¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Si no sabes dónde poner una pregunta, ponla aquí. Y si hay un sitio mejor, ya se moverá la pregunta allí!
Responder
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Desproporción en el número de unas y otras. Se trata de las piezas curvas cortas de la almena de 5 exinios.
De toda la vida he tenido muchísimas más de las dextrógiras que de las levógiras, como se ve en la foto.

Imagen

Y he observado que esto también pasa cuando quieres comprar piezas nuevas: hay más de un tipo de giro que del otro.
¿Alguien sabe la causa o tiene una teoría al respecto? ¿O es sólo casualidad?
Saludos.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por JM »

Parece ser que Exin Lines tenía de las dos clases, pero después Popular de Juguetes sólo hizo de unas
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

JM escribió: Sab 30 Nov, 2019 8:00 pm Parece ser que Exin Lines tenía de las dos clases, pero después Popular de Juguetes sólo hizo de unas
Ah, pues eso podría explicarlo. Gracias, colega.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
nachovl
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 8
Mensajes: 293
Registrado: Vie 31 Ago, 2018 3:41 pm
5
Ubicación: Jaén

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por nachovl »

Cuando era pequeño en mi casa había un GA XIII y alguno más q prácticamente solo disfrutaba mi padre pero a la hora de desarmar un castillo y clasificar las piezas me dejaba participar y recuerdo que había como el doble de unas piezas respecto a las otras. Sin embargo ahora tras la compra de varios lotes de diversa procedencia tengo prácticamente las mismas de unas q de otras, aunque creo q no tengo ninguna de popular de juguetes. Con la información de JM, supongo q cuando era pequeño habíamos perdido varias piezas o puede q según el modelo haya desequilibrio de unidades
Construyo, luego EXINto
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

nachovl escribió: Sab 30 Nov, 2019 8:55 pm Cuando era pequeño en mi casa había un GA XIII y alguno más q prácticamente solo disfrutaba mi padre pero a la hora de desarmar un castillo y clasificar las piezas me dejaba participar y recuerdo que había como el doble de unas piezas respecto a las otras. Sin embargo ahora tras la compra de varios lotes de diversa procedencia tengo prácticamente las mismas de unas q de otras, aunque creo q no tengo ninguna de popular de juguetes. Con la información de JM, supongo q cuando era pequeño habíamos perdido varias piezas o puede q según el modelo haya desequilibrio de unidades
Gracias, Nacho.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Pichi
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
Temas: 68
Mensajes: 1651
Registrado: Dom 30 Oct, 2016 10:32 am
5
Ubicación: Madrid

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Pichi »

JM escribió: Sab 30 Nov, 2019 8:00 pm Parece ser que Exin Lines tenía de las dos clases, pero después Popular de Juguetes sólo hizo de unas
Buenos días:

Apoyando el comentario de JM diré que si sumamos las piezas de todos los modelos de ELB salen 22 piezas de cada (tanto derechas como a izquierdas). Sin embargo si sumamos las piezas de los modelos de PDJ (sin diferenciar color) salen 286 a derechas, frente a ninguna a izquierdas.

Resumiento: si tuvieras en tu arsenal un modelo de cada, tanto de ELB como de PDJ, nada más que uno (y nada menos) tendrías 308 piezas a dchas y sólo 22 a izdas.

Creo que este es el motivo de tanta diferencia y de la facilidad de encontrar unas frente a otras.

Un saludo
No pienses que estoy muy triste si no ves sonreír, es simplemente despiste. Son: maneras de vivir.
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Pichi escribió: Dom 01 Dic, 2019 11:00 am
JM escribió: Sab 30 Nov, 2019 8:00 pm Parece ser que Exin Lines tenía de las dos clases, pero después Popular de Juguetes sólo hizo de unas
Buenos días:

Apoyando el comentario de JM diré que si sumamos las piezas de todos los modelos de ELB salen 22 piezas de cada (tanto derechas como a izquierdas). Sin embargo si sumamos las piezas de los modelos de PDJ (sin diferenciar color) salen 286 a derechas, frente a ninguna a izquierdas.

Resumiento: si tuvieras en tu arsenal un modelo de cada, tanto de ELB como de PDJ, nada más que uno (y nada menos) tendrías 308 piezas a dchas y sólo 22 a izdas.

