Castillo de Olmillos de Sasamón
- AMAIUR
- CANCILLER
- Temas: 80
- 10
Castillo de Olmillos de Sasamón
El castillo de Olmillos de Sasamón, se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Burgos. También conocido como Castillo de los Cartagena, ya que fue mandado construir por D.Pedro de Cartagena, judío converso, cuando fundo el mayorazgo.Fue un castillo no pensado para la guerra, sino como un pequeño palacio-casa fuerte, desde donde el señor imponía a sus vasallos su jurisdicción y señorío.
Construido en la segunda mitad del siglo XV, el castillo tiene una planta rectangular con torres circulares en tres esquinas coronadas con matacanes, y en un cuarta esquina lo que se ha recuperado de lo que sería en su día el torreón del homenaje, presenta un pequeño foso en la entrada, y algunos restos del recinto exterior.Muestra a lo largo de sus muros blasones decorativos con el motivo de la flor de lis de los Cartagena.
A raíz de la invasión francesa, los guerrilleros Santos Padilla y Melchor Cossio, prendieron fuego al castillo el 22 de Julio de 1812, al saber de la simpatía por la causa francesa, de algunas familias pudientes de la zona.
A lo largo de su existencia, el Castillo a pertenecido originariamente a los Cartagena (s.XV y XVI), después a los vizcondes de Valoria (s.XVII y XVIII), duques de Gor (s.XiX), en el siglo XX fue propiedad del conde Arteche y la familia San José, la cual decide restaurarlo salvandolo de su desaparición debido a su progresivo deterioro, tras restaurarlo deciden abrirlo al público, y ya en el año 2003 lo adquiere el grupo Turconsa y tras dos años más de trabajos, se inaugura como Hotel de cuatro estrellas, restaurante y cafetería.
Construido en la segunda mitad del siglo XV, el castillo tiene una planta rectangular con torres circulares en tres esquinas coronadas con matacanes, y en un cuarta esquina lo que se ha recuperado de lo que sería en su día el torreón del homenaje, presenta un pequeño foso en la entrada, y algunos restos del recinto exterior.Muestra a lo largo de sus muros blasones decorativos con el motivo de la flor de lis de los Cartagena.
A raíz de la invasión francesa, los guerrilleros Santos Padilla y Melchor Cossio, prendieron fuego al castillo el 22 de Julio de 1812, al saber de la simpatía por la causa francesa, de algunas familias pudientes de la zona.
A lo largo de su existencia, el Castillo a pertenecido originariamente a los Cartagena (s.XV y XVI), después a los vizcondes de Valoria (s.XVII y XVIII), duques de Gor (s.XiX), en el siglo XX fue propiedad del conde Arteche y la familia San José, la cual decide restaurarlo salvandolo de su desaparición debido a su progresivo deterioro, tras restaurarlo deciden abrirlo al público, y ya en el año 2003 lo adquiere el grupo Turconsa y tras dos años más de trabajos, se inaugura como Hotel de cuatro estrellas, restaurante y cafetería.
Re: Castillo de Olmillos de Sasamón
Una presentacion de una construccion como Dios manda.
Buenas fotos y una maravillosa introduccion historica, hoy me voy a la cama con algo aprendido.
A ti te va la Historia, ezta Amaiur?
Eskerrik asko!
Buenas fotos y una maravillosa introduccion historica, hoy me voy a la cama con algo aprendido.
Eskerrik asko!
- elbayas
- GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
- Temas: 279
- 105
Saludos castellanos.
- AMAIUR
- CANCILLER
- Temas: 80
- 10
Gracias Niemand.Niemand escribió:Una presentacion de una construccion como Dios manda.
Eskerrik asko!
Cuando visito un castillo, me gusta interesarme y conocer un poco de su historia, así se ven con otra mirada diferente...
salu2.
- ruvixxens
- CABALLERO R
- Temas: 31
- 10
Bonito castillo...
parece mentida la de castillos majos que hay y ninguno igual.
parece mentida la de castillos majos que hay y ninguno igual.
No porque intentes lucir en la batalla, seas lúcido en ganarla.
- Caballonegro
- SARGENTO
- Temas: 21
- 10
Bonito castillo, pero buscamos un valiente para exinearlo, ¡Ánimo!
SALUDOS Y QUE NO PARE LA CREATIVIDAD.
- malu64
- MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
- Temas: 190
- 10
Que castillo mas bonito....
Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.
- profe666
- MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
- Temas: 410
- 10
- Contactar:
Otro castillo majote, si señor.
Mi canal youtube : https://www.youtube.com/channel/UCOxM4B ... jmVieBVsgQ
-
- CABALLERO R
- 105
Estoy con los compañeros un castillo muy bonito, gracias por enseñarnoslo
- dobermann
- CABALLERO R
- 10
gracias por tu informacion
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava