Durante el enjambre de seismos que está azotando Granada desde mediados de agosto y concretamente el mas gordo de 5,2º Richter lo sentimos en Málaga con un suave "meneíto" de sofá a unos 130 kmts aprox. pero no hemos notado ningún cuadro torcido ni nada de nada... hasta que llego a mi biblioteca donde aún conservo "Los 4 Postes" (versión reducida sin escudo) y me encuentro que ha caminado por la estantería muy visiblemente
osease que tengo un sismógrafo casi de alta precisión en casa
La cuestión es, creo la forma de la construcción que asemeja el palio de las virgenes semanasanteras españolas y sobre todo andaluzas (creo) los que hayáis visto procesiones de vírgenes con palio habréis visto el increible y a la vez precioso balanceo del mismo y por ende de sus bambalinas y barras de palio (todo esto es independiente de ser creyente o no creyente) es el arte en la calle que a veces es helarte
pues no soy ingeniero pero si algo ingenioso, creo que por el principio de acción y reacción ese balanceo de palio crea una vibración que acaba bajando a la base de los 4 postes y termina por desplazarlo por el estante de forma evidente
Ya solo me falta hacer unas marcas con un compas y una regla y ea! sismógrafo de precisión, que por cierto espero no verlo funcionar mas
si el resto de construcciones que tengo se ha movido es imposible que pueda distinguir cuanto
Saludos