SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 563
10

SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Hola a todos.
Os presento esta modesta réplica de la iglesia, luego mezquita y luego museo de Santa Sofía, que todavía hoy sigue en pie en la ciudad de Estambul, casi diecisiete siglos después de ser construida. Aunque se suele considerar una obra bizantina, es decir, griega, en mi opinión es la última gran obra de los romanos. En todo caso, un edificio extraordinario con una historia que también lo es.
Para hacer esta réplica me he centrado en el edificio de la basílica, obviando los pabellones y minaretes levantados por los turcos en los últimos cinco siglos (aunque no he obviado los contrafuertes que añadieron para evitar el colapso de la construcción).
He procurado respetar proporciones y volúmenes, pero no la distribución de vanos, que era complicado hacer sin bricoexinear unos cuantos arcos (y no me apetecía usar el serrucho, la verdad).
El tamaño de la construcción viene determinado por el máximo círculo posible (para la cúpula superior) que podemos conseguir con Exin NG: 11 exinios. Sé que se puede hacer un perfil redondeado un poco más grande combinando piezas. Pero ya no es exactamente un círculo. Además, en el bazar chino no había palanganas más grandes. :D
Hay bastante brico en esta construcción, como podréis ver en las fotos.
Y, además, he realizado la arquitectura interior (esto lo veremos en otro hilo que titularé "Cómo se hizo Santa Sofía"). Este interior, que incluye suelos, columnas y arcos, no pretende ser fiel al original. La iglesia real es una basílica, de planta rectangular por tanto. Pero yo he construido, por motivos estéticos y estructurales, un patio de columnas cuadrado en el interior.
El resultado creo que es bastante convincente, se parece razonablemente al original, dentro de las limitaciones del juego, y además ha salido una construcción muy maciza y sólida.
Bueno, ahí van unas vistas generales:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
La anarquía es la máxima expresión del orden
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Re: SANTA SOFÍA DE CONSTANTINOPLA

Ahora unas cuantas vistas cenitales:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Y una no cenital que se ha colado...
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Ahora vistas de las cúpulas y semi-cúpulas. Son todas tazones del bazar chino recortadas. Había una primera versión que luego recorté más, no sé si se apreciará bien en las fotos. Las cúpulas pequeñas, de 5 exinios, son tapas de unas ventosas para sujetar ganchos en la pared. Hay que acudir al bazar con ojos limpios y se descubren maravillas:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Y ahora detalles cercanos de diferentes partes.
En la construcción original llaman mucho la atención los inmensos contrafuertes. Al parecer no formaban parte del proyecto, pero a medida que iban levantando el edificio se dieron cuenta de que había que hacer algo para soportar el empuje colosal de la bóveda. Y la solución: pues eso, mazacote a tope. A mí me gusta el resultado. No es muy grácil, pero da una sensación de solidez y antigüedad muy lograda.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Y unas vistas interiores. Pondré más en el "cómo se hizo"...

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 90
10

Mensaje por burjaeloy »

Collons Fruta !!! .... te atreves con todo , cada vez me dejas mas alucinado :shock: :shock: :shock:

Fantástica recreación , como le das al ladrillo exinero ,chiquet :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Imagen

Esta foto es magnifica y se ve como si fuera la autentica de bien , me recuerda a la película " Topkapi "
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

burjaeloy escribió: Mar 07 May, 2019 12:37 pm Collons Fruta !!! .... te atreves con todo , cada vez me dejas mas alucinado :shock: :shock: :shock:

Fantástica recreación , como le das al ladrillo exinero ,chiquet :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Imagen

Esta foto es magnifica y se ve como si fuera la autentica de bien , me recuerda a la película " Topkapi "
Muchas gracias.
Uno de los descubrimientos que hice en este foro es que Exin Castillos es un juego que da mucho más de sí de lo que podíamos haber pensado cuando éramos pequeños. Es más, pienso que los creadores del juego, si alguno ha llegado a ver lo que hacemos todos nosotros, debe de estar alucinando. No creo que nadie previera las posibilidades reales de este juego de construcción. Y eso sin hablar del brico y la impresión 3D.
Por eso creo que lo de atreverse es sólo cuestión de planteárselo.
Jacofer
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
5

Mensaje por Jacofer »

FDT, como constructor te tengo entre los grandes, creo que nos sorprendes a todos, es genial, brutal, en fin que mas puedo decir!!!
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Jacofer escribió: Mar 07 May, 2019 5:40 pm FDT, como constructor te tengo entre los grandes, creo que nos sorprendes a todos, es genial, brutal, en fin que mas puedo decir!!!
Gracias, Jacofer. Se hace lo que se puede. :) :) :)
Donatio
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 24
10

Mensaje por Donatio »

De verdad estoy impresionado con la profusión de obras con la que nos estas obsequiando últimamente, y de remate esta obra maestra de la arquitectura universal. Una reproducción impecable y salvo las cúpulas lo demás todo exin. Bravo, bravísimo en todo. Una delicia, y un regalo contar con esta obra tan emblemática en el foro. Precioso todo. Para hacer planos, seleccionar las piezas, empaquetar y comercializar, un lujo vamos.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Donatio escribió: Mié 08 May, 2019 11:01 pm De verdad estoy impresionado con la profusión de obras con la que nos estas obsequiando últimamente, y de remate esta obra maestra de la arquitectura universal. Una reproducción impecable y salvo las cúpulas lo demás todo exin. Bravo, bravísimo en todo. Una delicia, y un regalo contar con esta obra tan emblemática en el foro. Precioso todo. Para hacer planos, seleccionar las piezas, empaquetar y comercializar, un lujo vamos.
Gracias, Donatio.
Hay un poco de Brico aquí y allá, pero sí, prácticamente todo son piezas originales. Me alegro de que te haya gustado.
chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 40
10

