Monte San Michel 2.0

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño grande (más de 5000 piezas)
Responder
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Monte San Michel 2.0

Mensaje por Pedro »

Monte San Michel 2.0

Imagen

Muy cordiales saludos a todos y todas.

Me complace poder presentaros mi nuevo castillo. Para aquellos que recordéis mi construcción “Eau de Toilette du Monte Saint Michel” este otro os resultará familiar. Pero no os precipitéis. Cuando hace dos años presenté aquel castillo tuve que sacrificar muchas buenas ideas por el afán de que tuviera cierto parecido con el celebérrimo Mont Saint Michel. Eso me obligó a dar por buenos ciertos acabados que en realidad no me gustaban mucho, pero que al menos lograban el objetivo de parecerse remotamente a lo que trataba de imitar.

Dicho esto, al fin llegó el momento de desquitarme. Ahora he podido dar rienda suelta a mi imaginación sin ningún tipo de limitaciones. Os mostraré que todas las fachadas del castillo, así como su interior, han sido modificados. La remodelación completa me ha llevado casi un mes de trabajo diario. He disfrutado haciéndolo más que un niño pisando charcos. Y hoy sigo haciéndolo al compartirlo con todos vosotros.

Reconozco, no obstante, que algo que podríamos denominar “El espíritu de Monte San Michel” ha permanecido en mi nueva construcción. Por más que haya cambiado en su forma exterior recuerda mucho a su antecesor. Así que espero no aburriros y que acabéis pensando que me repito más que el ajo. Siempre se puede hacer mejor. Y si no es en esta ocasión lo intentaré en la siguiente.

Y sin más preámbulos vamos ya con las fotos.

Fachada frontal

Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen Imagen

He vuelto a utilizar la IA Gémini para hacer los cromas. El objetivo es destacar la construcción sin interferencias visuales. He estado muy atento a que Gémini haga lo que le pido y no se tome alguna licencia. Siempre termino las instrucciones diciendo: “Respeta la forma del castillo. No añadas ni pongas nada que no tenga. Modifica solo el fondo y el suelo”. Aún así, si te descuidas puede pasar esto:

Imagen

Si os fijáis bien aquí la IA puso dos banderas en las caperuzas de los extremos e, incluso, añadió un trozo de tejado entre la caperuza de la GA y la recortada de PDJ. Veis también que le puso nombre al castillo: “Atalaya del Tiempo”, que no es mal nombre, pero que no correspondía a esta construcción. (Spoiler: ya sabéis como se llamará mi próximo castillo).

Aunque he repasado bien todas las fotos que publico, espero que Gémini no me la haya jugado. Las fotos seleccionas son fieles a la construcción original. Solo cambio el fondo y el suelo. Os pongo un par de fotos originales para que lo comprobéis vosotros mismos:

Imagen Imagen

Estas dos fotos corresponden al croma de la playa y al croma con motivo otoñal.

Fachada izquierda

Imagen Imagen Imagen Imagen

Esta es la parte del castillo que más ha cambiado respecto de su predecesor. También es donde más bricoexin he utilizado. Emulando a mi admiradísimo Rikmor tuve el valor de recortar coronas circulares medianas para que las tres torres semicirculares tuvieran ese acabado. Igual que hice antes os muestro una foto original para que comprobéis la fidelidad de los cromas.

Imagen

Esta foto se corresponde con el croma ambientado en una noche estrellada.

Fachada derecha.

Imagen Imagen Imagen

Cuando veía los cromas que hacía Gémini me quedaba embobado. En apenas unos minutos es capaz de recrear lo que le decía. Pero la IA no trabaja bien si tú no le das una buena idea. Tuve que pensar cada imagen y luego ser capaz de describirlo con todo detalle. En otro caso los resultados no hubieran sido tan buenos. Para el último croma ·”de noche , con cielo cubierto de nubes, algún leve resplandor en el cielo, con los tejados y los muros mojados, las ventanas emitiendo una suave luz desde su interior, el suelo de tierra con pequeñas piedras… etc”… tuve que hacer varios intentos hasta que me gustó lo que me mostró. Es una de las imágenes que más me gustan. Pero por si preferís la realidad tal cual es aquí os muestro la foto original.

Imagen

Fachada trasera

Imagen Imagen Imagen

En esta parte del castillo no tenía espacio para proyectar el muro central hacia delante y así quebrar esa pared tan larga que sostiene los arbotantes del monasterio. Sin embargo, el trabajo con la IA generó otra de las postales que más me gustan de este reportaje. Se trata de la primera foto, la de la nieve. Os muestro también el original:

Imagen

Vista cenitales

Casi me cuesta un disgusto hacer estas fotos. Estaba en la terraza subido a una banqueta, resbalé y caí al suelo cuan largo soy. Para salvar la cámara no pude utilizar las manos para amortiguar el golpe. Aún me duele el costillar del porrazo que me di. Pero todo sacrificio es poco si este reportaje es de vuestro agrado.

Detalles

Para los que aún tienen ganas de más fotos os dejo a continuación foto detalle de algunas de las partes del castillo. Aquí se ve muy bien, por ejemplo, las coronas recortadas “al estilo Rikmor” y su integración en los muros.

Imagen

Bonus Extra 1.

Para finalizar voy a mostraros una comparativa entre la primera y la segunda versión del Monte Saint Michel.
Nota: los cromas de la primera versión los hice yo. Monté en casa un tinglado con una sábana verde de fondo, luego procesar las fotos una a una, buscar los fondos, mezclarlo, fundirlo, pulir los bordes….Qué lejos quedan ya aquellos tiempos…

Fachada principal

Imagen MSM 1.0 versus MSM 2.0 Imagen

Lateral izquierdo

Lateral derecho

Parte trasera

Bonus extra 2

Si habéis llegado hasta aquí os merecéis un premio. Espero que os guste:

Fue todo un placer compartir mi nueva creación con vosotros. Mi gratitud no tiene fin a todos los que hacéis posible este lugar de encuentro. Muchísimas gracias también a todos los que participan en el proyecto NG Castillos. Que la vida os colme de bendiciones.

Roquetas de Mar 3 de agosto 2026
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
105

Re: Monte San Michel 2.0

Mensaje por elbayas »

¡¡¡ESPECTACULAR!!!
Muy buen trabajo, Pedro, me encanta, tiene infinitos bonitos detalles.

Me he fijado que estabas en la reserva, por lo que corrijo ese gran error y te restituyo a tu antiguo Rango y tu lugar en la Orden del TempleExin. :bien: :bien:

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Saludos castellanos.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Muy bueno, colega. Un castillazo con el tono de los clásicos.
La anarquía es la máxima expresión del orden
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Muy bonito colega y veo que el estilo de construir no cambia y veo que el retoque fotografico te has superado. Fantasticxa construccion :bien: :bien: :aplauso: :aplauso:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
GuillermoFP
DRAPIER
DRAPIER
5

Mensaje por GuillermoFP »

Una pasada de castillo!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Las posibilidades de la IA para retocar las imágenes son de locos, impresionantes.
Pero es bueno que le hayas indicado que respete la construcción original.
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Que bonito. Si el primero ya tenía un montón de detalles y recovecos, este mucho más.
Y lo mejor es que no es una construcción con unas dimensiones absurdamente grandes.
Una de las últimas fotos, para la caja
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pemberley »

¡Espléndido, Pedro!
Cuántos detalles, y qué bien proporcionado. Podías haber añadido una imagen del Monte Saint-Michel real, para comparar. Aunque bien pensado no es necesario, tu construcción ya habla por sí sola. Me encanta ver cómo los espacios van creciendo hacia dentro y hacia arriba, hasta culminar en lo alto.
Lo del uso de la IA, tendremos que ir aprendiendo...

Gracias, Pedro, por mostrarnos este fruto de tu dedicación y habilidad.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por franguerra »

Chulísimo, Pedro.
Vente a exponer con nosotros !!!
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pedro »

Uff, gente. Qué alegría volver a saber de vosotros. Ayer algo pasó que me impidió acceder al foro. :shock: Lo intenté incluso diciendo que había olvidado la contraseña, pero no hubo manera.
¿Fallo en Matrix? Afortunadamente he podido enchufarme otra vez.

Gracias, Elbayas por restituirme en mi cargo... aunque ya sabes que yo soy un "fijo-discontinuo".... Mi mayor honor es (y será siempre) poder participar.

Muchas gracias a todos por vuestras alabanzas. Es verdad que con la IA los cromas parecen postales. Es más divertido ver los castillos. No es complicaso. Animaros.

