Arcos de medio punto sin pegamento

Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Para hacer la clave del arco, le damos unos golpes suaves de martillo al ladrillo en los tetones para separarlo de las paredes. El ladrillo se puede ensamblar por los dos lados. (Se pueden aprovechar los tetones para pegarlos a otra pieza y tener una unión de 90 grados).

Imagen

Luego lijamos los ladrillos 2 milímetros en una de las paredes con papel de lija grano medio, ni fino ni muy grueso.

Imagen

De esta forma podemos montar un arco de 20 dovelas de 7 exinios de altura y 14 de largo. La clave estará formada por un ladrillo lijado y el ladrillo inicial al que hemos quitado los tetones y que tambien hemos lijado 2 mm

Imagen

Imagen

Imagen

Partiendo de este arco iré lijando los ladrillos para conseguir arcos de medio punto más pequeños y que iré añadiendo en este tema.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por blackpucela »

Genial.
Vaya obra....haras ????
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por JJNiko »

Uy, pues yo en la mili me leí más de 20 dovelas de Estefanía, había hasta contrabando, mercado negro y estraperlo con ellas... :mrgreen: Ah no, perdón, aquello eran novelas... :roll:


Oye, muy bueno ese puente, y genial el método para hacer el arco. No he pillado la forma de sacarle los tetones, ¿ese ladrillo es un clon? Yo con un ladrillo 2x1 y un martillo solo haría puré de ladrillo... De cualquier modo, para hacer eso de "destetar" ladrillos y lijarlos lo haría con clones, me sigue dando penita mutilar mis preciadas piezas. :oops:


Muy bueno el método, enhorabuena.
Avatar de Usuario
ralf
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 62
Mensajes: 2809
Registrado: Vie 14 Feb, 2014 8:21 pm
10
Ubicación: TORREDONJIMENO ( JAEN ) AL-ANDALUS

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por ralf »

Muy buena idea Angelbarbaro :D :D

eres un monstruo con las ideas, :D :D
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"
Avatar de Usuario
fernando1423
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 8
Mensajes: 637
Registrado: Dom 08 Sep, 2013 6:28 am
10
Ubicación: Pamplona

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por fernando1423 »

Ok, mantennos informados
fuerza y honor
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Gracias por vuestros comentarios.

Haré un acueducto lo más parecido que pueda al de Segovia. :) A ver cómo me sale. No es fácil cuadrar el número de dovelas con los ladrillos de largo y de alto. Iré probando. De momento lo tengo medido en Ilustrator, pero una cosa es el papel y otra la realidad.

Los ladrillos son de New Generation. No me da miedo que se puedan romper, siempre me pueden hacer más :D Como he comentado, basta con dar unos golpecitos en los tetones, y podremos ver como se empieza a fisurar el ladrillo. La rotura es limpia, no hay que tener miedo.

Después de lijar hay que quitar las rebabas con una cuchilla. Seguramente tendré que lijar también un poco los tetones para que ajusten mejor. Los ladrillos de la base del arco están también un poco lijados en el borde para que ajusten bien con el tímpano. Los huecos los rellenaré de plastilina color exin castillos.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por oli wan kenobi »

Muy buena idea, ANGELBAR. :shock: :shock: :shock:

La verdad es que te queda genial.

Lo veo muy util.

Lo único es que me duele ver piezas N.G. mutiladas. :cry: :cry: :cry:

Pero bueno. Entiendo que son sacrificios por el progreso. :lol:

Yo hice lo mismo hace años pero no me acabó de convencer y lo dejé aparcado.

Cuando lo retomé lo modifique de otra manera.

Ahí lo puedes ver.

Imagen Imagen

Imagen

http://www.exincastillos.es/foro/confec ... 11290.html

Osea que una idea me llevó a la otra. :roll: :roll: :roll:

Mis felicitaciones por este buen trabajo.

Un fuerte abrazo, amigo. :wink: :wink: :wink:
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por JJNiko »

Oli, las piezas NG no son (aún) antiguas ni escasas, y además por su calidad son las mejores candidatas para bricolear. No lo había pensado antes, pero sí. Por otro lado, si compras muchas se abaratan notablemente, lo que hace menos dolorosa su transformación. Son ellas o las de PdJ, que a veces no dan las medidas ni el color necesarios...
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Gracias Oli por tu aportación. La verdad que queda interesante la clonación. Reconozco que es un crimen modificar ladrillos tan buenos ... :) pero lo bueno de NG es que se pueden diseñar piezas nuevas partiendo de dichas piezas. Por cierto, que también valen para hacer muros inclinados. :) Al lijarlo nos ahorramos tener que usar las piezas inclinadas y las baldosas.

Este es el diseño de los arcos. Tendré que lijar la base de los arcos para que me cuadren los ladrillos del tímpano.

Imagen
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por oli wan kenobi »

JJNiko escribió:Oli, las piezas NG no son (aún) antiguas ni escasas, y además por su calidad son las mejores candidatas para bricolear. No lo había pensado antes, pero sí. Por otro lado, si compras muchas se abaratan notablemente, lo que hace menos dolorosa su transformación. Son ellas o las de PdJ, que a veces no dan las medidas ni el color necesarios...


Bueno....visto de este modo, pues vale. :roll: :roll: :roll:

La verdad es que mutilar piezas siempre duele. Pero claro; o sacrificas o no progresas. :oops: :oops: :oops:
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por oli wan kenobi »

Angelbarbaro escribió:Gracias Oli por tu aportación. La verdad que queda interesante la clonación. Reconozco que es un crimen modificar ladrillos tan buenos ... :) pero lo bueno de NG es que se pueden diseñar piezas nuevas partiendo de dichas piezas. Por cierto, que también valen para hacer muros inclinados. :) Al lijarlo nos ahorramos tener que usar las piezas inclinadas y las baldosas.

Este es el diseño de los arcos. Tendré que lijar la base de los arcos para que me cuadren los ladrillos del tímpano.

Imagen





Si, si.

Si lo entiendo perfectamente. Sino se sacrifican piezas no se avanza.

El debate es que piezas usamos para el sacrificio........... :roll: :roll: :roll:
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Para conseguir el arco de 19 dovelas de altura 5 y largo 10 hemos lijado la clave 2 mm para darle forma de cuña, y las bases del arco también 2 mm (bueno, lo he serrado :) ). También hemos lijado un poco cada dovela para darle un poco más de curvatura. De momento no ha hecho falta lijar los tetones.

Imagen

Imagen
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por blackpucela »

que bárbaro chaval.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Con las prisas he escrito que era de 5 de alto por 10 de largo. Es una errata. Es de 6 de alto por 12.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por blackpucela »

que prisas...
que no son buenas.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por oli wan kenobi »

La verdad, es que quedan de lujo. :P :P :P
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Ahora sí. Arcos de 17 dovelas de 5 de alto por 10 de largo.

Hemos vuelto a lijar un poco (muy poco) las dovelas y un poco los tetones para que ajusten bien. Hay que quitar bien las rebabas que quedan después de lijar. Para la base del arco hemos seguido usando los dos ladrillos que habíamos serrado. Para la clave hace falta un ladrillo de 4 mm que se pueda ensamblar por los dos lados. No obstante, hemos aprovechado los dos sobrantes de 2 mm que nos sobraron del arco anterior y que podríamos pegar para conseguir la clave de 4 mm.

Imagen

Imagen
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por JM »

Hay que gastar muchos ladrillos, pero bueno. Es una forma muy "didáctica" de entender cómo están hechos los arcos en el mundo real, aunque haciendo la trampa de unirlos con los tetones
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Bueno, algo de mortero seguro que usaban los romanos :) Los ladrillos no se gastan, se pueden guardar y usar de nuevo. Es lo que estoy haciendo con los arcos, estoy usando los ladrillos de los arcos anteriores. Y por último se pueden usar para muros inclinados. Aquí no se desperdicia nada :) Bueno, un poco de serrín :)

Sigo con los arcos. Éste es de 13 dovelas, de 4 de altura y 8 de largo. Ya empiezan a ser más pequeños y necesitan más precisión. De momento me he podido apañar con los dos ladrillos recortados de la base del arco, pero quizá lo ideal es un ladrillo que en vez de 2 mm le lijemos sólo 1 mm. La clave he usado la que tenía en forma de cuña. Y he vuelto a lijar un poco algunas dovelas y tetones.


