Alcazaba de Moratalla

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)
fernando1423
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 9

Re: Alcazaba de Moratalla

Mensaje por fernando1423 » Mar 30 Ene, 2018 2:40 pm

Muy chulo y esas ventanas árabes me encantan
fuerza y honor

capitantrueno
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 42

Mensaje por capitantrueno » Mié 31 Ene, 2018 11:05 pm

Magnífica obra por su sobriedad y grandiosidad. Esos remates piramidales de lujo. Enhorabuena.

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 39

Mensaje por Pacosevilla » Vie 02 Feb, 2018 6:53 pm

Gracias a todos por vuestros votos y comentarios, me suben mucho el ego. Gracias a Tecozam por apoyar y patrocinar éste magnífico concurso. Gracias Caarma por tu esfuerzo, te mereces un montón de cervezas. ¡Ay Javiexin! ¡Qué pena que ya no concurses más...!

Si os interesa os voy a contar cosas de la construcción de la Alcazaba de Moratalla.

Este es el castillo más grande que he construido nunca, y aunque no llevo tantos, creo que me he autosuperado hasta lo máximo, porque tan grandes pocos voy a hacer, a lo sumo igual. También es posible que sea lo más grande que se haya construido con Cefa, total, no es posible encontrar fotos de precedentes similares, éste juego apenas si tiene pasado. Lo tendría, pero está perdido o escondido. He podido hacerlo porque mis circunstancias personales han cambiado mucho, mis dos hijas pequeñas han crecido y ya se distraen solas más a menudo. Además practicamente he terminado un par de proyectos que ocupaban casi todo mi tiempo libre.

Los dos grandes proyectos en los que me he embarcado estaban emocionalmente motivados con una visita turística al castillo real, vamos, que los visité y me encantaron.

ImagenImagen

Hace ya unos tres años volvimos mi familia y yo al bonito pueblo de Moratalla y no dejé pasar la ocasión para visitar los restos del castillo. Hice muchas fotos y recogí abundante información. En la foto me podéis ver recortado frente a la Torre del Homenaje, mi hija Jimena es la más pequeña, y mi sobrina Pepa. El bulto que llevo en la panza es mi hija Teresa con menos de un año en una mochila infantil.

Hace un año, por enero, empecé a echar raticos en sacar los planos. En la web del catástro se pueden obtener los perímetros exactos incluso con cotas. Comparando con fotos de google earth resolví elementos interiores, el número de merlones de cada almena, escaleras... todo ello lo iba dibujando en AutoCad. Lo más difícil fue la adaptación de la planta real a una planta cefa, con ángulos de 45º o 90º, lo que me alejó bastante del diseño real. Finalmente unas animaciones me permitieron imaginar el interior del patio de armas así como la muralla exterior. De todo esto desarrollé un plano en el que a cada giro asignaba unas coordenedas. Girando la composición concluí que el mejor tablero iba a ser de 180x180cm... ups que grande!

En mayo monté la mesa con tableros y listones. Coloqué un primer nivel de corcho de poliespám, y sobre él dibujé el perímetro del castillo:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Dibujar el perímetro me permitiría seguir el recorrido de murallas y torres... pero en cuanto subiera de nivel con los paneles de corcho de poliespám taparía el dibujo y tendría que redibujarlo una y otra vez. Se me ocurrió marcar los puntos singulares en el techo con un laser cenital, y tomarlos de ahí cada vez que añadiera una nueva plancha. La idea es buena, pero el día que desmonte tendré que pintar el techo.

Empecé por la puerta exterior, el punto más bajo del castillo a cota 0. Empecé a montar lo que denomino hilada de cimentación, que son las dos primeras hiladas de ladrillos y dinteles. Para economizar piezas, la primera hilada la hice con piezas blancas de Arquicefa, porque cuando modelara el relieve quedarían por debajo y no se verían, bueno, en algunos sitios me colé y se ven.

El gran tamaño de la construcción me planteó un serio problema, mi brazo no iva a llegar hasta el centro, así que durante mucho tiempo tube el tablero parcialmente desmontado, construiría la parte delantera y el patio, montaría el tablero y terminaría el patio y la parte trasera.

