Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
Avatar de Usuario
Alonso
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 21
Mensajes: 268
Registrado: Dom 22 Sep, 2013 8:51 am
10
Ubicación: Ourense (Galicia)

Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Alonso »

MEMORIA:

El castillo se alza sobre la cresta de una peña, aproximadamente a 500 m. de altura, mientras que a sus pies se desarrolló la villa de Sax, siguiendo círculos concéntricos.

Junto con las fortalezas de Villena y Biar, formaba parte de la linea defensiva principal entre los musulmanes y cristianos primero, y entre castellanos y aragoneses despues, por lo que siempre ha sido lugar de disputas. Era pues tierra de frontera y su aspecto de castillo roquero asi lo demuestra.
La estructura del castillo se compone básicamente de tres zonas: la primera de ellas formada por una superficie al aire libre que bien pudiera hacer funciones de patio de armas, y que es donde se encuentra el acceso a la fortaleza; a continuación una alta torre cuadrada conocida como la del Homenaje y que se divisa sin problema desde la lejanía, y una tercera torre, esta de estructura musulmana y de menor altura. Se cierra todo el conjunto por un lienzo de muralla con almenas que se adapta al terreno sobre el que se levanta. La cresta de la peña sobre la que se alza el castillo hace el resto de la defensa.

La forma que adopta el castillo es alargado, adaptado a la cresta de la peña en que se encuentra y poco ancho, por lo que bien podríamos decir que su fisonomía corre pareja de este a oeste. Bien pudiéramos decir salvando las distancias que por su forma podría tratarse de un hermano del famoso Castillo de Peñafiel de Valladolid

La Torre del Homenaje de planta cuadrada y de 15 metros de altura es el punto fuerte del castillo. La torre dispone de planta baja, planta principal y terraza. Está construida en sillarejo mientras que en las esquinas se refuerza con sillares. Ambas plantas se cubren con bóvedas de cañón ligeramente apuntadas. La entrada a la torre se realiza a traves de un gran vano formado por un arco de medio punto. Al otro extremo de donde se sitúa esta puerta encontramos otra de características similares y que permite el acceso al adarve o muralla, puerta que en estos momentos se encuentra cerrada por una verja de hierro.

El acceso a la Torre del Homenaje se protegía por un puente levadizo, hoy desaparecido. La segunda torre situada frente a la del Homenaje, a unos cuarenta metros de la primera, es de planta cuadrada y de menor altura. Está construida en tapial y su origen es musulmán. Se compone de planta baja y terraza, a la que se sube por una escalera metálica sujeta al muro directamente. La planta se cubre con bóveda de cañón. Se especula con la posibilidad de que esta torre fuera mas alta ya que los criterios de proporcionalidad entre la altura y el perímetro de la base así parecen demostrarlo.

- Numero de piezas.
Usaría unas 4.500, más o menos, (más de 5000 no tengo).

- ¿Está basada total o parcialmente en una construcción real?.
Si. Ubicación: Sax (Alicante). Comunidad Autonoma Valenciana. En las cercanías del río Vinalopó, Comarca del Alto Vinalopó (L'Alt Vinalopó). De propiedad municipal desde 1960 y declarado Bien de Interés Cultural con rango de monumento en 2001.

- ¿Cuáles son los elementos más interesantes y/o innovadores?.
Ninguno.

- ¿Cuáles son las técnicas constructivas utilizadas más destacables?.
Podría destacar parte de la muralla en redondo, hecha con bloques 2x1 biselados.

Imagen Imagen

- ¿Se han utilizado elementos exógenos?.
Papel estraza, musgo, rocas, y cajas de zapatos para levantar el castillo

- ¿Se han utilizado técnicas bricoexin?.
Ningún bricoexin, a no ser que cuenten los suelos impresos y pegados en carton y las banderas tambien impresas y colocadas en mastiles exin.

