Castillo de Pani

Construcciones creadas utilizando programas de diseño gráfico en 3D.
GuillermoFP
FREIRE
FREIRE
Temas: 5

Castillo de Pani

Mensaje por GuillermoFP » Mié 03 Oct, 2018 7:24 pm

Hola a todos,

Aquí os presento otro castillo virtual, esta vez de cosecha propia.

En esta ocasión, más que el diseño o la complejidad, lo que he buscado ha sido utilizar al máximo las piezas "no tradicionales" de Exin Castillos.
Así, se pueden ver en el castillo rebotaderos, saeteras, torres de grandes dimensiones con sus correspondientes almenas, cornisas de medio exinio, arcos de medio punto, escaleras, etc ...
También he usado algunas piezas importadas directamente desde Thiniverse, como los tejados de Flap y las almenas piramidales de JM.

Quería ver qué aspecto podía tener un castillo con tales piezas, y bueno, debo decir que no me desagrada:

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

A pesar del uso de tantas piezas raras, pienso que el resultado sigue siendo un Exin Castillos. ¿no os parece?

Respecto al diseño, bueno, a destacar la planta irregular del castillo y la torre del homenaje, que tiene un volumen central más grande.

El Castillo tiene más de 3700 piezas (o componentes, según SketchUp)

Hay muchas cosas que se podrían mejorar, desde luego. Pero referente a las piezas, creo que estaría bien tener algunas piezas nuevas para las puertas de las grandes torres circulares. Además, los tejados de torres circulares pequeñas (3 y 5 exinios) se podrían diseñar al estilo de Flap: con más realismo, resaltando las tejas y no simplemente aplicando una textura a un cono.

En fin, no me quiero extender más. Espero que os guste.

Un saludo a todos!

PS: El archivo skp pesa más de 75 MB, por lo que no lo puedo publicar en 3DWarehouse (tiene un límite de 50 MB). Buscaré otra manera de publicarlo, aunque en esta ocasión no puedo particionar el modelo...

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 181

Re: Castillo de Pani

Mensaje por malu64 » Mié 03 Oct, 2018 8:47 pm

Un castillo con un diseño muy bonito. Valla curro te han metido mis felicitaciones y muy bonito para exinear ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 53

Mensaje por JJNiko » Mié 03 Oct, 2018 10:46 pm

No solo es que NO desagrada verlo, si no que si alguien lo hiciera con piezas de plástico en lugar de bits, podría ir perfectamente a la expo que anda organizándose estos días.

No se como tienes paciencia para esos castillacos con el pc, a mí me puede. Buen trabajo.

No se si los rebotaderos son mis diseños... Si lo son, dime si has echado en falta alguna pieza, ya que tenía previsto hacer (pero no hice) alguna pieza para unir muros rectos con torres cilíndricas...

Ya si te metes también con el west... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Lucanero
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 34

Mensaje por Lucanero » Jue 04 Oct, 2018 6:07 am

Un castillo muy bonito, original por las piezas de nuevo diseño, pero sin perder para nada el espíritu exín.
Los rebotaderos, merlones piramidales, torres octogonales y demás nuevas piezas le dan un aspecto renovado que se agradece.

:D
¡¡ Que me muera si flaqueo !!

jasolo
SENESCAL
SENESCAL
Temas: 27

Mensaje por jasolo » Jue 04 Oct, 2018 7:55 am

GuillermoFP escribió:
Mié 03 Oct, 2018 7:24 pm
PS: El archivo skp pesa más de 75 MB, por lo que no lo puedo publicar en 3DWarehouse (tiene un límite de 50 MB). Buscaré otra manera de publicarlo, aunque en esta ocasión no puedo particionar el modelo...
SketchUp gasta menos de un mega de memoria en almacenar las coordenadas de 4.000 objetos, así que los 75 MB se deben a la complejidad de las piezas, sobre todo las diseñadas para impresora 3D. FreeCAD genera los STL con mucha calidad, son demasiados triángulos que no se notan visualmente a vista de castillo. Otro tema es que algunas piezas tienen modelados los bajos, pero en la construcción no se ven por estar tapados por otras piezas y ocupan memoria, aunque es un pequeño porcentaje del total de la pieza (lo mismo pasa muchas veces con los tetones). Así que la solución sería reducir la calidad de las piezas hasta que todo el catálogo de piezas metido en un único fichero pese menos de 75 MB. El tamaño del STL descargado de Thingiverse te va a indicar qué piezas son las más pesadas.

burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 85

Mensaje por burjaeloy » Jue 04 Oct, 2018 10:02 am

Pedazo de Castillo precioso , el problema para hacerlo
son esas piezas imposibles "de momento" de los muros inclinados
con esquinas y rincones perfectos , bravo por ese dideño y currazo GuillermoFP .
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)

GuillermoFP
FREIRE
FREIRE

Mensaje por GuillermoFP » Jue 04 Oct, 2018 3:58 pm

JJNiko escribió:
Mié 03 Oct, 2018 10:46 pm
No se si los rebotaderos son mis diseños... Si lo son, dime si has echado en falta alguna pieza, ya que tenía previsto hacer (pero no hice) alguna pieza para unir muros rectos con torres cilíndricas...
Los rebotadores siguen tu mismo diseño, pero son piezas que creé yo mismo en SketchUp. En este caso no he importado tus diseños STL.
Y es cierto, yo también he pensado en crear las piezas para unir muros rectos con torres cilíndricas o incluso con torres hexagonales.
El problema es que se requieren una gran cantidad de piezas.
Si queremos una altura de dos filas, como en este castillo, entonces habría que crear al menos 4 piezas por cada diámetro de torre, dos para la unión izquierda y dos para la derecha. Eso sin pensar en cual es el punto de unión: al menos hay dos posibles: enteramente radial al círculo de la torre o un exinio paralelo al radio del círculo.
Teniendo en cuenta que he creado piezas para torres circulares desde los 7 a los 13 exinios, pues la verdad, el trabajo es considerable.

Ahora mismo, creo más prioritario el tener piezas que permitan poner puertas de 3x2 en las torres circulares, por ejemplo.

Para este castillo, he usado un recurso virtual para unir los rebotaderos: simplemente he añadido una nueva pieza rebotadero entre la parte recta y la circular. A SketchUp no le importa que haya piezas superpuestas y el render 3D hace el efecto de la unión. Obviamente esto en el mundo real no es posible y se debería usar lo que llamáis brico o bien un poco de plastilina.

Procuro no utilizar estos recursos virtuales. Intento que el castillo sea realmente construible en el mundo real. Pero en este caso y también en las puertas de las torres circulares he tenido que usar este truquillo.

Un saludo, JJNiko

GuillermoFP
FREIRE
FREIRE

Mensaje por GuillermoFP » Jue 04 Oct, 2018 4:12 pm

jasolo escribió:
Jue 04 Oct, 2018 7:55 am
SketchUp gasta menos de un mega de memoria en almacenar las coordenadas de 4.000 objetos, así que los 75 MB se deben a la complejidad de las piezas, sobre todo las diseñadas para impresora 3D. FreeCAD genera los STL con mucha calidad, son demasiados triángulos que no se notan visualmente a vista de castillo. Otro tema es que algunas piezas tienen modelados los bajos, pero en la construcción no se ven por estar tapados por otras piezas y ocupan memoria, aunque es un pequeño porcentaje del total de la pieza (lo mismo pasa muchas veces con los tetones). Así que la solución sería reducir la calidad de las piezas hasta que todo el catálogo de piezas metido en un único fichero pese menos de 75 MB. El tamaño del STL descargado de Thingiverse te va a indicar qué piezas son las más pesadas.
Tienes razón, Jasolo. Los STL que he importado en SketchUp tienen un tramado triangular con mucha resolución y complejidad.
Por eso, siempre intento simplificar la pieza suavizando las caras. SketchUp tiene una función para ello. Para muchas piezas funciona bien, pero hay otras, como los tejados de Flap, que apenas se consigue simplificar el modelo. Son piezas con muchas superficies curvas habitualmente.
También te comento que el número de piezas importadas en formato STL es relativamente muy pequeño: la mayoría de las piezas son diseños míos creados íntegramente en SketchUp. Estos diseños son muy geométricos, y tienen las mínimas caras posibles.
Referente a los tetones: en las nuevas piezas que he creado he puesto siempre un biselado en cada tetón de 0.5 mm y seis caras. Esto acaba construyendo una cantidad considerable de caras que finalmente no son visibles en el objeto final.
Pero también pienso que esto no influye mucho en el tamaño final del fichero. Y la razón son los componentes de SketchUp. Cada modelo de pieza es un componente. Las diferentes piezas son copias de ese componente. SketchUp sólo debe guardar para cada pieza una referencia a qué componente es y cual es su posición y orientación. Si cambias un componente, entonces todas las copias de ese componente se cambian automáticamente.
Por lo que pienso que todas esas caras de los tetones sólo se guardan una vez por cada modelo de pieza. Es el renderizado 3D el que hace las copias de las caras en memoria.

De todas maneras, seguiré investigando para ver qué posibilidades de simplificación tenemos.