Modelar el relieve es arduo y lento. Primero con un arco térmico de la marca proxxon doy forma al corcho, que por cierto, mi Jimena me ayudó bastante en ésta fase. Si quieres un acabado más suave se puede lijar. Después se pinta: gris oscuro de base, reflejos de gris claro en los cantos, marrón terracota en las ollas, y finalmente y con esponja un marrón clarito muy difuminado. Para proteger los ladrillos de plástico del calor del arco térmico colocaba papel entre ellas y el corcho. Y cuando pinté metí film transparente. Solamente después de pintar pude tirar pa´rriba con los lienzos de muralla, por cierto que mi Teresica levantó las murallas más exteriores.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Las cubiertas de los establos fueron muy lentas de montar. Diseñé unos originales en 3D, los imprimí y los cloné. Los pinté del mismo marrón terracota que el corcho, y no tuve tiempo para más. Descubrí un perfil de plástico con las dimensiones cefénicas exactas, e inclinado 7º fue la estructura que soporta las planchas de tejado, pegadas con cinta doble cara.

Imagen Imagen Imagen

Terminados los detalles del Patio de Armas, monté lo que faltaba del tablero y pude cerrar los perímetros, y contra todo pronóstico... no encajaron. Para cerrar las torres usé madera de balsa de 6mm. Para cerrar la Torre del Homenaje usé una placa de poliespam, que por cierto, mi sobrina Pepa y mi amigo Pedro Vidal me ayudaron a culminarla.

En la última foto aparezco dando los últimos retoques antes de hacer las fotos, podéis apreciar las dimensiones respecto a mí.

Para llegar hasta aquí he tenido que desarrollar varias familias nuevas de piezas, otras totalmente nuevas y clonarlas en varios cientos de unidades. Empecé a fabricar piezas en junio y deben de haber sido unas 1200, he empleado 10 kg de silicona y unos 15 kg de resina bicomponente de feroca. Prácticamente he producido un molde cada 10 días a partir de septiembre hasta diciembre. En navidad sufrí un accidente y me lesioné el codo derecho, lo que me retrasó mucho, además en la última semana mi Teresita cogió la gripe y tuve que dedicar mi tiempo a cuidarla.

Otra historia aparte son las figuras, os hablaré de ellas y de mi hermano Antonio en los próximos días.

Esta obra se la dedico a mi esposa Jose, que ha tenido la santa paciencia de verme desaparecer día tras día por la escalera del sótano durante seis meses. Sin su apoyo no lo habría conseguido.

Espero no haberos aburrido.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla

ROCKTROLL
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 38

Mensaje por ROCKTROLL » Vie 02 Feb, 2018 7:53 pm

Me ha gustado muchísimo Pacosevilla, es todo un mérito ese pedazo arsenal de cefa que tienes y el partido que le sacas. Una construcción que te deja impresionado , además la puesta en escena con todos los detalles ( los tejados , de lujo menuda currada).
Buenísimo el "como se hizo".
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.

Lucanero
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 35

Mensaje por Lucanero » Lun 05 Feb, 2018 9:24 pm

Muy bonita PacoSevilla, ¿tiene que ser enorme, no? :o
Diseño califal muy bien ejecutado y el montículo donde descansa tambien, buena mano para el brico también tienes.
El patio interior enlosado, con establo y pozo está genial.
Está genial las fotos del proceso de construcción, se aprende mucho.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Mar 06 Feb, 2018 3:52 pm

Lucanero escribió:Muy bonita PacoSevilla, ¿tiene que ser enorme, no? :o
Diseño califal muy bien ejecutado y el montículo donde descansa tambien, buena mano para el brico también tienes.
El patio interior enlosado, con establo y pozo está genial.
Está genial las fotos del proceso de construcción, se aprende mucho.
Gracias Lucanero, para que te hagas una idea de las proporciones fijate en la última foto.