¿Pero sabéis que es lo que me gustaria hacer con la IA y mis castillos? Hacer un paseo virtual por dentro del castillo. Un pequeño video donde se nos viera andando entre los muros. Es un proyecto que tengo en mente desde hace un tiempo ¿Alguien lo ha hecho ya? ¿Alguien tiene tiempo y le apetece ? No me gustaría morirme sin ver algo parecido... :D
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pedro »

Fruta del Tiempo escribió: Lun 03 Ago, 2026 10:33 pm Muy bueno, colega. Un castillazo con el tono de los clásicos.
Que lo digas tú, Fruta, es un doble honor. Eres unos de los colaboradores de este foro que más contenidos originales has vertido en él. Soy un fan de tus miniaturas. Espero seguir aprendiendo para parecerme a ti... :aplauso:
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pedro »

malu64 escribió: Mar 04 Ago, 2026 11:38 am Muy bonito colega y veo que el estilo de construir no cambia y veo que el retoque fotografico te has superado. Fantasticxa construccion :bien: :bien: :aplauso: :aplauso:
Malú.... Gracias inmerecidas. Patientia Filius I y II. Aquellos sí que eran castillos, leñe. Me hago viejo, apenas me renocozco en el espejo. :viejo: Pero lo intentaré otra vez. Tal vez el próximo te guste de verdad.... ;)
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pedro »

GuillermoFP escribió: Mar 04 Ago, 2026 2:25 pm Una pasada de castillo!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

Las posibilidades de la IA para retocar las imágenes son de locos, impresionantes.
Pero es bueno que le hayas indicado que respete la construcción original.
Que respete la construcción original... para hacer los cromas. El castillo sigue siendo una arte artesal de un humano mundano... (uhm... no sé si me explico bien :D ). Pero es cierto que las posibilidades son estimulantes. ¿Te animas a crear el primer paseo virtual por uno de tus castillos?
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pedro »

JM escribió: Mar 04 Ago, 2026 6:21 pm Que bonito. Si el primero ya tenía un montón de detalles y recovecos, este mucho más.
Y lo mejor es que no es una construcción con unas dimensiones absurdamente grandes.
Una de las últimas fotos, para la caja
Gracias, JM. Lo intento de veras. Hacer algo interesante, digo. Pero es que el nivel de este foro está por las nubes. Por eso me alegra tanto que te guste.

Ya te he dicho muchas veces que me encantan tus construcciones físicas y virtuales. Equilibrio, elegancia... Ya. Pero yo creo que tú tienes el potencial para crear la madre y el padre de todos los castillos virtuales. El plan es el siguiente: primero haces un castillo virtual como solo tú sabes hacerlo. Segundo: creas un avatar de ti mismo en formato digital. Tercero: te grabas dentro de tu propio castillo y nos lo enseñas. Sería, sería..... :o Anímate a pasar a la historia como el primer exincastilleropaseante.... o algo así... :lol:
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pedro »

Pemberley escribió: Mar 04 Ago, 2026 9:53 pm ¡Espléndido, Pedro!
Cuántos detalles, y qué bien proporcionado. Podías haber añadido una imagen del Monte Saint-Michel real, para comparar. Aunque bien pensado no es necesario, tu construcción ya habla por sí sola. Me encanta ver cómo los espacios van creciendo hacia dentro y hacia arriba, hasta culminar en lo alto.
Lo del uso de la IA, tendremos que ir aprendiendo...

Gracias, Pedro, por mostrarnos este fruto de tu dedicación y habilidad.
Pemberly... Gracias, gracias... Mi castillo : "Eau de Toillette de Monte San Michel"... trataba de que se pareciera al celebérrimo monumento... Y así salió la cosa.... :( . Este otro castillo en realidad no lo pretende. Es un desquite de todo lo que no pude hacer a mi gusto en la primera version. Pero mejor no pongo foto del verdadero Monte de San Michel.... porque es... como un huevo a una castaña... tú me entiendes....

Y oye, lo del uso de la IA para hacer cromas no es complicado: coger a tu IA de referencia (yo uso gémini), añades una foto y le dices... "haz tu magia"....Según lo que le digas, así saldrá.... si lo intentas te volverás adicto.... ya lo verás.
Última edición por Pedro el Mié 05 Ago, 2026 5:40 pm, editado 1 vez en total.
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pedro »

franguerra escribió: Mié 05 Ago, 2026 4:10 pm Chulísimo, Pedro.
Vente a exponer con nosotros !!!
Franguerra... ¿No serás tú el varias veces laureado en este foro y creador, entre otras, de la Fachada del Obradoiro de la Catedral de Santiago? Para llegar a nivel Dios, como tú, y atreverme a exponer... me queda mucho, mucho por aprender. Pero te agradezco tús ánimos. Tu humilde Padawan lo seguirá intentando... ;)
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Pedro escribió: Mié 05 Ago, 2026 4:47 pm
Fruta del Tiempo escribió: Lun 03 Ago, 2026 10:33 pm Muy bueno, colega. Un castillazo con el tono de los clásicos.
Que lo digas tú, Fruta, es un doble honor. Eres unos de los colaboradores de este foro que más contenidos originales has vertido en él. Soy un fan de tus miniaturas. Espero seguir aprendiendo para parecerme a ti... :aplauso:
Muchísimas gracias, colega. Yo aprendo un montón viéndoos a los demás.
La anarquía es la máxima expresión del orden
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por franguerra »

