Castillo de AMAIUR

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 74

Re: Castillo de AMAIUR

Mensaje por AMAIUR » Mié 24 Dic, 2014 11:15 am

Montaraz escribió:Por fin voy teniendo tiempo (vísperas de las vacaciones navideñas) para ir recorriendo los pasillos y rincones del foro, y he dado con esta joya de castillo, ribeteado por un magnífico relato histórico ;-) Enhorabuena Amaiur! Dan ganas de viajar a tu tierra...

Muchas gracias Montaraz!!!!

Me alegro que te guste, y cuando quieres puedes venir por estas tierras compañero, seguro que lo disfrutarías.

Un saludo.

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Mié 24 Dic, 2014 11:30 am

AMAIUR escribió:Por otro lado las obras del Castillo para la Exposición de Iruña/Pamplona ya han comenzado, con algunas reformas con respecto al anterior, pero intentando ser lo más fiel posible a lo que podría haber sido del original.

Imagen

Me acuerdo en esas fechas, (septiembre 2014) ...amigo AMAIUR, cuando te pusiste al tajo, y me dijiste, que lo acababas de desmontar ....jajajajajajaja.....
pero así ha sido mejor ya que le has sabido dar la entonación correctísima , aunque el primigenio ya era lo mas.....

esta foto me gusta un rato... explicoteándome cosillas ....
Imagen
:arrow: :arrow: me hubiese tirado 24 horas con cada uno de vosotros en la expo , para que me explicárais detalles y cosas de vuestra construcción.... minutos estuve con todos y me supieron a años luz y gloria, colegas......

un abrazo colegas....
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

marduk1970
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 31

Mensaje por marduk1970 » Vie 26 Dic, 2014 9:10 pm

Una maravilla Amaiur !
También tuve la suerte de visitar el lugar. tu reproducción es impecable. muy bien!
H
Entre la intensa bruma del castillo / Se ve su figura aparecer / Puente, jinete y la luna / Con ojos atentos de mujer
Es el héroe de paz triste y solitario / Que llega al atardecer / Castiga brujas, duendes y villanos / Que pagan con sangre su traición
Las trompetas anuncian la llegada / La corte le recibe con honor / La princesa le clava los ojos en el alma / Pero a él no le asusta el amor

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Mié 28 Ene, 2015 6:41 pm

Muchas Gracias Marduk!!!

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Mié 28 Ene, 2015 6:46 pm

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Mié 28 Ene, 2015 9:11 pm

Solo falta que le digas ha elbayas que lo ponga bien :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 307

Mensaje por elbayas » Mié 28 Ene, 2015 10:06 pm

malu64 escribió:Solo falta que le digas ha elbayas que lo ponga bien :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

No sé si me creerías si te dijera que yo de esto entiendo bastante poco y lo único que hago es probar a cambiar el enlace hasta que funciona. :roll: :wink:
Saludos castellanos.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Jue 29 Ene, 2015 7:46 am

Pues lo has conseguido Elbayas, ya veo que por lo menos, más que yo ya entiendes de esto..... :wink:

Muchas gracias a ambos (Elbayas y Malu) tenéis una ronda pagada...................

elseñordebembibre
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 68

Mensaje por elseñordebembibre » Jue 29 Ene, 2015 8:13 am

Adoro esta construcción porque es casi real y seria en aquellos tiempos nuestros
un modelo flipante para jugar(si se pudieran patentar).
Por cierto Amaiur este lo dejarás así para los restos?.
Si no es así por falta de piezas me lo dices que la próxima
vez que vayamos te llevo unas pocas.
Sabes que cada vez que voy a Obanos siempre llega alguien conocido
que nos vió en el Baluarte y nos ve en el foro y me llevan cajas de cuando eran chicos.
Es flipante ver como te regalan con todo el cariño esas cosas .
Un saludo y no olvides lo que he dicho.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Jue 29 Ene, 2015 1:09 pm

Gracias SdB!!!

Ya te digo, los ratos que hubiéramos pasado de pequeños con castillos así y una montonera de figuras para recrearnos.....

