Hola a tod@s, soy Niemand.

Bienvenido a este foro sobre Exin Castillos y Exin West, creado como complemento a la página web http://www.exincastillos.es y cuyo objeto es poder comunicar nuestras inquietudes, intercambiar ideas, realizar compra/venta de artículos, publicar construcciones, etc.
Se ha decidido diferenciar los productos según su fabricante para una mejor selección de la información que precises.
LA SECCIÓN DE COMPRA/VENTA E INSTRUCCIONES SOLO ESTÁ DISPONIBLE PARA USUARIOS DE ACCESO AMPLIO.
Responder
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Re: Hola a tod@s, soy Niemand.

Mensaje por Niemand »

AMAIUR escribió:Zorionak Comandante NIEMAND!

Vaya carrera que llevas, en menos de un año más de 2500 mensajes, eres una makina...¿Ya descansas?... :lol: :lol:

Besarkada bat, lagun!
El truco esta en repartir bien las horas del dia, yo fui acostumbrado a hacer un planing de todo lo que iba a hacer
al dia siguiente por la noche, empezando por lo necesario y acabando por el ocio, desde txiki.

No veo la television ni pierdo el tiempo con periodicos ni radios, ni mucho menos consolas. La vida es demasiado corta.

A Blacky, me lo alkanso yo en un plis plas, ostiye!

Besarkada bat hiretzat! :wink:
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
105

Mensaje por blackpucela »

no se lo que significa...: hiretzat
pero bueno un abrazo igualmente :mrgreen: ...y ojalá me pases ......eso querra decir que gozas de buen verbo.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

blackpucela escribió:no se lo que significa...: hiretzat
pero bueno un abrazo igualmente :mrgreen: ...y ojalá me pases ......eso querra decir que gozas de buen verbo.
En euskera cuando alguien es tu amigo, se le trata en hika, es decir se le tutea.
Besarkada bat zuretzat, seria un abrazo para ud.
Besarkada bat hiretzat, un abrazo para ti.

Amaiur es mi amigo, luego he optado por la segunda opcion.

Tu traductor Blacky, no puede con el euskera, solo sirve para entender el 80% del euskera batua (unificado),
pero yo si quiero puedo hablar en bizkaiera (bizkaino) y no captarias ni papa. Por ejemplo:
Gustatzen zait, es "me gusta" en batua.
Atsegin daust, es "me gusta" en bizkaiera.
Entre dos euskeras puede haber mas diferencias que entre el castellano y el catalan que son latinos.
Los bizkainos y navarros, entendemos a todos los demas, los giputxis, alaveses, zuberotarras, lapurditarras no.
Nuestro idioma es riquisimo, no por algo es el mas antiguo del mundo junto con el chino, es de hace 8.000 años
como poco y por ejemplo nuestro primer escrito de una poblacion vasca de Alcoy (Valencia) es del siglo VII antes
de cristo y su euskera se entiende:

http://www.alicante.es/documentos/cultu ... t_1/06.pdf

mira la pagina 123, "Irike orti garokan dadula BASK".
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

oli wan kenobi escribió: ENHORABUENA POR ESE ASCENSO A COMANDANTE, AMIGO NIEMAND.
Que lo disfrutes a tope, campeón.
Una de las mejores cosas de este foro es poderlo compartir contigo.

:P
blackpucela
105

Bueno Niemand, me parece bien.......sólo te pregunte.. :mrgreen:
no me vaciles......que con mis queridos egipcios no podeis, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

flap escribió:Menudo ritmo mensajeril :lol: :lol: :lol: ZORIONAK por el ascenso :wink: :wink: :wink:
Pues si, soy de verbo rapido, y no me habeis oido hablar...

Aupa hermano eibartarra! :wink:
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

blackpucela escribió:Bueno Niemand, me parece bien.......sólo te pregunte.. :mrgreen:
no me vaciles......que con mis queridos egipcios no podeis, :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
...Y con el Sumerio ni te cuento! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Si luchas puedes perder; si no luchas ya estás perdido.
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

blackpucela escribió:Bueno Niemand, me parece bien.......sólo te pregunte.. :mrgreen:
Nuestro idioma es 2.000 años mas antiguo que el suyo, y el egipcio hace casi 2.000 años que desaparecio,
el nuestro aqui sigue, con casi todos los dialectos vivos gracias a que durante mas de 300 generaciones
de vascos, nuestras valientes mujeres lo han enseñado a sus retoños, obviando todo tipo de prohibicion
o circunstancia adversa. En pago a ese teson, es nuestro deber de vascos estar orgullosos de nuestro idioma.
Muchas lagrimas ha costado que aun este vivo y con un millon de hablantes, cuando hace 500 años solo
lo hablaban 250 mil personas. Y viva el Athletic cogno!, en primera sin extranjeros! :lol: :lol: :lol:
:wink:
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

morris escribió:
El sumerio desaparecio hace........
Nuestro idioma aqui sigue.

Y no era mas antiguo, piensa que el euskera es el primer idioma hablado en Europa, ni los griegos ni los romanos
y mucho menos los celtas, germanos, hungaros y fineses habian llegado.

La prueba en los idiomas esta en la palabra "hacha", en euskera se dice Aizkora (los famosos aizkolaris),
y viene de "ariz" que a su vez de "arri" o "piedra", es decir, que la palabra se creo en plena edad de piedra.
En castellano "hacha" viene del germano "axe", que es "eje", por el palo que hay que meter para utilizar
el hacha francisca, tipica germana. Luego el castellano lo ha cogido de un idioma que no llego a la peninsula
hasta el siglo VI despues de Cristo con los visigodos, cuando aun se hablaba el roman paladin que con el tiempo
dio lugar al protocastellano, hace tan solo 1.000 años.

Ademas de antiguo es una autentica maravilla, yo soy casi un lingüista pues hablo seis idiomas y entiendo una docena,
y ninguno se le acerca ni gramatical ni foneticamente. Muchos lingüistas profesionales e todo el mundo estan conmigo.
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
105
Contactar:

Mensaje por profe666 »

Bueno Black pues tiene razón Niemand, con el traductor te puedes apañar con el euskera batua, pero con el euskera vizcaino lo tenemos claro y me incluyo hasta yo, no veas las risas que nos montamos cuando subo al caserío de mi hermano y me pongo a hablar con su suegra, que de batua na de na, es aldeana de las cerradas y me suelta cada una que no la entendemos casi nadie, una pena que se vaya perdiendo el vizcaino, pero es el batua el que se enseña ahora en las ikastolas.
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

Niemand escribió:
morris escribió:
El sumerio desaparecio hace........
Nuestro idioma aqui sigue.

Y no era mas antiguo, piensa que el euskera es el primer idioma hablado en Europa, ni los griegos ni los romanos
y mucho menos los celtas, germanos, hungaros y fineses habian llegado.

La prueba en los idiomas esta en la palabra "hacha", en euskera se dice Aizkora (los famosos aizkolaris),
y viene de "ariz" que a su vez de "arri" o "piedra", es decir, que la palabra se creo en plena edad de piedra.
En castellano "hacha" viene del germano "axe", que es "eje", por el palo que hay que meter para utilizar
el hacha francisca, tipica germana. Luego el castellano lo ha cogido de un idioma que no llego a la peninsula
hasta el siglo VI despues de Cristo con los visigodos, cuando aun se hablaba el roman paladin que con el tiempo
dio lugar al protocastellano, hace tan solo 1.000 años.

Ademas de antiguo es una autentica maravilla, yo soy casi un lingüista pues hablo seis idiomas y entiendo una docena,
y ninguno se le acerca ni gramatical ni foneticamente. Muchos lingüistas profesionales e todo el mundo estan conmigo.
Desde luego que el euskera es un tesoro nacional! (e internacional por supuesto)

...Pero no hay pruebas de que el euskera sea mas antiguo que el sumerio!
Tu razonamiento no es malo pero no es ninguna prueba!
Por ejemplo; hay pueblos que en la actualidad estan en la edad de piedra mientras otros estan en eras tecnológicas!
En cambio de la antiguedad del Sumerio hay pruebas a millares!
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

morris escribió: Desde luego que el euskera es un tesoro nacional! (e internacional por supuesto)

Te vuelvo a repetir, el egipcio, sumerio... hace 2 milenios que desaparecieron, nosotros aqui
estamos aun con nuestro idioma, nuestro escrito mas antiguo conservado tiene casi 3.000 años,
el plomo de Alcoy se escribio cuando los romanos eran una pequeña tribu enfrentada a los de Alba Longa.

