visigrado escribió:Niemand, eres rápido, listo y astuto pero en las argumentaciones sobre la antigüedad del euskera, nos pones unos argumentos...
Por ejemplo: "Lo que si te puedo decir es que si leo el euskera de hace casi 3.000 años entiendo bastante, del aleman y castellano antiguo poco." Si el euskera hablado sí que se puede presumir que es muy antiguo, del escrito quedan algunos rasgos sueltos identificables como emparentados con el euskera en palabras sueltas y nombres propios como los que aparecen en la famosa estela de Lerga y en epitafios aquitanos, todos ellos del siglo II después de J.C., por lo que lo más antiguo que puedes leer no pasa de 1900 años. Frases como tales, las más antiguas que yo sepa, son las de las glosas emilianenses, que ya datan del siglo XI y son de la misma antigüedad que el primer romance ibérico escrito.
En cuanto al euskera, vascuence o lingua navarrorum que encontraron los romanos ¿lo podrían entender los lapurditanos que no entienden a los bizkaitarras? Tú mismo afirmas que hay más diferencia entre los distintas formas del euskera que entre el castellano y el catalán, entonces ¿son la misma lengua? No niego que fueras capaz de entender el euskera escrito de hace 3.000 años (si lo hubiera), pues sé por experiencia propia y ajena que se puede llegar a hacerlo cuando se manejan varios idiomas. Yo no hablo más que uno y dos cuartos, entiendo cuando me hablan algo menos de tres cuartos (me estoy quedando sordo), pero escritos entiendo sin problemas seis o siete. Y mi hijo menor, que habla algo de búlgaro, se las ha visto haciendo de intérprete entre una rusa y un búlgaro que no se entendían.
Te lo dice un nativo de Hiriberri > ¿Iriberri? > Iliberri > Iliberis > Ilbira > Elvira >>>> Granada

Mira Visigrado, nuestro escrito mas antiguo, datado 600 años AC.
Tu que vives en Iruñea/Pamplona estaras ya habituado al euskera, se te hace visualmente raro lo que pone aqui?
O te podria pasar por euskera actual?
IRIKE ORTI GAROKAN DADULA BASK.
A que sabrias decir que este texto de casi 2.700 años es euskera?
Tu eres de Granada, IRIBERRI, IRI ciudad, BERRI nueva, nueva ciudad, IRI que
QUE LOS QUE ESTAMOS EN ESA CIUDAD, SOMOS VASCOS.
Ahora coge un texto castellano de hace 1.000 años y me cuentas...
Lleva horas entender una linea. Es mas, en mis manos han andado copias
de documentos del archivo de Simancas del siglo XVI y la madre que los pario!
entre la enrevesada letra escrita con pluma, sus faltas de ortografia y el castellano antiguo
hay pasajes ILEGIBLES.
El bizkaino, gipuzkoano, nabarro, lapurtarra, zuberotarra, son evidentemente DIALECTOS del euskera,
Lo que pasa es que el Bizkaino es el mas complicado, y te permite comprender a los mas sencillos.
Es decir, que un arabe, al tener un idioma tan rico y complicado, aprendera sin problemas tanto castellano
como ingles en unos meses, pon a un ingles que habla un dialecto del aleman, (aleman para tontos que dicen...

)
a aprender arabe...