Memoria:
Se trata de una ciudad fortificada (encaramada a lo alto de la montaña) que va ascendiendo por la roca, hasta la fortaleza, o Torre de Vallealto, en lo más alto del peñón.
La ciudad, con sus torres y palacios, está separada por un río de montaña del castillo de Vallealto (Comúnmente llamado "La Torre")
Elementos a destacar de Vallealto
La cascada hecha con piezas de “arquitectura exin” que en origen eran blancas… (las guardo de mi más tierna infancia… y están un poco descoloridas de tanto uso)
La roca con “vegetación”,que es más intensa cuando es más próxima al agua.
Los contrafuertes y arcos que sostienen la Torre sobre la roca… (he tratado de evitar las paredes lisas sin más)
La “Puerta” de la Torre, me refiero al porche que da acceso al puente levadizo junto al río, y que remata el final de la escalinata. Son arcos sobre columnas de un punto. Pretendí dar una sensación de ligereza en el mismo, concentrando toda la carga en el tejado.
En la “Torre” en la parte frontal, puede verse un tejado a dos colores, con un escudo insertado en el mismo.
Las torres de tres puntos, más altas, (las de la Torre) llevan todas remates con piezas de circulares de cinco puntos, para evitar que simplemente sean una torre alta sin más… y en muchos casos, llevan además anexas otras torres de menor tamaño.
Las torres redondas de cinco puntos, he tratado de incorporarlas a las fachadas no tanto como torres, sino como elementos de construcción que forman parte de la estructura base del propio edificio. Puede verse muy especialmente en la “ciudad” en el edificio más alto, que tiene un saliente hacia delante con un arco, rematado a su vez en dos torres de tres puntos (una con corona de cinco puntos, y otra sobre la corona de esta)… ese saliente emerge del edificio principal desde una estructura de cinco puntos, semicircular.
Como puede verse, todo el conjunto se apoya en la pared del lugar donde está construido. Si no tienes mucho espacio, y tampoco una cantidad gigantesca de piezas, es una buena técnica para ahorrar tanto en espacio, como en piezas.
El conjunto está construido modularmente. Es decir, una parte independiente es la muralla de la ciudad, otra la puerta, otra los edificios que apoyan contra la pared. La escalera se divide a su vez en dos módulos, que encajan entre sí, (el del primer tramo, y el del segundo tramo con porche incluid) la cascada con el río forman a su vez otro módulo, y la “Torre” forma un módulo en sí misma, aunque la idea es que fueran dos, uno con la Torre, y otro con el roqueo que la rodea… porque la idea era que la construcción fuera transportable por partes… sin embargo, una vez metidos en faena, y muy especialmente construyendo sobre la roca… se me hizo imposible mantener la división en dos módulos.
No tiene brico, ni elementos adicionales. Quería que fuera puramente Exin Castillos.
Espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo.
VISTAS GENERALES

VISTAS DE DETALLE

Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos.