BUENA NOTICIA: RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE MONREAL DE ARIZA

Aquí podrás volcar fotografías de castillos, fortalezas, etc. reales.
MUY IMPORTANTE, ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE INTERNET ESTÁN PROTEGIDAS CON COPYRIGHT, POR LO QUE SÓLO DEBEN INCORPORARSE FOTOGRAFÍAS PROPIAS O QUE LA PÁGINA WEB DE DONDE SE BAJAN ESPECIFIQUE QUE SU USO ES LIBRE.
Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 233

BUENA NOTICIA: RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE MONREAL DE ARIZA

Mensaje por Fruta del Tiempo » Lun 10 Sep, 2018 6:26 pm

Hola a todos.
Quiero compartir esta noticia que me afecta por motivos sentimentales.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/ ... 5-300.html

Monreal de Ariza es un pueblecito de Zaragoza que está al lado del mío, Cetina. Los castillos de ambos pueblos, con los de Ariza, Alhama, Embid de Ariza y La Raya formaban parte del dispositivo de defensa aragonés en el valle del Jalón.
Por motivos históricos la mayor parte de estos castillos está hecho polvo. No sólo por las frecuentes incursiones castellanas, sino también por las idas y venidas del ejército francés hace dos siglos. Pero no sólo por eso.
Como indiqué en este hilo:

http://exincastillos.es/foro/viewtopic. ... 6d#p236357

, yo viví en el castillo de Cetina durante muchos años y, por supuesto, las visitas a otros castillos de la zona eran frecuentes. Entre ellos el de Monreal.
Es un conjunto de castillo, murallas e iglesia románica sumido en el más completo abandono. El castillo estaba destrozado y la iglesia fue expoliada por el cura del pueblo en los años sesenta so pretexto de construir una iglesia nueva en la parte baja de Monreal. Construida está: un bodrio por el que arderá en el infierno. A continuación el templo románico quedó abierto durante años, expuesto a todo tipo de saqueos y destrucciones varias.
Este año de 2018, por fin, la alcaldesa ha conseguido que se restaure el castillo. Y doy fe de que la noticia es cierta, porque estuve allí hace unos días y, en efecto, le estaban dando un repaso completo. El templo, sin embargo, no entra en el plan de reparaciones,aunque bien que lo necesita. ¿Cuál es la razón? Que el castillo pertenece al Estado, pero el templo pertenece al obispado de Tarazona, que prefiere verlo caer a cachos antes que cederlo.
En fin, al menos se está arreglando la fortaleza.
Ahora sólo falta que el castillo de Cetina sea también restaurado. Cosa difícil, dado el talante del majadero del dueño...
La anarquía es la máxima expresión del orden

chemi
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24

Re: BUENA NOTICIA: RESTAURACIÓN DEL CASTILLO DE MONREAL DE ARIZA

Mensaje por chemi » Lun 10 Sep, 2018 6:39 pm

La iglesia siempre tocando los hu...s con la pasta que tienen , pues enhorabuena para ese castillo y ojala no hagan chapuzas como en muchos que he visitado , un saludo y a la espera de esa restauracion
Entiendeme. No soy como un mundo ordinario , tengo mi locura, vivo en otra dimensión y no tengo tiempo para cosas que no tienen alma :D

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Fruta del Tiempo » Lun 10 Sep, 2018 8:04 pm

chemi escribió:
Lun 10 Sep, 2018 6:39 pm
La iglesia siempre tocando los hu...s con la pasta que tienen , pues enhorabuena para ese castillo y ojala no hagan chapuzas como en muchos que he visitado , un saludo y a la espera de esa restauracion
Por lo que vi no lo están haciendo mal: han consolidado los muros, han excavado todo el interior y el entorno (ignoro si han encontrado algo interesante, aparte de escombros) y ahora están levantando algunos muros de tapial. No sé si esta última parte es necesaria, pero bueno... Va a quedar como para resistir un asedio. :lol:
Por cierto, la iglesia románica está levantada en parte sobre la propia fortaleza, incluido el arco principal de entrada.

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 178

Mensaje por malu64 » Jue 13 Sep, 2018 9:52 am

Fantastica noticia Fruta ;) ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Don Fortino
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 24

Mensaje por Don Fortino » Jue 13 Sep, 2018 12:37 pm

Que buena noticia Fruta del Tiempo :D sobretodo por tu relación con ese castillo.

En tweeter sigo una sitio llamado Arte en Ruinas @ArteEnRuinas y me doy cuenta el problema de descuido y abandono que sufren esas invaluables construcciones en tu país. :|

Saludos.
ERVDITVM INTER PROSPERA ORNAMENTVM
INTER ADVERSA REFVGIVM

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Fruta del Tiempo » Jue 13 Sep, 2018 1:36 pm

Don Fortino escribió:
Jue 13 Sep, 2018 12:37 pm
Que buena noticia Fruta del Tiempo :D sobretodo por tu relación con ese castillo.

En tweeter sigo una sitio llamado Arte en Ruinas @ArteEnRuinas y me doy cuenta el problema de descuido y abandono que sufren esas invaluables construcciones en tu país. :|

Saludos.
Gracias, Fortino. Voy a mirar esa página.
Sí, la verdad es que el estado del patrimonio español es lamentable. No se ha valorado hasta hace muy pocos años, y aun así, con cuentagotas. Entre desamortizaciones, guerras civiles, invasiones y aristócratas y curas chorizos, la pérdida de obras de arte de todo tipo es incalculable.
Diré ahora que en el resto de Europa también hay montones de castillos y monasterios en ruinas, pero creo que la situación de desidia, tanto por parte de propietarios privados como por parte del Estado, es única en Europa occidental.
Pero bueno, al menos restauran este castillo. A ver si arreglan también el de Cetina que, como ya sabéis, tiene un significado especial para mí.

Volver a “CONSTRUCCIONES REALES”