Castillo de Belmonte

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
Alonso
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 24

Castillo de Belmonte

Mensaje por Alonso » Mié 16 Abr, 2014 11:18 am

Castillo de Belmonte

El actual castillo fue construido entre 1456 y 1472 (siglo XV) por Juan Pacheco primer Marques de Villena y III Señor de Belmonte. Es obra gótica-mudejar del maestro Hanequín de Bruselas fallecido en Toledo en 1494.

El Castillo tiene dos recintos; el primero una muralla de mediana altura envuelve el castillo por completo, por ambos lados descienden las murallas que llegan hasta la población. Es de forma poligonal, simétrica, pero no regular y se encuentran coronadas de almenas con forma de escalones que nos recuerdan el estilo califal. El total de cubos de este recinto es de nueve, cuatro aislados y otros cinco que protegen las puertas, dos cubos o torres por cada una de las dos puertas y la tercera puerta que se abre en el centro de un solo cubo.

Puerta del campo: es la principal, en su origen tenía foso y puente levadizo hoy desaparecido. Esta flanqueada por dos torres sobre la que se abren dos huecos para el alzado del puente levadizo. En su origen era de estilo gótico

Puerta de Santiago: situada en la fachada norte, en el lado opuesto a la de la entrada, es similar a la anterior pero más estrecha, con arco de medio punto, antiguo puente levadizo ya desaparecido y dos pequeños torreones (anteriormente tenía cruz y veneras de Santiago esculpidas sobre el dintel). Tambien recibe el nombre de Puerta de la Beltraneja.

Puerta de peregrinos: Situada en la fachada sur de este primer recinto amurallado. Formada por un ancho y único cubo, también con antiguo puente levadizo con señales de un antiguo y alto arco de medio punto con otro rebajado bajo él.
Imagen Imagen Imagen

Tras pasar la puerta del Campo que es la entrada principal, nos encontramos con un ancho espacio libre entre el castillo y esta primera muralla; se llama Nada albacara, servía de refugio a los habitantes de la villa en caso de ataque de los enemigos, y allí con sus enseres y ganados se veían protegidos por el señor.
Imagen Imagen

Posee el castillo planta poligonal en torno a un patio de armas en forma triangular. La anchura de las galerías laterales le confiere el aspecto de una extraña y original estrella con torreones en sus vértices. En el castillo propiamente dicho destacan seis torres circulares de 22 metros de altura, una en cada vértice, así como la del homenaje, lo que forman un total de diez lienzos de defensa.
Imagen

La puerta de acceso al castillo situada al este, está formada por una puerta gótica trilobulada situada junto a la torre del homenaje
Imagen

Una vez traspasada la puerta antes mencionada, entramos en el patio de armas.

Dos de los lados del triangulo están formados por dos cuerpos rectangulares, resueltos cada uno por planta baja y dos pisos, en el tercer lado del triangulo que forma el patio se eleva la torre del homenaje, una robusta torre de planta cuadrada en la que se concentraba la vida militar.
Imagen Imagen

En el patio de armas encontramos una gran chimenea o cocina, que bien pudiera servir para cocinar la comida de la tropa o para calentarse en las frías noches de invierno. A la derecha de la torre del homenaje encontramos una alta y empinada escalera de piedra que se introduce en la torre y que lleva a una escalera de caracol que nos lleva al camino de ronda o parte alta del castillo.
Imagen Imagen

El camino de ronda recorre todo el perímetro del castillo, se puede acceder a los seis cubos circulares que protegen el castillo.
Desde el adarve se tiene comunicación con la torre del homenaje y a través de una escalera de caracol se baja al patio de armas. Desde lo alto de las torres se divisa perfectamente la población, así como el terreno circundante. Al final del camino de ronda una pequeña puerta con un diminuto arco trilobulado nos adentra en el interior de una de las torres y a través de una escalera de caracol nos baja al patio de armas.
Imagen
Ou vai ou racha !!

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 67

Re: Castillo de Belmonte

Mensaje por oli wan kenobi » Mié 16 Abr, 2014 11:22 am

WWWWAAAAAAAAAWW !!

ESTÁ GENIAL !!
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Muy bueno, ALONSO.

Muy bien resuelto, si señor.

Te ha quedado perfecto.

Mi enhorabuena por este gran trabajo.

Un fuerte abrazo.

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Mié 16 Abr, 2014 12:09 pm

Fantástico castillo Alonso felicidades por tan buena construcción :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 54
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Mensaje por flap » Mié 16 Abr, 2014 2:05 pm

Que buena pinta tiene el castillo :shock: :shock: :shock:
Como dicen por ahi lo has resuelto muy elegantemente, y el resultado es ademas muy realista :wink: :wink: :wink:

Me gusta un monton

Enhorabuena por el trabajo Alonso :wink: :wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos

Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 95

Mensaje por Barbacana » Mié 16 Abr, 2014 4:03 pm

FELICIDADES, te ha quedado muy bien. Y me alegro mucho de que lo hayas podido construir.

visigrado
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 22

Mensaje por visigrado » Mié 16 Abr, 2014 4:22 pm

¡Rayos, Alonso! ¡Ese castillo es fabuloso!
En el aire hay cristales de cuarzo que con ritmo exagonal imponen el desgaste de los hechos.

dobermann
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34

Mensaje por dobermann » Jue 17 Abr, 2014 8:14 pm

es una pasada alonso
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Jue 17 Abr, 2014 9:21 pm

Hola ALONSO...
EXPLÍCANOS , BIEN..como has echo ese suelo para el casillo...???
porque queda muy bien este guapada de construccion que has echo...
enhorabuena ..ALonso.
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

Alonso
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Alonso » Jue 17 Abr, 2014 9:50 pm

La verdad es que esperaba leer criticas mejorando cosas, en lugar de eso, leo comentarios muy positivos, que ademas vienen de gente con muchas tablas :roll:
Tengo que reconocer que me ha sorprendido ver las cosas que he visto hacer con estas piezas y yo mismo he comprobado al crear este castillo.
Esta es mi segunda construccion grande, y aunque me hubiese gustado disponer de mas piezas de terminacion, he quedado gratamente satisfecho con este imponente y complicado castillo, dar las gracias a Barbacana por ayudarme a ver esos muros en angulo, y tambien me ayudo el dicho que tenemos en Galicia y que siempre me ha animado a sacar las cosas adelante " Ou vai Ou racha"...si alguien no lo entiende lo explico, aunque creo que no hara falta... :mrgreen:
Se me olvidada contestar a Blac, el suelo fue lo mas complicado de todo...mi famoso papel de estraza, que tanto vale para simular montañas que para suelos... :wink:
Ou vai ou racha !!

caarma00
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 230

Mensaje por caarma00 » Lun 21 Abr, 2014 5:30 am

Muy bien Alonso. Un gran castillo y un gran trabajo.

Saludos.

Lucanero
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 35

Mensaje por Lucanero » Lun 21 Abr, 2014 5:46 am

Menuda currada , muy bien ese patio de armas casi trinagular y los tejados. La torre del homenaje y el recinto muy conseguido también. La vista del conjunto es preciosa.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 74

Mensaje por AMAIUR » Lun 21 Abr, 2014 12:29 pm

Buen trabajo Alonso!!!

Muy realista, y esos tejados grises ya son una seña de identidad propia, al igual que el papel de estraza :wink:

Un saludo.

Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 95

Mensaje por Barbacana » Mar 22 Abr, 2014 4:15 pm

Alonso escribió:Tengo que reconocer que me ha sorprendido ver las cosas que he visto hacer con estas piezas y yo mismo he comprobado al crear este castillo.
Esta es mi segunda construccion grande, y aunque me hubiese gustado disponer de mas piezas de terminacion, he quedado gratamente satisfecho con este imponente y complicado castillo, dar las gracias a Barbacana por ayudarme a ver esos muros en angulo, y tambien me ayudo el dicho que tenemos en Galicia y que siempre me ha animado a sacar las cosas adelante " Ou vai Ou racha"...si alguien no lo entiende lo explico, aunque creo que no hara falta... :mrgreen:
:

( Ou vai Ou racha) te lo tendrías que añadir a tu escudo de armas.

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 306

Mensaje por elbayas » Mar 22 Abr, 2014 9:02 pm

Queda espectacular. :D
La vista aerea en la que se aprecia perfectamente la complicada planta es impresionante.

