Torre Magdala y pérgola - VII Concurso - Pequeño

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (menos de 2000 piezas)
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 321

Torre Magdala y pérgola - VII Concurso - Pequeño

Mensaje por profe666 » Lun 14 Ene, 2013 7:00 pm

Nº de piezas: Aproximadamente, casi, 1700

Memoria:
- Exin Castillos: 420 Exin lines y 1000 PDJ
- Exin Blok: 25
- Exin West: 165 entre plaquitas 2x1, 2x2, 3x2; baldosas 1x1, 2x1 y grises 4x2
- CEFA: 7 plaquitas lisas 5x1
- Otros: 35

La obra está basada en parte en la existente Torre Magdala, situada en Rennes-le-Château (Francia) en el departamento de Aude, en el área del Languedoc.

Este pueblo ha recibido gran cantidad de turismo, asociado casi siempre a lo paranormal y a lo esotérico, debido a una leyenda moderna sobre el antiguo párroco Bérenger Saunière y también gracias al éxito del libro de Dan Brown El código da Vinci, ese interés no ha hecho sino aumentar ya que el argumento de esta novela tiene numerosas conexiones con la leyenda del párroco de Rennes.

La leyenda cuenta que el párroco Bérenger Saunière (1852-1917) habría encontrado unos documentos o un tesoro secreto en uno de los pilares del altar de la iglesia mientras llevaba a cabo una reforma de la misma; cuestión que en su día corroboraron dos de los seis obreros que trabajaron en la obra, que fueron supuestos testigos, y que aún vivían en 1958.

Dos pergaminos de dudosa veracidad, que están reproducidos y expuestos en el museo del propio pueblo, serían parte del secreto que fue encontrado por Saunière. En uno de ellos se muestra el árbol genealógico de la dinastía merovingia, cuyos miembros, según algunas teorías que interpretan esta leyenda, serían descendientes de Jesús de Nazaret.

Se dice que al mismo tiempo que el cura descubrió el secreto oculto en la iglesia, su nivel de vida se disparó, y empezó a frecuentar selectos y restringidos círculos entre cuyos integrantes no faltaban miembros de la realeza europea. Los escépticos apuntan que este enriquecimiento se debía a que el padre Saunière vendía misas, haciendo caso omiso a las estrictas limitaciones de dicha actividad indicadas en el código eclesiástico; y que además solicitaba donativos para la construcción de una residencia de sacerdotes ancianos o enfermos que nunca se edificó, fondos que desvió muchas veces para su propio uso.

Torre Magdala, construida por encargo de Bérenger Saunière; albergaba la biblioteca del párroco. Rennes-le-Château.

De igual modo, la leyenda asocia el descubrimiento del fabuloso tesoro al inicio de una serie de peculiares construcciones en el pueblo, tales como la Torre Magdala -dedicada a María Magdalena-, así como la reconstrucción de la iglesia parroquial, en la que el abate dejó varias señales, como una inscripción en la entrada en la que se lee: Terribilis est locus iste (Este lugar es terrible, cita extraída del Génesis). Esculturas representando al demonio Asmodeo, guardián de los secretos, y un viacrucis muy peculiar también adornan esta parroquia.Al mismo tiempo Saunière también habría llevado a cabo una "reforma" en el cementerio de la iglesia, cambiando de lugar varias lápidas y borrando totalmente una de ellas.

La leyenda dice asimismo que Saunière estuvo tres semanas en París, donde pasó mucho tiempo en el Museo del Louvre y compró reproducciones de tres cuadros sin vinculación aparente entre sí: Los pastores de la Arcadia de Poussin, un San Jerónimo de Teniers y un retrato anónimo del papa san Celestino V. El cuadro de Poussin es quizá el más intesesante desde el punto de vista simbólico: en él se ven cuatro pastores frente a un sepulcro, observando una inscripción que dice Et in Arcadia ego (Y en la Arcadia yo [estoy]). Algunas interpretaciones sugieren que se trata de un anagrama que, reordenando las letras, formaría en latín la frase Aquí está la tumba de Dios (Cita requerida). El paisaje que se puede ver de fondo del cuadro pertenecería asimismo, según la leyenda, a Rennes le Château, en cuyos alrededores, curiosamente, existía una tumba al aire libre muy parecida a la representada por Poussin, y desparecida en la actualidad.

