Castello di Vescona-Montevarchi

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

Número de piezas
En esta obra imaginaria he querido representar un castillo “evolucionado”, con partes de diferentes épocas, como muchos de los que he visto (y muchos de vosotros también, seguro). Lo he situado en la Toscana, pero podria estar también en España, en Francia... en su construcción he usado cerca de 7.000 piezas, principalmente de PdJ.

Descripción
El Castello di Vescona-Montevarchi, plaza fuerte y residencia de dos familias de la nobleza toscana a lo largo de los siglos, se remonta a mediados del siglo XIII, cuando el señor Ludovico de Vescona hizo construir una pequeña torre para defender sus tierras, al sudeste de Siena. Su primogénito, al contraer matrimonio con la hija del Duque de Arezzo, amplió la construcción e hizo añadir el escudo de armas ducal a la torre original, que después se convirtió en el castillete de entrada. La família se enriqueció rápidamente con el comercio y la guerra, y el castillo no dejó de crecer en las siguentes generaciones. Pronto tuvo un amplio recinto amurallado y una gran torre del homenaje (a la izquierda de la imagen).

Imagen
La cara sur del castillo no era entonces más que una simple muralla hasta que 150 años después se añadieron dos potentes torres centrales para defender un nuevo acceso. Deberian pasar casi dos siglos más hasta que este segundo castillete adquiriese su forma definitiva, con el gran ventanal conopial en el centro, flanqueado por gráciles columnas y los macizos remates que ya anticipan las formas del barroco.

Imagen
Aquí los escudos son otros: la fortaleza cambió de manos en 1456, pasando a ser propiedad del señor de Montevarchi. Los Vescona, arruinados, malvendieron su propiedad y acabaron desapareciendo de la historia. Sin embargo Montevarchi, al estar emparentado con ellos, no quiso eliminar sus escudos de las torres antiguas.

Desde lo alto de la alta torre de la puerta sur, el centinela tiene una magnífica vista del interior del recinto.
Imagen

Veamos ahora las fachadas este y oeste, y una vista cenital
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen

En esta última se puede apreciar la distribución de los diferentes edificios. A la derecha la fachada Norte, abajo la antigua torre del homenaje, que fué posteriormente remodelada, y que se acabó rematando con una galeria con columnas ya en el siglo XV, justo antes de la caida en desgracia de los Vescona. Más a la izquierda, las torres del Cónsul, también construidas por los Vescona en el XIII, y en el extremo izquierdo la fachada sur, que ya hemos visto. En el centro, el palacete o residencia de los señores, que fué construido en medio del antiguo patio de armas a finales del XV, cuando el conjunto empezaba a perder su uso militar y la família Montevarchi decidió convertirlo en su residencia. El palacete, de corte renacentista, se estructura alrededor de un gran patio y sus dos pisos estan rematados por una terraza con miradores. Ya en el XVII se añadió una pequeña caseta donde el último señor de Montevarchi, hombre de letras, gustaba de escribir al amor de la lumbre durante el invierno.

Imagen Imagen Imagen

El palacete comunica por la terraza con la Torre del Obispo, llamada así porque aquí se refugió en 1495 el obispo de Pienza, partidario de Savonarola y perseguido por el Papa. Esta torre octogonal, a su vez, comunica con la Torre Spuntone ("espiga", en italiano). La torre, de finales del XIV, rivaliza en altura con la del homenaje pero es de base mucho más estrecha. Su nombre, pues, le viene de su forma alta y espigada.

Imagen Imagen Imagen

Seguimos ahora con algunas vistas exteriores: las torres del Cónsul, que eran la residencia familiar en la época en que Guido Vescona fué nombrado Cónsul; la poterna, bien escondida junto a la torre octogonal, por donde huyó el obispo de Pienza cuando las tropas del Papa vinieron a prenderle; y la Puerta sur, por donde entraban los viajeros que iban de Pienza o Asciano hacia el Norte, y los leñadores que volvian de los bosques cercanos con su carga.

Imagen Imagen Imagen

Y finalizamos con algunos detalles que quizá hayan pasado inadvertidos:

Imagen
El palacete se construyó aprovechando casi todo el patio. Entre este y el castillete sur apenas quedó un estrecho callejón. Al fondo, el acceso a las torres del Cónsul. A la izquierda, a través de una de las ventanas se aprecia el suelo ajedrezado, muy del gusto de la época.

Imagen
Por el lado Norte, el palacete llega a tocarse con la Torre del homenaje. A la derecha, la entrada original de la torre del homenaje que, como muchas otras de la época, no estaba a ras de suelo sinó en el primer piso, para dificultar el acceso a los enemigos.

Imagen
La planta baja del castillete sur alojó durante más de dos siglos la herreria del castillo. Al fondo, en la planta baja, el antiguo cuerpo de guardia. A la izquierda, la escalera que lleva al matacán y a la sala del rastrillo.

Memoria técnica
Número total de piezas: 6.846
Piezas PdJ: 3.988
Piezas ELB: 1.843
Piezas "de Fred": 940
Otras: 62 piezas New Generation (60 “octogonales” y un par de remates), una pieza 3D (la ventana conopial) y una docena de resina: seis ventanas Golden y los arcos de 6 y 12 puntos (Gracias, Malu64!) ;-)
Uso de elementos west: 50 piezas de tejado, 15 placas 2x2 o 2x3 (ocultas) y unas 70 placas planas para suelos, sobre todo las 4x2 gris de ELB y las marrones 2x1 de PdJ, que van fetén para imitar suelos de madera
Elementos de “brico”: ocho arcos de tres puntos cortados en uno de los lados del palacete.
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por franguerra »

Castillo tradicional pero lleno de detalles para pasar días descubriendo.
Enhorabuena !!!
Avatar de Usuario
Don Fortino
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 34
Mensajes: 947
Registrado: Jue 20 Abr, 2017 2:57 pm
5
Ubicación: Ciudad de México

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Don Fortino »

Muy bonito tu castillo Manel :shock:

Me gusta mucho como juegas con las épocas y etapas del
inmueble y realmente se reflejan en la construcción. ;)

También son muy interesantes los patios y las puertas que construiste. ;)

En lo personal me recordó ciertas partes del conjunto de la Torre de Londres. :mrgreen:
A los castillos los identifico como entes poderosos que pueden vivir encima de un empinado risco, enmedio de un sombrío lago o apoderado de una fuente de agua en medio de un valle.
Avatar de Usuario
malu61
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
Temas: 49
Mensajes: 633
Registrado: Sab 07 Ene, 2012 10:37 am
10
Ubicación: Tarragona

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por malu61 »

Gran trabajo y felicidades, me devuelves a los origines pues de las pocas obras que recuerdan la esencia original de exin castillos.
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por AMAIUR »

Una ciudadela del estilo de las que a mi me gustan....Muy chula Manel!!!

Me alegra que te animaras a participar, y encima con semejante construcción, me ha gustado mucho, pero el nivel este año estaba muy alto...

Un abrazo.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por malu64 »

Manel un castillo muy guapo de aquellos que quedaria de muerte en los folletos para vender exin. A Popular Juguetes le hubiera benido de muerte. Se te echaba en falta :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: ;) ;) ;)
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 52
Mensajes: 2806
Registrado: Vie 27 Ene, 2012 4:32 pm
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por flap »

Bonita Ciudad-fortaleza Manel llena de detalles y recovecos...si los de PDJ levantaran la cabeza :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
Avatar de Usuario
Mcruzcop
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 45
Mensajes: 1483
Registrado: Mar 24 Ene, 2017 9:47 am
5
Ubicación: Córdoba

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Mcruzcop »

Bonito castillo y preciosa descripción, si le incluyes un poco de trama podrías convertirlo en una novela de aventuras o misterio. Enhorabuena!!
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Angelbarbaro »

Me ha encantado sobre todo la historia que has contado junto a las imágenes. :) Hace que las imágenes parezcan que son de un castillo que realmente existió ... en nuestra Fantasía :)

Enhorabuena, buen trabajo.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 101
Mensajes: 3139
Registrado: Dom 25 Nov, 2007 5:16 pm
105
Ubicación: Andalucía
Contactar:

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por JM »

Un skyline muy bonito en las vistas de las fachadas. Y el interior enrevesado y lleno de patios como a mi me gustan. Enhorabuena
Avatar de Usuario
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 399
Mensajes: 10256
Registrado: Sab 06 Ago, 2011 8:41 pm
10
Ubicación: Valle de Arratia (Bizkaia)
Contactar:

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por profe666 »

Estupendo castillo, por cierto me ha encantado el título, buen trabajo Manel.
Avatar de Usuario
chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 40
Mensajes: 1767
Registrado: Sab 26 Sep, 2015 8:51 am
5

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por chusokanter »

Gran castillo de origenes clasicos, buen trabajo.
Avatar de Usuario
pirluit
MARISCAL DE MONTRÉSOR
MARISCAL DE MONTRÉSOR
Temas: 53
Mensajes: 1434
Registrado: Mar 15 Oct, 2013 7:26 am
10

