Universidad Laboral de Gijón - VII Concurso - Grande

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin con temática basada en Arquitectura Civil Pública: puentes, hospitales, ayuntamientos, etc.
Saga de Geminis
COMENDADOR R
COMENDADOR R
Temas: 21
105

Universidad Laboral de Gijón - VII Concurso - Grande

Mensaje por Saga de Geminis »

Nº de piezas: Más de 15000

Memoria:
Mi obra está basada en la homónima existente en Gijón. Más información de este edificio se encuentra en la wikipedia en español: http://es.wikipedia.org/wiki/Universida ... Gij%C3%B3n

La cualidad más destacable de mi construcción es, sobre todo, su tamaño. No he medido la construcción, pero abarca la casi totalidad de mi mesa de trabajo, que en fotos de otras obras se puede comprobar que es bastante extensa.

No he desarrollado técnicas constructivas especiales para este edificio, ya que el punto más importante de su construcción era reproducir lo más fielmente posible el edificio original, si bien la limitación de la escala y de las piezas disponible hace que ajustarse al modelo original haya sido una ordalía. Quizás lo más difícil de realizar, en cuanto a adaptación del original, haya sido la iglesia del interior del patio, ya que la original tiene planta elíptica y con EXIN Castillos no se pueden hacer edificios elípticos, al menos no a la escala de mi obra, y el monasterio anexo al edificio, que en el original es circular y en mi obra es octogonal con los bordes redondeados.

No tiene bricoexin porque yo soy un enemigo de esa modalidad. Los únicos elementos exógenos son las cartulinas azules que he usado para los tejados.

Para comparar el gran grado de aproximación de mi construcción a la real, basta con que buscar por Google "Universidad Laboral de Gijón" y mirar en Google imágenes.

VISTAS GENERALES
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

VISTAS DE DETALLE
Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
Temas: 258
10

Re: Universidad Laboral de Gijón - VII Concurso - Grande

Mensaje por blackpucela »

QUE BRUTALIDAD DE LINEAS......
te conocíala de la tienda de cartulina......
Has sabido buscar unos tonos muy bonitos.......
una grandiosa obra y un despliegue de piecería brutal......
saga.......ESTAS ECHO UN MÁQUINA......... no ha estado en podio pero podía arrimarse.......
esta muy lograda, la torre me encanta.......muy bonita si señor.................
el patio todo......................enhorabuena por este gran aporte de exin compañero.........................eres un fiera.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 189
10

Mensaje por malu64 »

Saga de geminis :shock: :shock: :shock: Pero te ha faltado los detallitos de las ventanas las puertas y los tejados ese color no queda mal pero no me acaba de convencer(en pocas palabras un pelin de bricoexin) pero todo lo demas esta estupendamente y muy buena y fantastica construccion...Felicidades :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Camoreno
FREIRE
FREIRE
Temas: 14
10

Mensaje por Camoreno »

Impresionante, además me ha hecho gracia porque yo no conocía la Universidad y precisamente hace poco un amigo estuvo allí y me enseño las fotos. Muy bien logrado.
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

Que bueno Saga!

Has hecho una atentica maqueta de taller de arquitectura.
Muy buen planing y limpieza extrema. En proximas ediciones del concurso cuida mas
la presentacion, pon algo de fondo para que destaque mas, ese es mi consejo.
A mi personalmente, me encantan tus tejados.

Eres un gran constructor.
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
Temas: 402
10
Contactar:

Mensaje por profe666 »

Impresionante despliegue de piezas, pero opino igual que malu, no me acaban de convencer las cartulinas para tejados y sobre todo que para un concurso está un poco descuidada la presentación, con la currada tan grande que lleva la construcción un poquito de lo que he comentado podría haber sido suficiente para estar premiada con toda seguridad, en definitiva una magnífica obra pero que con un mejor acabado se hubiera salido, felicidades de todas formas por la obra.
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 278
105

Mensaje por elbayas »

¡ENHORABUENA, SAGA! :D :D

Menuda obra tan magnifica. Arquitectonicamente me encanta. Te ha tenido que costar lo suyo en planificarla y adaptar el edificio real a la escala exin. :D
Saludos castellanos.
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
Temas: 52
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Mensaje por flap »

Jope menuda construccion mas bien realizada... a mi si me convencen los tejados de cartulina.. a esa escala pocos detalles mas se puede incluir en los tejados salvo realizar los planos inclinados...

has ido dando con diferentes soluciones para arrimarte lo mas posible al original y eso con piezas exin a pelo tiene mas que merito...

para mi otra construccion que hubiera merecido algo mas

Zorionak :wink: :wink: :wink:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
10

Mensaje por caarma00 »

Muchas gracias Saga por tu regreso, por tu obra y por la aportación al concurso.

Acomestiste una idea complicada y de enormes proporciones. Con el arsenal del que dispones creo que has logrado un buen resultado. Lógicamente cada vez pensamos más en la perfección, encaje, terminaciones, detalles etc... y si no te gastas un dineral no es posible. Ya nos dijiste que no te era posible hacer más por el viaje que tenías en marcha y es de agradecer que al final hayas podido terminarla a tiempo.

La obra en si me parece maravillosa y de gran parecido a la real. Varias veces que he pasado por Gijón he ido a verla por los alrededores y es increible.

Los tejados me parece que en azul no pegan mucho, pero su realización me parece perfecta. No se como lo has podido hacer, con esos dobleces y uniones inmejorables. Cuando los vi por primera vez pensé que eran de plástico. Alucinante.

Esperamos tu vuelta Saga. Escribenos de vez en cuando desde tu nuevo destino.

Saludos.
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
10

Mensaje por AMAIUR »

Enhorabuena Saga por semejante construcción, no quiero ni imaginarme las horas que habrás invertido....
La fotografía igual falla un poco por la luz y cuidar el fondo... pero haber que haces con esas dimensiones.
Desconozco el edificio real, pero por lo visto está bastante conseguido.
Un Saludo.
morris
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 70
10

Mensaje por morris »

Me gusta cómo has reducido la escala lo justo para hacerlo en unas proporciones "más manejables"; lo dicho me encantan las reproducciones de edificios reales!
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.
dobermann
CABALLERO R
CABALLERO R
Temas: 31
10

Mensaje por dobermann »

es una `pasada saga te a quedado estupenda
en el mundo hay dos tipos de personas: las que tienen un revólver y las que tienen una pala; yo llevo revólver, así que cava
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
105

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO »

Es enorme :shock: , alucinante :shock: Me he quedao sin palabras saga, es colosal :D
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
Temas: 66
10

Mensaje por oli wan kenobi »

Vaya pedazo de obra titánica. Muy bien ejecutada y rematada.

Mis más sinceras felicitaciones por esta magna obra.

Un fuerte abrazo.

oli wan kenobi
Ranger
MARISCAL DE OCALAM
MARISCAL DE OCALAM
Temas: 46
10

Mensaje por Ranger »

Preciosa construcción, felicidades.
"Lo difícil se hace, lo imposible se intenta"
feo22
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 18
10

Mensaje por feo22 »

bonita universidad saga de gemenis :wink:
ruvixxens
CABALLERO R
CABALLERO R
10

Mensaje por ruvixxens »

Te ha quedado de super lujo... :shock: :shock: :shock: ...
a primera vista parece una maqueta...con todos sus detalles bien pincelados...los tejados de lo más pulcro y cuidado...en general un 10... :D ...
No porque intentes lucir en la batalla, seas lúcido en ganarla.
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 35
105

Mensaje por Pemberley »

Tiene un cierto aire al monasterio de El Escorial que me gusta mucho, Saga. Aparte de la fidelidad al edificio original, las líneas rectas y puras es de lo que más destacaría. La torre, por cierto, muy chula. Enhorabuena, Saga, por la monumentalidad de tu construcción. Saludos.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
JM
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 103
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Muy conseguido. Enhorabuena
Lástima que no tuvieras más losetas 2x1 para las ventanas. Por lo demás un acabado perfecto. Gran trabajo de construcción de tejados
Saga de Geminis
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Saga de Geminis »

Me guardo mi opinion sobre los criterios del jurado para juzgar las obras.