El fallecimiento repentino de Saunière es otro de los enigmas, ya que se dice que su compañera y sirvienta encargó un féretro con su nombre antes de que el cura enfermara. En su lecho de muerte, se dice que fue visitado por un sacerdote vecino, quien salió pálido de la estancia, y se negó a darle la extremaunción. ¿Qué le confesó Saunière al cura en sus últimos momentos de vida?.

Hoy en día una ordenanza municipal prohíbe expresamente excavar en el pueblo; sin embargo, los partidarios de los misterios afirman que los símbolos continúan allí para quien sepa verlos, y que éstos parecen querer ofrecer al visitantes ciertas pistas sobre lo que se oculta en Rennes le Château.

Volviendo a la construcción comentar que como de dicho anteriormente está basada en la torre Magdala a la que le he hecho una ampliación por uno de los laterales cambiando la terraza mirador por otra terraza en la que destaca la pérgola que da nombre al título de la obra y que es de invención propia.

Como elementos interesantes destaco la ménsula de 5 puntos de diámetro, las columnas con relieve de la pérgola, las barandillas rizadas rectas y curvas y otra barandilla de 8 puntos, todos estos elementos desmontables y compatibles cien por cien con Exin, también es de destacar la entrada a la torre con una especie de jaula acristalada hecha lo más parecida a la real y la escalera en dos tramos a 90 grados de acceso a la pérgola.

Para poder realizar el orificio circular (ojo de buey) de la entrada he utilizado dos arcos 3x1 Exin Lines y unas plaquitas Exin Blok tratadas adecuadamente.

Las esquinas de la torre llevan ladrillos de distintas tonlidades en la parte inferior y superior, para lograr ese efecto en la parte inferior lo he conseguido alternando ladrillos PDJ con clásicos amarilleados por el paso del tiempo, para la parte superior he ido alternando ladrillos normales PDJ con unos rojizos también de PDJ y blancos de Exin Blok.

Como elementos exógenos solo he empleado como decoración unas flores y un abeto de Playmobil.

He utilizado varios elementos bricoexinados, como ya he comentado anteriormente, éstos son : la ménsula, las barandillas rizadas, la barandilla de 8 exinios, las columnas con relieve de la pérgola, una ventanita con reja a la entrada de la escalinata, la jaula acristalada de la entrada, las puertas de acceso en las almenas y parte de la construcción del respiradero de la chimenea.

VISTAS GENERALES
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen

VISTAS DE DETALLE
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Exin Castillos y ExinWest.

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 21

Re: Torre Magdala y pérgola - VII Concurso - Pequeño

Mensaje por Niemand » Mar 22 Ene, 2013 10:53 pm

Imagen

Esta bonita obra solo puede ser tuya profe.
Es una casita afrancesada muy cuca. Sabiendo que jamas sera desmontada estaria de mas
pavimentar las terrazas con ladrillo. Sobre todo porque no se de donde has sacado el tiempo
para la estacion de bomberos, la genial edificacion oriental (ese tejado te habra llevado sus horas...)

Zorionak maisu, lanaren saria merezi duzu! :lol:

feo22
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18

Mensaje por feo22 » Mar 22 Ene, 2013 10:59 pm

a mi me parece como una casona de costa de orilla
otra cucada de esas que sabes hacer :D
saludo :wink:

profe666

Mensaje por profe666 » Mar 22 Ene, 2013 11:00 pm

MAS FOTOS

Imagen Imagen

Imagen Imagen

CCHDEL81
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 5

Mensaje por CCHDEL81 » Mar 22 Ene, 2013 11:05 pm

Muy bonito. :P
Sant - J o r g e

profe666

Mensaje por profe666 » Mar 22 Ene, 2013 11:22 pm

Niemand escribió:Imagen

Esta bonita obra solo puede ser tuya profe.
Es una casita afrancesada muy cuca. Sabiendo que jamas sera desmontada estaria de mas
pavimentar las terrazas con ladrillo. Sobre todo porque no se de donde has sacado el tiempo
para la estacion de bomberos, la genial edificacion oriental (ese tejado te habra llevado sus horas...)

Zorionak maisu, lanaren saria merezi duzu! :lol:

Evidentemente era fácil suponer que era mía esta obra, el jurado lo ha tenido fácil, la verdad es que tienes razón, la tengo sin terminar del todo porque estaba haciendo varias cosas a la vez, prometo pavimentar esa terraza, en lo referente al tiempo pues ni yo se de donde lo he sacado, ten en cuenta que he hecho ocho obras diferentes para los concursos navideños, 4 para éste y otras cuatro para el otro foro, así que me falta enseñaros tres de las cuatro que presenté en el foro decano, ya os mostré la Taberna Hotel.

