AYUDAR A CREAR MATERIAL SANITARIO FRENTE AL CORONAVIRUS

Apartado para informar, dar noticias, etc. de especial interés para toda la comunidad forera.
nachovl
FREIRE
FREIRE
Temas: 10

AYUDAR A CREAR MATERIAL SANITARIO FRENTE AL CORONAVIRUS

Mensaje por nachovl »

Seguramente más de uno ya se habrá enterado y tambien es posible que alguno que otro esté colaborando pero quería difundir esta noticia por aqui porque se que muchos teneis impresora 3D t quizas podais ayudar. El tema es que un grupo de ingenieros ha diseñado materiales como respiradores de codigo abierto para que todo el que quiera y tenga una impresora 3D colabore imprimiendo este material que cada vez más escasea en nuestros hospitales. No he buscado información en otros paises pero si no han empezado ya puede que pronto lo hagan. Tampoco sé muy bien lo que hay que hacer porque a mi este tema me resulta algo desconocido. El caso es que buscando entre noticias he conseguido el enlace a la web donde se organiza esto: https://www.coronavirusmakers.org/index.php/es/
No piden dinero, solo dedicar las impresoras a imprimir.
Yo no puedo colaborar con esto, lo unico que podia hacer es pasar la información por si alguien se anima. Tampoco se el coste que puede suponer en plastico para quien imprima pero no me importaria colaborar economicamente. De hecho podriamos organizarnos y ver quien quiere imprimir y qué se necesita y ayudar todos.
¿Como lo veis?
Construyo, luego EXINto

jasolo
SENESCAL
SENESCAL
Temas: 35
5

Re: AYUDAR A CREAR MATERIAL SANITARIO FRENTE AL CORONAVIRUS

Mensaje por jasolo »

En las noticias ya han comentado algo similar, si no es lo mismo. Haciendo de abogado del diablo, creo que algunos aspectos de dicho proyecto son pretenciosos, por llamarlo de alguna manera. Mientras que hacer los marcos para "visores" es factible y realista (https://www.prusaprinters.org/prints/25 ... shield-rc2), otro tema son los respiradores. Se me están ocurriendo muchas cosas que pueden fallar: piezas mal impresas, acumulación de suciedad y bacterias en los recovecos de las superficies impresas, materiales no aptos para biomedicina. Hay que pensar, como bien comentan en el enlace que ha puesto nachovl, que son aparatos de los que depende la vida del enfermo y aquí no valen chapuzas. Y hay más aspectos que considerar: ¿Se han fabricado las piezas en una casa libre de enfermedad? ¿Y el que lo lleva al hospital está limpio? ¿Quién lo lleva? ¿Necesita ser desinfectado antes de su uso? En caso de fallecimiento/empeoramiento de un paciente por una de las piezas impresas ¿quién corre con la responsabilidad? En resumen, está muy bien colaborar en lo posible, pero a falta de resolver todos esos aspectos, el proyecto parece más bien un ejercicio de cómo haríamos unos respiradores que luego no van a poder ser usados por fiabilidad y seguridad sanitaria. Siento ser tan aguafiestas, pero es lo que veo a falta de más detalles.

Para mí es lo mismo que diseñar e imprimir un volante para mi coche. Puede que sea un volante "decente" si tengo los conocimientos necesarios, pero deberá pasar la homologación y la impresión 3D con filamento no es lo suficientemente fiable. Recordemos que su uso original era para el prototipado, para probar ideas.

Por cierto, al principio he dicho que lo de los visores era realista, pero era muy optimista. Hay que pensar que una parte de la pieza estará en contacto con la frente del sanitario como si fuera una diadema. Y si no se protege la diadema con otro material o se trabaja su superficie (lija, calor) para eliminar recovecos y asperezas, mal va a acabar la frente del sanitario. Así que la impresión sería una parte de todo el proceso. ¿Y no sería más fácil, barato y rápido hacerlas con un molde? :roll:

nachovl
FREIRE
FREIRE

Mensaje por nachovl »

Seguro que con molde es más rapido, barato y seguro pero tambien hay patentes y derechos de autor más el tema de fabricar los moldes. En fin, pensaba que todo estaba más calculado. En diversos medios he leido o escuchado que los dispositivos diseñados se estaban provando y que se daría el ok en esta semana. En cuanto al tema de posible infección está claro que todas las piezas impresas deberan desinfectarse y validarse antes de ser usadas. Pero bueno vosotros los que imprimis sabeis más del tema. Yo solo vi la noticia y pensé que estaría bien que todo el que pudiese ayudar que ayudase y me acordé que yo conocia un grupillo de gente con impresora 3D en casa, por eso lo comenté aqui pero veo que no ha tenido la respuesta que yo pensaba. Esperemos que a el resto de gente y empresas que se están dedicando a esto les vaya mejor. Saludos
Construyo, luego EXINto

jasolo
SENESCAL
SENESCAL
5

Mensaje por jasolo »

Lo de las patentes y derechos se aplica también a lo que hagas en tu casa. Otro tema es que esos ingenieros consigan hacer un nuevo diseño tan diferente que no dé pie a litigios con los fabricantes.
Sobre la diferencia entre impresora y molde: el acabado del molde es mejor, consigues una gran tirada en mucho menos tiempo, ahorro de energía, de logística (todo está en un punto de origen).
Otro tema es que para las pruebas se usen las impresoras 3D. O que en una pequeña localidad falte una pieza de bajo riesgo sanitario, entonces sí que el apaño de la 3D viene bien. Pero para la gran demanda que va a haber y al ser un equipo sanitario, lo de los respiradores con impresoras 3D no lo veo tan claro.

jasolo
SENESCAL
SENESCAL
5

Mensaje por jasolo »

Un artículo en inglés comentando cómo está la situación de los makers y el material sanitario: https://makezine.com/2020/03/22/whats-p ... -covid-19/
Comentan varios de los puntos que he citado anteriormente.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 58
5

Mensaje por JJNiko »

jasolo escribió:
Lun 23 Mar, 2020 11:10 pm
En las noticias ya han comentado algo similar, si no es lo mismo. Haciendo de abogado del diablo, creo que algunos aspectos de dicho proyecto son pretenciosos, por llamarlo de alguna manera. Mientras que hacer los marcos para "visores" es factible y realista (https://www.prusaprinters.org/prints/25 ... shield-rc2), otro tema son los respiradores. Se me están ocurriendo muchas cosas que pueden fallar: piezas mal impresas, acumulación de suciedad y bacterias en los recovecos de las superficies impresas, materiales no aptos para biomedicina. Hay que pensar, como bien comentan en el enlace que ha puesto nachovl, que son aparatos de los que depende la vida del enfermo y aquí no valen chapuzas. Y hay más aspectos que considerar: ¿Se han fabricado las piezas en una casa libre de enfermedad? ¿Y el que lo lleva al hospital está limpio? ¿Quién lo lleva? ¿Necesita ser desinfectado antes de su uso? En caso de fallecimiento/empeoramiento de un paciente por una de las piezas impresas ¿quién corre con la responsabilidad? En resumen, está muy bien colaborar en lo posible, pero a falta de resolver todos esos aspectos, el proyecto parece más bien un ejercicio de cómo haríamos unos respiradores que luego no van a poder ser usados por fiabilidad y seguridad sanitaria. Siento ser tan aguafiestas, pero es lo que veo a falta de más detalles.

Para mí es lo mismo que diseñar e imprimir un volante para mi coche. Puede que sea un volante "decente" si tengo los conocimientos necesarios, pero deberá pasar la homologación y la impresión 3D con filamento no es lo suficientemente fiable. Recordemos que su uso original era para el prototipado, para probar ideas.

Por cierto, al principio he dicho que lo de los visores era realista, pero era muy optimista. Hay que pensar que una parte de la pieza estará en contacto con la frente del sanitario como si fuera una diadema. Y si no se protege la diadema con otro material o se trabaja su superficie (lija, calor) para eliminar recovecos y asperezas, mal va a acabar la frente del sanitario. Así que la impresión sería una parte de todo el proceso. ¿Y no sería más fácil, barato y rápido hacerlas con un molde? :roll:
Yo no había respondido a este tema, pero no lo veía claro. Tú has explicado muy bien todo lo que yo tenía en la punta de la lengua.

Simplemente, opino que esta iniciativa es más fruto del aburrimiento y las ganas de "hacer lo que sea", que de una idea bien pensada y planificada. No es viable.

nachovl
FREIRE
FREIRE

Mensaje por nachovl »

Está claro que no es la mejor idea ni la mejor planificada ni la más útil ni nada de nada. Tampoco la situación es la más deseada ni la q más tiempo y recursos proporciona. Supongo q las diversas noticias de distintos medios se equivocan o manipulan. Siento haceros perder el tiempo
Construyo, luego EXINto

Mcruzcop
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 23

Mensaje por Mcruzcop »

Bueno, pues por mi tierra se ha creado un grupo para la impresión de viseras 3D, a los que hemos querido participar nos han facilitado el diseño y nos hemos puesto a la tarea. En Córdoba, concretamente se solicitaron unas 500, ya vamos por cerca de las 2000 y han empezado la recogida en los domicilios para su homologación y distribución en los Hospitales. Esperemos que sirva para paliar la falta de materiales.

