Vuestra opinión sobre Exin Castillos de Popular de Juguetes

Si no sabes dónde poner una pregunta, ponla aquí. Y si hay un sitio mejor, ya se moverá la pregunta allí!
rosaspage
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
Temas: 4
105

Vuestra opinión sobre Exin Castillos de Popular de Juguetes

Mensaje por rosaspage »

Tal y como algunos de vosotros sabéis, tras la publicación del libro "Exin, su historia" anuncié la aparición de una continuación basándome en las líneas de Exin que fueron explotadas por otras compañías a partir de 1993.

Este nuevo libro se titulará "El legado de Exin" y ya se encuentra en un estado de escritura bastante avanzado, hasta el punto que algunos capítulos ya han sido facilitados a personas vinculadas con jugueteras para su corrección y aportación de datos suplementarios. Espero que esté listo para este otoño-invierno aunque siempre dependerá de la disponibilidad de ciertas personas.

Ya puede decirse que se trata del libro más complejo que he realizado hasta la fecha, pues no se trata de escribir sobre una empresa sino que de seis o siete. A la par he intentado corregir muchos de los puntos negativos que me comentasteis del primero. Os agradezco de veras vuestras opiniones.

Además de la historia también quería añadirle un componente 2.0 al libro insertando un apartado con la opinión de los aficionados/as respecto a las antiguas líneas de Exin fabricadas por otras compañías.

Es por ello y considerando que es un foro de aficionados/as a Exin Castillos, me encantaría conocer vuestra opinión sobre el Exin Castillos fabricado por Popular de Juguetes (también se incluye Exin Blok y Exin West).

Agradecería que os centrarais sobre los aspectos positivos, pues aunque en el texto he intentado reflejar los puntos "críticos" de ciertos juguetes, la voluntad del libro es optimista y con ganas de resaltar lo positivo de cada caso. Todos los casos y sin excepción han representado un buen esfuerzo para sus respectivos fabricantes a pesar de los errores o las pifias cometidas. Es precisamente en homenaje a este esfuerzo que estaría bien resaltar lo bueno que ha significado para vosotros dicha línea.

Con vuestras impresiones, las cuales sin lugar a dudas serán interesantes e incluso harán aparecer algún punto que no había contemplado, confeccionaré este capitulo especial añadiendo vuestras opiniones de forma conjunta. Es decir, no se insertaran de forma literal a lo que se escriba aquí sino que se confeccionará un texto a partir de los puntos más destacados.

Espero que os guste la idea y os animo a participar.
TRILOGÍA SOBRE EXIN
Descubre toda la historia de Exin gracias a estos tres libros de Rosaspage.com http://www.rosaspage.com/merca/pack_exin.html
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
10

Re: Vuestra opinión sobre Exin Castillos de Popular de Jugue

Mensaje por oli wan kenobi »

Un saludo de nuevo, amigo ROSASPAGE.

Me alegra saber que hay un proyecto en marcha al respecto y que en breve saldrá a la luz.

Si lo que nos pides es una opinión personal sobre PDJ, estaré encantado de darte la mía.

En primer lugar, creo que hay que agradecer encarecidamente a PDJ que relanzara EXIN CASTILLOS Y WEST, despues que EXIN LINES cerrara puertas. Esto ocasionó que muchos de nosotros que ya habiamos concido Exin en la infancia nos reencotramos de nuevo con ello y que los que no lo conocían, o no demasiado, lo conocieran. De no haber sido así, en mi opinión, creo que los aficionados a Exin Castillos y West seríamos muchísimos menos. Por una parte habría menos conocedores del tema. Y por otra, muchas menos piezas esparcidas por el mundo. Estoy totalmente convencido de ello.

Ahora bien. La calidad final del producto realizado por PDJ, es mas discutible.

En primer lugar, destacaría el problema de las dimensiones. Es de todos sabido que las piezas de PDJ son algo mas pequeñas y eso acarrea ciertos inconvenientes.

En segundo lugar, la obsesión que demostró la empresa valenciana con los "coloringos". A mi, personalmente, se me atraganta el hecho de tener que "mezclar" diferentes tonos y colores en una misma construcción. Pero claro...ante gustos.

Se que este enfoque también se lo dió Exin Lines, en el momento en que dirijió su mirada a nuevos horizontes como la serie Golden y los Pitufos. Pero creo que la intencionalidad fué otra. No voy a entrar en ella ya que no estoy del todo seguro que como acaecieron los acontecimientos por aquellos años.

Dicho esto, entro de nuevo en agradecimiento a PDJ por la FABRICACIÓN DE NUEVAS PIEZAS, que dió un enriquecimiento al juego.

Destaco las ventanas góticas (SHRECK), el ladrillo con aleta (escalón), toda la sierie de ladrillos "rotos" (en ruinas) que aparecen en las cajas de LEGEND OF ZELDA, puertas con puente levadizo, tamién de Zelda y dos tipos de escaleras, que también van incluidas en LEGEND OF ZELDA. Se que me dejo algunas, pero esas piezas son para mí las más interesantes.

Y hasta aquí mi opinión sobre PDJ.

No es necesario ni conveniente que me extienda más, y no voy entar en Exin West; ya que no soy un entendido en el tema. Dejo esto para mis compañeros y amigos del foro que seguro sabrán dar una visión mucho más ámplia y diáfana que yo.

Desde aquí, mi reconocimiento a ambas firmas, por el grandioso regalo que nos hiciron elaborando piezas para nosotros.

Va por ellos este homenage.

Y a ti, ROSASPAGE, mil gracias por tu gran labor y por permanecer a nuestro lado.

Un fuerte abrazo para todos.

OLI WAN KENOBI
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
Temas: 464
10

Mensaje por Fruta del Tiempo »

Yo me crié con Exin Lines y casi toda mi cantera ha sido de material "original" hasta que conseguí un gran lote de PDJ hace unos meses y ahora tengo más o menos mitad y mitad.
De PDJ puedo decir que lo peor es el asunto de las dimensiones, que en efecto crea algún problema, aunque tampoco demasiado importante. Tampoco me gustan demasiado algunas piezas, como los portones con reja (me gusta más el original Exin) o que los cercos de puertas y ventanas sean marrones...
Sin embargo, me gusta la variedad de piezas nuevas, que son utilísimas. Además las piezas PDJ encajan mejor y con más solidez (quizá sólo porque están más nuevas que mis usadísimas piezas Exin Lines). Y en cuanto a los colorines, en principio tampoco es que me vuelvan loco las piezas de colores, pero la verdad es que dan bastante juego para decorar algunos edificios. (como habéis podido ver en mis últimas construcciones).
Así que mi impresión en general es positiva.
La anarquía es la máxima expresión del orden
morris
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 70
10

Mensaje por morris »

Por resumir más que nada:

Solo lo positivo:

Disponibilidad del producto de nuevo

Piezas de nueva creación

-eso en cuanto al Exin Castillos-

en cuanto al West no puedo ser tan positivo, pero añadiré que los edificios (los fuertes sobre todo) hechos con piezas marrones en forma de troncos son un gran aporte tanto para el mundo West como para el exincastillos, pues estas piezas con esa función constructiva tan propia del oeste Americano faltaban en el ExinWest antiguo y se pueden usar en el exincastillos de igual manera.
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Ah, es verdad, no me acordaba del West de PDJ. Pues aunque de ese no tengo ni una pieza, lo que he visto no me gusta, la verdad. La comparación con el West original... creo que no la resiste.
morris
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 70
10

Mensaje por morris »

Fruta del Tiempo escribió:Ah, es verdad, no me acordaba del West de PDJ. Pues aunque de ese no tengo ni una pieza, lo que he visto no me gusta, la verdad. La comparación con el West original... creo que no la resiste.
FDT creo que lo resume perfectamente...

digo lo de las piezas en forma de troncos puesto que es la ÚNICA virtud que le veo al Exinwest PDJ...
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 103
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Que bien que sigas adelante con tus investigaciones. Muchos ánimos y ya nos sorprenderás.

Yo también conocí Exin Lines en la infancia, y después me he encontrado con PDJ. Es muy importante que esta marca se decidiera por reeditar Exin Castillos para que no desapareciera en el olvido.

En primer lugar destacaría que las épocas en que se originó cada juego eran muy diferentes. Cuando Exin, era suficiente con meter en la caja un montón de piezas y dar ideas al jugador para que construyera "Mil y un castillos" con ellas. En los primeros modelos ni siquiera se veía el castillo pintado en la caja. Por el contrario cuando PdJ, ya cerca del siglo XXI, las tendencias habían cambiado y lo más importante ya era aparentar. Especialmente en las últimas épocas hacía falta un castillo espectacular pintado en la caja y acompañado del super heroe de la película de turno para tener algunas posibilidades de que el producto destaque en las jugueterías y se venda. Después una vez pagado te encuentras con que con esas piezas puedes hacer el castillo que viene en la foto, que por detrás es muy feo, y que si las combinas de otra forma por muchas vueltas que le des no van a salir los "Mil y un Castillos" sino bastantes menos. No es culpa de PdJ, sino del mercado, y de la necesidad de imitar a lo que empezaba a hacer la marca líder en juegos de construcción.

Sobre las dimensiones de las piezas, también tienen la disculpa de que esas diferencias no son significativas para construir los pequeños castillos que vienen en la caja. Nadie tiene culpa de que nosotros ahora nos hagamos con miles de ellas para construir torres muy altas, o que las queramos combinar con otras fabricadas en otro sitio cuarenta años antes. Tendrían que haber cuidado un poco más que sus propias piezas en sus propios diferentes colores encajen perfectamente bien unas con otras, pero seguramente esta interoperabilidad no fue un criterio a tener en cuenta para la empresa.

De los modelos de piezas, destacar la gran inventiva y variedad impuesta por la necesidad de dar solución a problemas determinados. Por ejemplo las líneas Exin Block o los castillos Monster hacen usos de piezas muy específicas que son apreciadas para combinar en otros lugares. Por el contrario no entiendo como no reeditaron piezas muy valiosas de Exin Lines como las ventanas con rejas.

En los diseños de los castillos se podría pensar que en la variedad está el gusto, y PdJ los hizo de todas formas y colores. Pero quizás por la tendencia de márqueting de la que hablamos anteriormente donde es más importante la foto que la construcción, los resultados a veces fueron bastante decepcionantes. Es una lástima que no reeditaran algún modelo de la serie Golden, que entonces todavía eran recientes. Quizás no tenían plenos derechos para hacer uso de los diseños o hubo algún otro motivo, pero encontrar esos castillos tan bien diseñados en los escaparates de las jugueterías todavía hoy sería un lujo.

De la serie Exin West, dejando a parte la innovación en piezas con forma de palos de madera, los resultados son tristes en comparación. Los diseños de Exin Lines en casas del oeste también es otra cosa que se ha perdido para siempre.

Tenemos que ver también que PdJ cerró también hace ya bastantes años. No sabemos en cuanto hubieran mejorado sus diseños durante este tiempo si hubieran seguido adelante con su actividad.
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
10

Mensaje por blackpucela »

Mis compas, lo definen a la perfección.....
las ventanas shrek, las piezas de ruina, puertas, del zelda y otras.....
Lo negativo...esos coliringos......
pero cuando empezó PDJ.....la gran fortaleza, castillo de los templarios....las latas.....fueron buenos castillos.....ademas.....montón de piezas....que traían y en concreto esos modelos tenían mas o menos buenos veteados.......(los primeros que sacaran , claro).
Que bueno "erudito" Xavier....que sigas adelante con esos buenos libros.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Exincastle
FREIRE
FREIRE
Temas: 3
10

Mensaje por Exincastle »

Le felicito por su excelente iniciativa.