En los comentarios a mi obra mencionais algunos 'peros' de mi obra que paso a comentar ahora. No estoy ofendido con ellos, ni mucho menos, simplemente, como maestro contructor orgulloso de su obra, no le gusta que a su niño le digan que no es todo lo guapo que podria ser.

Se dice que falta detalles en puertas y ventanas. Todos aquellos que conocen en persona el edificio, o lo pueden ver si ponen en Google Imagenes "Universidad Laboral de Gijon", sabran que el edificio es austero en su decoracion, que no en su tamaño. Como dijo alguien, se parece al Monasterio de el Escorial. Es que esta basado precisamente en dicho estilo arquitectonico. Lineas rectas por doquier, ventanas cuadradas pequeñas, paredes lisas. La falta de decoracion que se reprocha no es tal: es que no hay decoracion. Por tanto, si la falta de decoraci'on penalizo la obra, lo siento mucho, pero la obra real es como es. Por otro lado, la obra real es faraonica y gigantesca, no por nada es el edificio civil mas grande de España. Reducir su escala hace que muchos de los pequeños detalles sean imposibles de mostrar con las piezas EXIN, y por eso el acabado de la torre no me acaba de convencer, pero aun asi mi obra capta a la perfeccion la esencia de la obra original, que esta libre de todo detalle innecesario. Como universidad laboral que fue, es un edificio funcional, y la belleza recargada no ayuda al uso al que se destino el edificio.

Se dice que las cartulinas no pegan bien, bien por la falta de detalles, bien por el color. Nuevamente, me remito a las fotos de la construccion real, donde se ve que los tejados estan hechos de pizarra azul oscuro y son por tanto lisos. El color sale demasiado azul en las fotos, es lo que tiene por dejar tiempo de exposicion amplio para que salgan bien, pero si no entonces las fotos hubieran salido muy oscuras. Aun asi, en fotos del edificio real se ve que los tejados son azul oscuro, por lo que mis cartulinas son una buena aproximacion.

Se dice que el fondo no es el adecuado. Aqui paso de educacion y entro a trapo porque en otro hilo ya critique que se de valor al fondo. ¿Vale mas una construccion mediocre con fondo adecuado, hecho con Photoshop, que una construccion magnifica en el bajo de tus padres? Yo soy de la opinion de que, si bien ayudan, no debe juzgarse la obra por el fondo sino por la obra. Quien juzgue una obra por el fondo esta degradando la obra en si porque da valor a un elemento externo y ajeno a la construccion. A los constructores de castillos en la Edad Media se la sudaba el fondo, y dicho fondo fue cambiando con los siglos a medida que la humanidad evolucionaba en sus asentamientos y usos del terreno. Lamento ser tan brusco en este aspecto, pero es que estoy ofendido por dar relevancia a un aspecto absolutamente ajeno a la construccion. Supuestamente el concurso premia la habilidad constructiva, no la decorativa.
profe666
Temas: 402
10
Contactar:

Mensaje por profe666 »

Saga no te molestes hombre, se trata de participar, pero aunque estoy de acuerdo contigo en que se debería primar la ejecución más que lo demás, tenemos que acatar formas de puntuación que estaban puestas en las normas del concurso y que te recuerdo:

Cada miembro del Jurado valorará las obras de acuerdo a los siguientes criterios:

- Aspectos estéticos: de 0 a 5 puntos
- Aspectos técnicos: de 0 a 3 puntos
- Entorno: de 0 a 1 punto
- Fotografía: de 0 a 1 punto

Eso lo sabíamos todos, si descuidas el entorno y la fotografía pues son dos puntos que vuelan por muy bien que se te puntúe los aspectos estéticos y técnicos, por eso ahora ya acabado el concurso no estoy de acuerdo en lo que comentas, los demás si se han preocupado de hacer una buena presentación y es porque se primaba, las cosas además de hacerlas bien si se presentan bien pues mejor, yo por ejemplo en la universidad cuando me entregan un trabajo o proyecto además de puntuar si está bien hecho, obviamente puntuó también su presentación física y defensa oral.