- ¿Cuantas horas se han empleado?.
En cuanto a lo de las horas, pues no se, ya que fue construido en ratos libres, y desmontado y vuelto a montar unas cuantas veces, según me hacia con mas piezas. Tuve que trasladarlo de mi mesa a la mesa del comedor también, por lo largo que es, 1,60 metros...o sea que no se cuantas horas ponerle.. :|

VISTAS GENERALES
Imagen Imagen Imagen Imagen

OTRAS VISTAS
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
Ou vai ou racha !!
Avatar de Usuario
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 52
Mensajes: 2806
Registrado: Vie 27 Ene, 2012 4:32 pm
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por flap »

Joe...que chulada!!! me gusta mucho esta fortaleza...Muy realista si señor... quizas tenias que haber cuidado mas el encaje de algunas hileras en los muros...pero la propuesta me parece genial...Te copio la idea del papel de estraza :mrgreen: :mrgreen: ...

Fenomenla trabajo Alonso :wink: :wink: :wink: :wink:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
Avatar de Usuario
morris
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 70
Mensajes: 3239
Registrado: Dom 02 Ene, 2011 8:41 am
10
Ubicación: madrid

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por morris »

Se nota que está basada en una construcción real:
PRECIOSA!
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Pacosevilla »

Excelente recreación de una obra real. El estilo exento de estéticas está muy depurado, y demuestras mucha valentía al no hacer uso de marcos para ventanas y puertas. Las proporciones están muy logradas, y has recreado muy bien una almena muy castellana de merlón ancho y hueco estrecho. Sin embargo el gran mérito de este trabajo es la no horizontalidad: enfrentarse a construir a diferentes niveles exige armarse de un par. Ese papel arrugado recrea perfectamente las formas montañosas aunque sea muy difícil solucionar el encuentro con el castillo. También he observado que hay muros con inclinación muy discretamente cerrados. También me ha gustado las figuras de las losas del pavimento de las terrazas y los adarves... aunque sean de papel.

Es un trabajo muy bueno y ese monte lleva mucho curro.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO R
MAESTRO ARTESANO R
Temas: 38
Mensajes: 1449
Registrado: Vie 12 Ago, 2011 11:49 am
10

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por fausto_rasa »

Yo en su momento intenté el de Almansa y me salió lo que salió... es muy difícil reproducir estos castillos reales en lo alto de una roca que tanto abundan en el País Valencià.

Tiene mucho mérito lo que has conseguido.

Por cierto, ¿sabes si vale la pena la visita a este castillo? Me pilla relativamente cerca...
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por elbayas »

¡Enhorabuena, Alonso! :D :D
Siempre es un reto construir un edificio real y sobre todo si tiene la complejidad orográfica de éste.
El resultado es mágnifico.¡FELICIDADES! :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por blackpucela »

alonso...bravo por participar en este concurso....
te has atrevido con esta construccion real.....
muy buena por cierto....
me ha gustado ese muro girulado con los ladrillos en bisel....si señor....
el papel belenista mu bueno....da mucho juego....
adelante con exin , compañero.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por profe666 »

Excelente Castillo Alonso, me ha encantado.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por malu64 »

Alonso magnifico castillo y complicado el copiarlos para que se parezcan al original...Ya les gustaria mas de uno empezar a este nivel y en eso me incluyo yo :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
will
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 33
Mensajes: 788
Registrado: Lun 22 Oct, 2012 9:03 pm
10
Ubicación: Navahermosa

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por will »

Alonso, lo que más me ha gustado de tu castillo es que es más complicado de lo que realmente parece. Genial la ambientación roqueña con el papel, al igual que esa muralla redondeada. Recreas muy bien un castillo complicado. Genial.....
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
Avatar de Usuario
Condestable
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 42
Mensajes: 3655
Registrado: Jue 10 Sep, 2009 2:47 pm
10
Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Condestable »

Sin duda un magnífico castillo de una dificultad asombrosa y genialmente resuelto tanto con las piezas como con el papel simulador del roquedal. Los elementos como rocas y vegetación, colocados correctamente, sin exageraciones. Destacar la dificultad de realizarlo a distintos niveles, así como la curvatura de la muralla. Sin duda, mi obra favorita para el primer puesto.