Imagen

Imagen
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por malu64 »

Muy bonito te ha quedado :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 22
Mensajes: 1714
Registrado: Vie 16 May, 2014 10:29 pm
5
Ubicación: Lleida

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por eduard »

Guau !! que buena idea, pero baya currada a lijar que te estas pegando,me gusta, quedara de lujo en una construcion.
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Sí, la verdad que va a ser un trabajo de chinos para hacer el acueducto :) Bueno, mientras quede bonito, habrá merecido la pena. La verdad que se lija bien, pero son muchos ladrillos a lijar.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 52
Mensajes: 2806
Registrado: Vie 27 Ene, 2012 4:32 pm
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por flap »

Muy buen pinta van cogiendo esos arcos :shock: :shock: :shock: ...una pregunta como vas a rellenar los huecos que quedan en el muro...Plastilina????
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Tengo dos opciones. O recortar y lijar ladrillos, o rellenar con plastilina color Exin Castillos. La verdad que la primera opción es mucho trabajo, aunque la verdad que el conjunto sería más estable, ya que los arcos trabajan a compresión y así se repartirían mejor las cargas. Había pensado también en hacer piezas que estuvieran unidas a los huecos del arco, pero igual también es mucho trabajo. Además, éstas sí que serán piezas que no se podrán reutilizar en otra cosa que no sean arcos.

La plastilina en cambio es ponerlo y repasarlo con una espátula, mucho más sencillo. Optaré por la opción de la plastilina lo más seguro.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 79
Mensajes: 2573
Registrado: Vie 18 Mar, 2011 11:47 am
10
Ubicación: Cornellà de Llobregat- Barcelona-

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Barbacana »

Si NG inyectara unas planchas de plástico fino, con el material de las piezas, se podrían cortar las dovelas a medida y pegarlas a los bloques. Estas planchas podrían utilizarse para hacer suelos también u otras cosas. Se podría utilizar el molde de una bandeja o una tapa de plástico de una caja, :roll: :roll: .
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

barbacana escribió:Si NG inyectara unas planchas de plástico fino, con el material de las piezas, se podrían cortar las dovelas a medida y pegarlas a los bloques. Estas planchas podrían utilizarse para hacer suelos también u otras cosas. Se podría utilizar el molde de una bandeja o una tapa de plástico de una caja, :roll: :roll: .
Pues sí, es una buena idea, quedaría genial :) y el coste sería mínimo
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Le he estado dando un par de vueltas a lo que propone barbacana. La verdad que para hacer las dovelas del arco no me sirve, se vería por debajo del arco que está pegado. Pero sí que me sirve la idea para hacer piezas que tapen los huecos del tímpano. Y lo que es más importante, me serviría para diseñar cubiertas y cúpulas piramidales y circulares, sobre todo si con calor pudiera deformarse. Incluso el arco podría diseñarse entero partiendo de la plancha o placa si se consiguiera dar una curvatura. Habría que dar con la temperatura en que se pueda deformar sin que se plastifique, no sé si eso es puede conseguir.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por AMAIUR »

barbacana escribió:Si NG inyectara unas planchas de plástico fino, con el material de las piezas, se podrían cortar las dovelas a medida y pegarlas a los bloques. Estas planchas podrían utilizarse para hacer suelos también u otras cosas. Se podría utilizar el molde de una bandeja o una tapa de plástico de una caja, :roll: :roll: .
Pues es una idea muy interesante, y que podría darnos mucho juego, tendríamos para tapar tetones en terrazas, pasos de ronda, crear ángulos imposibles con las piezas, para recortar y hacer detalles, molduras, ribetes, etc...Podríamos hacer rampas de accesos, muros inclinados, etc.. y etc.. y etc.... :roll:
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por Angelbarbaro »

Sigo con el tema :). No creo que haga arcos más pequeños de momento. Estoy empezando a probar los arcos en esta construcción que quiere ser un acueducto. La verdad que es difícil, requiere mucha precisión y no me vendría mal una cimbra :) Las piezas deben ajustar bien sin forzarlas, quizá en un puente no tenga este problema, pero en un acueducto tan esbelto y con arcos que no están trabajando a compresión tienen que ser muy exactas. Incluso la plastilina no se puede repartir cómodamente, hay que modearla antes de colocarla en los huecos.
Otro problema con el que tendré que enfrentarme es con el transporte. Me gustaría hacer módulos, seguramente tendré que hacer los arcos por un lado y los pilares por otro y luego montarlo con cuidado. Ya veremos.

Imagen

Imagen
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Arcos de medio punto sin pegamento

Mensaje por blackpucela »

queda bárbaro, Angel
animo y arriba.
Vaya trabajito
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Responder

Volver a “HUECOS, ARCOS, PUERTAS Y VENTANAS”