Torres de Quart, Valencia.

Aquí podrás volcar fotografías de castillos, fortalezas, etc. reales.
MUY IMPORTANTE, ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE INTERNET ESTÁN PROTEGIDAS CON COPYRIGHT, POR LO QUE SÓLO DEBEN INCORPORARSE FOTOGRAFÍAS PROPIAS O QUE LA PÁGINA WEB DE DONDE SE BAJAN ESPECIFIQUE QUE SU USO ES LIBRE.
Responder
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por JJNiko »

Hoy he tenido otra sesión de vértigo. He subido a las Torres de Quart, la otra puerta de la muralla medieval de Valencia que queda en pie. Estas torres son de construcción más reciente que las de Serranos, entre 1441 y 1460, y tienen un metro más de altura, 34 metros hasta la terraza superior.
Como podréis ir viendo en las fotos (más de 100 esta vez, es una suerte que las cámaras modernas no usen carretes) la distribución interior parece copiada de las torres de Serranos, pero desde mi punto de vista han tirado bastante a simplificar la obra.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Llego a las torres desde el sur, las primeras fotos son para que veáis que están encerradas entre los edificios de las calles colindantes, no existe una gran explanada delante. En otra foto se pueden ver marcas de antiguas ventanas tapiadas, seguramente de la época en que sirvieron como prisión de mujeres. En todas las fotos se pueden ver los agujeros producidos por los proyectiles arrojados contra ellas en diversos asedios. En la última he intentado que se vea el escudo del Reino de Valencia flanqueado por dos escudos de la Ciudad de Valencia. Por la orientación de las torres, llamaré en adelante Torre Norte a la de la izquierda y Torre Sur a la de la derecha, vista de frente la fachada exterior. Sigamos.

Imagen Imagen Imagen Imagen

En estas fotos vemos un pequeño pedazo de lienzo de muralla que queda en pie junto a la torre Norte. En ella hay una pequeña puerta, que la verdad no se qué función podía tener. En otra foto se ve la puerta que daba acceso desde las torres al adarve de la muralla, y abajo a ras de suelo, otra puerta de entrada a la planta baja de la torre Norte, que hoy parecía dar asilo a un indigente. Rodeando el muro, de unos dos metros de espesor, me voy a la parte trasera de la torre y a la puerta de entrada.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

En la primera foto se aprecia el grosor del muro y en la siguiente la puerta que daba acceso al adarve bajando unos escalones. Las siguientes fotos son para que veáis la similitud con las Torres de Serranos, prácticamente iguales por este lado, así como la gran escalinata de entrada de Autoridades. Aún con todos los parecidos entre una puerta y otra, ésta me da la sensación de ser "Made in China", porque no se construyeron con piedras talladas sino con el viejo sistema de "cal y canto", reservando el uso de piedra para los ángulos, arcadas y cuerpos volantes. En la última foto, bajo la escalinata se ve una pequeña puerta de acceso a la planta baja de la torre Sur. Ahí tienen la oficina y venta de entradas.

Imagen Imagen

Estas son las "saeteras" de la planta baja. En las de Serranos había seis nichos de estos en la misma planta, aquí solo hay tres... ¿reducción de presupuestos? Del tercero no hice foto porque había unos armarios metálicos para uso del personal que trabaja ahí y no quise violar su intimidad con una foto que no es importante.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

La primera de estas fotos se la dedico a Burjaeloy, que se quedó con las ganas de escalinata cuando subí a Serranos :lol: :lol: :lol: Ahí tienes tu escalinata. :wink:
La primera sala a la que entramos está sobre la puerta de entrada a la ciudad, con el ya conocido foso para bajar el rastrillo y defender la puerta arrojando a los invasores hasta la primera papilla. Detrás se pueden ver dos saeteras que en las de Serranos estaban tapadas. Y la puerta de acceso a la Torre Sur, cerrada. No se permite el acceso a esa torre, no se porqué. Quizás simplemente van alternado el "uso turístico" de las torres para reducir su deterioro. Si es así, hoy tocaba la torre Norte...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