En lo que respecta a esta obra comentar que la hice para experimentar varios elementos brico que se me ocurrieron, pero no con la intención de aspirar a premio alguno, yo por lo menos no la consideré candidata y porque me pareció curiosa la leyenda sobre este lugar.

Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 21

Mensaje por Niemand » Mar 22 Ene, 2013 11:31 pm

profe666 escribió:Evidentemente era fácil suponer que era mía esta obra, el jurado lo ha tenido fácil, la verdad es que tienes razón, la tengo sin terminar del todo porque estaba haciendo varias cosas a la vez, prometo pavimentar esa terraza, en lo referente al tiempo pues ni yo se de donde lo he sacado, ten en cuenta que he hecho ocho obras diferentes para los concursos navideños, 4 para éste y otras cuatro para el otro foro, así que me falta enseñaros tres de las cuatro que presenté en el foro decano, ya os mostré la Taberna Hotel.

En lo que respecta a esta obra comentar que la hice para experimentar varios elementos brico que se me ocurrieron, pero no con la intención de aspirar a premio alguno, yo por lo menos no la consideré candidata y porque me pareció curiosa la leyenda sobre este lugar.

Que tienes 4 obras mas!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Pues a ver cuando nos las enseñas! :D

Ah si, me olvidaba, la curiosa historia del padre Saunier, muy interesante, yo la conoci hace muchos
años y siempre he tenido ganas de estar in situ, a ver si un verano...

Esanda... lanaren saria irabazita daukazu Maisu!!! :wink:

ruvixxens
ALCALDE
ALCALDE
Temas: 33

Mensaje por ruvixxens » Mar 22 Ene, 2013 11:52 pm

Estoy casi convencido de que aparte de exin eres un gran maquetista...y si no, seguro que lo podrías ser... :D ...
No porque intentes lucir en la batalla, seas lúcido en ganarla.

blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Mar 22 Ene, 2013 11:57 pm

`profe, estas echo un artista, que bonitos remates en las esquinas, jugando con los tonos de los ladrillos......
esa pérgola, está muy bien pensada, una torre gabacha muy mona, te ha quedado fenomenal, si es que eres un fiera, te pongas de frente o de lado......
las figurillas mu cucas....
el fallo para mí .....es que tenías que haber puesto los suelos con ladrillos exin.....
pero bueno una genialidad mas de las tuyas......gracias por estar entre nosotros profe...eres un califragilisticuespidoalidoso exinero....bonito detalle esa ménsula y ese acristalamiento muy tuyo.
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

profe666

Mensaje por profe666 » Mié 23 Ene, 2013 12:13 am

feo22 escribió:a mi me parece como una casona de costa de orilla
otra cucada de esas que sabes hacer :D
saludo :wink:

Pues si la verdad es que la hice para experimentar con las virguerías que suelo hacer y que pienso enseñaros con más detalles.

CCHDEL81 escribió:Muy bonito. :P

Pues me alegro que te guste.

profe666

Mensaje por profe666 » Mié 23 Ene, 2013 9:30 am

ruvixxens escribió:Estoy casi convencido de que aparte de exin eres un gran maquetista...y si no, seguro que lo podrías ser... :D ...

Nunca he hecho una maqueta, aunque por mi trabajo de ingeniero si he diseñado sobre todo estructuras y mecanismos variados pero lo que es hacer una maqueta siempre lo dejaba que lo hicieran otros y ahora me doy cuenta que es muy divertido.

blackpucela escribió:`profe, estas echo un artista, que bonitos remates en las esquinas, jugando con los tonos de los ladrillos......
esa pérgola, está muy bien pensada, una torre gabacha muy mona, te ha quedado fenomenal, si es que eres un fiera, te pongas de frente o de lado......
las figurillas mu cucas....
el fallo para mí .....es que tenías que haber puesto los suelos con ladrillos exin.....
pero bueno una genialidad mas de las tuyas......gracias por estar entre nosotros profe...eres un califragilisticuespidoalidoso exinero....bonito detalle esa ménsula y ese acristalamiento muy tuyo.

lo de los suelos estaba claro, pero como ya de dicho antes Black, esta obra no la presenté para ganar premio alguno, solo para experimentar con ella, pero tranquilos que la remataré un día de éstos.

morris
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 69

Mensaje por morris » Mié 23 Ene, 2013 9:54 am

Por comparación con las fotos del edificio real veo que es parecidísima a este edificio y te felicito!

Magdala siginifica torre en hebreo
Magdal-eder (es decir Maria Magdalena) significa torre (guía) del rebaño.

De manera que el edificio es todo menos casual
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.

profe666

Mensaje por profe666 » Mié 23 Ene, 2013 11:51 am

morris escribió:Por comparación con las fotos del edificio real veo que es parecidísima a este edificio y te felicito!

Magdala siginifica torre en hebreo
Magdal-eder (es decir Maria Magdalena) significa torre (guía) del rebaño.

De manera que el edificio es todo menos casual

Efectivamente morris, el edificio no es casual como ya he indicado en la memoria, solo me he inventado la pérgola y más que nada para ver como me quedaban las barandillas y columnas rizadas que me dio por hacer, la torre en si es bastante sencilla y he tratado de ejecutarla lo mas fielmente posible.

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 74

Mensaje por AMAIUR » Mié 23 Ene, 2013 12:38 pm

Co..o! cuando la vi ya sabía de quien era Profe!
Y me dije: este se ha dado una vuelta por Getxo y ha copiado una de esas mansiones que se gastan por el pueblo de Niemand, ¿no será la casa de él?....
Buen trabajo, Profe.
Salu2.

fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
Temas: 40

Mensaje por fausto_rasa » Mié 23 Ene, 2013 1:22 pm

Muy buena reproducción! El año pasado la visité y me desilusionó muchísimo el estado general en que se encuentra todo. Aunque el halo misterioso que lo envuelve todo bien merece la visita (y eso que soy un incrédulo empedernido!)

Me gusta tu sello personal en la construcción aunque como punto negativo destacaría el color amarillo de las columnas, puertas y ventanas (aunque evidentemente es una opinión personal y no desmerece en nada al conjunto!) Espléndida la puerta de cristal!!!

profe666

Mensaje por profe666 » Mié 23 Ene, 2013 1:49 pm

AMAIUR escribió:Co..o! cuando la vi ya sabía de quien era Profe!
Y me dije: este se ha dado una vuelta por Getxo y ha copiado una de esas mansiones que se gastan por el pueblo de Niemand, ¿no será la casa de él?....
Buen trabajo, Profe.
Salu2.

Me imagino que no solo ésta, supongo que también habrás adivinado la otra :lol: :lol:.

fausto_rasa escribió:Muy buena reproducción! El año pasado la visité y me desilusionó muchísimo el estado general en que se encuentra todo. Aunque el halo misterioso que lo envuelve todo bien merece la visita (y eso que soy un incrédulo empedernido!)

Me gusta tu sello personal en la construcción aunque como punto negativo destacaría el color amarillo de las columnas, puertas y ventanas (aunque evidentemente es una opinión personal y no desmerece en nada al conjunto!) Espléndida la puerta de cristal!!!

Me alegro que te guste aunque sea un poco :lol: :lol: , lo del color de las columnas, puertas y ventanas traté que fuera tirando a marfil pero a veces la mezcla me sale más oscura y otras más claras, tendré que seguir experimentando.

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Mensaje por malu64 » Mié 23 Ene, 2013 2:44 pm

Profe que construccion mas cuca y con tu sello tan particular que si me ponen 300 construciones podria meter la mano en el fuego que la adivinaria...Felicidades por tan bonita construccion :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

blackpucela
Temas: 305

Mensaje por blackpucela » Mié 23 Ene, 2013 3:26 pm

bonita memoria profe, y te digo otra vez , que podías haber echo unas fotocopias de un muro exin y haberlo puesto encima del cartón.....
espero ver rematada esa obra, vale compañero..????
Imagen---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---Imagen

http://exincastilloswest.es/

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 306

Mensaje por elbayas » Mié 23 Ene, 2013 3:29 pm

¡Enhorabuena, Profe! :D
Genial, como siempre. Lleva tu sello inconfundible. Me gustan mucho las mezclas de distintos colores de piezas. :D
Saludos castellanos.

caarma00
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 230

Mensaje por caarma00 » Mié 23 Ene, 2013 5:48 pm

Variedad de detalles y decoración excelente en su justa medida, como nos sueles tener acostumbrados.

Obra sencilla pero muy bella. No pide más que lo que has realizado.

Me gustan esas columnas, el balaustre, la ventana con barrotes etc...,hasta el detalle de piezas de tonalidad más oscurecida de esquina en la planta baja.

Ya tienes esta obra también incluida en el foro de "réplicas de edificios reales".