Y el Castillo ya está desmontado y recogido, salvo la torre del homenaje, que la he dejado de momento así para aprovecharla en otra construcción, da un poco pena pero si se quiere hacer más cosas, no queda otro remedio..........., o rezar para que vuelva a producirse y fabricarse piezas de nuevo, y a precios asequibles.....

ah! y a ver si coincidimos algún día este verano por Navarra..............

malu64
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Jue 29 Ene, 2015 2:19 pm

elseñordebembibre este es un juguete que nos dejo huella a todos los de nuestra epoca
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

jacpiedras
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 51

Mensaje por jacpiedras » Jue 29 Ene, 2015 7:51 pm

:?: :?: :?: :?: :?: Imagen Imagen
caminante no hay camino ,se hace camino al andarImagen

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Jue 08 Oct, 2015 6:31 pm

Jugando con el Photochop.
Imagen Imagen

chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 35

Mensaje por chusokanter » Sab 05 Dic, 2015 9:21 am

Me encanta por querer preservar lo original de la construccion y se lo mas fiel al original. Me pirrian todas estas contrucciones con historia porpia y en la tuya lo bien que esta el ponerla sobre la base que elegiste, felicidades.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Sab 05 Dic, 2015 9:30 am

Gracias ChusoKanter!!!

Intente ser lo más fiel posible hasta en el terreno donde se asentaba el castillo, y ya me dio algún quebradero de cabeza las diferencias de alturas etc...

Me alegro que te haya gustado.

Un saludo.

ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA

Mensaje por ronieskywalker » Sab 05 Dic, 2015 1:21 pm

Yo también quiero aprender...pero claro si no tengo Photochop :roll: :lol: :lol: :lol: :lol:

Precioso AMAIUR :wink:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Dom 06 Dic, 2015 10:21 am

Me alegro que te guste, Ronie!!!

El arreglo de las fotos es cosa de la mujer, yo no tengo tanta paciencia... :wink: :mrgreen:

Sigfrido
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 72

Mensaje por Sigfrido » Dom 06 Dic, 2015 3:32 pm

AMAIUR escribió:Jugando con el Photochop.
Imagen Imagen

Magnífico trabajo :D :D
Y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños
sueños son.

http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.c ... -otro.html

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Dom 06 Dic, 2015 6:21 pm

Muchas gracias Sigfrido. :wink:

Sigfrido
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 72

Mensaje por Sigfrido » Dom 06 Dic, 2015 6:24 pm

AMAIUR escribió:Muchas gracias Sigfrido. :wink:

No hay de qué :wink:
Y el mayor bien es pequeño,
que toda la vida es sueño
y los sueños
sueños son.

http://mikeloferdinand-mikel.blogspot.c ... -otro.html

blackpucela
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Lun 21 Nov, 2016 10:55 pm

Información que acabo de leer...

Los tesoros descubiertos en el castillo de Amaiur

Una pelota, una espada prácticamente entera, proyectiles de artillería, la punta de una lanza o el cubo utilizado en el aljibe de la fortaleza para extraer el agua son algunos de los ‘tesoros’ encontrados en las campañas de excavaciones realizadas en el castillo de Amaiur y que ahora se pueden ver en la exposición que alberga el Condestable de Iruñea.

A simple vista puede parecer un objeto más entre los muchos que se han encontrado entre los restos del castillo de Amaiur, pero en sí encierra una conexión muy intensa entre el pasado y el presente. Le falta el forro de cuero, pero se observa perfectamente todo su interior en cordino de lino y casi dan ganas de cogerla para disputar un partido en el frontón. Se trata de una pelota que fue localizada en una de las campañas realizadas en Amaiur, una pieza que pone de manifiesto la larga tradición del juego de la pelota en nuestra tierra, ya que incluso en un castillo medieval no faltaba la afición a este deporte.

En concreto, apareció en el aljibe descubierto durante los trabajos. En este depósito de agua fueron cayendo diferentes objetos a lo largo del tiempo y las excepcionales condiciones de humedad y de falta de oxígeno hicieron posible que se encontrara en razonable buen estado algo tan frágil como una pelota.Junto a ella también aparecieron un kaiku de madera e incluso el cubo que se utilizaba para sacar el agua y que conserva sus cellos de hierros, su mango con argolla giratoria y hasta la mitad de las piezas de madera que la integraban, junto a la polea de madera.

Otra de las piezas más destacadas es la espada localizada en las excavaciones entre los lienzos medievales y las reformas realizadas en el castillo en el siglo XVI. Se trata de una espada típica de esa centuria, por lo que probablemente pudo ser utilizada en julio 1522, cuando 200 navarros se enfrentaban a las tropas españolas de Carlos V que querían reconquistar las fortaleza en poder de los fieles a Enrique II de Albret.La empuñadura tiene dos gavilanes en forma de cruz y desde ellos salen dos guardanudillos. Esos dos aretes servían para que se introdujera el dedo índice para controlar con mayor precisión la hoja y, sobre todo, la punta. A diferencia de las medievales, era un arma refinada pensada para la esgrima y pelear de perfil. Estas espadas solían llevarse colgadas entre la vestimenta y de ahí que se las conozca como roperas.Más piezas encontradas y que recuerdan la resistencia de 1522 tienen que ver con los proyectiles de artillería localizados. Están realizados en hierro macizo y tienen un peso cercano a los 15 kilos. Algunos aparecieron incrustados en los muros del castillo, un elocuente recuerdo del castigo artillero que sufrieron los defensores de la independencia de Nafarroa ante las tropas españolas.También destaca una impresionante punta de lanza, que se suma a otras numerosas piezas localizadas en las excavaciones, como puntas de flecha, fragmentos de restos de armas e incluso las placas de una coraza. A las que se añaden las que tienen que ver con utensilios del día a día como fragmentos de cerámica, huesos de los animales que en su día alimentaron a la guarnición…

Otra ‘joya’ que se expone en el Condestable es un arpa de boca, que comparte espacio en la misma vitrina que la pelota, en lo que supone reunir dos elementos vinculados con el ocio de los soldados que guardaban Amaiur.

Este conjunto de hallazgos arqueológicos localizados en las sucesivas campañas realizadas por la Sociedad de Ciencias Aranzadi en los restos del castillo se suma a otras piezas muy interesantes que, desde otros ángulos, también analizan la trascendencia de Amaiur, como último castillo de la resistencia navarra. Hasta comienzos del año que viene, esta exposición es una cita imprescindible con nuestro pasado.

este es el enlace (por si se pierde)
http://www.naiz.eus/es/actualidad/notic ... -de-amaiur
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 53

Mensaje por JJNiko » Mar 22 Nov, 2016 9:47 am

Muy interesante Black. Muy bueno que todos esos hallazgos terminen sus días en un museo, para disfrute de todos, y no en una colección privada de alguien que lo único que le gusta es hacer alarde de sus exclusivas posesiones.

No sabía que la afición a la pelota era tan antiguo. ¿Cuando fundaron la UEFA? Aunque lo cierto es que a mí el fútbol "me la FIFA" :lol: :lol: :lol:

Y esa espada es realmente peligrosa, con lo oxidada que está un corte con ella se infecta fijo :? El tétanos acecha en cada centímetro de esa hoja :? :? :?

Buen aporte, gracias Black :D

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 22 Nov, 2016 10:53 am

Muy interesante, TATO.

Cuantos secretos encierran esas antiguas construcciones, que nos pueden llegar a maravillar.

Gracias por esta curiosa aportación.

Besitos. :wink: :wink: :wink:

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por AMAIUR » Mar 22 Nov, 2016 12:22 pm

Esta usted en todo, Mariskal del Valle de Lid !!!............Ya veo que no se le pasa nada.... :wink: :lol:

Ya estuve en la Exposición, me pareció un poco pobre, ya que hay más piezas que no se expusieron, y si hubieran querido, podían haber recogido más material en torno al tema, como las maquetas que hicieron del castillo, y por supuesto ya les comente que con Exin Castillos se puede hacer el mismo y que ya estuvo expuesto en Iruña... :wink: :mrgreen:

Os dejo una foto de la reproducción de una de las puertas del Castillo de Amaiur, la puerta autentica todavía está en uso en una casa torre del valle del Baztan, (Torre de Jauregi Zaharra, en Arraiotz) de la cua,l al principio del hilo ya comente.
Imagen

Y otra foto de la sala donde esta la Exposición, muy chula y para Exin sería un buen lugar para exponer.... :roll:
Imagen
Última edición por AMAIUR el Mar 22 Nov, 2016 12:38 pm, editado 1 vez en total.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67

Mensaje por oli wan kenobi » Mar 22 Nov, 2016 12:31 pm

AMAIUR escribió:Esta usted en todo, Mariskal del Valle de Lid !!!............Ya veo que no se le pasa nada.... :wink: :lol:

Ya estuve en la Exposición, me pareció un poco pobre, ya que hay más piezas que no se expusieron, y si hubieran querido, podían haber recogido más material en torno al tema, como las maquetas que hicieron del castillo, y por supuesto ya les comente que con Exin Castillos se puede hacer el mismo y que ya estuvo expuesto en Iruña... :wink: :mrgreen:

Os dejo una foto de la reproducción de una puerta del Castillo, la puerta autentica todavía está en uso en una casa torre del valle del Baztan, (Torre de Jauregi Zaharra, en Arraiotz)
Imagen

Y otra foto de la sala donde esta la Exposición, muy chula y para Exin sería un buen lugar para exponer.... :roll:
Imagen

Pues nada, AMAIUR. A ver si puedes gestionarlo para exponer ahí........ :P :P :P

Por cierto:

La puerta es muy guapa. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Gracias por esta interesante aportación.

Un fuerte abrazo, amigo. :wink: :wink: :wink:

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”