No lo discutas Morris, todos los lingüistas estan de acuerdo en que el euskera viene de manera directa desde
la edad de piedra. El idioma egipcio unificado es de la epoca de Narmer, su primer faraon, entonces
ya existian los objetos de bronce. Solo el chino puede rivalizar en cuanto a antigüedad y duracion.
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

Niemand escribió:
morris escribió: Desde luego que el euskera es un tesoro nacional! (e internacional por supuesto)

Te vuelvo a repetir, el egipcio, sumerio... hace 2 milenios que desaparecieron, nosotros aqui
estamos aun con nuestro idioma, nuestro escrito mas antiguo conservado tiene casi 3.000 años,
el plomo de Alcoy se escribio cuando los romanos eran una pequeña tribu enfrentada a los de Alba Longa.

No lo discutas Morris, todos los lingüistas estan de acuerdo en que el euskera viene de manera directa desde
la edad de piedra. El idioma egipcio unificado es de la epoca de Narmer, su primer faraon, entonces
ya existian los objetos de bronce. Solo el chino puede rivalizar en cuanto a antigüedad y duracion.
Lo de los objetos de metal no prueba nada.

Hay pueblos en la actualidad que están en la edad de piedra.

El euskera es en efecto un tesoro maravilloso Y VIVO; pero NO es más antiguo que el Sumerio
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

profe666 escribió:Bueno Black pues tiene razón Niemand, con el traductor te puedes apañar con el euskera batua, pero con el euskera vizcaino lo tenemos claro y me incluyo hasta yo, no veas las risas que nos montamos cuando subo al caserío de mi hermano y me pongo a hablar con su suegra, que de batua na de na, es aldeana de las cerradas y me suelta cada una que no la entendemos casi nadie, una pena que se vaya perdiendo el vizcaino, pero es el batua el que se enseña ahora en las ikastolas.
No nos entendemos entre bizkainos!!! :lol:
Mira a los cachondos de Bermeo o de Elantxobe, sin ir mas lejos los de Elorrio...
No, en la ikastola tambien deben de enseñar ahora los euskalkis (dialectos), pero es que hay tantos!

Yo tengo un diccionario con todos los dialectos del euskera y todas sus palabras y ocupa 9 tomotes como listines de telefono,
el equivalente a juntar todos los latinos, portugues, gallego, castellano, catalan, frances, italiano, romanche y rumano. (de oeste a este).
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

ya me gustaría a mi como español que el euskera fuese la lengua más antigua aún en uso de todo el mundo!!!!!!

Pero me temo que además del chino, en la India hay bastantes lenguas y dialectos que son -como reflejan las pruebas a día de hoy- más antiguos que el euskera...
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

morris escribió: Lo de los objetos de metal no prueba nada.

Hay pueblos en la actualidad que están en la edad de piedra.

El euskera es en efecto un tesoro maravilloso Y VIVO; pero NO es más antiguo que el Sumerio
Ni yo te puedo demostrar lo mio ni tu lo tuyo con pruebas arqueologicas porque aun no se han encontrado,
lo que si se sabe es que los vascos estamos aqui desde la epoca de las cavernas, tenemos pinturas en ellas
desde el paleolitico, en que idioma hablaban?, nunca se sabra con certeza, pero lo mas probable es que fuese
un protoeuskera.

Ahora en plan lingüista te dire que por la forma estructural del euskera, su ausencia de generos, solo 2 verbos auxiliares
y por ser un idioma aglutinante, ademas de por estar en los demas idiomas europeos, (las palabras "landa" campo, tierra,
(Alfredo Landa) estan en DeutschLAND (la tierra de Dios) e incluso DisneyLANDIA, y nuestro "ibai" rio, y la palabra "iber", "ibero"
(los del rio), en el castellano ebro, en ingles "river" en italiano "Tiber" (el rio romano por antonomasia).

Por ahora "SOLO" hay pruebas feacientes de que tiene 2.700 años, eso es una barbaridad...
Pero la cuenta para el euskera no ha parado, SIGUE...
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

morris escribió:ya me gustaría a mi como español que el euskera fuese la lengua más antigua aún en uso de todo el mundo!!!!!!

Pero me temo que además del chino, en la India hay bastantes lenguas y dialectos que son -como reflejan las pruebas a día de hoy- más antiguos que el euskera...
Ya te he dicho 2 veces que SOLO el chino es TAN antiguo, pero no mas.

De lo que paso antes del periodo historico jamas se sabra nada pues no existia la escritura.
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

Niemand escribió:
morris escribió:ya me gustaría a mi como español que el euskera fuese la lengua más antigua aún en uso de todo el mundo!!!!!!

Ya te he dicho 2 veces que SOLO el chino es TAN antiguo, pero no mas.

