EL CASTILLO DE PALENQUE

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática basada en la Antigüedad: Roma, Grecia, Egipto, Mesopotamia, culturas Precolombinas, etc.
Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 255

EL CASTILLO DE PALENQUE

Mensaje por Fruta del Tiempo » Mar 10 Jul, 2012 4:35 pm

Castillo (o palacio) lo llamaron los conquistadores españoles, más que nada porque no sabían lo que era. El "castillo" de Palenque no es desde luego una estructura defensiva. Es más probable que tuviera una finalidad ceremonial, cortesana o un poco de todo. Aunque el lugar estuvo habitado desde tiempos remotos, la ciudad actual de Palenque (abandonada desde hace más de quinientos años) conoció su periodo de máximo esplendor aproximadamente entre los siglos VIII y XI de nuestra era. En la actualidad es un centro arqueológico de los más importantes de México, en el estado de Chiapas.

El edificio que reproduzco (con las licencias habituales) es un grupo de edificaciones que fueron levantadas a lo largo de cuatro siglos, con continuos cambios y reformas. Por eso el conjunto no es regular. Situado sobre un zócalo escalonado (que en la realidad no es cuadrado, sino romboide), el edificio más característico es la torre de cuatro plantas, que quizá sirvió como observatorio astronómico. El resto de edificios quizá eran templos, salas de recepciones o vaya usted a saber qué.

Aquí van unas vistas generales:

Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

La anarquía es la máxima expresión del orden

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR

Re: EL CASTILLO DE PALENQUE

Mensaje por Fruta del Tiempo » Mar 10 Jul, 2012 4:38 pm

Ahora algunos detalles. El conjunto es en esencia un patio porticado con algunos edificios en el interior, incluida la torre. No hay demasiado orden ni plan evidente. La construcción es bastante maciza, aunque la decoración con relieves de estuco le da mucha vida. Como anécdota, hasta el siglo XIX las autoridades del virreinato de la Nueva España (cuando se acercaron por Palenque, lo que no era muy a menudo pues está en medio de la selva) pensaban que los relieves reflejaban escenas del Antiguo Testamento. Quizá pensaban que Abraham, al estilo FDT, viajó por todo el mundo con la Torá en la mano... o les costaba entender que cada pueblo tiene sus creencias y que Europa no es el centro del mundo.

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Fruta del Tiempo » Mar 10 Jul, 2012 4:41 pm

Y de remate, un "inventillo". Reproducir el tipo de techumbre maya, maciza y con una ligera inclinación, es difícil con piezas Exin. He optado por la solución de estas fotos: dos partes simétricas, puestas de lado, apoyadas, que no unidas, al cuerpo del edificio. Y las dos piezas trabadas entre sí con la ayuda de un par de tacos de espiga de la medida adecuada. Solidez total.

Imagen
Los tacos a la vista, y una de las piezas de pie, en posición "normal".

Imagen
El resultado una vez unidas.

ctemplario
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 13

Mensaje por ctemplario » Mar 10 Jul, 2012 5:59 pm

Increible!!!! Esta genial Fruta!!! Un conjunto muy bonito. Gracias por mostrarlo.
¡¡Atravesaré el corazón del que blasfeme a la Dama!!.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 74

Mensaje por AMAIUR » Mar 10 Jul, 2012 6:12 pm

Curioso el ingenio que tienes para solucionar las limitaciones de las piezas Exin.Buen trabajo FDT,me ha traído recuerdos de unas vacaciones que disfrute en México y pase por allí mismo.

Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 13

Mensaje por Innicus » Mar 10 Jul, 2012 6:20 pm

Soberbio, fruta. He estado comparándolo con el original y te ha quedado de fábula. Has clavado los tejados con una ingeniosa solución. Las terrazas y las escalinatas también son de premio. Magnífica memoria y excelente reportaje fotográfico.

Enhorabuena por esta obra y un saludo.
¡ULTREIA!

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Fruta del Tiempo » Mar 10 Jul, 2012 6:26 pm

Muchas gracias, me alegro de que os haya gustado.
Y que envidia, Amaiur, me encantaría ir a México y ver estos lugares.
Innicus, creo que eres el primer forero al que le gustan mis fotos, jajaja. :D En fin, he procurado tapar el fondo todo lo posible y que no se desenfoquen mucho...

dobermann
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34

Mensaje por dobermann » Mar 10 Jul, 2012 6:27 pm

muy chulo la verdad es que si
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 21

Mensaje por Niemand » Mar 10 Jul, 2012 8:18 pm

Fruta del Tiempo escribió:Innicus, creo que eres el primer forero al que le gustan mis fotos, jajaja. :D En fin, he procurado tapar el fondo todo lo posible y que no se desenfoquen mucho...

Vas mejorando con las fotos, sobre todo con el enfoque y el encuadre, encantador este "Partenon Azteca".

De la construccion que decirte... eres el rey del estilo intimista.

caarma00
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 230

Mensaje por caarma00 » Mar 10 Jul, 2012 8:22 pm

Fruta mágnifica representación de esta construcción. Gracias por seguir abordando temas de la antigüedad con Exin, que particularmente es lo que más me gusta.

El entorno muy mejorado también, lo que se agradece en el visionado de las fotos.

Saludos.

profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 321

Mensaje por profe666 » Mar 10 Jul, 2012 8:29 pm

Fruta otra nueva construcción realmente preciosa, me ha gustado mucho, a ver si puedes algún día ir a visitar Mexico, yo tuve la suerte de ir invitado por un gran amigo de mi infancia y que ya hace muchos años marchó para allá y me gusto bastante, se lo recomiendo a todo el mundo que se pueda dar ese lujo claro, saludos.
Exin Castillos y ExinWest.

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 306

Mensaje por elbayas » Mar 10 Jul, 2012 8:54 pm

¡Te ha quedado espectacular! :D :D
¡Enhorabuena FDT! :D

Me he permitido copiarte y en un ratillo le he hecho una modelización con el SketchUp :lol: :lol: :wink:
Saludos castellanos.

feo22
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18

Mensaje por feo22 » Mar 10 Jul, 2012 9:54 pm

bonita construcion,asi toda en piedra
saludo :wink:

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Mar 10 Jul, 2012 9:58 pm

Vaya con el sR. cOMENDADOR...........DEL TIEMPO.....
bonito castillo tipo azteca o similar....................si es que estas echo un fiera...
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 105

Mensaje por Jacques de Molay » Mar 10 Jul, 2012 10:51 pm

Eres la releche, fruta :shock:

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Fruta del Tiempo » Mié 11 Jul, 2012 12:01 am

elbayas escribió:¡Te ha quedado espectacular! :D :D
¡Enhorabuena FDT! :D

Me he permitido copiarte y en un ratillo le he hecho una modelización con el SketchUp :lol: :lol: :wink:

Fantástico, Elbayas, está genial. Y dicho sea de paso: estas imágenes pueden servir para hacer una reproducción mucho más fiel... Animo a este proyecto a los que tengan piezas y espacio suficiente.

RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 87

Mensaje por RIKMOR » Mié 11 Jul, 2012 3:20 am

Excelente, FRUTA DEL TIEMPO te felicito, pues has sabido hacer esta representación de esta parte Palenque, con un numero relativamente no muy elevado de piezas , aun así le has puesto los diferentes niveles, patios, pasillos, escalinatas, diferentes edificios representativos que lo hacen fácilmente reconocible. Otra cosa que me agrada es que todo esta hecho sobre una base compacta que le agrega una sensación de mayor solidez. Los numerosos detalles, como el uso de cilíndricas de un punto, entre muchas otras piezas, que le dan un toque de ornamentación y ese color monocromo del conjunto, lo hacen verse mucho mas realista.

Muy buena muestra de lo versátil que puede ser nuestro juguete favorito.

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Fruta del Tiempo » Mié 11 Jul, 2012 7:36 am

Muchas gracias a todos, y en especial a ti, Rikmor, que eres mexicano: si te ha parecido bien esta reproducción de un edificio tan emblemático de tu país es que no la he hecho mal del todo.
Saludos.

morris
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 69

Mensaje por morris » Mié 11 Jul, 2012 7:49 am

Fantástico trabajo FDT
Y el tuyo también Elbayas!
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 306

Mensaje por elbayas » Mié 11 Jul, 2012 8:43 am

morris escribió:Y el tuyo también Elbayas!

:lol: :lol: Era una broma. ¡Que voy a saber yo hacer eso! :lol: Está bajado del Google Earth. :lol: :wink:
Saludos castellanos.

RAUL JIMENEZ DELGADO
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 36

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO » Mié 11 Jul, 2012 10:54 am

¿De donde sacas el tiempo FDT, para hacer estas maravillas? ¿Sabes cuantas construcciones llevas ya realizadas?. Yo estoy encantado, veo una joya y la siguiente es mejor que la anterior, nos tienes que hacer un curso de como construir, porque yo ahora mismo no se me ocurre nada, estoy metido en otros temas.
Felicidades FDT, sigue asi compañero :wink: .

flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 54
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Mensaje por flap » Mié 11 Jul, 2012 11:26 am

Otra muestra mas de la versatilidad de las piezas exineras... siempre que las manejen habilidosas manos :wink: :wink:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos

Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 95

Mensaje por Barbacana » Mié 11 Jul, 2012 3:59 pm

Muy bueno, la verdad. Me gusta que se reproduzcan construcciones reales. Y lo dicho, me pone los dientes largos. :wink:

dobermann
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34

Mensaje por dobermann » Mié 11 Jul, 2012 5:35 pm

es preciosa una buena obra maestra
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Fruta del Tiempo » Mié 11 Jul, 2012 7:53 pm

Muchas gracias, chicos.
Raúl, más que el tiempo, lo que me preocupa es el espacio: ojalá tuviera una exinera para construir a gusto e incluso poder hacer obras más grandes. Aunque, por otra parte, las limitaciones me resultan estimulantes: hay que comerse el coco para sacar partido a lo que uno tiene.
Por cierto, que esta construcción, como otras mías, ha seguido todo un proceso: la primera versión no se parecía demasiado al resultado final. Como no me gustó, la eché abajo, salvo el zócalo y levanté una nueva. Y una vez hecho lo gordo, le di muchas vueltas a los detalles decorativos. Siempre contando con la limitación de las piezas, que a veces no me deja hacer exactamente lo que tenía pensado.
En fin, me alegro de que os guste lo que hago.

Fruta del Tiempo
COMENDADOR
COMENDADOR

Mensaje por Fruta del Tiempo » Mié 11 Jul, 2012 8:04 pm

Ah, y acabo de contar el número de construcciones que llevo en un año:
-De West, las 6 clásicas, la taberna-barbería, la capilla-escuela y el fuerte. Además, dos versiones de ayuntamiento, la funeraria, la casa del médico (adosada a la barbería), la parada de postas que presenté a concurso, una versión del saloon y dos versiones de la oficina postal.
-De Castillos, 40 construcciones, 23 de las cuales son castillos, entre ellos los 4 modelos de Gran Alcázar, el Azul 3. El resto son reproducciones más o menos fidedignas de todo tipo de edificios de todas las épocas y partes del mundo, o bien invenciones mías. Y como curiosidades, un Mazinger y una versión del Fort Navajo del teniente Blueberry, mezclando piezas de West y Castillos.

Así que son, en total, unas 59 construcciones en un año. ¡Más de una a la semana! Pues la verdad, no sé de dónde saco el tiempo... :D

profe666
Temas: 321

Mensaje por profe666 » Mié 11 Jul, 2012 8:42 pm

Fruta estás hecho un fiera, jo más de una a la semana, ya quisiera yo tener tiempo para poder ir a ese ritmo, en fin ya llegará ..... :wink: :wink: :wink: :wink:
Exin Castillos y ExinWest.

blackpucela
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Mié 11 Jul, 2012 8:58 pm

Fruta del Tiempo escribió:Ah, y acabo de contar el número de construcciones que llevo en un año:
-De West, las 6 clásicas, la taberna-barbería, la capilla-escuela y el fuerte. Además, dos versiones de ayuntamiento, la funeraria, la casa del médico (adosada a la barbería), la parada de postas que presenté a concurso, una versión del saloon y dos versiones de la oficina postal.
-De Castillos, 40 construcciones, 23 de las cuales son castillos, entre ellos los 4 modelos de Gran Alcázar, el Azul 3. El resto son reproducciones más o menos fidedignas de todo tipo de edificios de todas las épocas y partes del mundo, o bien invenciones mías. Y como curiosidades, un Mazinger y una versión del Fort Navajo del teniente Blueberry, mezclando piezas de West y Castillos.

Así que son, en total, unas 59 construcciones en un año. ¡Más de una a la semana! Pues la verdad, no sé de dónde saco el tiempo... :D

:shock: que decir ante esto......Sir comendador del tiempo, me postro a tus pies.............................."máquina del tiempo" :lol:
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Mié 11 Jul, 2012 9:12 pm

Fruta preciosa construccion y bonita forma de construir con pocas piezas...Felicidades no paras... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 31

Mensaje por Pemberley » Mié 11 Jul, 2012 10:38 pm

¡Muy buena versión, sí señor! Quienes sentimos debilidad por los desafíos de realizar réplicas de construcciones reales no podemos menos que deleitarnos con obras como la tuya, FdT. Como ya te han comentado, me gusta la solidez del conjunto, la "monotonía monócroma" del mismo y lo bien que está aprovechado un espacio relativamente pequeño con distintos volúmenes y construcciones. Ah, y la solución del tejado que ilustras tan bien: me recuerda por cierto la forma en que uní de modo parecido unos ladrillos de 1 x 1, para cierto puente levadizo que hace ya mucho tiempo me inventé; yo entonces usé como tacos unas piezas de un juego de construcción que pocos conocerán: Arkimos. Se acoplan a la perfección para conseguir el mismo efecto que tú nos has mostrado. Enhorabuena, FdT, por tu 59ª construcción y gracias una vez más por ofrecernos el fruto de tu trabajo. Saludos.

Volver a “ANTIGÜEDAD”