar su posición frente a un asalto exterior, sino además disponer de un buen reducto defensivo en el caso de que las almenas sean invadidas, porque además la estrecha escalinata de acceso es fácil de defender. Esta escalinata se me hace muy larga y no me gusta que quite tanto espacio útil al adarve. Pero en la foto de la torre real observo que la poterna de acceso es muy baja, hay que pasar agachados. Vamos, que si le doy un poco menos de altura no es ningún disparate a costa de perder escala en la poterna. Por otra parte se ha interrumpido la comunicación entre adarves, para construir una circunvalación necesito giros a 45º.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por blackpucela »

que bonito Paco, me encanta esa ventanuca....con esos arcos arabescos
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Castillo del Norte - VIII Concurso - Grande

Mensaje por elbayas »

Así queda mucho mejor. :D
Saludos castellanos.
Responder

Volver a “CEFA”