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por pirluit »

Otro gran castillo, me gusta la forma en la que a partir de un patio cuadrado central, se va desarrollando una serie de edificaciones diferentes en cada lado, así que no se puede hacer idea de un solo vistazo, hay que ir admirando cada lateral con todos sus detalles, ya que son distintos en cada lado, me ha gustado mucho
Avatar de Usuario
Kaistros de Muntor
MARISCAL DE MUNTOR
MARISCAL DE MUNTOR
Temas: 89
Mensajes: 3124
Registrado: Mié 08 Ago, 2007 7:59 pm
105
Ubicación: Bilbao

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Kaistros de Muntor »

Este castillo a pear de no llevar chapiteles rojos me recuerda mucho a los diseños de Exin Lines le veo especial, no sé pero me los recuerda mucho y me ha gustado mogollón.
Avatar de Usuario
amandioli
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 22
Mensajes: 2070
Registrado: Jue 13 Nov, 2014 11:18 am
5
Ubicación: Brion - La Coruña

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por amandioli »

Me entanta la historia de tu castillo con tantos detalles.
Tantos detalles como tiene el castillo en sí.
Es un gran trabajo!!!
Por cierto, me gusta como has resuelto la terraza de la torre octogonal...
Saludos
:shock: "La Máquina aprieta pero no ahoga" :mrgreen: "El sofá es oscuro y alberga horrores" :shock:
Avatar de Usuario
AlexMosco
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 13
Mensajes: 691
Registrado: Mié 15 Ene, 2014 7:16 pm
10
Contactar:

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por AlexMosco »

Me ganaste la idea Manel
Pensaba hacerlo exactamente igual
:mrgreen:
felicidades amigo
:D
🗡️ 🛡️ ⚔️ 🏰 ⚔️ 🛡️ 🗡️
Avatar de Usuario
eduard
Mariscal de les Terres de Ponent
Mariscal de les Terres de Ponent
Temas: 22
Mensajes: 1714
Registrado: Vie 16 May, 2014 10:29 pm
5
Ubicación: Lleida

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por eduard »

Bonito castillo Manel ! con muchos detalles chulos
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por oli wan kenobi »

Jopelas.... vaya castillazo, MANEL. :o :o :o :o :o :o :o

Un alcázar en toda regla, lleno de bonitos detalles. :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Hacía tiempo que no te veíamos nada construido, y a mi, personalmente, me ha sorprendido mucho. :P :P :P

Fantástico trabajo, amigo. ;) ;) ;)
Avatar de Usuario
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
Mensajes: 3916
Registrado: Dom 18 Dic, 2011 4:48 pm
10
Ubicación: Burjassot ( Valencia )

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por burjaeloy »

Jo Manuel que castillo mas bonito y lleno de detalles y rincones guapos y currados
y que ambientacion mas bien escogida , el Castillo es barbaro :o , precioso por todos
los lados , un saludo compañero ;)
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Avatar de Usuario
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
Mensajes: 2682
Registrado: Dom 14 Jul, 2013 11:52 am
10
Ubicación: Toledo-Castilla-España

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por miguevise »

Grandioso...me encantan esas historias de edificios que crecen, evolucionan...como se supone que es en la vida real. Este casi se ha convertido en una ciudadela, todo un océano de detalles para ir descubriendo. ¡Bravo!
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

franguerra escribió: Jue 25 Ene, 2018 10:43 pm Castillo tradicional pero lleno de detalles para pasar días descubriendo.
Enhorabuena !!!
Muchas gracias, me alegro de que te guste. Próximamente subiré más fotos (me corté de subir más para no inflingir las normas del concurso :mrgreen: ).
He estado unos dias out, ahora os contesto a todos
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

malu61 escribió: Vie 26 Ene, 2018 10:18 am Gran trabajo y felicidades, me devuelves a los origines pues de las pocas obras que recuerdan la esencia original de exin castillos.
Muchas gracias. Es curioso, yo cuando lo estaba haciendo lo veia como un paso más allá de las construcciones típicas que hacia con mi pequeño arsenal de PdJ hace 15 años, antes de descubrir en el foro, y sin embargo tu (y otros) lo encontrais clásico. Y la verdad es que teneis razón. Si uno mira lo que se ha presentado al concurso yo he sido de lo más conservador. En fin, sigo pensando que en el tiempo que he estado inactivo en el foro he evolucionado como constructor (creo que esta es mi mejor obra hasta la fecha) pero sin duda vosotros (todos en general) habeis evolucionado mucho más. Me llevais años de ventaja. La resina, el 3D y las NG abren un campo inmenso que yo apenas he pisado. Y estoy contento de tener cracks como vosotros a mi alcance para guiarme ;)
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