Me declaro fan incondicional de este tipo de construcciones. Ellas demuestran lo mucho que se puede crear con tan poco.

Gracias Alonso por esta joya.

Un saludo.
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS... SED NOMINE TUO DA GLORIAM..."
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Lucanero »

Qué bonito. Muy realista , me recuerda a algún castillo que he visto pasando de viaje. El muro que sube la ladera , la muralla con la puerta de acceso , los pasos intermedios. Un bonito ejemplo de castillo roquero (de roca , nada que ver con la musica).

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por AMAIUR »

ImagenImagenImagenImagen

Bravo Alonso!!!!

Lo difícil que resulta construir un castillo a diferentes niveles, intentando adaptarlo al terreno...., y lo bien que lo has resuelto :wink:

Empiezas fuerte...., una pena la zona de contacto del papel con el muro que se abre, quizás cazándolo con las piezas o usando un poco de esa masilla adhesiva???

Tienes mano Alonso, seguiré tus movimientos 8) 8) :wink: :lol: :lol: :lol:

Un saludo.
Avatar de Usuario
Alonso
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 21
Mensajes: 268
Registrado: Dom 22 Sep, 2013 8:51 am
10
Ubicación: Ourense (Galicia)

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Alonso »

Con los dedos en el teclado, sin saber muy bien que escribir... :roll: , desbordado me hayo!, se agradece tanto piropo, no pensaba presentarla a concurso, no me veo, todavia, a la altura de esos grandes constructores, como flap, con su merecidisimo primer premio, pero ahi esta, lo que si queria era compartirla con vosotr@s, para leer vuestras criticas, y asi saber en que mejorar para la proxima, aun me queda mucho que aprender, me llevara tiempo, ya que dispongo de muy poco, si vierais todo el proceso, algunas de vuestras preguntas las veriais contestadas, como flap, muy bien visto, los bloques de los muros estaban bien ajustados, pero una vez que pones el castillo sobre dos cajas de zapatos, una encima de otra, se acabo el apretar, sufri una serie de percances en el traslado, que no voy a contar aqui, en cuanto a lo del papel estraza, a prisas y corriendo, ya que me pillaba el toro, pero se pueden hacer cosas muy guapas con el, pintadolo y demas, a ver si para otra.
Avatar de Usuario
rodriharl
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 26
Mensajes: 1203
Registrado: Jue 28 Ago, 2008 2:38 pm
105
Ubicación: Los arrabales de Madrid

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por rodriharl »

Enhorabuena, muy dificil recrear un castillo real y mas si esta en altura........lo has resuelto muy bien! Me llama la atencion porque lo he visto de camino a la costa en verano y me toca especialmente como algo conocido!
Saludos
Avatar de Usuario
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
Mensajes: 2682
Registrado: Dom 14 Jul, 2013 11:52 am
10
Ubicación: Toledo-Castilla-España

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por miguevise »

Muy buena recreación, me gusta esa montaña de papel, felicidades por el curre.
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Avatar de Usuario
elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Mariscal de los infanzones de Obanos
Temas: 84
Mensajes: 2499
Registrado: Mar 17 Abr, 2012 3:39 pm
10
Ubicación: Bembibre(LEON)

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por elseñordebembibre »

La idea genial, lo del papel total, me gusta mucho.
un saludo
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por JM »

Una construcción irregular y con bajo número de piezas, consiguiendo un resultado muy realista. Enhorabuena
Avatar de Usuario
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 35
Mensajes: 1356
Registrado: Vie 15 Feb, 2008 11:44 am
105

