Torre de Bujaco siglo XVI.

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática basada en Arquitectura Civil Pública: puentes, hospitales, ayuntamientos, etc.
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 21

Torre de Bujaco siglo XVI.

Mensaje por Niemand » Jue 23 Ago, 2012 11:10 pm

Imagen

La torre de Bujaco es el emblema arquitectonico de Caceres.
En realidad es antiquisima, pues esta construida sobre sillares romanos, pero yo he querido reconstruirla tal como
debio de ser al de poco de añadirsele el balcon frontal, llamado de los fueros en el siglo XVI.

Imagen
En esta torre resistieron durante seis meses, antes de perder la vida, cuarenta monjes-soldado de la orden de los frates cacereños,
siendo pasados todos a cuchillo por orden del califa de Sevilla Abu Ya´qub (Bujaco) en 1173.
Estos frates de Caceres seran el germen de la Orden de Santiago.

Los musulmanes convirtieron a Hizn Qazris (Caceres) en un recinto amurallado, rodeado por torres albarranas o exentas
(que no tocan la muralla). La torre de Bujaco es la mas grande, pues en ese punto la muralla es mas baja y su defensa
se hace mas necesaria. Los arabes, durante todo el siglo XII, mejoraron las fortificaciones cacereñas y le dieron a la torre
de Bujaco su apariencia definitiva. El primero en conquistarla fue Geraldo Sempavor en 1166, pero por poco tiempo, pues los almohades
la reconquistaron. Fernando II de Leon fue el siguiente en intentarlo en 1169 y retuvo la ciudad durante tres años,
que concluyeron con la muerte de los frates anteriormente citados. Por fin en 1229, Alfonso IX de Leon, la dejaria para siempre en
manos cristianas.

Imagen Imagen
A la torre se accede por el puente que la une con la muralla. Una vez en el interior nos encontramos en un cuarto desde donde
se podian lanzar fechas por sus seis saeteras, dos por cada costado exceptuando el del puente.

Imagen Imagen Imagen Imagen
Esta es la iglesia que ingeniosamente se adoso a la torre. Es de planta rectangular, y consta de tres naves escalonadas
para salvar la pendiente. Y la propia torre de Bujaco le hacia las funciones de torre de iglesia, esto acentuado con el hecho de
que durante siglos se le acoplo un reloj, por eso en Caceres es tambien conocida como "torre del reloj".

Imagen Imagen
Este templete que ya no existe, debio de ser el primer sustituto de la otra torre gemela de la torre de Bujaco.
Actualmente solo quedan de el los cuatro arcos del frontal, pues encima se ha contruido una vivienda, y se le han añadido
tres arcos mas, todo esto en detrimento del conjunto, pues ademas se impide la vista del otro torreon adosado que protege
la muralla.

Imagen Imagen Imagen
Detalles de la construccion.

Imagen
Llega la noche...

Imagen Imagen Imagen Imagen
La torre de Bujaco en la actualidad.

Esta contruccion mide 180cm por 90cm, con una altura de 50cm la torre. Solo esta necesita casi 3.000 piezas de Exin
para su realizacion, pues han de contarse tambien las de la estructura adosada del puente.
Los tejados han sido fabricados con cartulina, ya que he querido ser fiel con todas las posibilidades que nos da el juego, pero solo con estas.

Hasta la proxima!
Niemand.

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 255

Re: Torre de Bujaco siglo XVI.

Mensaje por Fruta del Tiempo » Jue 23 Ago, 2012 11:39 pm

Muy buena reproducción, me gusta mucho. ¿Los tejados son de cartulina?
La anarquía es la máxima expresión del orden

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Jue 23 Ago, 2012 11:43 pm

Fruta del Tiempo escribió:Muy buena reproducción, me gusta mucho. ¿Los tejados son de cartulina?

Pero que haces levantado a estas horas!!!

Je, je... si, cartulina color Burdeos para ser exactos.

Gracias FDT! :D

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Vie 24 Ago, 2012 1:11 am

Vaya, muy bonito Niemand.....
se ve que has sido muy fiel a la realidad....
te ha quedado muy bien.
Me gusta la disposición de las diferentes estancias......
el puente y esos cartulinos tejados........me gustan , sí señor.
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 1:26 am

blackpucela escribió:Vaya, muy bonito Niemand.....
se ve que has sido muy fiel a la realidad....
te ha quedado muy bien.
Me gusta la disposición de las diferentes estancias......
el puente y esos cartulinos tejados........me gustan , sí señor.

