Burguillos del Cerro. Exposición Juvenalia 2019

Categoría compuesta por las obras presentadas en las exposiciones de Utebo y Juvenalia que coinciden en fechas con la celebración del concurso.
Cerrado
Avatar de Usuario
Pichi
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
Temas: 68
Mensajes: 1651
Registrado: Dom 30 Oct, 2016 10:32 am
5
Ubicación: Madrid

Burguillos del Cerro. Exposición Juvenalia 2019

Mensaje por Pichi »

Buenos días:

Os presento mi pequeña obra que he expuesto en Juvenalia (Madrid) junto a otros compañeros.

Como podéis comprobar en comparación del resto de las obras esta es ínfima y aunque me lo he pasado bien construyéndola, me ha dado mucha guerra por lo irregular de su planta. Como todos habréis podido comprobar en más de una ocasión, siempre es más difícil adaptarte para hacerlo coincidir con la construcción real que la propia construcción en sí.

Es una recreación del castillo Templario de Burguillos del Cerro (Badajoz). Digo recreación, ya que he intentado ser lo más fiel a los restos existentes, hay partes que he tenido que imaginar (o completar) ya que no hay muchos estudios sobre el castillo. Bueno en realidad si hay un estudio que se realizó en la última reconstrucción, pero que no he podido localizar completo. Sólo unos planos bastante incompletos.

Ahora una pequeña descripción del castillo (copiada de Wikipedia, no me apetece mucho escribir):

El castillo de Burguillos del Cerro se encuentra en lo alto de la colina rocosa que domina la localidad de Burguillos del Cerro, localidad perteneciente a la comarca de Zafra-Río Bodión al sur de la provincia de Badajoz (Extremadura, España). Es una de las fortalezas más importantes de Extremadura.

De origen musulmán, la fortaleza se construyó por la necesidad de la población de los distintos burgos o burguillos de las inmediaciones, acosados por el asedio de los cristianos y fueron seguramente ellos, los pobladores de estas pequeñas aldeas, los constructores del castillo.

La población fue conquistada allá por 1230 (1228 para otros) por los Templarios, y en 1240 fue donada por Fernando III de Castilla y León, que la retendrían hasta la disolución de esta Orden por el Concilio de Viennes. En el año 1320, el rey donó la villa y el castillo a Alfonso Fernández Coronel, señor de Aguilar, y más tarde en 1393 pasó a Diego López de Zúñiga, señor de la Casa de Béjar, hasta la finalización de los señoríos.

De planta cuadrangular, consta de dos torres principales, llamadas Torre Parda y Torre del Homenaje y otras tres torres más pequeñas, dos de ellas circulares y una prismática. La Torre del Homenaje está formada por un cuerpo superior y uno inferior más voluminoso del cual sobresale un matacán. Su interior consta de una gran sala con dos cúpulas y una escalera que accede a la parte superior de la torre.

Tiene un patio de armas en el interior del cuadrilátero que contaba con diversas habitaciones y un aljibe. Tiene también un foso actualmente cegado y el exterior del castillo estaba rodeado por una muralla casi inexistente (esta no la he construido). Su entrada es a través de una puerta y sobre esta, un hermoso matacán.

Pasamos a lo importante: las fotos. Perdonarme pero la mayoría son de su construcción y hay pequeñas diferencias con la construcción definitiva de la exposición:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

Una cosa que me ha llamado la atención es la similitud en la entrada lateral del paso de ronda a la torre del homenaje que hay entre este castillo y el Castillo de Gardeny (de Eduard), aunque no se puede comparar la calidad de la construcción los 2 son castillos templarios, por lo que debemos estar muy equivocados en nuestras reconstrucciones:

Imagen Imagen

Bueno, espero que os guste aunque no sea una gran obra.

Un saludo
Cerrado

Volver a “CONSTRUCCIONES UTEBO Y JUVENALIA”