Basilica del Pilar - mini

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática religiosa: Iglesias, Mausoleos, Catedrales, Abadías, etc.
Responder
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 46

Basilica del Pilar - mini

Mensaje por Galyleo »

Llevo unos días indagando en la Basilica del Pilar
buscando fotografías, alzado, planta, medidas de la Basilica
he hecho mis típicos dibujos en papel cuadriculado
mi idea es adquirir cupulitas de 1 exinio de NG Castillos para construirla en mini o midi lo mas fidedigna posible y mas adelante comprar cúpulas de varios tamaños para hacerla de un tamaño standard-EXIN
mientras tanto me he dado cuenta que podría hacer una mini con las piezas que tengo y que casi respetan las medidas de 126 m x 70m x 90 m alto, proporcionalmente esto equivale a 9 x 5 x 6.5
Asimismo despues de largo rato viendo instantaneas me he dado cuenta que la basilica casi corresponde con la ficha 5|5 del dominó donde el clavo central corresponde con la cúpula mayor (que la solemos llamar por estos lares "la caja de quintos", no se si al arquitecto le gustaba el dominó, ni que fue primero si el invento del juego o la construcción zaragozana (si el dominó fuese de fabricación china no tendría cúpula central) :lol: :lol: :lol:
Pero ha sido una sorpresa para mi la sencillez de la misma y por eso he subido una foto de la ficha en cuestión con 4 tornillitos en las esquinas para completarla con sus torres que la convierten en monumento funerario además de catedral
No pretendo hacerle la competencia al rey de los minis (don Fruta del Tiempo) :lol: :lol: :lol:
espero que os guste
Hace unos 45 años que tuve la suerte de hacer el campamento militar en San Gregorio y la mili completa en Aragón y siempre me ha fascinado esta gran Basilica, incluso tuve ocasión de ver una reproducción hecha con TENTE a un tamaño descomunal en un escaparate de unos grandes almacenes ("El Rajón Británico" :D para no hacer publicidad)
años después en mi viaje nupcial pudimos subir mi señora y yo a una de las torres y contemplar Zaragoza desde las alturas...
ImagenImagen Imagen

Imagen Imagen
---++++++++++||| JM |||++++++++++---
Imagen
---++++++++++||| GL |||++++++++++---
RIKMOR
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
MARISCAL DE NUEVO LEÓN
Temas: 113
105

Re: Basilica del Pilar - mini

Mensaje por RIKMOR »

¡Entre más pequeña la construcción, más grande la imaginación mi estimado Galyleo!
La geometría de esa ficha de domino y ésos tornillos se asemejan mucho a la Basílica.

Gracias por compartir no solo la obra, sino también el camino mental y la historia que la sostiene. Eso es lo que, paradojicamente, engrandece estas construcciones mini.

Se nota que esta construcción nace de la observación tranquila, de la investigación y se nota también que lo has disfrutado.

Me encanta cómo una idea sencilla puede ir creciendo poco a poco, casi de manera natural.

Sé que te encantarán las cúpulas mini, y las no tan mini, son una auténtica maravilla de NG Castillos, desde luego que les sacarás el máximo provecho con tu gran talento para construir y contar historias visuales.

Un abrazo grande.
Rikmor
Samaniego
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 4

Mensaje por Samaniego »

Una genialidad.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 541
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Qué bueno, compadre, eso sí que es sintetizar un edificio: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
La anarquía es la máxima expresión del orden
LuisArias Lupadás
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 34
5
Contactar:

Mensaje por LuisArias Lupadás »

Genial la síntesis y la solución arquitectónica.
Enhorabuena. La “competencia” es la que desarrolla cada cuál.
Un saludo.
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 106
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Mini muy mini pero tiene de todo. Igual que la ficha del dominó
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 192
105

Mensaje por malu64 »

hay que ver como os aburris :viejo: :viejo: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

RIKMOR escribió: Lun 05 Ene, 2026 3:43 am ¡Entre más pequeña la construcción, más grande la imaginación mi estimado Galyleo!
La geometría de esa ficha de domino y ésos tornillos se asemejan mucho a la Basílica.

Gracias por compartir no solo la obra, sino también el camino mental y la historia que la sostiene. Eso es lo que, paradojicamente, engrandece estas construcciones mini.

Se nota que esta construcción nace de la observación tranquila, de la investigación y se nota también que lo has disfrutado.

Me encanta cómo una idea sencilla puede ir creciendo poco a poco, casi de manera natural.

Sé que te encantarán las cúpulas mini, y las no tan mini, son una auténtica maravilla de NG Castillos, desde luego que les sacarás el máximo provecho con tu gran talento para construir y contar historias visuales.

Un abrazo grande.
Rikmor
Muchas Gracias Maestro RIKMOR por tus acertadísimos comentarios como siempre
parce ser que hemos conectado y mucho a pesar de que somos dos polos opuestos en lo concerniente a edad y presencia en el foro, tu eres un chico joven que lleva en el foro 18 años (desde los inicios) yo en cambio soy un "casi-jubilauta" de 64 años y tan solo 1 año y pico de presencia en él...
Eso sí, tuve contacto con EXIN hace la friolera de 53 años con mi <serie azul nº 1> cuando la mayoría de vosotros ni habiáis nacido o aún andabáis en gatas.
En cuanto a la Basílica, la verdad que la inspiración me llegó en sueños, como tantas veces, durante la noche
No soy arquitecto pero me gusta el dibujo lineal, tampoco soy matemático, pero me gustan los números,
así que observando y tomando medidas y viendo proporciones y tras una preciosa vista aerea de repente vi la ficha el 5 doble del dominó, una ficha completamente rectangular 2x1 con la particularidad del clavito que tiene en el centro y pensé ¡jopé! si es que son las 5 + 5 cúpulas lateras y el clavito representa la cúpula cumbre central de la basílica, cuanta simpleza en lo que a priori parecía una construcción dificultosa y de hecho no dudo que lo sea
y mi trabajo me costó recrear la miniatura, lo más facil fue la ficha con los 4 tirafondos en las esquinas, lo mas espectacular y lo mas increible...
También estudio mucho la catedral de mi ciudad (Málaga) y ya me gustaría encontrar algún objeto otidiano o ser viviente que asemejara sus líneas constructivas, en principio se me ocurre algo así como una langosta en la cual sus pinzas sean sus torres (una de ellas incompleta)... enfin cualquier día se encenderála bombilla :lol: :lol: :lol: :D
Repito Muchas Gracias Maestro RIKMOR :bien:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Samaniego escribió: Lun 05 Ene, 2026 3:44 am Una genialidad.
Muchas Gracias Señor Samaniego
lo verdaderamente genial ha sido darme cuenta de la similitud con la ficha de dominó 5|5
:viejo:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Fruta del Tiempo escribió: Lun 05 Ene, 2026 1:20 pm Qué bueno, compadre, eso sí que es sintetizar un edificio: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Entra en competencia directa con su mini Arco de Triunfo (si bien ni la ficha, ni los tirafondos son EXIN)
Muchas Gracias por tus siempre acertados técnicos y bienvenidos comentarios
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

LuisArias Lupadás escribió: Lun 05 Ene, 2026 4:16 pm Genial la síntesis y la solución arquitectónica.
Enhorabuena. La “competencia” es la que desarrolla cada cuál.
Un saludo.
Muchas Gracias Profesor don Luís, la verdad es que ha sido una síntesis casi mágica y digna de los Reyes Magos que celebramos estos días...

Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

JM escribió: Lun 05 Ene, 2026 5:06 pm Mini muy mini pero tiene de todo. Igual que la ficha del dominó
le enseñé a mi hijo las fotos del foro y me dijo que el veía dos dados con el 5 y le comenté que la clave estaba en el clavito o tornillito central de la ficha de dominó del 5|5 que simbolizaba la gran cúpula central, el resto fue añadirle 4 torres en las esquinas, que fueron 4 tirafondos, pero podían haber sido mil objetos punzantes mas
y por cierto según he leido durante cierto tiempo fue el 5 doble hasta que se construyó la 1º torre y las otras 3 torres fueron añadidas poco a poco, culminando con la 4ª el año que yo nací 1961 momento en el cual la Basílica quedó prácticamente completada y esplendorosa y por cierto creo que fue la torre norte a orillas del Ebro la que tiene ascensor y en el cual subimos a contemplar Zaragoza desde las alturas.
Muchas Gracias tocayo de siglas (me llamo Juan Miguel) por sus acertadísimos comentarios
Imagen
RIBENDEL
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 21
5

Mensaje por RIBENDEL »

Muy bueno Galileo, muy logrado con tan poquitas piezas, parece que va ganando adeptos el tema mini

Un saludo amigo,
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

malu64 escribió: Mar 06 Ene, 2026 10:24 am hay que ver como os aburris :viejo: :viejo: :mrgreen: :mrgreen: :lol: :lol:
No te imaginas cuanto! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Gracias por entrar, ver y comentar
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :viejo:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

RIBENDEL escribió: Mié 07 Ene, 2026 1:51 pm Muy bueno Galileo, muy logrado con tan poquitas piezas, parece que va ganando adeptos el tema mini

Un saludo amigo,
Construirla a tamaño standard exinero cuesta un pico con sus 11 cúpulas y sus 4 torres
así que de momento me limito a la mini que por cierto me siento muy satisfecho, al menos de haber conseguido reproducir el esquema y proporciones de la Basílica
Muchas Gracias Raul por interactuar con el post
:bien: :bien: :bien: :bien: :bien: :viejo:
Imagen
Gollum-1967
FREIRE
FREIRE
Temas: 8
5

Mensaje por Gollum-1967 »

La mini Pilarica. Las miniaturas al poder ya.
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Fruta del Tiempo escribió: Lun 05 Ene, 2026 1:20 pm Qué bueno, compadre, eso sí que es sintetizar un edificio: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Lo tuyo es síntesis histórica :bien:
lo miyo es síntesis histérica :lol:
Imagen
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Gollum-1967 escribió: Jue 08 Ene, 2026 8:50 pm La mini Pilarica. Las miniaturas al poder ya.
En mi época escolar aprendí a estar atento en clase
y atento a las indicaciones del Maestro Mini (y Maxi también) don Fruta del Tiempo
encontrar los puntos, líneas y volumenes clave y reducirlo a su mínima expresión sin perder su esencia
es como en matemáticas, utilizar el máximo común divisor y el mínimo comúm multiplo
Gracias por interaccionar con este "Pilarico" post :bien: :bien: :bien:
Imagen
Artemio
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 44
5

Mensaje por Artemio »

Está claro que se ha creado un nuevo estilo, el mini, y que va ganando adeptos. Hay que reconocer que tiene muchas ventajas: ahorro de espacio, menos piezas, facilidad de exposición... y se desarrolla la imaginación por igual. Y tú, Galyleo, tocas todos los palos... ;)
La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba, cuando era niño
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Artemio escribió: Lun 12 Ene, 2026 7:08 pm Está claro que se ha creado un nuevo estilo, el mini, y que va ganando adeptos. Hay que reconocer que tiene muchas ventajas: ahorro de espacio, menos piezas, facilidad de exposición... y se desarrolla la imaginación por igual. Y tú, Galyleo, tocas todos los palos... ;)
Totalmente de acuerdo Artemio, y sí, me gusta tocar todos los palos, porque lo que realmente me gusta es construir y tener estas magníficas piezas entre mis manos y oir el cliquiteo "Walabránico" de hecho hace 50 y pocos años me encantaba construir coches, furgonetas, camiones, autobuses, trenes con mis piezas EXIN, eso sí, todo sin ruedas, :lol: :lol: :lol: y un sinfin de ocurrencias construibles
Gracias Artemio por interacturar con la mini-Basilica
Imagen
Responder

Volver a “RELIGIOSAS”