TORRE DEL CARACOL - III CONCURSO - 3er PREMIO

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño pequeño (menos de 2000 piezas)
Responder
Avatar de Usuario
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
Mensajes: 1488
Registrado: Jue 18 Jun, 2009 9:37 am
10

TORRE DEL CARACOL - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Innicus »

Os transcribo el anexo que acompañaba las imágenes de esta obra:

He aquí las fotos de mi construcción y la memoria que las acompaña.

La Torre del Caracol se trata de una obra construida en el siglo XVI y formaba parte del Castillo de la Mota en Benavente (ZAMORA). Este castillo, construido en el siglo XII, fue arruinado en el siglo XIX tras la invasión napoleónica y de él solo queda la citada torre. En la actualidad, la Torre del Caracol forma parte del Parador Nacional de Turismo de Benavente. Para ver fotografías de la Torre real, aquí está el siguiente enlace:

http://www.descubrebenavente.com/arquit ... civil.html

Dado que la Torre tiene adosados dos pabellones del actual Parador de Turismo, he tenido que recrear dos de las fachadas respetando, en la medida de lo posible, algunos elementos originales. Me he sacado de la manga las dos puertas y los escudos sobre una de ellas, emulando uno de los enormes escudos que coronan algunas puertas en palacios de época renacentista. Los dos cortafuegos los pongo porque estas piezas, una vez que se tienen, hay que procurar que les de el aire, je, je,… Por otro lado reivindico el papel de los puntos sin rematar como imitación a las tejas árabes. Por último, la Torre está enclavada en un terreno con desnivel por lo que lo he rodeado de piezas que tratan de imitar el terraplén. Con piezas grises hubiera quedado más aparente pero como no las tengo, las he puesto del color clásico. Hay que tener en cuenta que la Torre no se halla sobre roca sino sobre recia tierra zamorana.

La relación aproximada de materiales es la que sigue:

Ladrillos 2X1…………………………….1380
Ladrillos 1X1……………………………….60
Ladrillos 8X1……………………………….. 4
Placas 8X8…………………………………...8
Placas 8X4………………………………….13
Placas 9X3…………………………………..2
Redondo 1 muesca………………………35
Redondo……………………………………..7
Puente de 8………………………………….4
Puente de 4………………………………….8
Puente de 3………………………………….4
Cornisa triple……………………………….8
Cornisa simple……………………………..5
Placa plana 2X1…………………………...44
Placa plana 1X1.......................72
Cubo 2X1…………………………………....15
Cubo 1X1……………………………........28
Ladrillo 2X1 ½ altura……………...…180
Ladrillo 1X1 ½ altura…………….…….40
Ladrillos cilíndricos………………………10
Escudos…………………………………….....8

Saludos
¡ULTREIA!
Avatar de Usuario
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
Mensajes: 1488
Registrado: Jue 18 Jun, 2009 9:37 am
10

Re: TORRE DEL CARACOL

Mensaje por Innicus »

TORRE DEL CARACOL

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen
¡ULTREIA!
Avatar de Usuario
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
Mensajes: 8604
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 11:21 pm
105
Ubicación: Reino de Camelot

Re: TORRE DEL CARACOL

Mensaje por Merlin »

FELICIDADES Innicus, por este tercer puesto... :wink:

Una construcción bastante "maciza" y robusta, en la que destacan el tejado, los balcones, la esquinas redondeadas, y ese terraplén de "recia tierra zamorana"... :wink:

Gracias por tan completa intrOducción y tan detallado inventario de piezas utilizadas... :wink:

Saludos.
Avatar de Usuario
Rhodius
FREIRE
FREIRE
Temas: 6
Mensajes: 73
Registrado: Mié 09 Dic, 2009 11:29 am
10

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Rhodius »

Enhorabuena...

Robusta y duradera construcción. Me encanta.

Un saludo y felicidades.
Avatar de Usuario
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
Mensajes: 5585
Registrado: Mar 02 Dic, 2008 7:41 am
105
Ubicación: Helmántica

Premios

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Jacques de Molay »

No sé qué decir Innicus, todavía estoy alucinando con tu construcción... Has hecho una fiel repreducción del original, propia casi de un maquetista. Esto da mayor valor a tu obra, probablemente si no hubieras puesto el enlace con las fotografías del original hubiera pasado como una torre más.

Y lo que más me ha gustado es precisamente lo que reivindicas: intentamos por todos los medios tapar los en teoría antiestéticos puntos redondos y después apareces tú con esa maravilla de tejado defendiendo su derecho a ser mostrados.

Me gusta mucho toda la obra, pero sin duda, el tejado es toda una aportación y una innovación como técnica constructiva que al menos yo no había visto antes en el foro (si alguien ya la había utilizado antes que me perdone). Con seguridad que utilizaré tus sistema en futuras construcciones.

Mi más sincera enhorabuena!

Saludos
Avatar de Usuario
Kaistros de Muntor
MARISCAL DE MUNTOR
MARISCAL DE MUNTOR
Temas: 89
Mensajes: 3124
Registrado: Mié 08 Ago, 2007 7:59 pm
105
Ubicación: Bilbao

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Kaistros de Muntor »

Esta torre del castillo de Benavente fácilmente reconocible es una reproducción muy bella y con detalles como la techumbre que innovan un merecido premio colega... :shock: :shock: :shock:
Avatar de Usuario
Sandmor
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 16
Mensajes: 751
Registrado: Vie 25 Abr, 2008 9:27 am
105
Ubicación: Andalucía, España

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Sandmor »

Estupenda recreación de tan fantástica torre. Felicidades
Avatar de Usuario
rodriharl
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 26
Mensajes: 1203
Registrado: Jue 28 Ago, 2008 2:38 pm
105
Ubicación: Los arrabales de Madrid

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por rodriharl »

Si la torre era así, que decir de como sería el castillo Original. ¡¡Estupenda recreación, y varios puntos a favor de el uso de las placas de media altura como tejado............Curioso !!! Enhorabuena por el tercer puesto Innicus . :D
Avatar de Usuario
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
Temas: 74
Mensajes: 6809
Registrado: Lun 08 Dic, 2008 9:15 pm
105
Ubicación: En un lugar de La Mancha...

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por ronieskywalker »

Una muy buena recreación de la torre Innicus!!!
La recreación de obras es sin dudad una de las mayores complicaciones con las que nos podemos topar, pero Innicus tú lo has hecho fenomenal!!!
ENHORABUENA por tu premio!!! :wink:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Avatar de Usuario
Familia Naya
FREIRE
FREIRE
Temas: 7
Mensajes: 86
Registrado: Mar 06 Ene, 2009 10:18 pm
105

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Familia Naya »

Enhorabuena Innicus

Hemos visto las fotos de tu torre antes de ver la original.
Nos ha parecido una construcción solida y compacta, pero ha sido al ver el modelo
cuando nos hemos dado cuenta del estupendo trabajo que has realizado.
Copiar modelos de construcciones reales requiere de una gran maestría y
saber afrontar las limitaciones de este juego. Tu lo has conseguido.

Nuestra más sincera felicitación.
Avatar de Usuario
baladro
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
Mensajes: 142
Registrado: Vie 17 Jul, 2009 9:59 pm
10

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por baladro »

Enhorabuena :D mis gratas felicitaciones por ese tercer puesto que parece el primero pues los tres como ya he leído por ahí merecen estar en la cúspide. Esta recreción de la torre leonesa tiene mucha fuerza, (yo no conocía el original), con un sintetismo admirable y aprobechar las piezas con gran sencillez. Gorda construcción y un aire muy medival, otra vez, maestro, mis felicitaciones :D
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por elbayas »

Ennhorabuena por el premio Innicus. Te ha quedado esplendido, una recreación de un edificio real de primera. Ahí me he tomado yo bastantes cafés hace un montón de años y me has recordado lo mucho que me gustaba subir hasta el parador. Os recomiendo que si pasais no dejeis de entrar a echar un vistazo. Felicidades. :D :D :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 35
Mensajes: 1356
Registrado: Vie 15 Feb, 2008 11:44 am
105

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Pemberley »

Pues a mí, Innicus, me gusta más que la torre original... vamos, como de aquí a Lima... ya te han destacado otros foreros lo novedoso del tejado; a mí me ha gustado también mucho la recreación de la tierra o roca por la base de la construcción, como si esta surgiera del propio terreno. ¿ Te planteaste la posibilidad de hacerlo con piezas grises? Enhorabuena, Innicus, por este tercer premio.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
Avatar de Usuario
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
Mensajes: 8604
Registrado: Mié 26 Nov, 2008 11:21 pm
105
Ubicación: Reino de Camelot

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Merlin »

Pemberley escribió:... a mí me ha gustado también mucho la recreación de la tierra o roca por la base de la construcción, como si esta surgiera del propio terreno. ¿Te planteaste la posibilidad de hacerlo con piezas grises?....
Sí que lo hizo, Pemberley. Pero a veces no hay de donde rascar... :wink:
Innicus escribió: Por último, la Torre está enclavada en un terreno con desnivel por lo que lo he rodeado de piezas que tratan de imitar el terraplén. Con piezas grises hubiera quedado más aparente pero como no las tengo, las he puesto del color clásico. Hay que tener en cuenta que la Torre no se halla sobre roca sino sobre recia tierra zamorana.
Saludos
Avatar de Usuario
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
Mensajes: 1488
Registrado: Jue 18 Jun, 2009 9:37 am
10

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Innicus »

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. También soy de la opinión de que esta torre es un "mazacote" de ladrillos 2x1, aunque la perspectiva cambía cuando se compara con las imágenes de la torre original. Me gusta esto de hacer réplicas de construcciones originales y, para ello, visito la página de castillosnet.org. Es cuestión de fijarse en aquellos que puedan resultar más exineables y tener la cantidad y la variedad de piezas adecuada.

Esta torre, en particular, tiene de exineable los garitones -piezas redondas- de las esquinas, las cornisas y los arcos de los balcones. Ya la tenía fichada y , cuando salió el anuncio del concurso, me decidí a hacerla ya que se ajustaba al número de piezas exigido en las reglas.

Sobre lo de los puntos al aire como tejado, he hecho de la necesidad virtud y me ha sorprendido que os haya gustado porque pensaba que era uno de los puntos débiles. Es doctrina en este foro que los tejados, terrazas, etc,... tengan que ir perfectamente rematados con piezas planas. De hecho pensaba usar una técnica de Medieval que empleaba placas 1x1 en declive como tejado. Como no me llegaban para completar toda la superficie, opté por dejar los puntos al aire, que no quedaban mal. Yo me pregunto, ¿si los castillos de la serie azul dejaban todas las terrazas e incluso las almenas con puntos al descubierto -y nadie me negará la belleza y el encanto de esos castillos-, porqué no enseñar los puntos como si fueran tejas?

Al Maestro Pemberley sobre su pregunta acerca de los ladrillos grises, ya le ha contestado el Gran Mago moderador. Ya me gustaría tener esos ladrillos, ya.

Tengo que destacar el papel que han jugado los ladrillos de media altura, tanto en el tejado como en los resaltes que separan las distintas alturas de la torre. Sin ellos, no sería lo mismo. Lo curioso es que mi idea inicial no era contar con tantos, pero Fernando metió más de la cuenta en el pedido y han terminado por ser imprescindibles. Muchas gracias también a él.

Un saludo.
¡ULTREIA!
Avatar de Usuario
Pedro
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 32
Mensajes: 852
Registrado: Lun 13 Abr, 2009 4:31 pm
10
Ubicación: Almería

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Pedro »

Que un castillo de Exin no parezca un castillo juguete no es fácil. Eso es lo que Innicus ha hecho. El resultado es tan realista que nadie dudaría que se trata de un castillo real. Muy acertada esta versión exincastillera de castillo que tú mencionadas. Robusta, exenta de florituras decorativas, aparentemente sencilla, genial. Para no coincidir con todos, diré que a mí el tejado rematado con "puntos" no me gusta demasiado y le quita un tanto de realismo. Innicus, mis más cordiales felicitaciones.
Avatar de Usuario
newcastle
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 19
Mensajes: 1558
Registrado: Mar 25 Sep, 2007 8:39 am
105
Ubicación: La ciudad de la Esbelta Torre

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por newcastle »

Hola Innicus!

¿Sabes lo primero que he dicho y en voz alta al ver las fotos pequeñitas?... dije... "OSTRAS QUE BONITO"

... una vez ampliadas, ví que era mas bonita de lo que parecía en las fotos pequeñas! :shock:

Sobria, sencilla y fiel también. En el tema de los puntos libres... es cuestión de gustos, a lo mejor en el tejado hubieran sobrado pero en la base hubieran sido necesarias, o al contrario, no sé... :roll:

GRACIAS INNICUS POR COMPARTIR TU TERCER PREMIO CON NOSOTROS Y DELEITARNOS CON TU "MAZACOTE"... :P

Saludos Medievales :wink:
Avatar de Usuario
Condestable
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 42
Mensajes: 3655
Registrado: Jue 10 Sep, 2009 2:47 pm
10
Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Condestable »

! Qué peaso de TORRE ¡ Maciza en grado superlativo. Simple y sencilla, parece real. Enhorabuena por tu premio. Un saludo
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS... SED NOMINE TUO DA GLORIAM..."
Avatar de Usuario
manolocabezabolo1
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 19
Mensajes: 2892
Registrado: Mar 06 Feb, 2007 10:57 pm
105
Ubicación: ESPAÑA

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por manolocabezabolo1 »

FELICIDADES,

Una cuestión, ¿de dónde sale el nombre de "torre del caracol"?.

Saludos.
Avatar de Usuario
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
Mensajes: 1488
Registrado: Jue 18 Jun, 2009 9:37 am
10

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Innicus »

Hola Manolo:

Según he podido descubrir, en el antiguo Castillo de la Mota -al que pertenecía esta torre-, había una escalera de caracol que comunicaba con un subterráneo que permitía salir a cierta distancia del castillo. Véase el siguiente enlace: http://www.parador.es/recursos/doc/Fich ... 714738.pdf

Un saludo.
¡ULTREIA!
Avatar de Usuario
cataro
FREIRE
FREIRE
Temas: 6
Mensajes: 65
Registrado: Jue 11 Nov, 2010 8:55 pm
10
Ubicación: Montsegur

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por cataro »

Madre mia, que poderio con el ladrillo!
Ahora que estoy descubriendo joyas de los constructores de estos lares, no me queda otra que rendirme a vuestros pies "maestro de la reproduccion".
Las piezas a modo de rocas, la majestuosidad.....aun no salgo de mi asombro.
Seguire visitando estos infinitos parajes en busca de mas maravillas.
La torre del caracol......... conquistare esa plaza en mi proxima incursion, por dios que sera mia!
¡Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos!
Avatar de Usuario
Innicus
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 11
Mensajes: 1488
Registrado: Jue 18 Jun, 2009 9:37 am
10

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Innicus »

Mil gracias, Maese cátaro.

Tened en cuenta que en este foro hay muchas plazas fuertes que tomar. Medid bien vuestras fuerzas. :wink:

Un saludo.
¡ULTREIA!
Avatar de Usuario
Ranger
MARISCAL DE OCALAM
MARISCAL DE OCALAM
Temas: 46
Mensajes: 763
Registrado: Lun 28 Dic, 2009 7:01 pm
10
Ubicación: Zamora

Re: TORRE DEL CARACOL (Innicus) - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por Ranger »

Majestuosa construcción, felicidades!! Muy bella tu obra, enhorabuena por el tercer premio.
"Lo difícil se hace, lo imposible se intenta"
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: TORRE DEL CARACOL - III CONCURSO - 3er PREMIO

Mensaje por blackpucela »

Magnífica recreacion de esta torre.
genial Innicus.

Recuperando fotillos.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Responder

Volver a “CASTILLOS PEQUEÑOS”