La puerta de la primera foto, cerrada también, es la que da acceso al adarve de la muralla, que vimos al principio desde la calle. Luego unos nichos para tirar flechas o balas, la escalera de modelo idéntico a las de Serranos, y una terraza central también del diseño ya conocido...
Subo esto por si falla y sigo con otro post.
Avatar de Usuario
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
Mensajes: 18178
Registrado: Sab 20 Nov, 2010 5:15 pm
10
Ubicación: "Valle de Lid"- PUCELA - Castilla (Spain)

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por blackpucela »

bonitas fotos.

para entender ese curioso nombre :
Las Torres de Cuart deben su nombre a que estaban situadas sobre el camino que conducía del centro de la ciudad, desde la plaza de La Virgen donde se ubica la Catedral de Valencia, hasta el pueblo de Cuart de Poblet. Las torres fueron el acceso oeste del tráfico proveniente de Castilla. A las Torres de Cuart también se les ha llamado puerta o portal de Cuarte y puerta de la cal.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Avatar de Usuario
Condestable
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 42
Mensajes: 3655
Registrado: Jue 10 Sep, 2009 2:47 pm
10
Ubicación: En la Muy Noble, Muy Leal y Muy Mariana Ciudad de Andújar.

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por Condestable »

Alguien yá las "exineó" en su momento...
"NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS... SED NOMINE TUO DA GLORIAM..."
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por JJNiko »

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Desde la terraza central sí se puede entrar a la sala de la torre Sur, para ver que está vacía. No hay nada. Bueno, hay un cristal que protege la piedra original, sin el enlucido feo ese que le pusieron en la última reforma. Foto del techo para que veáis los arcos y la puerta de acceso, y me voy a la sala Norte para ver que hay más de lo mismo.
Regreso a la terraza central. Desde ahí no se puede bajar por la torre sur y subir solo hasta las almenas del lienzo frontal, pero no se puede llegar a la terraza de la torre Sur. Observo que la escalera para bajar por la torre Norte no tiene reja y no se puede cerrar el acceso por ahí...
Sigo acallando el vértigo que siento a ratos y subo hacia la torre Sur con la idea de pasar por el adarve desde la torre Sur (cerrada) hasta la Norte, para seguir subiendo por ahí, pero.... :? :? :? :? :? Me da igual la valla de alambre, me 'iño en los gayumbos solo de pensar pasar por ese estrecho pasillo en medio de la nada... Tras meditar unos minutos prefiero bajar y volver a subir por el otro lado. :? :? :?

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Y viene el susto gordo de la mañana: la escalera para llegar a la terraza es de caracol, de apenas medio metro de ancho y varios metros de altura ya que da más de una vuelta completa. Y sin barandilla donde agarrarse y abierta por el lado "peligroso" :? :? :? Cuando había subido unos 4 metros me quedé "atrancado"... dudaba de seguir subiendo o bajar y volver otro año, pero... Nada, "tiaparribaaaaaaaa" me dije y conseguí llegar arriba. Terraza muy despejada con solo la garita que cubre la escalera de acceso con un poste para la bandera. En una torre la de Valencia, en la otra la de "Chorilandia".
Cigarrito en lo alto para recuperar el aliento mientras saco fotos del Miguelete (el campanario de la catedral) y de las Torres de Serranos a lo lejos, y vamos para abajo. Que en esas escaleras de caracol no se si da más miedo subir o bajar...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Bajando por la escalera de caracol me crucé con un guiri que subía. Es el que se ve bajando por las escaleras largas ahora. Llegó mucho después que yo y me alcanzó y salió antes con lo que no parecía muy atraído por las torres... Bueno, para gustos los colores... Estas fotos son las mismas que al principio pero en lugar de abajo para arriba (subiendo), son de arriba para abajo (bajando)...

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Y la última foto sirvió de despedida antes de entrar a un bar a tomar una cervecita pa'l susto :mrgreen:

Espero os haya gustado mi reportaje. :oops:
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por JJNiko »

Black, eso lo has copiado de internet.. . :lol: :lol: :lol:

El pueblo de Quart de Poblet tiene origen romano, y lo de "Quart" (Quartum en latín, de quartum milliarium) es porque estaba en la cuarta milla romana (a cuatro millas) de un templo romano que estaba en el lugar donde muchos años después, y con los restos del templo romano, se construyó una mezquita, con cuyas piedras se construyó la catedral de Valencia :mrgreen:


Vaaaaaale, yo también he copiado.... :oops:


Sí, Condestable, creo que ya las ha hecho alguien.
Avatar de Usuario
Valinor
SARGENTO
SARGENTO
Temas: 5
Mensajes: 753
Registrado: Vie 26 Oct, 2007 3:14 pm
105
Ubicación: Barcelona

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por Valinor »

Interesantisimo reportatge grafico JJniko. Gracias
SALUDOS A TODOS
Avatar de Usuario
visigrado
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 20
Mensajes: 1133
Registrado: Vie 25 May, 2012 4:06 pm
10
Ubicación: Pamplona

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por visigrado »

Fabuloso reportaje JJ.
En el aire hay cristales de cuarzo que con ritmo exagonal imponen el desgaste de los hechos.
Avatar de Usuario
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
Mensajes: 3916
Registrado: Dom 18 Dic, 2011 4:48 pm
10
Ubicación: Burjassot ( Valencia )

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por burjaeloy »

Ole hay ese reportero , el mas dicharachero de barrio exin castillos :lol: :lol:

Fantástico reportaje Niko de una de nuestras torres mas simbólicas y queridas de Valencia
junto a las de Serranos , que alegría ver un reportaje de ellas con tan buenas fotos y la de
recuerdos que me vienen a la mente de ellas , pues e pasado mil veces por de bajo :D

Gracias Niko :wink:

Hay dejo una foto antigua de estas esbeltas y bellas torres valencianas

Imagen
imagen jpg
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por JJNiko »

Burja, ¿esa foto la hiciste tú de niño? No sabía que eras tan mayor ya... :lol: :lol: :lol:

Estas torres parece que tienen acné :lol: . Y ahí se ven las ventanas que ahora están tapiadas.
Avatar de Usuario
ralf
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 62
Mensajes: 2809
Registrado: Vie 14 Feb, 2014 8:21 pm
10
Ubicación: TORREDONJIMENO ( JAEN ) AL-ANDALUS

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por ralf »

Gran reportaje, Niko, y no veas como le pegas a la historia junto a la camarilla, ehh :?: :D :D
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"
Avatar de Usuario
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
Mensajes: 3916
Registrado: Dom 18 Dic, 2011 4:48 pm
10
Ubicación: Burjassot ( Valencia )

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por burjaeloy »

JJNiko escribió:Burja, ¿esa foto la hiciste tú de niño? No sabía que eras tan mayor ya... :lol: :lol: :lol:

Estas torres parece que tienen acné :lol: . Y ahí se ven las ventanas que ahora están tapiadas.
Hombre Niko que no soy Matusalén :lol: :lol: :lol: que tengo cuarenta y dos soletes :lol: :lol:
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por Pacosevilla »

Estupendo reportaje!!
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por JJNiko »

Burja, si eres un niño :shock: te llevo 11 primaveras (53 añitos teno) :lol: :lol: :lol:

Gracias Paco. Algunas fotos están un poco desencuadradas porque las hago con el móvil y con el sol a veces no veo hacia adonde apunto :? También por eso hay algunas fotos muy parecidas entre ellas...
Avatar de Usuario
akrata
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 8
Mensajes: 327
Registrado: Dom 17 May, 2015 9:31 pm
5

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por akrata »

Magnifico reportaje, muy bien descrito todo al detalle
Avatar de Usuario
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 39
Mensajes: 2231
Registrado: Lun 07 Ene, 2013 2:15 pm
10
Ubicación: A Coruña

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por franguerra »

Visita obligada en mi próximo viaje a Valencia.

Gracias.
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por Lucanero »

Bonito reportaje y preciosas torres, estas no las conocía. Y mira que he estado en Valencia muchas veces, de paso la mayoría y en la playa de niño. Muchas gracias por enseñárnoslas JJ.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por JJNiko »

Gracias a vosotros por comentar. Eso da ánimos para ir otro dia a la Lonja de la Seda y el mercado Central, ambos de por allá los siglos pasados...


Vale, en historia TAMPOCO estoy muy puesto... :oops:


Por cierto, ¿no se ve mi firma? Nadie ha comentado nada... :lol: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Torres de Quart, Valencia.

Mensaje por malu64 »

JJNiko gracias por la información ahora a ver quien la construye por lo menos la puerta :twisted: :twisted: :twisted:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Responder

Volver a “CONSTRUCCIONES REALES”