Como ha pedido que nos centremos en lo positivo, destaco el acercamiento del producto al público infantil con la gran variedad de modelos que diseñaron, de innumerables tamaños.

También he de reconocerles su labor de diseño con la creación de un número importante de piezas nuevas, independientemente del acierto que hayan podido tener con el resultado final.

Manténganos al corriente de sus avances.

A más ver
alvaro muñoz brenes
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 21
105

Mensaje por alvaro muñoz brenes »

Mi opinión es que lo único que aportó PDJ fue cantidad pero nada de calidad. Hizo posible acaparar gran número de piezas y nada más. lo único que es digno de haber sido del auténtico exin castillos son las ventanas góticas de shreck.
En cuanto al west de PDJ no le llega ni a la altura del betún al antiguo exin west, por lo tanto, cero patatero.
feo22
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18
10

Mensaje por feo22 »

para mi,todo era exin
hasta que leyendo PDJ :?:
comprendi su significado y entendi que esas eran mis piezas

yo he jugado en dos epocas

la antigua de nene con las pata negra y la reciente sin notar la diferencia
todas son piezas para el mismo fin,entretenerse y dejar correr las neuronas

algunos ladrillos adquirí poquitos de exin y si hay una leve diferencia de tamaño pero sin inconveniente
los tonos de pdj,hay varios,pero a veces aprovecho para ,como irles colocando como secciones como construido
en distintas epocas y canteras........inmaginacion al poder :)

por lo demas encajan hasta demasiado bien :o tengo casi todas las placas mordidas y eso que lo pongo mucho cuidadin
con el desmonte

hacia falta ,clonar ladrillos,aqui algun guru que habra un mercadillo sostenible

saludo :wink:
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
10

Hola FEO22.

Como ya comenté en un hilo que yo mismo abrí,que la clonación es para mi, un recurso fantástico para aumentar el arsenal personal. Lo que ocurre que es un trabajo algo ingrato y que solo sale "a cuenta" si se lo hace uno mismo. Si lo tienes que cobrar, no te salen las cuentas. Inviertes demasiado tiempo y dinero que para ti mismo no te importa. Pero si es para vender las piezas, encarece demasiado el producto final. Luego añadele los gastos de envío, porqué la mayoría no somos vecinos.

En fin. No se como lo ven los demás. Pero esta a la conclusión a que llegué.

Un abrazo.

oli wan
blackpucela
10

Tienes razón TATO, pero a veces..... se hace necesario que algún maestro artesano (que ya tiene todos los componentes y lugar , que no tiempo, para hacerlo..........pueda aportar a algún compañero alguna pieza clonada.........como tú me has echo a mi......ya que siempre se agradece infinítamente ese tiempo empleado para con los demas........y por supuesto siempre hay que sufragar gastos , que no son pocos.......................
gracias artesanos por ceder ese tiempo que vale oro y no se cobra ..........
la verdad es que sin vosotros no sería posible tanta espectacularidad en ciertas obras.
arriba esa fuerza exin
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 188
10

Mensaje por malu64 »

Oli que bien te sabes expresar.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Y Oli tiene muchisima razon para uno tiene su gracia hacerse las piezas pero si las tienes que hacer para los demas segun que tipo de piezas ya no es lo mismo... :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
10

Mensaje por caarma00 »

Agradezco mucho a las personas que promovieron y pudieron reeditar Exin Castillos. Por ello creo que muchos hemos reactivado nuestra memoria y estamos aquí. Gracias a PDJ otros tuvieron también sus momentos de juego en su niñez como los tuvimos nosotros.