Saludos.

JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 115

Mensaje por JM » Mié 23 Ene, 2013 6:55 pm

Bonito diseño, y bien ambientado sin meterse en demasiadas complicaciones

fausto_rasa
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
Temas: 40

Mensaje por fausto_rasa » Mié 23 Ene, 2013 7:06 pm

profe666 escribió:Me alegro que te guste aunque sea un poco :lol: :lol: , lo del color de las columnas, puertas y ventanas traté que fuera tirando a marfil pero a veces la mezcla me sale más oscura y otras más claras, tendré que seguir experimentando.

Y tanto que me gusta :P

Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 31

Mensaje por Pemberley » Mié 23 Ene, 2013 7:17 pm

Interesante propuesta, Profe666. A medio camino entre el Bricoexin, el Exin clásico y el Exin Pdj. Me gusta mucho la almena de la torre; tiene una estructura muy original, que yo al menos no había visto hasta ahora. Gracias, Profe, por esta aportación y por la narración con la que la has ilustrado. De todos aprendemos algo. Saludos.

dobermann
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34

Mensaje por dobermann » Mié 23 Ene, 2013 7:43 pm

preciosa es precisa
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava

Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 105

Mensaje por Jacques de Molay » Mié 23 Ene, 2013 7:47 pm

Imagen

Me ha encantado la cristalera :shock:

Cuidas muchísimo los detalles y no tienes límites en la creación de piezas para adornar y mejorar tus construcciones, quién tuviera tu habilidad y tu buen gusto!

Las fotos te han quedado fantásticas.

Enhorabuena!

Saludos

flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 54
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Mensaje por flap » Mié 23 Ene, 2013 8:36 pm

No hay construccion que se resista a la pericia bricolajera de nuestro Profe favorito :wink: :wink: Con mil y un soluciones para realzar sus obras... sea cual sea su tematica..

Con tu toque especial...la pena que no hayas puesto unas fotos de la casa de referencia... por lo demas Chapeau!! :mrgreen: :mrgreen:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos

AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 74

Mensaje por AMAIUR » Mié 23 Ene, 2013 8:46 pm

Imagen Imagen

Para que se vea lo artista que puede ser el Profe!

profe666

Mensaje por profe666 » Mié 23 Ene, 2013 9:04 pm

malu64 escribió:Profe que construccion mas cuca y con tu sello tan particular que si me ponen 300 construciones podria meter la mano en el fuego que la adivinaria...Felicidades por tan bonita construccion :wink: :wink: :wink:

Ya veo que enseguida pilláis que es mía la construcción, voy a ir teniendo que cambiar un poco el eswtilo :lol: :lol: :lol: ,
de todas formas me alegro que te haya gustado malu.

blackpucela escribió:bonita memoria profe, y te digo otra vez , que podías haber echo unas fotocopias de un muro exin y haberlo puesto encima del cartón.....
espero ver rematada esa obra, vale compañero..????

Lo que tenía que haber hecho era hacer el suelo con ladrillos que tenía de sobra, pero fue la primera construcción que mandé al concurso y luego ya pensé que no era oportuno volver a mandar fotos con el suelo modificado, tenía pensado hacer el suelo con ladrillos de dos colores haciendo diversas formas.

profe666

Mensaje por profe666 » Mié 23 Ene, 2013 10:04 pm

elbayas escribió:¡Enhorabuena, Profe! :D
Genial, como siempre. Lleva tu sello inconfundible. Me gustan mucho las mezclas de distintos colores de piezas. :D

Gracias elbayas.

caarma00 escribió:Variedad de detalles y decoración excelente en su justa medida, como nos sueles tener acostumbrados.

Obra sencilla pero muy bella. No pide más que lo que has realizado.

Me gustan esas columnas, el balaustre, la ventana con barrotes etc...,hasta el detalle de piezas de tonalidad más oscurecida de esquina en la planta baja.

Ya tienes esta obra también incluida en el foro de "réplicas de edificios reales".

Saludos.

Me parece bien su ubicación caarma y gracias por tus comentarios.

JM escribió:Bonito diseño, y bien ambientado sin meterse en demasiadas complicaciones

Efectivamente una construcción sencilla y ambientada lo justo.

Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 54

Mensaje por Merlin » Mié 23 Ene, 2013 10:18 pm

Una obra muy bonita (eso sí, tiene razón Blacky con lo de los cartones)... y el merendero está que se sale... :wink:

Volver a “CASTILLOS PEQUEÑOS”