Mensaje por chusokanter »

Muy buena ya se te resiste pocos estilos arquitectónicos, gran trabajo.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

chusokanter escribió: Jue 09 May, 2019 4:56 am Muy buena ya se te resiste pocos estilos arquitectónicos, gran trabajo.
Gracias, Chuso. :)
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 22
10

Mensaje por eduard »

Una preciosidad FD, una obra nada facil de plasmar con exin y que te ha quedado fantastica
Mcruzcop
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 48
5

Mensaje por Mcruzcop »

Que barbaridad, no paras!!! además de la profusión de obras e ideas, te quedan de maravilla, enhorabuena!!
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

eduard escribió: Vie 10 May, 2019 9:22 am Una preciosidad FD, una obra nada facil de plasmar con exin y que te ha quedado fantastica
Gracias, Eduard. :)
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Mcruzcop escribió: Vie 10 May, 2019 9:30 am Que barbaridad, no paras!!! además de la profusión de obras e ideas, te quedan de maravilla, enhorabuena!!
Muchas gracias. :)
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Aquí tenéis el hilo de CÓMO SE HIZO SANTA SOFÍA:

http://exincastillos.es/foro/viewtopic. ... 43#p268677
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 34
5

Mensaje por Don Fortino »

HERMOSA tu versión de Santa Sophia
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me encanta la solides que emana, los detalles, la combinación de tonos en las piezas, los minaretes no hacen falta la verdad y su ausencia resalta el carácter Bizantino de la edificación. ;)

Enhorabuena Fruta del Tiempo

PD coincido contigo en la factura romana de esta obra maestra, ya que los bizantinos eran romanos pero para cuestiones ceremoniales y políticas hablaban griego. Saludos :bien:
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
chemi
Mariscal de las Tierras Levantinas
Mariscal de las Tierras Levantinas
Temas: 71
5
Contactar:

Mensaje por chemi »

Fantástica obra Fdt , como te he dicho en otras ocasiones ...tu eres exin :aplauso:
Tu mente es un campo de batalla...se su comandante
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Don Fortino escribió: Vie 10 May, 2019 1:31 pm HERMOSA tu versión de Santa Sophia
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Me encanta la solides que emana, los detalles, la combinación de tonos en las piezas, los minaretes no hacen falta la verdad y su ausencia resalta el carácter Bizantino de la edificación. ;)

Enhorabuena Fruta del Tiempo

PD coincido contigo en la factura romana de esta obra maestra, ya que los bizantinos eran romanos pero para cuestiones ceremoniales y políticas hablaban griego. Saludos :bien:
Muchas gracias, Fortino.
Sí, desde luego la intención era remarcar el carácter romano-bizantino de la obra.
Aunque probablemente, dentro de poco, construya una mezquita de estilo turco.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

chemi escribió: Vie 10 May, 2019 6:49 pm Fantástica obra Fdt , como te he dicho en otras ocasiones ...tu eres exin :aplauso:
Jejeje, gracias, Chemi. :D
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 193
105

Mensaje por malu64 »

Fruta que chulada y buenas medidas tiene y un trabajo de lujo. A ver si nos pones videos :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

malu64 escribió: Mar 14 May, 2019 9:46 pm Fruta que chulada y buenas medidas tiene y un trabajo de lujo. A ver si nos pones videos :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gracias, Malu.
Lo de los vídeos me temo que no es lo mío... :D :D
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
10

Mensaje por miguevise »

Bravo FD, muy lograda reproducción, que ya sabemos que no es fácil. Y te curras las cúpulas, los interiores...un lujo.
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

miguevise escribió: Mié 15 May, 2019 1:52 am Bravo FD, muy lograda reproducción, que ya sabemos que no es fácil. Y te curras las cúpulas, los interiores...un lujo.
Gracias, Migue.
Pronto subiré más fotos. La he reformado bastante. Y haciendo caso a Morris, voy a ponerle una cúpula más grande.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Hola de nuevo.
He hecho bastantes cambios a la construcción original. De momento, aquí van unas fotos de las cubiertas. He procurado reproducir mejor los abovedados originales:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Respondiendo a la observación de Morris sobre el tamaño de la cúpula (creo que está en el hilo de "cómo se hizo") he ampliado la gran bóveda. Como se ve en la foto, el tambor ya no es exactamente circular, sino octogonal. La cúpula propiamente dicha es un plato de plástico cortado a medida y pintado. Muy sencillo de hacer:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

También he cambiado la forma de los tambores de las semi-cúpulas.

Personalmente me gusta más la primera cúpula que hice y creo que queda más armónica, pero bueno, esta sin duda es más parecida a la proporción real.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

También he procurado mejorar la distribución de vanos, para hacerla más parecida a la original. En particular esos arcos de 4 exinios de luz (brico) y los arcos partidos con una columna.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Por último, unas vistas generales con el nuevo aspecto de la iglesia. Al añadir dos contrafuertes a la portada principal también se parece más al concepto de origen. No olvidemos que Santa Sofía ha cambiado de aspecto varias veces a lo largo de los siglos.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”