Las piezas dejan mucho que desear si pensamos en Exin Lines. Pero han cumplido su función de juego y entretenimiento.

La amplia gama de piezas y modelos creo que inclinaron la balanza hacia una menor calidad en tonos y ajuste, pero también no ha propocionado otras posiblidades.

Si se hubiera orientado alguna serie hacia gente de nuestra generación quizás hubiera podido mantenerse más tiempo su comercialización.

Espero que tu libro Rosas, sea un total éxito.

Saludos.
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
10

blackpucela escribió:Tienes razón TATO, pero a veces..... se hace necesario que algún maestro artesano (que ya tiene todos los componentes y lugar , que no tiempo, para hacerlo..........pueda aportar a algún compañero alguna pieza clonada.........como tú me has echo a mi......ya que siempre se agradece infinítamente ese tiempo empleado para con los demas........y por supuesto siempre hay que sufragar gastos , que no son pocos.......................
gracias artesanos por ceder ese tiempo que vale oro y no se cobra ..........
la verdad es que sin vosotros no sería posible tanta espectacularidad en ciertas obras.
arriba esa fuerza exin

Dices esto porqué tu eres una persona agradecida, TATO.

Tu sabes perfecamente que los favores solo se pagan con otros favores. El dinero, solo ensucia y envilece más y en la mayoría de casos no compensa.

Pero por favor, no quiero desviar la atención del tema principal de este hilo que propone el amigo ROSASPAGE.

MIL ABRAZOS
blackpucela
10

Tienes razón Tato...no apaguemos el hilo de Xavier......

eso sí, agradecer es poco.

artesanos...malu, Oli, Fausto, Raúl......etc.............y todos los que le pegan a la resina...verdad paisano........faraón....etc...
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
105

Mensaje por Merlin »

No sé qué tiene que ver la resina con este tema, pero bueno, aquí va mi opinión (que es la misma, o parecida, a la de muchos otros):

Quieres que nos centremos en los aspectos positivos... bien...

a) La propia reedición del juguete, muchos "chavales" conocen Exin, gracias a PDJ, y eso no es desdeñable...

b) Algunas de las piezas que diseñaron, sobre las que reina sin duda alguna las ventanas góticas, aunque otras muchas (y debido principalmente a usos alternativos que han ido dándosele) no son nada despreciables, como los ladrillos 2x1 con "pequeña sujeción"... otras ventanas tampoco están nada mal...

c) En cuanto al West... también lo tengo claro: los troncos... la forma de encaje, la apariencia de la construcción cuando los usas... MUY buenos... y siguiendo con la misma línea de pensamiento: las ventanas... son aprovechables en otros contextos...

Lo siento, pero no me resisto a señalar qué es lo peor para mi gusto: pues por encima de las deficiencias de veteado (más en unos modelos y/o épocas que en otros), la calidad del plástico, los colorines (a mí los experimentos Exin con los pitufos, a diferencia de otros, no hacen que me entren ganas de vomitar :mrgreen:), los tonos verdosos de las últimas temporadas, la utilización de franquicias, etc... están los diseños de los castillos... que sí, que había que ampliar los patios (y para no incrementar el número de piezas bajar los muros) o retirar toda la pared posterior, para hacerlo más jugables... pero qué feitos son, por Dios... :roll:
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 79
10

Mensaje por Barbacana »

Una cosa solo, Exin Lines había muerto, ¿Estaríamos en esta web ahora si no hubiera existido Exin Popular De Juguetes? Pues no. Despertó nuestra afición, dormida en la infancia. Y las viejas cajas escondidas en los desvanes se volvieron a abrir.

Mi opinión es que la mezcla de piezas de las dos época, enriquece las construcciones. También los castillos reales se destruían y se volvían a construir con distintos tipos de piedras.