De todas formas vuelvo a reiterar que tu obra me ha gustado mucho, está muy currada y muy lograda, por eso comenté anteriormente que si la hubieras ambientado se saldría, por lo menos para mi hubiera sido candidata al primer premio.
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

Saga de Geminis escribió:Me guardo mi opinion sobre los criterios del jurado para juzgar las obras.

Se dice que el fondo no es el adecuado. Aqui paso de educacion y entro a trapo porque en otro hilo ya critique que se de valor al fondo. ¿Vale mas una construccion mediocre con fondo adecuado, hecho con Photoshop, que una construccion magnifica en el bajo de tus padres? Yo soy de la opinion de que, si bien ayudan, no debe juzgarse la obra por el fondo sino por la obra. Quien juzgue una obra por el fondo esta degradando la obra en si porque da valor a un elemento externo y ajeno a la construccion. A los constructores de castillos en la Edad Media se la sudaba el fondo, y dicho fondo fue cambiando con los siglos a medida que la humanidad evolucionaba en sus asentamientos y usos del terreno. Lamento ser tan brusco en este aspecto, pero es que estoy ofendido por dar relevancia a un aspecto absolutamente ajeno a la construccion. Supuestamente el concurso premia la habilidad constructiva, no la decorativa.
Vamos a ver Saga, yo puedo responderte a alguna de tus dudas. Yo, que lo sepas, soy el tio mas sincero del mundo,
no me corto en absoluto en mis valoraciones, eso si, manteniendo siempre el debido respeto.
A mi personalmente tu construccion me parece maravillosa, ya te he dicho, de taller de arquitectura. Es evidente que
te has esmerado y prodigado con los detalles al maximo, pues efectivamente el edificio es muy austero.

PERO uno de los aspectos a juzgar son tambien la fotografia y el entorno. No es que lo decida tal juez o tal otro...
es un campo obligatorio a rellenar, entra dentro de las normas, es inapelable. Pero que sepas que cuenta muy poco,
fijate de hecho en la presentacion de la obra ganadora. (Esas cortinas Blacky!!!)

Que que opino yo?, pues que me parece del todo acertado juzgar el cuidado del entorno. No te estoy diciendo que haya que
rodear una construccion de huevos Fabergé, ni telas de seda natural, sino un minimo de exigencia estetica.

Difiero absolutamente contigo, la apariencia es importantisima, hay que cuidar la imagen. Tu sales a la calle en zapatillas
y bata? o te preparas?. Una chica esta igual vestida con un chandal amarillo y zapatos de tacon verdes o vestida con un
traje negro de noche? (la mismisima chica). Sabe igual un gran reserva en un vaso de plastico o en cristal de Bohemia?

CONTENIDO PERO TAMBIEN CONTINENTE.

Imaginate que corriges dos examenes, ambos han llegado a la misma solucion correcta de un problema, pero mientras que
uno esta inmaculado, folios limpitos, bien estructurado, letra grande... y el otro lleno de borrones, los folios arrugados...
Si fueses juez y tuvieses que darle el primer puesto a uno de los dos, a quien se lo darias?

La imagen cuenta, y mucho. Y que sepas que en este concurso casi nada, pero en la vida... en la vida lo es casi todo.

Un saludo Saga, no te sientas decepcionado por un premio, que sepas que aqui todos sabemos que eres un gran constructor,
yo al menos no tengo duda alguna.
malu64
Temas: 189
10

Mensaje por malu64 »

Saga geminis, es el problema de concursar. Yo no he hecho de juez a si que no he podido valorartelo, pero soy del mismo parecer que el profe y el Niemand y sigo pensando que hay poca gente que construye como tu lo haces. Pero asi son los concursos y mi valoracion no es la de criticar tu construccion mas lejos de la realidad, pero son los pequeños detalles de llevarte el primer premio o no llevartelo. Asi que sigue construyendo que disfrutaremos todos.. :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
visigrado
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por visigrado »

Si que es verdad que la Universidad Laboral de Gijón real tiene un tono descaradamente escurialense, con pretensiones imperiales. No entro en la discusión de lo que se ha valorado y lo que no en el concurso y los comentarios. Yo valoro lo que me apetece y lo que digo es que, gracias a los sillares de Exin y al tratamiento constructivo que le ha dado Saga de Geminis, especialmente el color de los tejados, nos ha transformado el edificio más emblemático del plenofranquismo en algo más idealizado, con más ritmo que el original y también con algo de tenebroso: los pabellones salientes próximos al edificio octogonal me recuerdan los bloques de nichos de los cementerios. Pero me parece muy bueno y la frialdad de su aspecto me parece una virtud.
En el aire hay cristales de cuarzo que con ritmo exagonal imponen el desgaste de los hechos.
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
Temas: 144
105

Premios

Mensaje por Jacques de Molay »

No me extraña que digas que destaca por su tamaño, es espectacular!