Creo que este es el motivo de tanta diferencia y de la facilidad de encontrar unas frente a otras.

Un saludo
Está claro. Muchas gracias, Pichi. Creo que la duda queda definitivamente resuelta.
Aunque creo recordar que de pequeño también ocurría esto, es posible que sea un falso recuerdo. Esas cosas pasan, jajaja.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Lucanero »

Creo que ELB ponía las piezas justas para hacer el castillo del manual de instrucciones. Si en el diseño del castillo propuesto, había que usar más de unas que de otras... pues es ese el número que ponían. Lo mismo podríamos pensar de las ventanas, tampoco hay las mismas de cada estilo.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Lucanero escribió: Dom 01 Dic, 2019 4:53 pm Creo que ELB ponía las piezas justas para hacer el castillo del manual de instrucciones. Si en el diseño del castillo propuesto, había que usar más de unas que de otras... pues es ese el número que ponían. Lo mismo podríamos pensar de las ventanas, tampoco hay las mismas de cada estilo.
Sí, aunque creo que PDJ se columpiaba un poco, pues no valen para lo mismo la pieza de un giro que la de otro. Pero bueno, supongo que se apañarían...
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
daridan
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 12
Mensajes: 338
Registrado: Lun 13 Jun, 2016 6:46 pm
5

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por daridan »

Fruta del Tiempo escribió: Sab 30 Nov, 2019 7:18 pm Desproporción en el número de unas y otras. Se trata de las piezas curvas cortas de la almena de 5 exinios.
De toda la vida he tenido muchísimas más de las dextrógiras que de las levógiras, como se ve en la foto.

Imagen

Y he observado que esto también pasa cuando quieres comprar piezas nuevas: hay más de un tipo de giro que del otro.
¿Alguien sabe la causa o tiene una teoría al respecto? ¿O es sólo casualidad?
Saludos.

En mi caso solo tengo piezas de lines y nada de pdj y me pasa exactente lo mismo que a ti,siempre he tenido más de unas que de las otras y con el paso del tiempo y la adquisicion de varios lotes no ha cambiado la cosa
Además estoy convencido de que nos pasa a más exineros ...Y es curioso por qué en los inventarios de los modelos creo recordar que van las mismas de izquierdas que de derechas..... Un saludo
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Entonces no es un falso recuerdo... sino un misterio... :D :D
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Jose Antonio
FREIRE
FREIRE
Temas: 1
Mensajes: 174
Registrado: Lun 03 Abr, 2017 3:29 pm
5
Ubicación: MALAGA

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Jose Antonio »

Buenas FdT!!! ;)

Siempre aprendo algo nuevo contigo...."dextrógiras y levógiras". :viejo:

A mi me pasa igual. :bien:

Aunque tengo bien diferenciados EXIN Lines Bros y PdJ - nunca construyo juntas, y las últimas están como tu exinwest, lejos para que no se contagien - te puedo decir que de Exin Lines Bros si tengo igual número de dextrógiras que de levógiras, no así en PdJ que es lo que comentan más arriba, pocas o ninguna....no me acuerdo bien.
De todas maneras como eres un manitas del BricoExin, decapitando y cercenando figuras para crear autenticas maravillas, nada que ver con el Dr. Frankenstein, te las puedes agenciar recortando de las normales de tres, para el lado que necesites dextrógiras o levógiras.

Un saludo exinero,
José Antonio

Un aventurero perdido en la ciudad.
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Jose Antonio escribió: Lun 02 Dic, 2019 10:06 am Buenas FdT!!! ;)

Siempre aprendo algo nuevo contigo...."dextrógiras y levógiras". :viejo:

A mi me pasa igual. :bien:

Aunque tengo bien diferenciados EXIN Lines Bros y PdJ - nunca construyo juntas, y las últimas están como tu exinwest, lejos para que no se contagien - te puedo decir que de Exin Lines Bros si tengo igual número de dextrógiras que de levógiras, no así en PdJ que es lo que comentan más arriba, pocas o ninguna....no me acuerdo bien.
De todas maneras como eres un manitas del BricoExin, decapitando y cercenando figuras para crear autenticas maravillas, nada que ver con el Dr. Frankenstein, te las puedes agenciar recortando de las normales de tres, para el lado que necesites dextrógiras o levógiras.