Yo quisiera saber porque fracasó PDJ. (¿La competencia de Lego?)
blackpucela
10

como yo soy antilego.....pienso...
lego hizo una brutal actuación y estrategia para cargarse la gran competencia de exin castillos & west....fijo fijisísimo......
reconozco que esos castillos y palacios echos con lego son una delicia....pero cuantas piezas iguales tanto en color y forma hay que poseer para poder hacer algo como lo hacemos nosotros..................
ahhh una cosa mas......que kk de figuras leg son esas........................son para niños .....niños.....vamos.....................feotassssssss.
tente le daba mil vueltas. :mrgreen:
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
10

Mensaje por AMAIUR »

En la linea que apuntan algunos, yo creo que debemos agradecer mucho a PDJ que recuperase el Exin Castillos, eso genero ilusiones, hizo renacer la afición olvidada en otros, y atrajo a muchos chavales a jugar de nuevo con castillos como lo hicimos nosotros en su tiempo, chavales estos que serán el futuro de este foro quizás, y gracias a PDJ, aveces somos demasiado críticos con PDJ, como serán las nuevas generaciones con Giro si algún día se decide a sacar de nuevo el Exin.
De Pdj destacar las nuevas piezas que aportaron como las ventanas Sherck y esos paneles que aunque son mejorables, hay que reconocer que con una docena de esos levantas una buena torre sin necesidad de cientos de piezas 2x1. El agarre de las piezas también me gusta, quizás por lo desgastadas de mis Exin Lines, que se desmontan solas ya, y luego el precio hoy en día es más asequible.
Que se pueden diseñar muchas más piezas y hacer mejores castillos, sí , pero debemos recordar que estamos hablando de un juguete, que para muchos niños ya resultaba complicado montar ciertos castillos, como para duplicarles la variedad de piezas.
Precisamente, yo creo que la variedad de productos que saco al mercado Pdj, con tanto coloringo(como dice Black) y diferentes series, no fue buena política comercial, y la competencia y la situación económica del momento fueron la puntilla para la empresa. Debería haber apostado por una linea clásica de castillos para niños (y adultos), creando y publicitando algunos personajes identificables con gancho, y luego cajas independientes de accesorios y diferentes piezas para ampliar, así como coleccionar. Bueno, no se si es lo que pienso o lo que me hubiera gustado.
Pero de todas formas, por mi parte agradecer a PDJ la recuperación de Exin Castillos en su momento y ayudar a mantenerlo vivo todavía.
marduk1970
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 23
10

Mensaje por marduk1970 »

Bueno, yo lo que iba a escribir ya lo han dicho los compañeros, no puerto aportar nada nuevo a lo dicho, me gusta la variedad de piezas sobre todo esas ventanas góticas que me tienen loco y no me gusta la cantidad de matices de color en las piezas, aun así soy de la opinión que mezcladas entre ellas el resultado tampoco me desagrada, tampoco me gusta la calidad en general, las de Exín Lines son más contundentes, mejor fabricadas, tienen más caché, las de PDJ son de peor calidad ( los costes y la competencia imagino) aun así como la mayoría de la gente siempre estaré agradecido a Pupular por su contribución a este gran juguete.
Saludos y suerte con el libro Rosapage !!!! Gran noticia lo de esa futura publicación!