¡ENHORABUENA, ALONSO! :D
Saludos castellanos.

sleepy
Temas: 53

Mensaje por sleepy » Jue 28 Abr, 2016 5:54 pm

¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR EL CASTILLO DE BELMONTE? POR FAVOR, CONTESTADME A sleepy_ecb@yahoo.es. Gracias

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 53

Mensaje por JJNiko » Jue 28 Abr, 2016 8:19 pm

sleepy escribió:¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR EL CASTILLO DE BELMONTE? POR FAVOR, CONTESTADME A sleepy_ecb@yahoo.es. Gracias

Sleepy, normalmente construimos algo y después de un tiempo lo desmontamos para construir otra cosa. Es la ventaja de construir con piezas reutilizables. De nuestras efímeras construcciones solo suele conservarse el recuerdo en forma de fotos y, quizás, de algún boceto o plano realizado previamente para ayudarnos en la construcción.

Lo que sí podría existir en la actualidad son los diseños de Barbacana que te servirían para construirte tu mismo el castillo (tal como creo que hizo Alonso en su día) con piezas que tendrías que adquirir por tu cuenta (y riesgo, dados los precios que piden algunos vendedores) pero por supuesto esos le pertenecen a él y por tanto será él quien decida si te los da, vende o cambia por algo. Ponte en contacto con él y le comentas.

Un saludo.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Jue 28 Abr, 2016 8:26 pm

sleepy escribió:¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR EL CASTILLO DE BELMONTE? POR FAVOR, CONTESTADME A sleepy_ecb@yahoo.es. Gracias

Sleepy:

Tu tienes piezas de EXIN para construir ???

De todos modos, ahí tienes este enlace.
castillo-de-belmonte-t4087.html

chusokanter
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por chusokanter » Lun 02 May, 2016 7:39 pm

Fenomenal me gusta mas en piezas que en ordenador, un saludo.

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Bergantino » Jue 04 Ene, 2018 12:15 pm

Alonso escribió:
Mié 16 Abr, 2014 11:18 am
Castillo de Belmonte

El actual castillo fue construido entre 1456 y 1472 (siglo XV) por Juan Pacheco primer Marques de Villena y III Señor de Belmonte. Es obra gótica-mudejar del maestro Hanequín de Bruselas fallecido en Toledo en 1494.

El Castillo tiene dos recintos; el primero una muralla de mediana altura envuelve el castillo por completo, por ambos lados descienden las murallas que llegan hasta la población. Es de forma poligonal, simétrica, pero no regular y se encuentran coronadas de almenas con forma de escalones que nos recuerdan el estilo califal. El total de cubos de este recinto es de nueve, cuatro aislados y otros cinco que protegen las puertas, dos cubos o torres por cada una de las dos puertas y la tercera puerta que se abre en el centro de un solo cubo.

Puerta del campo: es la principal, en su origen tenía foso y puente levadizo hoy desaparecido. Esta flanqueada por dos torres sobre la que se abren dos huecos para el alzado del puente levadizo. En su origen era de estilo gótico

Puerta de Santiago: situada en la fachada norte, en el lado opuesto a la de la entrada, es similar a la anterior pero más estrecha, con arco de medio punto, antiguo puente levadizo ya desaparecido y dos pequeños torreones (anteriormente tenía cruz y veneras de Santiago esculpidas sobre el dintel). Tambien recibe el nombre de Puerta de la Beltraneja.

Puerta de peregrinos: Situada en la fachada sur de este primer recinto amurallado. Formada por un ancho y único cubo, también con antiguo puente levadizo con señales de un antiguo y alto arco de medio punto con otro rebajado bajo él.
Imagen Imagen Imagen

Tras pasar la puerta del Campo que es la entrada principal, nos encontramos con un ancho espacio libre entre el castillo y esta primera muralla; se llama Nada albacara, servía de refugio a los habitantes de la villa en caso de ataque de los enemigos, y allí con sus enseres y ganados se veían protegidos por el señor.
Imagen Imagen

Posee el castillo planta poligonal en torno a un patio de armas en forma triangular. La anchura de las galerías laterales le confiere el aspecto de una extraña y original estrella con torreones en sus vértices. En el castillo propiamente dicho destacan seis torres circulares de 22 metros de altura, una en cada vértice, así como la del homenaje, lo que forman un total de diez lienzos de defensa.
Imagen

La puerta de acceso al castillo situada al este, está formada por una puerta gótica trilobulada situada junto a la torre del homenaje
Imagen

Una vez traspasada la puerta antes mencionada, entramos en el patio de armas.

Dos de los lados del triangulo están formados por dos cuerpos rectangulares, resueltos cada uno por planta baja y dos pisos, en el tercer lado del triangulo que forma el patio se eleva la torre del homenaje, una robusta torre de planta cuadrada en la que se concentraba la vida militar.
Imagen Imagen

En el patio de armas encontramos una gran chimenea o cocina, que bien pudiera servir para cocinar la comida de la tropa o para calentarse en las frías noches de invierno. A la derecha de la torre del homenaje encontramos una alta y empinada escalera de piedra que se introduce en la torre y que lleva a una escalera de caracol que nos lleva al camino de ronda o parte alta del castillo.
Imagen Imagen

El camino de ronda recorre todo el perímetro del castillo, se puede acceder a los seis cubos circulares que protegen el castillo.
Desde el adarve se tiene comunicación con la torre del homenaje y a través de una escalera de caracol se baja al patio de armas. Desde lo alto de las torres se divisa perfectamente la población, así como el terreno circundante. Al final del camino de ronda una pequeña puerta con un diminuto arco trilobulado nos adentra en el interior de una de las torres y a través de una escalera de caracol nos baja al patio de armas.
Imagen
Otra genialidad mas. Da gusto navegar por el foro de construcciones y ver trabajos tan bien planificados y ejecutados.
Felicidades al autor.

Alonso
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Alonso » Jue 04 Ene, 2018 1:55 pm

Un saludo a todos lo compañeros exineros y una disculpa por tener tan abandonado el foro.
Me temo que hace mucho que tengo un tanto olvidado el tema de construir. De todos modos es agradable leer que se siguen sorprendiendo al ver lo que se puede llegar a construir. Es cierto que el numero de piezas disponible impide dejar este tipo de construcciones, por su gran tamaño, pero al menos quedan plasmadas gracias a este foro.
Respecto a la pregunta sobre si hay planos del castilo, decirte amigo, que los de Barbacana algo ayudan, pero un poco, aunque personalmente te animo a que intentes hacer una replica de los castillos reales ya existentes, es una aventura increible. Aqui nos tienes para ayydarte en lo que necesites.
Ou vai ou racha !!

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR

Mensaje por oli wan kenobi » Jue 04 Ene, 2018 2:20 pm

Oh. Que sorpresa, ALONSO. :P :P :P

Hacía tiempo que no te veíamos por aquí. Me has dado una gran alegría. :D

No tienes que disculparte de nada. Cada uno dispone el tiempo, del que dispone. Sin obligaciones ni compromisos, faltaría mas. :P :P :P

También me alegra y me llena de satisfacción contemplar esta magna obra que realizaste con tanto acierto. Mirando las fotos que muestran el patio interior, me recuerda la visita que yo hice, a este castillo, hace algunos años. Muy logrado, amigo.

Gracias por esta joya que nos dejaste para la posteridad. :D

No nos olvides. :cry: :cry: :cry:

Vuelve pronto, amigo. :P

Un fuerte abrazo. ;) ;) ;)

AlexMosco
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 7

Mensaje por AlexMosco » Jue 04 Ene, 2018 6:40 pm

Saludos Alonso
:D
Luvina. De los cerros altos del sur, el de Luvina es el más alto y el más pedregoso.....

Bergantino
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Bergantino » Jue 04 Ene, 2018 7:06 pm

Gracias Alonso por tu respuesta tan amable y tu atención.
Siempre me han gustado las réplicas reales, no dejan de ser un reto.
Los planos, tengo facilidad para conseguirlos a traves de los archivos históricos provinciales, soy investigador y documentalista y puedo acceder a ellos.
Sin embargo al ser reproducciones realizadas con arsenal de Exin Castillos, nunca he visto conveniente plasmarlo con el máximo realismo.

Saludos de nuevo Alonso, y no te alejes tanto de por aqui.

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”