Os presento esta modesta réplica de la iglesia, luego mezquita y luego museo de Santa Sofía, que todavía hoy sigue en pie en la ciudad de Estambul, casi diecisiete siglos después de ser construida. Aunque se suele considerar una obra bizantina, es decir, griega, en mi opinión es la última gran obra de los romanos. En todo caso, un edificio extraordinario con una historia que también lo es.
Para hacer esta réplica me he centrado en el edificio de la basílica, obviando los pabellones y minaretes levantados por los turcos en los últimos cinco siglos (aunque no he obviado los contrafuertes que añadieron para evitar el colapso de la construcción).
He procurado respetar proporciones y volúmenes, pero no la distribución de vanos, que era complicado hacer sin bricoexinear unos cuantos arcos (y no me apetecía usar el serrucho, la verdad).
El tamaño de la construcción viene determinado por el máximo círculo posible (para la cúpula superior) que podemos conseguir con Exin NG: 11 exinios. Sé que se puede hacer un perfil redondeado un poco más grande combinando piezas. Pero ya no es exactamente un círculo. Además, en el bazar chino no había palanganas más grandes.
Hay bastante brico en esta construcción, como podréis ver en las fotos.
Y, además, he realizado la arquitectura interior (esto lo veremos en otro hilo que titularé "Cómo se hizo Santa Sofía"). Este interior, que incluye suelos, columnas y arcos, no pretende ser fiel al original. La iglesia real es una basílica, de planta rectangular por tanto. Pero yo he construido, por motivos estéticos y estructurales, un patio de columnas cuadrado en el interior.
El resultado creo que es bastante convincente, se parece razonablemente al original, dentro de las limitaciones del juego, y además ha salido una construcción muy maciza y sólida.
Bueno, ahí van unas vistas generales:

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.