M
Entre la intensa bruma del castillo / Se ve su figura aparecer / Puente, jinete y la luna / Con ojos atentos de mujer
Es el héroe de paz triste y solitario / Que llega al atardecer / Castiga brujas, duendes y villanos / Que pagan con sangre su traición
Las trompetas anuncian la llegada / La corte le recibe con honor / La princesa le clava los ojos en el alma / Pero a él no le asusta el amor
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Yo, por dar un giro a la cuestión, y haciendo un poco de abogado del diablo, diría ahora: ¿qué opinión nos merece Exin Castillos de Exin Lines?
A los más viejos nos puede la vena romántica, pero a los más jóvenes, los que han conocido sólo el de PDJ, quizá el juguete original no les diga tanto.
Y a fin de cuentas, Exin Lines también cometía ciertos errores. Por ejemplo:
-Apenas innovaron (o lo hicieron muuuuy despacio). La época no es excusa, porque en Tente sí que hicieron innovaciones. E incluso en el West.
-Nunca se decidieron a replantearse la producción de ciertos artículos "deficientes". Por ejemplo, las bases de la Serie Azul, que se rompían que daba gusto. O la empalizada del Destacamente, cuyos enganches eran un despropósito.
-La pésima calidad de los personajes de Exin Castillos (que palidece aún más si la comparamos con el buen trabajo hecho en el West).
En fin, esto es sólo por indicar que, a fin de cuentas, la producción industrial tiene sus pegas y que tampoco es posible contentar a todos. Yo creo que cada uno en su línea hizo un buen trabajo. ¡Por eso nos gusta tanto el Exin Castillos y hemos demostrado que es un juego de construcción extraordinario!
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
Temas: 44
105

Mensaje por Merlin »

Fruta del Tiempo escribió:Yo, por dar un giro a la cuestión, y haciendo un poco de abogado del diablo, diría ahora: ¿qué opinión nos merece Exin Castillos de Exin Lines?
Pues mira, has sacado a relucir un tema que yo llevo algún tiempo queriendo comentar, así que aprovecho y me ahorro el hilo... :D

Creo que damos más o menos por supuesto que todos los niños que jugaron con Exin Lines, quedaron encantados, e inmediatamente enganchados al juego... después de todo a nosotros nos pasó... por eso estamos aquí, ¿no?... :roll:

Pero sinceramente, no creo que fuera así: ¿qué proporción de los que sus padres (o los Reyes :mrgreen:) le regalaron una Caja Azul o un Gran Alcázar, lo abrían, y tras una tarde de juego, no les decía nada y no volvían a tocarlo?... :?:

Y haberlos, tuvo que haberlos... y si no fue así: ¿de dónde salen tantos modelos con las piezas prácticamente inmaculadas como se ven en las páginas de subasta?... esos modelos fueron abiertos (las cajas no están precintadas y a veces ni están) y jugados... pero no puede ser que hubiera tantos niños con una forma de jugar tan "exquisita" y delicada, que las piezas no presenten prácticamente ni una redondez en los cantos, ni un roce... y sin embargo, algunos sí presentan los efectos de la acción solar en algunas caras de determinadas piezas... así que me parece a mí, que el destino de algunas (puedes que bastantes) de esas cajas fuera guardar las piezas para siempre tras muy pocos usos, o bien montar algún modelo (probablemente el de las instrucciones) y dejarlo así in secula seculorum... :roll:
blackpucela
10

Casi dais a entender que:
exin castillos es un juego de niños "mayores", vamos que a ver si vienen ya los reyes que les sigo esperando.
(yo les pedí piezas para construirImagen
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Pues Merlín va a tener razón, porque su comentario me ha recordado una cosa: cuando era peque, fuimos un día de visita a casa de no sé quién, algunos amigos de mis padres, y a la entrada del pisito, ¡zas!: un Azul 3, con sus bases, en la típica cómoda, a modo de decoración y sin una mota de polvo. En la casa, claro, vivía algún niño, y ya entonces pensé: "Pues vaya fastidio, que le hagan construir este castillo y tenerlo aquí siempre, donde no se puede jugar..." Es posible que esto pasara muchas veces (y por supuesto, que a muchos niños ni siquiera les gustara el Exin Castillos).
Saga de Geminis
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 21
105

Mensaje por Saga de Geminis »

Bueno, no sé si nuestro amigo Xavier de Rosaspage ya habrá terminado su segundo libro, por lo que no sé si mi opinión influirá en el mismo, pero al menos quisiera dar mi opinión sobre un aspecto que no se ha tenido en cuenta, que es el sesgo que todas nuestras opiniones van a dar a PDJ.