Zankius Black! :D

Si, tejados de cartulina, sin mas.
Lo importante es que se de una idea de los volumenes de la construccion, la idea genial de las proporciones
del conjunto, el sosiego que produce esta plaza cacereña.

Los ingenieros renacentistas dominaban la perspectiva, fijate como el tejado de la iglesia de mas abajo, es el mas alto,
el tejado del medio, es mas bajo pero es mas profundo... todo concebido para dar una vision equilibrada.
Un pequeño engaño optico.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67

Mensaje por oli wan kenobi » Vie 24 Ago, 2012 3:35 am

Bonita construcción, amigo NIEMAND.

Muy realista. La has "clavao".

Los tejados le dan el toque perfecto. Como me gustan tus ladrillos desgastados.

Me ha gustado mucho. Felicidades.

Un abrazo.

oli wan kenobi

blackpucela

Mensaje por blackpucela » Vie 24 Ago, 2012 4:41 am

Pues sí queda muy bien esa ilusión óptica del tejado que comentas......
tambien esa escalinata le da una visión bonita.
Veo que has usado ladrillos mas claros en las esquinas...para darle ese toque de piedra de sillería....o no es así........

Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 13

Mensaje por Innicus » Vie 24 Ago, 2012 5:42 am

Sensacional, Niemand. Magnífica reproducción de un edificio real. Has clavado las proporciones y, lo más importante a mi juicio, has sacado todo el provecho posible a las piezas Exin; arcos, cornisas, etc,...
Me gusta especialmente por que has echado mano del bricolaje lo justo y dejas el protagonismo de la construcción a las piezas. Excelente el tejado, discreto y muy bien rematado.
También me ha gustado la memoria explicativa como el haber incluido fotos del edificio en la actualidad.

Enhorabuena por esta construcción tan exineable como estupendamente exineada.

Un saludo.
¡ULTREIA!

RAUL JIMENEZ DELGADO
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 36

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO » Vie 24 Ago, 2012 6:21 am

Me encanta Niemand la construcción que nos muestras basado de una edificación real :D.
No voy a preguntarte por los tejados, sería repetir lo que los compañeros te han preguntado y tu has respondido. Lo que si te digo que quedan muy bien, no desentona con el resto de la construcción.

fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
Temas: 40

Mensaje por fausto_rasa » Vie 24 Ago, 2012 6:41 am

Bonito bonito. Y se agradece la explicación...

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 306

Mensaje por elbayas » Vie 24 Ago, 2012 7:23 am

¡Enhorabuena, Niemand! :D
Has realizado una fantástica obra. Muy real y muy bien rematada. :D

Al que le gusten las ciudades medievales no debe dejar de visitar Caceres. :D
Saludos castellanos.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 74

Mensaje por AMAIUR » Vie 24 Ago, 2012 7:40 am

Muy buen trabajo Niemand!

Creo que tienes un estilo propio, muy particular, con una presentación muy elegante, y bien documentada.Buena aproximación a la realidad, solo falta....... la terracita para tomar unas birras... :lol: :lol:

Lan ederra.

feo22
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18

Mensaje por feo22 » Vie 24 Ago, 2012 7:50 am

Te lo has currado igual a las fotos, muy chulo.

Te instruyes eh?

salulos :wink:

morris
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 69

Mensaje por morris » Vie 24 Ago, 2012 7:55 am

Bonita y con buena memoria explicativa!
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 8:08 am

oli wan kenobi escribió:Bonita construcción, amigo NIEMAND.

Muy realista. La has "clavao".

Los tejados le dan el toque perfecto. Como me gustan tus ladrillos desgastados.

Me ha gustado mucho. Felicidades.

Un abrazo.

oli wan kenobi

ImagenImagen
La verdad es que en todo momento he tenido presente los planos de la torre y de los edificios de su entorno,
despues al verlo con otros angulos me daba cuenta de que era fiel a la realidad.
Las proporciones no engañan!

Los ladrillos de hace 40 años son magnificos, y si que a los pobres los tengo muy quemaos...
de pequeño iba a castillo por semana!

Gracias Oli!