Un edificio magnifico y con una presentacion muy buena.

Enhorabuena!

Saludos
blackpucela
Temas: 258
10

Mensaje por blackpucela »

Saga, lo primero de enfadarse NADA ¡¡¡¡¡
muy bien , a la perfección te lo ha esplicado Niemand (gracias Niemand, no te sobra ni una coma), profe te ha dicho como es, tambien, la eleccion y puntuacion del jurado.(gracias profe por ser como eres).
Como Niemand ya te ha dicho lo de mis cortinas y mi salon pues ya no te lo digo yo.....
y es cierto que si lo planto un fondo con un cielo azulon, esto se sale.....ya que cuenta la fotografia y entorno...pero si ahi lo ves cuenta poco 1 punto.
Yo he sido jurado pero sólamente del apartado virtual, ya que me presenté en todas las otras modalidades.....y mira yo puntué al máximo una que no ganó ni quedó 2ª al menos.Y ya lo ves.
No te enfades y sigue dándole al exin que lo haces de fábula.
Y que te vaya muy bien por esas tierras , ya nos contaras tu experiencia.Maestro.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
Temas: 205
10

Mensaje por caarma00 »

Saga, respecto a tu comentario sobre la valoración de tu obra al concurso te transcribo lo establecido en las bases un poco más abajo.

No te falta razón en lo que comentas de que es mucho más importante la construcción en si, por ello se otorga un máximo de 2 puntos sobre los 10 que puede obtener una obra, destinados a fotografía y entorno. Estos 2 puntos pueden servir únicamente para decidir un puesto u otro si algunas obras están muy ajustadas en puntuación en el resto de aspectos. Todo es importante, aunque algunas cosas lo sean menos, pero todo puntúa.

"Cada miembro del Jurado valorará las obras de acuerdo a los siguientes criterios:

- Aspectos estéticos: de 0 a 5 puntos
- Aspectos técnicos: de 0 a 3 puntos
- Entorno: de 0 a 1 punto
- Fotografía: de 0 a 1 punto

Se deberán valorar todos los criterios expresados. La suma de la puntuación de todos los criterios ofrecerá el resultado final de cada obra."

En todo caso todos, tanto el jurado como el resto de compañeros del foro, hemos reconocido, por que es verdad, que has emprendido un trabajo difícil y que lo has hecho muy bien. No te tomes ningún comentario tan a pecho, que estas actividades son para pasarlo bien, enseñar y aprender.

Saludos.
elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Mariscal de los infanzones de Obanos
Temas: 86
10

Mensaje por elseñordebembibre »

Caramba buenos capirotes ,de un color que nunca habia visto.
Bien trazado el edificio con esa gran torre en el centro.
Que lástima de piezas para hacer torres de diferentes tipos.
Grandiosa en volumen.
un saludo
Exincastle
FREIRE
FREIRE
Temas: 3
10

Mensaje por Exincastle »

Intuyo cierto malestar en su comentario Señor de Géminis pero creo que las apreciaciones que han hecho de su construcción carecen de mala intención y que más bien han pretendido dotarle de ideas para el futuro.

Coincido con el Señor Niemand en el calificativo, su obra es "una maqueta de un estudio de arquitectura" y debe estar orgulloso de ella.

Le felicito.
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
10

Mensaje por Lucanero »

Guauu, vaya pedazo de construcción. He visto el original en persona y desde la carretera un poquito en alto y lo he reconocido en tu construcción. Si no haces zoom sobre la foto no se nota que los tejados son de cartulina, han quedado muy bien.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Responder

Volver a “ARQUITECTURA CIVIL PÚBLICA”