Un saludo exinero,
Jajaja, es una opción. Pero estoy pensando en dejar el serrucho y pasarme a la impresora, que da menos curro... :D
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por JJNiko »

Jose Antonio escribió: Lun 02 Dic, 2019 10:06 am Siempre aprendo algo nuevo contigo...."dextrógiras y levógiras". :viejo:

...de Exin Lines Bros si tengo igual número de dextrógiras que de levógiras, no así en PdJ que es lo que comentan más arriba, pocas o ninguna....no me acuerdo bien.
De todas maneras como eres un manitas del BricoExin, ..., te las puedes agenciar recortando de las normales de tres, para el lado que necesites dextrógiras o levógiras.
Pues los palabros esos existen, como Teruel, aunque se refieren más a la luz polarizada que a objetos sólidos:
Dextrógira, que desvía hacia la derecha la luz polarizada.
Levógira, Dícese del compuesto o sustancia que desvía el plano de polarización de la luz a la izquierda, propio de los cuerpos que poseen en su molécula un carbono asimétrico.

Recuerdo que en mi azul nº 1 había la misma cantidad de piezas "semicurvas" a un lado que a otro, ya que en los modelos exin esas piezas sustituían a una de 3 puntos completa, para dejar en medio el hueco para una puerta o ventana de un exinio de ancho. Buena observación, por tanto, la de que con una pieza de tres se pueden conseguir esas pieza, las dos para ser exactos, eliminando el tetón central por el equivalente a un exinio. Por ese motivo, y salvo pérdidas, los que tenéis esas piezas de Lines deberíais tener la misma cantidad de una que de otra.
Años después tomó el mando PDJ y, con su política de ahorrar en moldes, vieron que bastaba con una sola de las dos piezas para hacer lo mismo, combinada con las piezas normales de 1 y 3 tetones. Si miráis las instrucciones de cualquier modelo de PDJ veréis a qué me refiero.

Acabo de mirar en mi inventario de piezas, y de las que giran a un lado tengo 122 y de las otras... 3 :shock:
Avatar de Usuario
Jose Antonio
FREIRE
FREIRE
Temas: 1
Mensajes: 174
Registrado: Lun 03 Abr, 2017 3:29 pm
5
Ubicación: MALAGA

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Jose Antonio »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
JJNiko escribió: Lun 02 Dic, 2019 10:10 pm
Jose Antonio escribió: Lun 02 Dic, 2019 10:06 am Siempre aprendo algo nuevo contigo...."dextrógiras y levógiras". :viejo:

...de Exin Lines Bros si tengo igual número de dextrógiras que de levógiras, no así en PdJ que es lo que comentan más arriba, pocas o ninguna....no me acuerdo bien.
De todas maneras como eres un manitas del BricoExin, ..., te las puedes agenciar recortando de las normales de tres, para el lado que necesites dextrógiras o levógiras.
Pues los palabros esos existen, como Teruel, aunque se refieren más a la luz polarizada que a objetos sólidos:
Dextrógira, que desvía hacia la derecha la luz polarizada.
Levógira, Dícese del compuesto o sustancia que desvía el plano de polarización de la luz a la izquierda, propio de los cuerpos que poseen en su molécula un carbono asimétrico.

Recuerdo que en mi azul nº 1 había la misma cantidad de piezas "semicurvas" a un lado que a otro, ya que en los modelos exin esas piezas sustituían a una de 3 puntos completa, para dejar en medio el hueco para una puerta o ventana de un exinio de ancho. Buena observación, por tanto, la de que con una pieza de tres se pueden conseguir esas pieza, las dos para ser exactos, eliminando el tetón central por el equivalente a un exinio. Por ese motivo, y salvo pérdidas, los que tenéis esas piezas de Lines deberíais tener la misma cantidad de una que de otra.
Años después tomó el mando PDJ y, con su política de ahorrar en moldes, vieron que bastaba con una sola de las dos piezas para hacer lo mismo, combinada con las piezas normales de 1 y 3 tetones. Si miráis las instrucciones de cualquier modelo de PDJ veréis a qué me refiero.

Acabo de mirar en mi inventario de piezas, y de las que giran a un lado tengo 122 y de las otras... 3 :shock:
José Antonio

Un aventurero perdido en la ciudad.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por malu64 »

Fruta del Tiempo escribió: Sab 30 Nov, 2019 7:18 pm Desproporción en el número de unas y otras. Se trata de las piezas curvas cortas de la almena de 5 exinios.
De toda la vida he tenido muchísimas más de las dextrógiras que de las levógiras, como se ve en la foto.

Imagen

Y he observado que esto también pasa cuando quieres comprar piezas nuevas: hay más de un tipo de giro que del otro.
¿Alguien sabe la causa o tiene una teoría al respecto? ¿O es sólo casualidad?
Saludos.
La desproporcion biene dada por el tipo de construccion o mejor dicho por su diseño ;) ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 79
Mensajes: 2573
Registrado: Vie 18 Mar, 2011 11:47 am
10
Ubicación: Cornellà de Llobregat- Barcelona-

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Barbacana »

Y yo que tendré piezas de estas "dextro" y "levos" y no las uso, prefiero dejar el hueco que parezca una saetera. No se si me explico.
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Barbacana escribió: Mié 18 Dic, 2019 5:08 pm Y yo que tendré piezas de estas "dextro" y "levos" y no las uso, prefiero dejar el hueco que parezca una saetera. No se si me explico.
Yo también hago eso. Lo que pasa es que a veces quedarían tantas saeteras que la torre parece un queso gruyere... :D
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Aquí va otro par de fotos para que se vea la desproporción.
La primera, sólo de piezas Exin Lines. Como se ve, hay prácticamente el triple de dextrógiras (las levógiras, arrriba):

Imagen

Si añadimos las PDJ, la proporción pasa a ser de 5 a 1, lo que demuestra, además, que PDJ sólo fabricó estas piezas con el giro a la derecha:

Imagen

En fin, para el archivo de curiosidades exineras.
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por malu64 »

sobre este tema de las piezas PDj solo las he visto de una forma
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Rara avis
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 62
Mensajes: 521
Registrado: Jue 29 May, 2014 12:37 pm
5
Ubicación: La Coruña

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Rara avis »

Fruta del Tiempo escribió: Dom 01 Dic, 2019 6:23 pm Sí, aunque creo que PDJ se columpiaba un poco, pues no valen para lo mismo la pieza de un giro que la de otro...
Seré curioso, ¿para qué se utilizan las que giran a la izquierda :oops: ?
Habiéndome criado exclusivamente con PDJ, desconocía la existencia de dichas piezas hasta que vi los inventarios de los castillos antiguos :roll: ...

Saludos.
Avatar de Usuario
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 429
Mensajes: 8334
Registrado: Lun 04 Jul, 2011 10:37 pm
10
Ubicación: Castillo de Cetina

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Rara avis escribió: Sab 20 Jun, 2020 7:22 pm
Fruta del Tiempo escribió: Dom 01 Dic, 2019 6:23 pm Sí, aunque creo que PDJ se columpiaba un poco, pues no valen para lo mismo la pieza de un giro que la de otro...
Seré curioso, ¿para qué se utilizan las que giran a la izquierda :oops: ?
Habiéndome criado exclusivamente con PDJ, desconocía la existencia de dichas piezas hasta que vi los inventarios de los castillos antiguos :roll: ...

Saludos.
Bueno, no es que tengan un uso especial: pero no puedes ajustar un encuentro a derecha o a izquierda con la pieza que no es. Vamos, que viene bien tener de las dos. Eso es todo. :D
La anarquía es la máxima expresión del orden
Avatar de Usuario
Rara avis
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 62
Mensajes: 521
Registrado: Jue 29 May, 2014 12:37 pm
5
Ubicación: La Coruña

Re: ¿ALGUIEN SABE EL PORQUÉ DE ESTA DESPROPORCIÓN DE PIEZAS?

Mensaje por Rara avis »

Eso explicaría las saeteras no deseadas que me quedaban a veces :roll: ...

Gracias por la explicación :D .

Saludos.
Responder

Volver a “PREGUNTAS”