Un saludo, Jasolo!

Herenciano
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 8

Mensaje por Herenciano » Jue 04 Oct, 2018 5:12 pm

Me ha encantado, que diseño más trabajado y cuánto buen gusto. Apetece ponerse a construirlo con piezas. Se agradece tanta foto donde poder apreciar los detalles.
"No hay nada noble en ser mejor que otro,
la grandeza de una persona está en ser
lo mejor que pueda llegar a ser".

Jacofer
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 9

Mensaje por Jacofer » Jue 04 Oct, 2018 5:48 pm

Que castillo mas chulo, me encanta el diseño y como bien dicen, te apetece hasta hacerlo en piezas in situ, pero muchas no las tengo. Ya he probado en Sketchup hacer diseños y aunque no es difícil, tampoco es fácil del todo, y menos hacer diseños como este. Todo es cuestión de practica, pero todos sabemos que hay que echarle mucho tiempo. Enhorabuena, y gracias por tu trabajo.

chemi
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 25

Mensaje por chemi » Jue 04 Oct, 2018 7:33 pm

Precioso castillo Guillermo sin duda se ve que sabes darle caña al programa , esta para contemplarlo un buen rato y perderse dentro :lol: . Seria fascinante hacerlo con piezas reales , Enhorabuena compi esta de fabula
Entiendeme. No soy como un mundo ordinario , tengo mi locura, vivo en otra dimensión y no tengo tiempo para cosas que no tienen alma :D

JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 112

Mensaje por JM » Jue 04 Oct, 2018 8:01 pm

Un diseño magnífico. Enhorabuena

Aunque has usado muchas piezas extrañas y ficticias, por supuesto que sigue conservando el estilo de Exin Clásico. El nivel de detalle es consistente en todas sus partes y la construcción es completa se mire por donde se mire, dando un resultado espectacular.

Las almenas clásicas diamante de Exin tienen el inconveniente de que cuando se llega a la esquina hay que decidir a cual lado se va a orientar y el otro queda siempre mal. Con estas en forma de pirámide no hay ese problema y aquí lo has aprovechado muy bien en diferentes lugares sobretodo alrededor de la torre principal.

Veo que has usado también las puertas toscanas de un punto de anchura. Y descubro alguna pieza que no conocía como esas escaleras marrones para subir a los adarves. Las banderas tienen el escudo de Playmobil clásico. Los rebotaderos le dan un aspecto mucho más sólido si cabe.

La forma del castillo también es muy irregular. ¿Nos puedes confirmar si todo el perímetro encaja de una forma geométricamente correcta?

También es un ejemplo muy bueno de las torres circulares de gran tamaño sin requerir una altura muy grande. Has combinado plataformas en el interior y las ventanas de una forma muy conseguida. Se echan de menos como dices los huecos de dos puntos de ancho. Para las almenas estaría bien contar con piezas modulares en vez de el círculo completo que es demasiado grande. De la misma forma sería un trabajo bonito convertir los grandes tejados circulares a un conjunto de piezas modular, como hicimos con los tejados octogonales en su momento.

Con el funcionamiento de Sketchup ya me pierdo y no te puedo ayudar para reducir el tamaño del archivo. Supongo que en las piezas más usadas hay que reducir al mínimo el número de polígonos. Si pudieras sacar rénders en una aplicación con iluminación más realista quedaría muy bien.

oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 68

Mensaje por oli wan kenobi » Jue 04 Oct, 2018 9:54 pm

Menudo castillazo, GUILLERMO. :o :o :o :o :o :o :o

Que pasada de bonito.
La planta irregular, siempre da los castillos un carácter más real e interesante. :shock:

No se que llamas tú "piezas no habituales". Las piezas, piezas son y para usarlas están. :roll:
Lo bueno del virtual, es que tú arsenal nunca se termina. :P

Me ha encantado. :shock:

Mis felicitaciones por este fenomenal trabajo. :D

Un fuerte abrazo, amigo. ;)

fernando1423
SARGENTO
SARGENTO

Mensaje por fernando1423 » Vie 05 Oct, 2018 7:50 am

Muy chulo a mi me ha encantado, un 10
fuerza y honor

flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 54
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Mensaje por flap » Vie 05 Oct, 2018 9:08 am

Joer...menudo trabajazo :shock: :shock: ...Esplendido el Castillo GuillermoFP ;) ;) ;)
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos

Mcruzcop
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 10

Mensaje por Mcruzcop » Vie 05 Oct, 2018 9:32 am

Un gran trabajo, si señor. Comentas lo de las puertas para torres circulares, creo recordar que he dejado algún diseño que hice en thingiverse. Yo también utilizo sketchup para el diseño y aunque no con la precisión de Freecad, de momento, me resulta mucho más cómodo. Por cierto, como resuelves las operaciones boolianas en sketchup?, la versión free no lo permite, creo.