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Pemberley »

¡Qué bien integrado el castillo en la roca! El efecto queda en general muy realista. Tiene su mérito el combinar los volúmenes de la cresta rocosa y los de la construcción. Creo que con ese papel de estraza a más de uno nos has dado una muy buena idea para futuros proyectos. Gracias, Alonso, por mostrarnos nuevas posibilidades. Saludos.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
Avatar de Usuario
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
Mensajes: 9118
Registrado: Sab 30 Oct, 2010 5:34 pm
10
Ubicación: León (León)

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por caarma00 »

Lo has plasmado muy bien compañero. Es más complicado intentar reproducir algo existente en la realidad que dejar volar la imaginación. La adaptación está muy lograda.

La técnica del bloque biselado para dar curvatura al muro muy bien.

La ambientación hubiera necesitado algo más de trabajo así como la zona inferior de la primera torre.

Gracias Alonso por aportar la obra al concurso. A partir de aquí cada vez mejor.

Saludos.
Avatar de Usuario
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
Mensajes: 6809
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 9:15 pm
105
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por ronieskywalker »

Precioso Alonso :wink:

Crear o adaptar una obra real con Exin Castillos es complicado y este es uno de esos castillos difíciles de recrear por su ubicación especial. Lo has adaptado estupendamente :mrgreen:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Avatar de Usuario
ruvixxens
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31
Mensajes: 1272
Registrado: Sab 23 Abr, 2011 10:52 pm
10
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por ruvixxens »

Que maravilla de castillo has realizado... :shock: ...
Por lo pronto te dire que por ser de las primeras que has presentado...veo que muy poco te falta por aprender...has dado un salto de gigante con esta construcción...me quito el sombrero... :wink: ...
No porque intentes lucir en la batalla, seas lúcido en ganarla.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por oli wan kenobi »

Muy bueno, ALONSO.

La verdad, es que te quedó una construcción fantástica.

El cuidado que has tenido en enriquecer el entorno simulando roca, queda genial.

El muro "flexible", es una técnica que descubrí hace años y que todavía estoy trabajando para acabar de pulir y rematar.

Y lo que me ha gustado mucho, mucho, mucho, es la disposición de las losetas del suelo, consiguiendo ese acabado tan realista.

Mi enhorabuena por este buen trabajo.

Un abrazo.

oli wan kenobi
Avatar de Usuario
Alonso
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 21
Mensajes: 268
Registrado: Dom 22 Sep, 2013 8:51 am
10
Ubicación: Ourense (Galicia)

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Alonso »

Os pongo una foto de como subi el castillo, aunque falta el entresuelo... :mrgreen:
Imagen
Ou vai ou racha !!
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por oli wan kenobi »

Muy ingenioso; si señor.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por malu64 »

No enseñes tantas cosas que al final te lo copiaran :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Kai
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
Temas: 38
Mensajes: 2752
Registrado: Dom 20 Feb, 2011 9:59 pm
10

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Kai »

:shock: Esta muy logrado este castillo en la montaña, te has adaptado a los niveles muy bien, y la montaña esta tan bien como la forma de hacerla. La foto final del "truquillo" esta estupenda.
Avatar de Usuario
Mesonikis
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 3
Mensajes: 38
Registrado: Jue 10 Sep, 2015 3:40 pm
5

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Mesonikis »

Magnífico. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por blackpucela »

Hoy he pasado por este castillaco....como mola.
enhorabuena de nuevo por atreverte con exin.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Castillo de Sax (o de piedra) - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por JJNiko »

Adicto a Exin Castillos y a Fluchos :lol: :lol: :lol: :lol:

Igualito que yo :mrgreen: Con más arte a la hora de construir, pero seguro que yo ando con más garbo y salero :lol: :lol: :lol:


Una pasada de castillo y "traducido" a exin de forma inmejorable. Enhorabuena :D
Responder

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”