blackpucela escribió:Gracias AMAIUR, bonito sitio
interesante a su vez.........
esta muy bien conservado.......toda la muralla y torres....
curiosa la historia, a ver si podeis ampliarla.....Niemand, Amaiur
Como no Blacky!, anda que no me pone a mi "pitilingorri", como decimos aqui, hablar de historia...
Pues esta maravilla del siglo XI, tardo 20 años en ser concluida, el cerco estaba compuesto por 17 torreones cuadrados,
de los que solo quedan 9, y la torre de homenaje fue una de las mas altas de Europa con sus 30 metros (de esta solo queda la base).
Artaxoa o Artajona fue pensada para defender Iruña o Pamplona por el flanco sur, era la Avila de los euskaldunes.
Era altisima, la mas alta creo que es la de Belalcazar en Cordoba, esta casi rasca los 50 metros, pero se construyo 4 siglos mas tarde.
![Imagen](http://s19.postimage.org/5vkpqr3xb/nafarroa.jpg)
Fijate Blacky, esta es toda la muralla defensiva de castillos que crearon los reyes de Navarra.
La zona del Ebro estaba muy protegida pues tenia muchos habitantes, pero al sur de Pamplona la peste habia
diezmado la poblacion, asi que se mando construir una fortaleza inexpugnable para el previsible ataque castellano,
ten en cuenta que Navarra solo contaba con 100.000 habitantes, mientras castilla tenia ya 4.000.000 para 1512.
Despues de la caida de Navarra fue hecho reventar un lado para evitar sublevaciones y perdio la mitad de sus torres
y la falsabraga, pero como los navarros se levantaron en armas 10 años despues, consiguiendo echar a los castellanos,
(esta vez fue la que nos contaban de pequeños, que fue herido en el sitio de Pamplona, San Ignacio de Loyola,
y que en su convalecencia tuvo la vision de crear los jesuitas, cuando en realidad estaba con una señora, llego el marido
y salto por la ventana, fracturandose ambas piernas), cogieron los pendones de los Austria y los pusieron en la entrada
de todos los pueblos para que sus habitantes pudieran pisarlos, pero los castellanos volvieron de nuevo y como castigo
se derribaron todos los edificios que pasasen de no recuerdo cuantas varas castellanas, unos 5 metros, asi que Artaxona
perdio la gran torre de homenaje (la han desenterrado en el 2006), la iglesia (la de ahora es una restauracion), y todas
las casas nobles. Una terrible perdida arquitectonica, 5 siglos de construcciones borrados.