Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Discusión general sobre el tema, planificación de la construcción, dioramas, etc.
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por Lucanero »

Estoy en lo mismo , blanqueando piezas de un lote que llego un poco "moreno" del sol. En la farmacia me vendieron peróxido 40 vol. así que lo voy a dejar toda la semana. En dos días parece que ya había aclarado un poco. Tenía la duda de si al ser 40 vol. no iba a servir para nada , pero parece que actúa. Eso sí, algo más lento que el de 110 vol. Este sábado veré el resultado y os lo cuento.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
Mensajes: 2682
Registrado: Dom 14 Jul, 2013 11:52 am
10
Ubicación: Toledo-Castilla-España

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por miguevise »

Muy bien Lucanero. Con el de 40 vol. irá más lenta la cosa pero también sirve, quizá sale más barato y no es tan "corrosivo" :lol:
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por Lucanero »

Hola a todos.
Ya estoy de vuelta con el resultado , ¡¡ espectacular !!.

Imagen

Las dos filas de ladrillos de abajo , las más claritas , eran las que estaban oscuras como el redondo que he puesto arriba. Las dos filas de arriba, que se ven más oscuras, descarté en su día blanquearlas porque eran las claras. Y mirad ahora como parecen "las sucias". Quizá me he pasado blanqueando un poquito , pero me gusta el resultado.
Lo sorprendente del caso es que metí las piezas en una garrafa de agua mineral vacía, 5 litros, y un frasco de 220 cl. que no cubría casí nada. Pero tapada la garrafa con el tapón, bien hermética, y agitada de vez en cuando. Y se han blanqueado hasta las piezas que estaban en seco por la parte superior. Luego he vaciado y limpiado las piezas, guardando el poco líquido que quedaba. Abriendo la garrafa por la mitad y metidas placas de 4x4 , 2x4 y redondos como el de la foto y volviendo a meter el líquido. Encajando las dos piezas y puesta al sol , con apenas 100 cl. o menos , ¡¡ se han blanqueado en seco en dos días !!. Lo cual demuestra de largo lo que Niemand comentaba. Es el ambiente de aire rico en oxígeno lo que blanquea las piezas, no hace falta cubrirlas y con un poquito de producto es suficiente.
Con estos resultados ahora sí que me animo a blanquear la mayor parte de mi arsenal. Imaginad lo que cabe en una garrafa de agua mineral hasta arriba y con un solo bote de peróxido de 40 volúmenes rehutilizado varias veces.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por malu64 »

Tener cuidado al tapar los botes donde están las piezas con el liquido, porque generan gas y crean presión :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por Lucanero »

malu64 escribió:Tener cuidado al tapar los botes donde están las piezas con el liquido, porque generan gas y crean presión :twisted: :twisted: :twisted:
Cierto Malu64, cuando abrí la garrafa la note tensa y separé la cara. Abrí el tapón y como una cerveza: ¡¡ pfuuu !!. Pero solo gas. Cuidado con los ojos, por si acaso el gas ese hace algo.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
Mensajes: 2682
Registrado: Dom 14 Jul, 2013 11:52 am
10
Ubicación: Toledo-Castilla-España

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por miguevise »

Sobre todo nos regodeéis oliéndolo, a ver si os vais a colocar.... :lol: :lol: :lol:
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por profe666 »

Si no queréis liaros tanto con el H2O2 y tenéis tiempo y ganas yo lo que hice en su momento es coger una lija y lijarlas pieza a pieza y os aseguro que me quedaron que no se notaba que antes estaban amarillentas, eso si con agujetas en los brazos.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por malu64 »

El niño la lija :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: A ver si te estiras y me invitas a ver al atletic en copa de europa :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por profe666 »

malu64 escribió:El niño la lija :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: A ver si te estiras y me invitas a ver al atletic en copa de europa :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :wink:
Primero tendremos que pasar la previa en agosto :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por Lucanero »

profe666 escribió:Si no queréis liaros tanto con el H2O2 y tenéis tiempo y ganas yo lo que hice en su momento es coger una lija y lijarlas pieza a pieza y os aseguro que me quedaron que no se notaba que antes estaban amarillentas, eso si con agujetas en los brazos.
¿Pero la superficie no te quedo mate y/o arañada? , no lo veo :? . Una lija muy fina tendría que ser. De todas formas con H2O2 el trabajo se hace solo y te deja tiempo para otras cosas.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
jacpiedras
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 39
Mensajes: 2639
Registrado: Mié 19 Dic, 2012 6:55 pm
10
Ubicación: Pontevedra

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por jacpiedras »

yo suelo utilizar para pulir una lija de agua muy fina la que usan los chapistas pero yo la mojo con aceite y quedan http://www.exincastillos.es/foro/porton ... rton%20pdj
caminante no hay camino ,se hace camino al andar
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por Lucanero »

jacpiedras escribió:yo suelo utilizar para pulir una lija de agua muy fina la que usan los chapistas pero yo la mojo con aceite y quedan http://www.exincastillos.es/foro/porton ... rton%20pdj
Así si, mojándola en aceite veo que ya no raya. :wink:

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por malu64 »

Teóricamente estas lijas con agua no deben de rayar,lo del aceite no lo había pensado pero es un poco engorroso..... :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
jacpiedras
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 39
Mensajes: 2639
Registrado: Mié 19 Dic, 2012 6:55 pm
10
Ubicación: Pontevedra

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por jacpiedras »

malu64 escribió:Teóricamente estas lijas con agua no deben de rayar,lo del aceite no lo había pensado pero es un poco engorroso..... :twisted: :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol:
que va :idea: :idea: :idea: yo le pongo aceite de oliva :lol: :lol: :lol:
caminante no hay camino ,se hace camino al andar
Avatar de Usuario
flas
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 20
Mensajes: 494
Registrado: Vie 17 Feb, 2017 6:29 am
5
Ubicación: Valladolid

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por flas »

Hola.

Ayer he blanqueado 200 piezas Exin Lines q tenia de viejo lote...y observando este hilo y otros....utilizo la formula del agua oxigenada 110 volúmenes.

Compro medio litro por 5 euros en farmacia y procedo a meter piezas muy amarallentas por el sol en tarro de cristal con espacio sobrante para q las piezas se distribuyesen holgadamente...y cierro herméticamente tarro.

Como en todos hilos vistos aqui se habla de tenerlas varios dias...incluso hay quien habla de observarlas a las 48 horas por si blanquean....digo voy a dejarlas 12 h y a ver.

Las pongo al sol de Valladolid...700 m de altitud...a las 07.00 h y a las 14.00 horas es decir 7 horas al sol se le han ido manchas amarillentas del sol y por desgracia tono crema natural de fabrica....el veteado lo conservan pero adios tono cafe con leche....estas piezas con 4 horas habian tenido suficiente....ni dias ni semanas ni minimo 48 horas.

En todo caso...por si alguien no lo sabe aun...q lo dudo...pero lo pongo para principiantes....ojo con las piezas a partir de las 4 horas expuestas...os pueden quedar como las de la foto mia....las de arriba son las tratadas con peroxido...las de abajo nuevas de Exin lines todas.

Observad a las 07.00 horas al sol...el daño producido.


Imagen


Si alguien quiere 200 piezas variadas o alguna mas a un modico precio...q me envie MP.
El trabajo de blanqueado ya lo tiene ahorrado.
Avatar de Usuario
melkhior
FREIRE
FREIRE
Temas: 2
Mensajes: 188
Registrado: Mar 22 Sep, 2015 2:35 pm
5

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por melkhior »

Saludos!

Yo he utilizado muchas veces (no se si ya se ha comentado) el sistema típico para los plásticos duros:

Peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) al 30% de 110 vol. Esta empresa lo subministra en una garrafa de 25 L a 30€ https://www.vadequimica.com/agua-oxigen ... itros.html

Mucho cuidado que no toque la piel ni ojos ni nada... pues se carga todo lo vivo..

En un frasco de cristal, ponéis las piezas amarillentas (el amarillento son restos orgánicos incrustados en el plástico) y que queden cubiertas del H202, lo cerráis y directo al sol. Girad de vez en cuando el frasco. ¿Las horas? Pues dependerá del día del año, de la luz solar y de como de amarillentas estén. Entre 4 y 6 horas debería de ser suficiente, pero es recomendable a las 2 h darle un vistazo y quitar una pieza (no con las manos) para ver como están.

Si el amarillento es muy pronunciado en una cara, no lo quitaremos del todo y apagaremos el tono y trama del resto de caras de la pieza.
Si nos pasamos quedaran blanquinosas sin tono ni trama.
Funciona perfectamente en un amarillento bajo.

No lo he probado en piezas de PDJ ni de NG (pues aún son muy jóvenes) en las de LINES funciona.

Un abrazo!
Avatar de Usuario
melkhior
FREIRE
FREIRE
Temas: 2
Mensajes: 188
Registrado: Mar 22 Sep, 2015 2:35 pm
5

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por melkhior »

Lucanero escribió: Lun 12 May, 2014 7:11 am Hola a todos.
Ya estoy de vuelta con el resultado , ¡¡ espectacular !!.