jasolo
SENESCAL
SENESCAL
5

Mensaje por jasolo »

¿Y os han dicho de hacer las viseras en algún material en especial? En una empresa de esas que tienen impresoras industriales he visto que indican las características de sus materiales. Por ejemplo, su resina no aguanta el calor del lavavajillas y no es apta para la alimentación, pero es impermeable. En cambio el nailon aguanta el lavavajillas y es "amistoso" con la piel, pero suele ser poroso. En las impresoras de filamento se usan otros materiales, sobre todo PLA y ABS. El PLA puede tener problemas de rigidez a partir de ciertas temperaturas (mal si hubiese que esterilizarlo con agua muy caliente) y no sé si será amistoso con la piel, algo importante para las viseras. En cambio el ABS sí que aguanta bien las altas temperaturas, pero no sale bien impreso en muchas impresoras.

nachovl
FREIRE
FREIRE

Mensaje por nachovl »

No entiendo para que querrán tantos materiales impresos inservibles!
Construyo, luego EXINto

jasolo
SENESCAL
SENESCAL
5

Mensaje por jasolo »

Cada material tiene sus ventajas y desventajas, además de un coste diferente. La resina es un material con alta resolución y en la impresora es un líquido que se endurece con rayos ultravioleta. El nailon es muy resistente y se usa en formato bolitas que se funden con un láser. El PLA y el ABS vienen en formato filamento y se funden con altas temperaturas. Y no he comentado los materiales deformables, la cera para joyería, el yeso de las multicolor, etc.

nachovl
FREIRE
FREIRE

Mensaje por nachovl »

Quiero decir q no entiendo para que querrán tantas mascarillas, respiradores, caretas o lo q sea impresos por la gente q no sirvan para nada. Pero bueno es igual. Aquí solo estamos para hablar de castillos, así q a otra cosa, a ver q tal queda el rapidexin
Construyo, luego EXINto

jasolo
SENESCAL
SENESCAL
5

Mensaje por jasolo »

Me supongo que es mejor tener algo que no es perfecto antes que no tener nada. ;)

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por JJNiko »

jasolo escribió:
Mar 24 Mar, 2020 9:31 pm
Me supongo que es mejor tener algo que no es perfecto antes que no tener nada. ;)
Visto así... Los neandertales no tenían hachas pero se apañaban con un palo o una piedra... A lo que me refería en cuanto que no lo veo viable, es por la "amistosidad" de algunos materiales, como dice Jasolo, y también porque no todas las impresoras dan la misma calidad ni acabado de las piezas. Además está el tema de la recogida o envío, y otros problemas que surgirían por el camino...

Para finalizar, se necesitaría gente que seleccione las piezas recibidas desechando las que se vea que no van a servir, que serán muchas convertidas en una pérdida de tiempo y material... Creo que es más el lío que les organizas que el beneficio resultante. Y al final todo queda en una serie de buenas intenciones producto del aburrimiento masivo que sufrimos en casa.

¿Quieres sentirte bien contigo mismo pensando que "haces algo" por los demás? Pues ánimo y adelante.

chemi
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 33

Mensaje por chemi »

La desesperación lleva a esto , de todos modos en la guerra hasta un tirachinas vale
Entiendeme. No soy como un mundo ordinario , tengo mi locura, vivo en otra dimensión y no tengo tiempo para cosas que no tienen alma :D

Mcruzcop
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 23

Mensaje por Mcruzcop »

Pues supongo que habrá comentarios para todos los gustos y aunque estoy de acuerdo que aquí estamos para otra cosa, las circunstancias mandan.
Por si alguien está interesado, esta es la dirección del grupo en Andalucía.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/ ... edit#gid=0
En Córdoba existe otro que es el que nos ha facilitado un solo diseño y características, ya vamos por las 2.300 piezas, y ayer empezaron a recogerlas directamente de uno de los Hospitales. Pasarán por la respectiva revisión y complementarán con las pantallas y gomas desde otro grupo.
Por mi parte no incordio más. Saludos y salud !!

jasolo
SENESCAL
SENESCAL
5

Mensaje por jasolo »

Acabo de enterarme de que en mi empresa van a intentar prestar las impresoras de modo que unas pocas personas ajenas a la empresa usarán las impresoras de varios negocios del edificio para minimizar el riesgo de contacto.

pirluit
MARISCAL DE MONTRÉSOR
MARISCAL DE MONTRÉSOR
Temas: 53
5

Mensaje por pirluit »

veo que no conoceis la situación real que se vive en los hospitales, yo trabajo en uno y os voy a meter miedo, de diez plantas que tiene el hospital, ya ocho están dedicadas a tratamiento de coronavirus, hay personal infectado e incluso una compañera nuestra ha muerto de coronavirus
hay escasez de mascarillas, de batas, se acabó el hidroalcohol para desinfectarse y se ha hecho una mezcla de aceite de almendras para la piel con alcohol, antes usabamos una mascarilla por paciente, y ahora se procura que duren todo lo que se pueda
En algunas plantas y por la falta de batas, que en realidad son como una tela finita, están usando bolsas de basura como protección
no se si las viseras van a ser utiles o no, pero si protegen la mascarilla que se lleva por debajo, estas durarán más sin contaminarse, y la visera se puede limpiar con agua y jabon o sprais desinfectantes que tenemos que no valen para la piel
yo estoy imprimiendo algunas viseras, ya veremos
cuidaros por que esto es muy serio

jasolo
SENESCAL
SENESCAL
5

Mensaje por jasolo »

Una conclusión a la que estoy llegando con todo esto es que habría que hacer una reserva de hidroalcohol y de mascarillas para la próxima epidemia. Mientras no haya nada, las partidas que vayan a caducar, se mandan a los hospitales para que las gasten, y de paso se repone la reserva. Al ser material de uso diario, al hospital le da igual que la mascarilla dure tres años o una semana, porque la gastará en pocos días. Por lo tanto, la creación de la reserva será una gran inversión económica al principio, pero luego la renovación correrá a cargo del presupuesto habitual de los hospitales, sin que este aumente. Las siguen comprando, pero a la reserva, que con ese dinero las repone. Para que funcione el asunto, no hay que crear toda la reserva con una partida única, porque entonces caducará todo a la vez.

JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
5

Mensaje por JJNiko »

pirluit escribió:
Mié 25 Mar, 2020 11:10 am
veo que no conoceis la situación real que se vive en los hospitales, yo trabajo en uno y os voy a meter miedo, de diez plantas que tiene el hospital, ya ocho están dedicadas a tratamiento de coronavirus, hay personal infectado e incluso una compañera nuestra ha muerto de coronavirus
hay escasez de mascarillas, de batas, se acabó el hidroalcohol para desinfectarse y se ha hecho una mezcla de aceite de almendras para la piel con alcohol, antes usabamos una mascarilla por paciente, y ahora se procura que duren todo lo que se pueda
En algunas plantas y por la falta de batas, que en realidad son como una tela finita, están usando bolsas de basura como protección
no se si las viseras van a ser utiles o no, pero si protegen la mascarilla que se lleva por debajo, estas durarán más sin contaminarse, y la visera se puede limpiar con agua y jabon o sprais desinfectantes que tenemos que no valen para la piel
yo estoy imprimiendo algunas viseras, ya veremos
cuidaros por que esto es muy serio
Hoy he visto en la tele algunos voluntarios que hacen viseras que luego llevan a los hospitales. Es una buena iniciativa, y en ellas hay pocas partes impresas. Unas cintas, una lámina de plástico... Lo que no veo es el tema de los respiradores. Éstos tienen algunas partes que han de encajar en otras, y las medidas de esas partes deben ser muy precisas. Luego está el tema de limpiar rebabas, restos de soportes... todo eso tocandolas con las manos?

A la hora de colaborar voluntariamente en algo hay que ser realistas y hacer algo que no provoque un daño mayor.

chusokanter
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 44

Mensaje por chusokanter »

Francamente si conocéis a alguien que trabaje en primera línea y le dais algo que le pueda valer es la mejor contribución, por que si lo ve un gallifante y lo ve útil lo pone en marcha.

nachovl
FREIRE
FREIRE

Mensaje por nachovl »

Realmente creo que este tema aquí está acabado. Si yo tuviera impresora estaría imprimiendo todo lo posible además de informarme sobre q material emplear, q características debe tener el producto final y como se hace llegar a donde tenga q llegar AHORA. Pero lo q no haría es un debate sobre la perfecta idoneidad de esto o lo otro ni planificarla a largo plazo para futuras pandemias. Eso toca en otro sitio y cuando salgamos de esta. Puse este hilo por si alguien quería colaborar porque sé que aquí hay más de una impresora 3D. Pero como no es el caso pues lo dejamos y esperemos q ninguno de nosotros ni nuestros ombligos necesiten nada de nadie.
Construyo, luego EXINto

malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 184
5

Mensaje por malu64 »

Yo estoy aportando mi granito de arena haciendo protecciones con la impresora que toda pequeña ayuda suma
Imagen
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen

Volver a “MENSAJES / ANUNCIOS”