Enviado desde mi SM-N950F mediante Tapatalk

"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla

Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 32

Mensaje por Don Fortino » Mar 06 Feb, 2018 4:48 pm

Hermosa tu construcción Pacosevilla !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me gustan mucho los castillos árabes: austeros pero temibles. 8-)

El patio es precioso, con pozo y las vigas con piezas de color café;
y las ventanas y puertas de cerradura. :idea: :idea: :idea: :idea:

Enhorabuena por tu fortaleza. ;)
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 54

Mensaje por JJNiko » Mar 06 Feb, 2018 5:38 pm

Pacosevilla escribió:
Mar 06 Feb, 2018 3:52 pm
...para que te hagas una idea de las proporciones fijate en la última foto.
Si eres tan alto como yo, pues tampoco es tan grande el castillo... :roll: Y además has tenido ayuda... :roll: :roll: :roll:

Que no, que está genial, enorme. Muy bueno el "como se hizo", impresionante la dedicación que dais algunos a estas efímeras construcciones. Enhorabuena. :D

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Mar 06 Feb, 2018 5:59 pm

Lo divertido es hacerlo. Cuando terminas se acaba el rollo. Menos mal que quiero cambiarle cosas. Quiero hacer la torre del homenaje más alta, y la torre de atrás del todo me salió fea... y algunos remates... esto sigue!

Paco Sevilla

ralf
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 52

Mensaje por ralf » Mar 06 Feb, 2018 10:01 pm

UNA MAGNIFICA Y SUPER OBRA PACOSEVILLA.. :D
Me ha gustado mucho por donde la mires, es estupenda,
No en vano has estado cerca de ganar.... :D
ENHORABUENA por el gran trabajo.... ;) ;)
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 06 Feb, 2018 10:11 pm

No solo no me has aburrido, sino que has dejado sin aliento. menudo maratón. :o :o :o :o :o :o :o

Me encantaría ver esas piezas que has creado, una por una, por que pueden llenar todo un hilo, éllas solitas. :roll: :roll: :roll:

Chico, te felicito porque un reto tan brutal solo está al alcance de los mejores. :P :P :P

Un fuerte abrazo, maestro. ;) ;) ;)

amandioli
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 20

Mensaje por amandioli » Mié 07 Feb, 2018 10:55 am

Pues si ya es impresionante el resultado final, mucho más valor tiene ahora que sé el trabajazo que has pasado para hacer esta obra de arte.
Muchas gracias por el "cómo se hizo", me ha encantado
Una vez más Felicidades a tí y tus ayudantes ;)
:shock: "La Máquina aprieta pero no ahoga" :mrgreen: "El sofá es oscuro y alberga horrores" :shock:

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 35

Mensaje por Bergantino » Jue 08 Feb, 2018 11:34 am

Sorprendente Pacosevilla.
Tu historia, tu ilusión, tu metodología, tu familia, tu dedicación, etc, vamos, que los vives de lleno.

Y tengo que decirte algo, creo que esta es la obra de Exin Castillos, en este caso CEFA, pero da igual vamos, que mas ha evolucionado en su decoración y terminado artístico.
El levantamiento topográfico muy correcto, modelar el terreno con esa técnica requiere habilidad, paciencia y destreza.
Aprecio a que sin duda tienes habilidades para el maquetismo, incluso puedes tener experiencia.
Tu trabajo no es fruto del azar, eso esta claro.

Y te animo a superarte porque vas sobrado.
Animo y mi mas sincera enhorabuena. Uno goza y disfruta viendo estos niveles.

saludos Pacosevilla, y a la familia.

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Jue 08 Feb, 2018 6:32 pm

Pacosevilla que sitio mas guapo tienes para construir :shock: :shock: :shock:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Vie 09 Feb, 2018 5:06 am

malu64 escribió:Pacosevilla que sitio mas guapo tienes para construir :shock: :shock: :shock:
Al ladico de la mesa del taller... pero ahí tenía que estar mi coche por las noches.

Paco Sevilla

chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 36

Mensaje por chusokanter » Vie 09 Feb, 2018 7:40 am

Menuda currada,le has dado una dimensión o escala muy real, un gran proyecto.

alvaro muñoz brenes
ALCALDE
ALCALDE
Temas: 15

Mensaje por alvaro muñoz brenes » Jue 22 Feb, 2018 10:19 pm

Espectacular y muy realista

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Vie 23 Feb, 2018 3:54 am

Gracias!

Paco Sevilla

Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Pacosevilla » Mar 27 Feb, 2018 9:47 pm

Hoy he recibido el trofeo, me ha alegrado mucho y estoy muy orgulloso de él. Muchas gracias!Imagen

Paco Sevilla

Volver a “CASTILLOS GRANDES”