Don Fortino escribió: Vie 26 Ene, 2018 12:17 am Muy bonito tu castillo Manel :shock:

Me gusta mucho como juegas con las épocas y etapas del
inmueble y realmente se reflejan en la construcción. ;)

También son muy interesantes los patios y las puertas que construiste. ;)

En lo personal me recordó ciertas partes del conjunto de la Torre de Londres. :mrgreen:
Gracias. No conozco apenas la torre de Londres (he visto alguna foto alguna vez, nada más) y por supuesto no pensaba en ella, pero supongo que hay soluciones arquitectónicas que se acaban repitiendo de una manera u otra :)
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

AMAIUR escribió: Vie 26 Ene, 2018 1:32 pm Una ciudadela del estilo de las que a mi me gustan....Muy chula Manel!!!

Me alegra que te animaras a participar, y encima con semejante construcción, me ha gustado mucho, pero el nivel este año estaba muy alto...

Un abrazo.
Efectivamente, el listón estaba muy alto. Lo he dicho antes: me llevais años de ventaja. Este foro es una escuela de constructores brutal.
Gracias por comentar :)
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

malu64 escribió: Vie 26 Ene, 2018 2:09 pm Manel un castillo muy guapo de aquellos que quedaria de muerte en los folletos para vender exin. A Popular Juguetes le hubiera benido de muerte. Se te echaba en falta :twisted: :twisted: :mrgreen: :mrgreen: ;) ;) ;)
Ferran, muchas gracias! :D
Popular de Juguetes eran unos sosos. El más petardo de nosotros lo hace mejor :mrgreen: Broma, yo no soy de los que se cargan siempre a PdJ y le atribuyo muchos méritos, pero sí es verdad que el diseño de los castillos era mejorable, sobre todo al final, cuando empezaron a hacer modelos abiertos por detrás...
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

flap escribió: Vie 26 Ene, 2018 3:12 pm Bonita Ciudad-fortaleza Manel llena de detalles y recovecos...si los de PDJ levantaran la cabeza :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Gracias, Flap. La verdad es que le tuve que dar mucho al coco y deshacer lo andado más de cuatro veces. Me alegro mucho de leer comentarios así porque mi intención era justo esa, hacer una obra de una cierta complejidad
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

Mcruzcop escribió: Vie 26 Ene, 2018 3:22 pm Bonito castillo y preciosa descripción, si le incluyes un poco de trama podrías convertirlo en una novela de aventuras o misterio. Enhorabuena!!
Gracias, la verdad es que se me fué un poco la olla inventando... :lol:
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

Angelbarbaro escribió: Vie 26 Ene, 2018 6:30 pm Me ha encantado sobre todo la historia que has contado junto a las imágenes. :) Hace que las imágenes parezcan que son de un castillo que realmente existió ... en nuestra Fantasía :)

Enhorabuena, buen trabajo.
Pues me alegro, me daba miedo ser un poco pesado con la historia, me pasa un poco como a Caarma00 y a otros: que emparejamos la construcción con un relato y la imaginación se dispara... :mrgreen:
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

JM escribió: Vie 26 Ene, 2018 10:36 pm Un skyline muy bonito en las vistas de las fachadas. Y el interior enrevesado y lleno de patios como a mi me gustan. Enhorabuena
Gracias, JM. Qué alegria recibir elogios de tantos cracks :oops:
Salud y Fraternidad Exin
Avatar de Usuario
Manel
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 24
Mensajes: 929
Registrado: Mié 27 Oct, 2010 3:39 pm
10
Ubicación: Terracium Castellum

Re: Castello di Vescona-Montevarchi

Mensaje por Manel »

profe666 escribió: Vie 26 Ene, 2018 11:28 pm Estupendo castillo, por cierto me ha encantado el título, buen trabajo Manel.
Gracias, Profe. Vescona y Montevarchi son dos pueblecitos de la Crete, la región que queda al sur de Siena. Se me ocurrió imaginarme un señor de Vescona y uno de Montevarchi, supongo que debieron existir... o quizá no, son pueblos pequeños. Estuve allí hace unos 15 años y me encantó todo aquello. Ambienté mi obra y mi historia pensando en el sol de la Toscana y en todo lo que vi allí.
Salud y Fraternidad Exin
Responder

Volver a “CASTILLOS GRANDES”