Imagen

Las dos filas de ladrillos de abajo , las más claritas , eran las que estaban oscuras como el redondo que he puesto arriba. Las dos filas de arriba, que se ven más oscuras, descarté en su día blanquearlas porque eran las claras. Y mirad ahora como parecen "las sucias". Quizá me he pasado blanqueando un poquito , pero me gusta el resultado.
Lo sorprendente del caso es que metí las piezas en una garrafa de agua mineral vacía, 5 litros, y un frasco de 220 cl. que no cubría casí nada. Pero tapada la garrafa con el tapón, bien hermética, y agitada de vez en cuando. Y se han blanqueado hasta las piezas que estaban en seco por la parte superior. Luego he vaciado y limpiado las piezas, guardando el poco líquido que quedaba. Abriendo la garrafa por la mitad y metidas placas de 4x4 , 2x4 y redondos como el de la foto y volviendo a meter el líquido. Encajando las dos piezas y puesta al sol , con apenas 100 cl. o menos , ¡¡ se han blanqueado en seco en dos días !!. Lo cual demuestra de largo lo que Niemand comentaba. Es el ambiente de aire rico en oxígeno lo que blanquea las piezas, no hace falta cubrirlas y con un poquito de producto es suficiente.
Con estos resultados ahora sí que me animo a blanquear la mayor parte de mi arsenal. Imaginad lo que cabe en una garrafa de agua mineral hasta arriba y con un solo bote de peróxido de 40 volúmenes rehutilizado varias veces.

Saludos.
No he probado esto que comentáis, de no cubrirlas, pero sin duda funcionando, es mucho mejor que cubrirlas del todo! Veo que la técnica se mejora por momentos! Saludos!
Avatar de Usuario
flas
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 20
Mensajes: 494
Registrado: Vie 17 Feb, 2017 6:29 am
5
Ubicación: Valladolid

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por flas »

Muy bien Melkhior.

Q la gente sepa q a las 2 horas ya hay q vigilarlas....no son dias CUIDADO.

En mi caso 4 horas hubieran valido.

Pero lo mejor es sacarlas a las 2 o 3 horas y si estan como quieres pues bien...si no las vuelves a meter....y asi hasta q valga....ya q observandolas dentro del tarro..siempre las veras peor y con el defecto del líquido y cristal.
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por profe666 »

Si es que no tenéis porque usar el peroxido de hidrogeno al 30% para blanquear las piezas, y digo que no tenéis que usarlo si no se tiene mucha experiencia en manipular este producto ya que es peligroso y caro.

Ya os comenté que para blanquear las piezas ligeramente amarillentas basta con agua oxigenada normal, un botecito de los que venden en farmacia o un chino vale perfectamente y ni si siquiera hace falta cubrir las piezas, yo suelo llenar un frasco de cristal de conserva trasparente, meto las piezas y cubro el fondo como un dedo o dos de agua oxigenada y cierro perfectamente el frasco, lo importante es que luego se coloque el frasco en un lugar muy soleado ya que así la limpieza se hace más rápida, he notado que si les da bien el sol en menos de un día ya están, y si lo haces sin que les de el sol puede que las tengas que tener dos días, me diréis que se tarda mucho, pues mira por donde es mejor ya que controlas perfectamente que no te queden descoloridas, ah y lo bueno de todo esto es que encima el agua oxigenada ahora no la tiro, osea la reciclo, vierto todas las aguas residuales en otro frasco más grande y ahora lo empleo para blanquear placas y paredes de ExinWest que también estaban algo amarillas, también he recuperado así tejados West y algunas ventanas Golden, evidentemente este proceso lo hago sin prisas, lo dejo si hace falta varios días hasta que compruebo que van quedando a mi gusto.
Avatar de Usuario
flas
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 20
Mensajes: 494
Registrado: Vie 17 Feb, 2017 6:29 am
5
Ubicación: Valladolid

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por flas »

Que seria la vida sin riesgo profe.... :mrgreen: yo no hubiese blanqueado 200 piezas.....pero tampoco hubiese aprendido q con 4 horas vale de agua oxigenada 110 volúmenes....y si no tienes muchas piezas....con medio litro 5 euros te da para mucho....no es la ruina.

Pero el experimento con el agua oxigenada 110 volúmenes no estaba bien explicado pues se habla de dias ....48 h...en fin solo teneis q repasar los hilos....

Despues de mi experiencia...creo q esta perfectamente explicado si alguien desea utilizar el peroxido 30% q es mas rapido....sólo requiere extremar vigilancia y pensar q con 4 horas al sol puede sobrar.
Avatar de Usuario
flas
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 20
Mensajes: 494
Registrado: Vie 17 Feb, 2017 6:29 am
5
Ubicación: Valladolid

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por flas »

Realmente...lo suyo....es probar con 5 o 6 piezas....hasta q le coges el tiempo...y ves el resultado si te satisface.....yo arriesgue....al todo o nada... :oops: ...y salio rana... 8-)
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Mantenimiento y limpieza quimica de las piezas.

Mensaje por malu64 »

Jooer peroxido de hidrogeno alguno quiere salir con el ojete quemado :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Responder

Volver a “OTROS”