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 8:30 am

Innicus escribió:Sensacional, Niemand. Magnífica reproducción de un edificio real. Has clavado las proporciones y, lo más importante a mi juicio, has sacado todo el provecho posible a las piezas Exin; arcos, cornisas, etc,...
Me gusta especialmente por que has echado mano del bricolaje lo justo y dejas el protagonismo de la construcción a las piezas. Excelente el tejado, discreto y muy bien rematado.
También me ha gustado la memoria explicativa como el haber incluido fotos del edificio en la actualidad.

Enhorabuena por esta construcción tan exineable como estupendamente exineada.

Un saludo.

Gracias Innicus!

La verdad es que es una suerte tener tantas fotos de un edificio, de hecho creo que la primera foto
que se saco en Caceres tuvo como protagonista este edificio.
Imagen

Yo creo que si estamos con el Exin, estamos con el Exin.
Si me pongo con el bricolage, no tendria sentido usarlo, pues me seria mas sencillo y realista, coger laminas de Evergreen y recontruir
el edificio a escala con toda la exactitud que me dan las tecnicas modelisticas.

Y si, la verdad que el edificio es muy exineable, es de los edificios mas bellos que se adaptan al Exin.

Un saludo peregrino! :D

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 8:40 am

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió:Me encanta Niemand la construcción que nos muestras basado de una edificación real :D.
No voy a preguntarte por los tejados, sería repetir lo que los compañeros te han preguntado y tu has respondido. Lo que si te digo que quedan muy bien, no desentona con el resto de la construcción.

El problema de los tejados...

Los tejados son el gran handicap de Exin Castillos, es un tema complicado de plasmar en unas fichas, pues un solo modelo
de angulo no seria suficiente para saciar todas las necesidades de por ejemplo esta construccion, que tiene 7 tejados con
3 angulos distintos. Ademas como mis construcciones son caducas, solo duran 2 dias encima de la mesa, no puedo utilizar
tejados de modelista profesional, pues seria un trabajo increible su ensamblado y pintado.
Lo mejor?... la cartulina, en 15min un tejado!
Ademas no le resta protagonismo a las fichas, solo sirve para delimitar espacios.

Gracias Raul! :D

Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 105

Mensaje por Jacques de Molay » Vie 24 Ago, 2012 8:55 am

ImagenImagen

Lo has clavado, Niemand!

He subido muchas veces por esas escaleras y le has sabido dar el punto de inclinación que tienen. Esta construcción, como las anteriores, tiene una apariencia sencilla pero a la vez se descubre rápidamente sus puntos de dificultad. Me gusta mucho el resultado final, muy cuidado además por la presentación de esas fantásticas fotografías.

Enhorabuena!

Saludos

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 8:58 am

fausto_rasa escribió:Bonito bonito. Y se agradece la explicación...

Los edificios no se comprenden con su sola vision, han sido testigos de acontecimientos que han quedado
grabados en sus piedras, han conocido las cuitas de docenas de generaciones de hombres.
Este en concreto desde la epoca romana, con 2.000 años entre sus muros ha visto nacer y morir a casi 100 generaciones
de humanos. Romanos, iberos, lusitanos, vandalos, alanos, godos, arabes han hollado su suelo.
Yo creo que es importante hacer conocer a la gente tambien la historia de un edificio, una pequeña introduccion
historica es indispensable para conocerlo.
Alguien cree que un edificio exactamente igual pero creado hace 1 año tendria algo que ver con la torre de Bujaco?

Moltes graçies Fausto, una abraçada! :D

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 9:11 am

elbayas escribió:¡Enhorabuena, Niemand! :D
Has realizado una fantástica obra. Muy real y muy bien rematada. :D

Al que le gusten las ciudades medievales no debe dejar de visitar Caceres. :D

Gracias amigo castellano! :D

Y no solo Caceres, Extremadura entera es un filon para los amantes de la historia y de los edificios con abolengo.
La verdad que al haber sido injustamente olvidada por el progreso, ha conservado construcciones que serian la
envidia de muchos paises europeos.
Quien puede presumir de tener vestigios de casi todas las civilizaciones antiguas europeas?

