Ladrillos con uniones a 90 grados

Todo tipo de técnicas de modificación y reparación de piezas y complementos, pintura, cortado, etc.
Responder
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por Angelbarbaro »

Buenas

A petición de Rikmor, os adjunto unas piezas que creo que no tienen que envidiar nada a las de Lego. Nos pueden ayudar para hacer construcciones siméticas, giros, etc.

Ya había comentado algo en la técnica para hacer arcos de medio punto, pero vuelvo para desarrollarlo un poco más.


Imagen
Partiendo de un ladrillo 2x1, con unos golpecitos de martillo en los tetones, separamos éstos del resto del ladrillo. Queda un ladrillo que se puede unir por los dos extremos, quedando un giro de la unión de 180 grados.

Imagen
Los tetones que hemos separado los podemos unir a otros ladrillos con cianocritalto, quedando ladrillos que pueden unirse a 90 grados en una o en las dos direcciones.


En las siguientes fotos puede observarse cómo quedarían estos nuevos elementos.
Imagen

Imagen

Imagen

Al pegar con cianocrilato, la unión tiene que ser lo más exacta posible y con las mínimas gotas de pegamento, que no rebose. Para ello, pegamos los tetones y unos segundos más tarde ajustamos otro ladrillo a 90 grados.y lo forzamos un poco para que quede exacta la unión. Una o dos horas después separamos el ladrillo de la pieza bricoleada.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por Angelbarbaro »

Se me olvidó añadir que los ladrillos sin tetones también sirven como ladrillos lisos si quedan ocultos dentro de la construcción :) Así los podemos economizar los ladrillos lisos y usarlos sólo como ladrillo visto.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
javiexin
GRAN ABAD PERPETUO
GRAN ABAD PERPETUO
Temas: 67
Mensajes: 4870
Registrado: Vie 21 Sep, 2007 9:29 pm
105
Ubicación: Las Rozas, Madrid

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por javiexin »

Muy bueno, Angelbarbaro...

Fíjate: el diseño virtual, http://www.exincastillos.es/foro/piezas ... t2960.html y http://www.exincastillos.es/foro/piezas ... t2957.html

Y las primeras realizaciones brico: http://www.exincastillos.es/foro/ladril ... t5267.html

Esta técnica brico es muy distinta, así que muy bien, tenemos otras posibilidades de construcción!

Un saludo,
-javiexin
Avatar de Usuario
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 90
Mensajes: 1879
Registrado: Mié 12 Dic, 2007 5:05 am
105
Ubicación: NUEVO LEÓN, MEXICO

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por RIKMOR »

Hola Ángel bárbaro, cuando me comentaste tu idea de bloques multi conexiones pensé que sería buena idea compartirlo en el Foro. Las fotos y tu explicación de como hacerlo es muy clara. De esta manera podemos ampliar nuestras posibilidades constructivas. Gracias por mostrarnos tu técnica. Saludos.
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por Angelbarbaro »

Gracias, Javiexin y Rikmor. :)

Es curioso que hayamos tenido la misma idea antes para este tipo de uniones. Se ve que son necesarias. :) Me alegro que puedan servir y llegar a la misma pieza con diferentes técnicas.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
javiexin
GRAN ABAD PERPETUO
GRAN ABAD PERPETUO
Temas: 67
Mensajes: 4870
Registrado: Vie 21 Sep, 2007 9:29 pm
105
Ubicación: Las Rozas, Madrid

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por javiexin »

Ah, y por cierto, el Maestro Rikmor también nos inspiró en aquel momento: http://www.exincastillos.es/foro/gran-v ... tml#p41279 en el punto 6!
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13936
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por malu64 »

Angelbarbaro gracias por enseñarlo hay gente del foro que ya ha utilizado este sistema y si no me falla la memoria rikmor de los primeros pero sin romper piezas :wink: :wink: :wink: :wink: Y como te ha mostrado javiexin esas fantasticas piezas que diseñaron
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por Angelbarbaro »

malu64 escribió:Angelbarbaro gracias por enseñarlo hay gente del foro que ya ha utilizado este sistema y si no me falla la memoria rikmor de los primeros pero sin romper piezas :wink: :wink: :wink: :wink: Y como te ha mostrado javiexin esas fantasticas piezas que diseñaron
Que no las he roto :mrgreen: Las he transformado. :D

Veo que Fruta del Tiempo lo hacía con sierra. Mejor el martillo suavemente, se tarda 5 segundos. :)

Efectivamente se puede hacer sin bricolear piezas, como hacía Rikmor, pero no hay unión, sólo queda apoyado en ladrillos lisos.

Lo que me gustaría disponer es de láminas con el veteado Exin y con el espesor de la pared de un ladrillo (como las de metacrilato o de acero o madera). Las posibilidades serían inmensas. Sí que habría que cortarlo con sierra, pero seguramente se podría con calor deformar y conseguir curvaturas. Bueno, seguiré soñando :)
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
Mensajes: 14016
Registrado: Jue 21 Abr, 2011 7:41 am
10
Ubicación: Barcelona

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por oli wan kenobi »

Si, ANGELBAR.

La idea es tan genial como antigua.