GuillermoFP
FREIRE
FREIRE

Mensaje por GuillermoFP » Vie 05 Oct, 2018 2:41 pm

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Intentaré responder vuestras preguntas:
JM escribió:
Jue 04 Oct, 2018 8:01 pm
Las almenas clásicas diamante de Exin tienen el inconveniente de que cuando se llega a la esquina hay que decidir a cual lado se va a orientar y el otro queda siempre mal. Con estas en forma de pirámide no hay ese problema y aquí lo has aprovechado muy bien en diferentes lugares sobretodo alrededor de la torre principal.
Es cierto, por eso diseñé una almena diamante para esquinas (que no he usado en este castillo):
Imagen Imagen

Ahora no recuerdo si esta pieza ya está incluida en el conjunto ER que publiqué hace unas semanas. Debo decir que he ido creando nuevas piezas como estas y que pronto publicaré la versión 2 de ER.
JM escribió:
Y descubro alguna pieza que no conocía como esas escaleras marrones para subir a los adarves.
Si. Esa escalera es una pieza que he creado para este castillo. Me pareció buena idea tener ese tipo de escaleras en la parte baja de los muros.
Esta pieza estará en la versión 2 de ER.

Imagen
JM escribió:
La forma del castillo también es muy irregular. ¿Nos puedes confirmar si todo el perímetro encaja de una forma geométricamente correcta?
No. La verdad es que no. La torre hexagonal que está en la esquina norte no encaja en la geometría del resto del perímetro:

Imagen Imagen

Sus muros adyacentes están a unos perfectos 90º pero la irregularidad generada en el resto del perímetro hacía muy difícil encajar todo. Al final decidí usar esa torre hexagonal para unir los dos muros.
JM escribió:
Para las almenas estaría bien contar con piezas modulares en vez de el círculo completo que es demasiado grande.
Ya creé piezas para almenas modulares que están en las mencionadas ER.
Es verdad que el círculo completo es grande, pero también pienso que es uno de los rasgos originales de Exin: el culminar las torres con una única pieza.
JM escribió:
De la misma forma sería un trabajo bonito convertir los grandes tejados circulares a un conjunto de piezas modular, como hicimos con los tejados octogonales en su momento.
Estoy de acuerdo. Sería un muy buen avance.
Por cierto, ya he visto algunas páginas con los tejados octogonales que mencionas, pero no logro encontrarlos publicados. ¿Están disponibles en algún sitio? Merci!
JM escribió:
Si pudieras sacar rénders en una aplicación con iluminación más realista quedaría muy bien.
El problema es que las piezas no tienen biselado. Cuando configuro SketchUp para que no se vean las aristas la verdad es que el resultado es tremendamente feo. Tus creaciones con Blender, en las que se ve muy bien el biselado, si que quedan perfectas con un buen rénder.
Mcruzcop escribió:
Vie 05 Oct, 2018 9:32 am
Comentas lo de las puertas para torres circulares, creo recordar que he dejado algún diseño que hice en thingiverse.
No lo he encontrado, pero volveré a buscar.
Mcruzcop escribió:
Vie 05 Oct, 2018 9:32 am
Por cierto, como resuelves las operaciones boolianas en sketchup?, la versión free no lo permite, creo.
Yo uso Bool Tools 2. https://mindsightstudios.com/booltools-2/
No es gratuito, vale 20$, pero funcionan mucho mejor que las operaciones booleanas nativas que trae la versión Pro de SketchUp.
También te digo que no son perfectas: en alguna ocasión pueden hacer petar SketchUp, pero es muy raro y la complejidad de las piezas debe ser considerable. No obstante recomiendo grabar el modelo antes de hacer alguna operación.
Las he usado en los matacanes, por ejemplo. Creaba un volumen central y lo restaba del cuerpo principal del matacán: ningún problema.

Esto es todo. Repito las gracias y un saludo a todos!

Jacofer
ESCUDERO
ESCUDERO

Mensaje por Jacofer » Vie 05 Oct, 2018 3:07 pm

Hola Guillermo, me gustaría preguntarte, las vistas que das del castillo que son? capturas de pantalla?

JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 112

Mensaje por JM » Vie 05 Oct, 2018 4:24 pm

GuillermoFP escribió:
Vie 05 Oct, 2018 2:41 pm
Es cierto, por eso diseñé una almena diamante para esquinas (que no he usado en este castillo):
Imagen Imagen
Esta pieza me gusta mucho, pero el problema es que más que para las esquinas vale para los rincones. Normalmente se pone la parte más alta para dentro. En la esquina se sigue viendo rara. Es un diseño difícil.

Los tejados octogonales no los tengo suficientemente bien modelados como para imprimir en 3D, solo están para que se vean bien en las fotos. Le daré un repaso para completarlos y me gustaría publicarlos en Thingiverse

GuillermoFP
FREIRE
FREIRE

Mensaje por GuillermoFP » Vie 05 Oct, 2018 5:22 pm

Jacofer escribió:
Vie 05 Oct, 2018 3:07 pm
Hola Guillermo, me gustaría preguntarte, las vistas que das del castillo que son? capturas de pantalla?
Hola Jacofer, sí las fotos son simples capturas de pantalla. Utilizo algunos efectos de SketchUp como sombras y nieblas, orbito un poco hasta tener la imagen que busco y capturo un trozo de pantalla.
Utilizo un Mac Mini. En Mac OS pulsas CMD+Shift+4 y puedes capturar cualquier zona de la pantalla. La imagen se queda grabada en el escritorio.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Vie 05 Oct, 2018 6:30 pm

Podrías elegir alguna de esas fotos, o de alguna de las piezas que has diseñado, y usarla como avatar.

Flap a veces se pone de avatar una foto de alguna de sus obras... :D

Pichi
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 43

Mensaje por Pichi » Sab 06 Oct, 2018 9:59 am

Buenos días:

Para las puertas en las torres circulares mira a ver si te pueden valer estas hechas por MCruzCop

MCruzcop:
Puerta GA 3x1 (https://www.thingiverse.com/thing:3112423/files)
Puerta MA 3x4 con laterales (https://www.thingiverse.com/thing:3112436/files)

Un saludo

GuillermoFP
FREIRE
FREIRE

Mensaje por GuillermoFP » Dom 07 Oct, 2018 10:22 am

Gracias Pichi por el enlace a las puertas.

Bueno, he usado la extensión CleanUp3 de SketchUp para simplificar algunas de las piezas del modelo y he conseguido reducir el tamaño del fichero skp a unos 66 MB. Todavía insuficiente para publicar en 3D warehouse. Seguimos investigando ...

De momento, y siguiendo uno de los consejos de Elbayas, he creado un video del castillo.

Aquí lo tenéis:

Espero que os guste.

Un saludo a todos!

GuillermoFP
FREIRE
FREIRE

Mensaje por GuillermoFP » Dom 07 Oct, 2018 11:14 am

JJNiko escribió:
Vie 05 Oct, 2018 6:30 pm
Podrías elegir alguna de esas fotos, o de alguna de las piezas que has diseñado, y usarla como avatar.
Como veo que el tema del Avatar te preocupa, :D :D , te he hecho caso y lo he actualizado con una de estas imágenes.

Un saludo, JJNiko!

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER

Mensaje por JJNiko » Dom 07 Oct, 2018 2:07 pm

GuillermoFP escribió:
Dom 07 Oct, 2018 11:14 am
JJNiko escribió:
Vie 05 Oct, 2018 6:30 pm
Como veo que el tema del Avatar te preocupa, :D :D , te he hecho caso y lo he actualizado con una de estas imágenes.

Un saludo, JJNiko!
Pues has elegido bien, creo yo. :D :D :D Una foto muy chula.

El vídeo bien, aunque si da otra vuelta más, me mareo y... :? Lo que me ha encantado es ese efecto de niebla de la distancia. Está muy bonito y bien conseguido.
Enhorabuena. :D :D :D

elbayas
GRAN ABAD
GRAN ABAD
Temas: 300

Mensaje por elbayas » Dom 07 Oct, 2018 2:57 pm

Chulísimo el vídeo. ¡Enhorabuena! :) :)

PD.: Lo del efecto niebla no lo conocía. Queda muy bien.
Saludos castellanos.

Jose Antonio
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 1

Mensaje por Jose Antonio » Lun 22 Oct, 2018 4:42 pm

Buenas,

Una pasada de Castillo.

Aunque sea en modo virtual menudo trabajazo....y con todo lujo de detalles....estos son las construcciones que me gustan.

Me encanta la esbelta Torre Hexagonal junto ala torre de Homenaje, me la copio...y la reproduciré...aunque a la almena le echaré imaginación.

Un saludo

José Antonio
José Antonio

Un aventurero perdido en la ciudad.

Volver a “CONSTRUCCIONES VIRTUALES”