Eso si, no podemos dejar de denunciar el penoso estado de conservacion de muchas de ellas, en Alemania o en Francia,
haria mas de un siglo que estarian perfectamente restauradas y serian una fuente de ingresos por turismo inagotable.
Las autoridades "competentes" han preferido crear lineas del AVE de dudosa utilidad, con dinero que pedian todas
estas construcciones con urgencia, algunas se estan cayendo a pedazos y para otra es demasiado tarde...
Y el futuro no es nada alagueño, ahora con la crisis, me temo que tendran otras prioridades, una pena para Extremadura.

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 9:28 am

AMAIUR escribió:Muy buen trabajo Niemand!

Creo que tienes un estilo propio, muy particular, con una presentación muy elegante, y bien documentada.Buena aproximación a la realidad, solo falta....... la terracita para tomar unas birras... :lol: :lol:

Lan ederra.

Si, tienes razon, siempre intento darle "mi toque" a todo lo que yo hago, me enorgullece que mi trabajo sea reconocible
solo por su presentacion. Para mi la presentacion es importantisima, una mal encuadre, un mal enfoque... mellan la
presentacion fotografica de un edificio, por muy buena que sea su factura.

Por eso a algunos amigos foreros les doy "la barrila" con la necesidad de que cuiden la presentacion. No debemos parecer un
foro de gente descuidada, sino todo lo contrario, ser la envidia de la gente que trabaja con Tente y con Lego, pues sus fichas
nunca podran tener la apariencia de realidad de las nuestras.
Ellos siempre construiran juguetes, nosotros tenemos la capacidad de dejar de hacerlo.

Ezkerrik asko Amaiur, nere dorrea atzegin ba dautzu, erabat pozik nagokik ekin dodan lan guztixekin. :D

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 9:33 am

feo22 escribió:te lo as currado igual a las fotos muy chulo
te instruyes eh
salulo :wink:

Si la verdad es que la historia es mi pasion, y en gran parte ha sido inducida por el Exin Castillos.
Siendo muy pequeñito los castillos me provocaron curiosidad por su historia y de hay a leer sobre romanos,
fenicios, francos, almohades, cataros, masones, arquitectura solo hay un paso.

Saludos Feo! :D

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 9:39 am

morris escribió:Bonita y con buena memoria explicativa!

Gracias Morris, y ya sabes, te tengo preparadas unas ciudades del oeste que creo te van a encantar,
pero ten paciencia...

Un saludo!

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 9:51 am

Jacques de Molay escribió:ImagenImagen

Lo has clavado, Niemand!

He subido muchas veces por esas escaleras y le has sabido dar el punto de inclinación que tienen. Esta construcción, como las anteriores, tiene una apariencia sencilla pero a la vez se descubre rápidamente sus puntos de dificultad. Me gusta mucho el resultado final, muy cuidado además por la presentación de esas fantásticas fotografías.

Enhorabuena!

Saludos

Conoces la torre de Bujaco pues?
Entonces nadie mejor que tu para poder apreciar el resultado final de mi obra.

Las escaleras me costaron bastante, pues al no poder hacerlas a escala por las limitaciones del Exin,
tuve que ingeniarmelas para recrear su pendiente, sus rellanos en los lugares precisos, y la distribucion de escalones.
Pero como el edificio se ajusta a la realidad, mas o menos me basto con seguir los planos.

Llevaron muchisimas piezas y ocupaban un buen area:
Imagen

Ahi se ve que proporciones tendrian con una figura de su escala.

Merci Jacques!, tomate una birrita fresquita en tu exinera a tu salud! :lol:

flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 54
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Mensaje por flap » Vie 24 Ago, 2012 10:09 am

Soberbia construccion Niemand...enhorabuena :wink: poco mas que añadir a lo comentado si acaso remarcar el trabajo fotografico que permite apreciar, sin estorbos, la obra... aunque a veces casi lleve mas tiempo el editaje fotografico que la construccion en si :?

Veo que has tenido que echar mano de piezas PDJ... no se si con intencion estetica o por necesidades ladrilleras :?: :?:

La construccion esta muy bien proporcionada con respecto a la real... quizas el balconcillo de la torre principal podia haber tenido alguna otra solucion pues creo que es lo unico que se aparta un poco de lo real...pero con las limitaciones de las piezas exin se hace o que se puede

Buen currelo, suerte que tienes de disponer espacio para esos tamaños de edificios...