Pedro escribió: Mié 05 Ago, 2026 5:37 pm ... para atreverme a exponer... me queda mucho, mucho por aprender. Pero te agradezco tús ánimos. Tu humilde Padawan lo seguirá intentando... ;)
Creo que lo estás enfocando mal.
En las exposiciones de la Asociación cabe todo el mundo. Tus obras son de un gran nivel y te encantará verlas expuestas en tu tierra.
En dónde vives ? Seguro que hay un grupo de exineros cerca para que los conozcas.
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pedro »

franguerra escribió: Jue 06 Ago, 2026 9:48 am
Pedro escribió: Mié 05 Ago, 2026 5:37 pm ... para atreverme a exponer... me queda mucho, mucho por aprender. Pero te agradezco tús ánimos. Tu humilde Padawan lo seguirá intentando... ;)
Creo que lo estás enfocando mal.
En las exposiciones de la Asociación cabe todo el mundo. Tus obras son de un gran nivel y te encantará verlas expuestas en tu tierra.
En dónde vives ? Seguro que hay un grupo de exineros cerca para que los conozcas.
Vivo en Roquetas de Mar. Que yo sepa el exinero más cerca me pilla en Sevilla o en Valdepeñas. Y sí, tienes razón. En vuestras exposiciones cualquiera es bienvenido, lo sé. Pero no me es fácil organizarme para poder participar. No mientras siga trabajando. Lo que sí es más factible es dar un salto e ir veros. Uhm... no sé.... Todo se andará... :roll:
franguerra
CANCILLER
CANCILLER
10

Mensaje por franguerra »

Pedro escribió: Jue 06 Ago, 2026 4:16 pm
Vivo en Roquetas de Mar. Que yo sepa el exinero más cerca me pilla en Sevilla o en Valdepeñas. Y sí, tienes razón. En vuestras exposicines cualquiera es bienvenido, lo sé. Pero no me es fácil organizarme para poder participar. No mientras siga trabajando. Lo que sí es más factible es dar un salto e ir veros. Uhm... no sé.... Todo se andará... :roll:
Málaga, te queda en Málaga, a 2 horas. Nuestro ilustre Galyleo.
Si quieres os pongo en contacto.
Samaniego
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Samaniego »

Una verdadera chula llena de detalles constructivos. Con tu permiso me descargo unas fotos para el grupo de facebook
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por ROCKTROLL »

Menuda virguería de construcción :aplauso:
Con una imagen clásica y lleno de detalles, mires donde mires. Los arreglos de los diferentes fondos están de lujo.
Un saludo
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
malu64
105

Mensaje por malu64 »

Pedro escribió: Mié 05 Ago, 2026 4:51 pm
malu64 escribió: Mar 04 Ago, 2026 11:38 am Muy bonito colega y veo que el estilo de construir no cambia y veo que el retoque fotografico te has superado. Fantasticxa construccion :bien: :bien: :aplauso: :aplauso:
Malú.... Gracias inmerecidas. Patientia Filius I y II. Aquellos sí que eran castillos, leñe. Me hago viejo, apenas me renocozco en el espejo. :viejo: Pero lo intentaré otra vez. Tal vez el próximo te guste de verdad.... ;)
No capullin :mrgreen: si que me gusta todo lo que haces me gusta mucho pero hay cosas que no cambian la forma de construir ;) ;) ;) :bien: :bien:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Mensaje por flap »

Aupa Pedro… que bueno que vuelvas a construir con ese arte que tienes :aplauso: Magnífica recreación txabal :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
Galyleo
CABALLERO
CABALLERO

Mensaje por Galyleo »

Maravilla de construcción y muy muy muy artístico, conjuntado y armonioso
plagado de incontables detalles y en un espacio no muy grande
¡ENHORABUENA PEDRO!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :viejo: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
---++++++++++||| JM |||++++++++++---
Imagen
---++++++++++||| GL |||++++++++++---
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
105
Contactar:

Mensaje por profe666 »

Precioso castillo Pedro, las fotos geniales.
Responder

Volver a “CASTILLOS GRANDES”