Me explico. Nuestras opiniones van a estar siempre sesgadas hacia un punto. Y el mejor modo de explicar el sesgo es la propia pregunta de Rosaspage: ¿qué es mejor, Exin Lines o PDJ? Todos nosotros somos gente que ha tenido un juego de Exin Lines, hemos disfrutado con él, y hemos visto coin alegría cómo, tras el cierre de la empresa madre, otra cogía el relevo. Por tanto las comparaciones saltan al momento. Es como, salvando las diferencias, comparar Tron con Tron Legacy. En mi opinión, PDJ cogió un juguete de los 70 y 80 que tuvo éxito pero lo produjo durante el cambio de siglo. La diferencia en años trae consigo una diferencia en la mentalidad de los niños, y por tanto una diferencia en la mentalidad de produciión y de márketing. Muchos foreros han explicado mejor de lo que puedo hacer yo la gran variedad de castillos, temáticas y colores. Eso es así porque en nuestra época actual, para que una empresa triunfe o al menos sobreviva, debe diversificar su producción, no quedarse estancado una una sola linea. Por eso hizo ladrillos de varios colores: para coger distintos mercados: color clásico para los viejos del lugar, el rosa del Castillo de las Hadas para las niñas, azul de Schrek y Spiderman para aprovechar las franquicias (como LEGO hizo con Star Wars y Harry Potter), etc.

Para nosotros los miembros de la vieja guardia, esos cambios nos parecen aberrantes. Yo, cuando compraba juegos de PDJ, huía de los colores no clásicos como de la peste, pero con el tiempo he comprendido por qué PDJ lo hizo. Yo creo que hay qye reflejar eso como algo positivo: intentaron ampliar el segmento de población hacia el que iba EXIN Castillos originalmente, adaptándose a los nuevos gustos. Otra cosa es que a nosotros nos valiera de algo, y como somos nosotros los que hacemos el libro, le estamos metiendo ese sesgo negativo del que hablé al principio.

Y no puedo opinar de EXIN West porque nunca tuve uno de esos.
Fruta del Tiempo
MAYOR
MAYOR
10

Estoy de acuerdo con Saga. Además, a la larga, las "aberraciones cromáticas" de PDJ han resultado bastante útiles...
rosaspage
TURCOPOLIER
TURCOPOLIER
Temas: 4
105

Mensaje por rosaspage »

Hola Saga de Géminis!

Como bien supones el libro ya se encuentra terminado. De hecho estoy a punto de recibir un libro de muestra para ver que todo esté bien.

Debido a que he encontrado algunos pequeños errores (faltas tipográficas) todavía estoy a tiempo de hacer correcciones aunque estas solo pueden ser muy pequeñas. No obstante ello no impedirá insertar tu nick junto a la lista de foreros que han aportado su opinión.

Afortunadamente tu opinión coincide con varias partes del texto en el que precisamente se indica que Popular de Juguetes lanzó algunas series para atraer aficionados infantiles.

Aprovecho para dar las gracias a todas las perronas que han aportado su opinión al trabajo, las cuales he intentado reflejar lo mejor posible en el libro. Todas ellas y sin excepción han sido interesantes, dando como resultado un hilo en este foro que podría ayudar mucho a configurar un cliente tipo para quien en el futuro (esperemos) se decida por volver a comercializar el juguete.

Por cierto Saga de Géminis, aunque sea con retraso re-bienvenido al foro. Me alegró mucho volver a ver tus aportaciones en este rincón de Internet.
TRILOGÍA SOBRE EXIN
Descubre toda la historia de Exin gracias a estos tres libros de Rosaspage.com http://www.rosaspage.com/merca/pack_exin.html
elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Mariscal de los infanzones de Obanos
Temas: 86
10

Mensaje por elseñordebembibre »

Yodos los modelos son interesantes, siempre hay algo que es utilizable.
Responder

Volver a “PREGUNTAS”