Saludos a ti y a todos lo foreros que ya estamos por fin de vuelta :wink: :wink:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 10:11 am

blackpucela escribió:Pues sí queda muy bien esa ilusión óptica del tejado que comentas......
tambien esa escalinata le da una visión bonita.
Veo que has usado ladrillos mas claros en las esquinas...para darle ese toque de piedra de sillería....o no es así........

Si, te has dado cuenta!, he utilizado PDJ para hacer tanto la separacion de las naves de la ermita de la Paz, como para las esquinas
de la torre de Bujaco. He intentado ser fiel a la realidad y aunque solo use mezcle unas pocas fichas "la gran tirada de PDJ", es decir aquella produccion
en la que clavaron su apariencia con Exin Classic, con las mias antiguas para mejorar el agarre conjunto, tengo por casa guardados
diez Jaimes I de PDJ para ocasiones como esta, en la que he necesitado cuatro.

Nos vemos resalao!

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 10:29 am

flap escribió:Soberbia construccion Niemand...enhorabuena :wink: poco mas que añadir a lo comentado si acaso remarcar el trabajo fotografico que permite apreciar, sin estorbos, la obra... aunque a veces casi lleve mas tiempo el editaje fotografico que la construccion en si :?

Veo que has tenido que echar mano de piezas PDJ... no se si con intencion estetica o por necesidades ladrilleras :?: :?:

La construccion esta muy bien proporcionada con respecto a la real... quizas el balconcillo de la torre principal podia haber tenido alguna otra solucion pues creo que es lo unico que se aparta un poco de lo real...pero con las limitaciones de las piezas exin se hace o que se puede

Buen currelo, suerte que tienes de disponer espacio para esos tamaños de edificios...

Saludos a ti y a todos lo foreros que ya estamos por fin de vuelta :wink: :wink:

El editado fotografico lleva mas tiempo que hacer la construccion, piensa que saque unas 300 fotografias
desde todos los angulos y con todo tipo de luz. Tener que elegir una veintena es muy arduo, a veces tienes
que desechar una fotografia por un angulo de 1º de diferencia con la horizontal.

A continuacion utilizar el filtrado fotografico, retoque de fondos, encuadre y corte... un par de horas de media
cada foto ya te lleva.
Pero el resultado se nota y aprecia, merece la pena.

El asunto del balconcillo fue sencillo, entre optar a ser fiel con su proporcion o a sus cornisas,
me decante evidentemente por lo primero.

Estuve en la tesitura de no incluirlo, pues es un "pegote" renacentista de dudoso gusto, como inutilidad, la torre
es maciza hasta la altura del puente, por lo que este balcon solo se usaba para colgar los pendones reales cuando
habia una nueva coronacion.

No ya he explicado que la utilizacion de PDJ ha sido unica y exclusivamente por fidelidad con la apariencia real de la torre.
Imagen
En esta infografia vemos la distribucion de los sillares PDJ sin veteado.

Muchas gracias Flap! :D

elseñordebembibre
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 68

Mensaje por elseñordebembibre » Vie 24 Ago, 2012 10:57 am

soberbia y grandiosa, se asemeja mucho a la real.
Los tejados de cartulina impecables.
Enhorabuena

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE

Mensaje por Niemand » Vie 24 Ago, 2012 1:45 pm

elseñordebembibre escribió:soberbia y grandiosa, se asemeja mucho a la real.
Los tejados de cartulina impecables.
Enhorabuena

Gracias Señor! :D

Pensaba que tu al ser uno de los mas inclinados a usar tejado west, te ibas a mostrar reticente con los mios de cartulina, me alegro de que sepas apreciarlos.
En mis proximas construcciones os habituareis mas a ellos, pues son los unicos que pienso usar.
Por 2 euros que me han costado 4 catulinas, he construido unos tejados "a medida", que ni teniendo una tonelada de west hubiese podido hacer,
por la disparidad de angulos de inclinacion.
Ademas en un futuro vereis tejados gris pizarra, bronce viejo... tengo 100 colores a elegir en cualquier libreria.

Un saludo bembibres! (ese es el gentilicio no?)

blackpucela

Mensaje por blackpucela » Vie 24 Ago, 2012 1:55 pm

Por cierto Niemand.....dices que tienes por ahí 10 Jaime I,
de que arsenal dispones, si no es indiscrección.
Por saber si estamos hablando con unos de los almacenes de exin

Volver a “ARQUITECTURA CIVIL PÚBLICA”