Pero eso no quita mérito a tu muy útil aportación. Nunca es suficiente a la hora de recordarnos y ampliar conocimientos ya sabidos.

Os dejo una idea mas en el interesante mundillo de multiconexión de piezas.


http://www.exincastillos.es/foro/union- ... 11296.html

Imagen



ImagenImagen


Imagen


Imagen
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13936
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por malu64 »

Angelbarbaro escribió:
malu64 escribió:Angelbarbaro gracias por enseñarlo hay gente del foro que ya ha utilizado este sistema y si no me falla la memoria rikmor de los primeros pero sin romper piezas :wink: :wink: :wink: :wink: Y como te ha mostrado javiexin esas fantasticas piezas que diseñaron
Que no las he roto :mrgreen: Las he transformado. :D

Veo que Fruta del Tiempo lo hacía con sierra. Mejor el martillo suavemente, se tarda 5 segundos. :)

Efectivamente se puede hacer sin bricolear piezas, como hacía Rikmor, pero no hay unión, sólo queda apoyado en ladrillos lisos.

Lo que me gustaría disponer es de láminas con el veteado Exin y con el espesor de la pared de un ladrillo (como las de metacrilato o de acero o madera). Las posibilidades serían inmensas. Sí que habría que cortarlo con sierra, pero seguramente se podría con calor deformar y conseguir curvaturas. Bueno, seguiré soñando :)
Sabes una cosa Angel, me parece que soy el tio que mas priezas a retocado del foro como tu bien dices se transforman no se destruyen :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 52
Mensajes: 2806
Registrado: Vie 27 Ene, 2012 4:32 pm
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por flap »

Buen trabajo Angelbarbaro...como ya te he comentado en otro foro es una opcion interesante que nunca estuvo fabricada y se echa de menos en mas de una ocasion...pero... :? :? :?

El problema es que no se si alguna vez hubo intencion por parte de los diseñadores de Exin castillos de COMPATIBILIZAR la construccion con las piezas en cualquiera de sus ejes...me explico

Resulta que la medida de la unidad basica de Exin castillos el ladrillo 1x1 o el Exinio como se la ha dado en llamar de un tiempo a esta parte no es igual en los tres ejes...habiendo una diferencia pequeña pero significativa entre la altura (aprox 12,50 mm) , que siempre es mayor, que el ancho y el fondo que si suelen ser iguales (unos 12,35 mm)...

Esta diferencia del orden de 15 centesimas se va agrandando conforme colocas piezas de manera tumbada resultando finalmente complicado encajar bien en la reticula exinera...

Siempre me he preguntado si este desfase en las medidas no se debio a algun error a la hora de hacer los moldes??? en los primeros diseños de piezas Exin que supongo corresponen a la serie Exin Block y que luego no hubo mas remedio que ir arrastrando...Porque ciertamente habiendo igualado las 3 medidas axiales hubiera habido mas posibilidades constructivas :?: :?: :?:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por blackpucela »

:shock:
Cierto,
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por Angelbarbaro »

Vaya, es cierto, hay una diferencia del orden de 0,10 mm/0,20 mm. Lo acabo de comprobar con el pie de rey. La medida exacta debe ser efectivamente 12,35 mm de ancho y largo, y 12,50 mm de alto. Para el ladrillo, 24,70 mm de largo con el pie de rey.

La única explicación que se me ocurre es estética, no pensaron efectivamente en la posibilidad de hacerlo triaxial, quedando la altura un poco desproporcionada respecto a la base. Bueno, queda más bonito así, aunque para construir efectivamente es un rollo.

Tampoco pensaron en las cornisas, pero al respetar el ancho interior de éstas, comprobé que se pueden ajustar a los tetones de un exinio (cosa que parece que no hizo Freddandragon).

La solución sería lijar la base de las piezas que vayan a ir en horizontal, pero es un trabajo de chinos y sin precisión (a ver cómo lijamos 0,15 mm exactos :) ) y luego no mezclarlas con las piezas sin brico. Vaya, bueno es saberlo por si hay que hacer ajustes :) Gracias, flap.
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por Angelbarbaro »

Al final, me estoy haciendo con una colección de tetones de quitarlos de los ladrillos (con martillo) que he decidido aprovecharlos.

Sólo hay que poner tres filas de tetones en el interior del ladrillo (la última pegada con cianocrilato) y ya tenemos un ladrillo que se puede unir a 180 grados (en macho) . En hembra es lo mismo sin tetones :)

Se puede hacer exactamente lo mismo con ladrillos 1x1

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6982
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por JJNiko »

Te vas a hacer "cirujano plástico" :lol: :lol: :lol:


Lo próximo puede ser rellenar de silicona unos tetones, para darles más volumen :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Angelbarbaro
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 137
Mensajes: 1646
Registrado: Mié 17 Sep, 2008 10:59 am
105
Ubicación: Segovia

Re: Ladrillos con uniones a 90 grados

Mensaje por Angelbarbaro »

Pues cuando me ponga hacer vidrieras con látex te va a dar un ataque de risa que te va a durar semanas JJ Nico
:)
Gloria in excelsis Deo,
et in terra pax hominibus bonae voluntatis.
Responder

Volver a “TÉCNICAS DE TALLER”