De lo que paso antes del periodo historico jamas se sabra nada pues no existia la escritura.
Que me dices del sánscrito védico?
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

morris escribió: Que me dices del sánscrito védico?
A ver, el hombre como raza es africano, despues paso hacia australia, y poco a poco se fue acercando desde China,
hasta Portugal, con una piel cada vez mas clara. Los vascos fuimos los primeros o de los primeros en llegar a Europa,
nos encontramos a nuestra raza hermana los Neandertales todavia presente, no estamos muy seguros de si acabamos
con ellos o de si nos mezclamos (esa es la hipotesis actual), el caso es que los primeros arios, con idioma
proveniente del ario sanscrito, fueron los griegos, pero nosotros ya estabamos aqui, de hecho fue un historiador griego
Estrabon, el primero en describir los usos y costumbres de los vascos.

Nuestros dolmenes son del 7.000 AC, eso es innegable, estan datados al C14. Mesopotamia, Egipto y Grecia eran tan solo
un sueño. Y por estudios geneticos actuales se sabe que debia de haber unos 1.000 vascos, no mas, hace 30.000 años.
Y poco mas de 4.000 hace 10.000 años. Somos una de las tres razas endogamicas de europa, junto con los sardos (raza mediterranea),
y los lapones (raza nordica). TODOS los demas europeos, son una mezcla de esas tres razas. La genetica no engaña.

Fijate, los tan aislados japoneses, no existen como raza, son un 80% de chino, con un 15% de koreano y otro 5% de aino (los
ainos son los habitantes de las islas Kuriles, al norte de Japon, son un pueblo cuasi blanco.
Es decir, que coges 80 chinos, 15 koreanos y 5 ainos, los pones a "esto" y te salen japoneses en un par de siglos.

Ay Mendel, Mendel...
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

"A ver, el hombre como raza es africano, despues paso hacia australia, y poco a poco se fue acercando desde China,
hasta Portugal, con una piel cada vez mas clara."

...eso es una teoría. y vuelvo a los Sumerios, pero primero tengo que citarte:

"...el caso es que los primeros arios, con idioma
proveniente del ario sanscrito, fueron los griegos, pero nosotros ya estabamos aqui..."

El sumerio está demostrado que no es una lengua Indo Aria y es por lo tanto más antigua (eso si de origen desconocido)... esto pone en peligro la teoría de que el hombre como raza vino de África...

"Nuestros dolmenes son del 7.000 AC, eso es innegable, estan datados al C14. Mesopotamia, Egipto y Grecia eran tan solo
un sueño."

¿Quien me puede asegurar que esos dólmenes los hicieron los vascos o gente euskeraparlante?

Si se consiguiera demostrar que el Euskera y el Sumerio están emparentados entonces si que desarrolaría una erección muy seria :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :wink:
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

[quote="morris"]"A ver, el hombre como raza es africano, despues paso hacia australia, y poco a poco se fue acercando desde China,
hasta Portugal, con una piel cada vez mas clara."

...eso es una teoría. quote]

De teoria nada, esta probado con los marcadores geneticos del ARN mitocondrial materno.
Tu que eres de Madrij, lo tienes muy facil, vete a la tienda de National Geographic en Sol,
baja a la planta inferior y en un stand veras 2 videos:

La travesia del hombre. El arbol genealogico humano.
La travesia del hombre.La odisea de la especie.

Te van a encantar.

No se con quien puede estar emparentado el euskera, decian que con el georgiano, pues es tambien aglutinante, esto es:

en euskera barba se dice "bizarra"
poseedor "dun" (euskaldun es el que posee el euskera, vascoparlante)
para decir el articulo "a" utilizamos "ri"

Es decir "bizardunari" quiere decir "a el barbudo", es un idioma que aglutina palabras para formar una nueva.
Pues yo tengo un amigo georgiano, y no nos entendemos ni papa, aunque la gramatica se parece. Ellos tienen otro alfabeto.

Lo que si te puedo decir es que si leo el euskera de hace casi 3.000 años entiendo bastante, del aleman y castellano antiguo poco.
visigrado
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por visigrado »

Niemand, eres rápido, listo y astuto pero en las argumentaciones sobre la antigüedad del euskera, nos pones unos argumentos...

Por ejemplo: "Lo que si te puedo decir es que si leo el euskera de hace casi 3.000 años entiendo bastante, del aleman y castellano antiguo poco." Si el euskera hablado sí que se puede presumir que es muy antiguo, del escrito quedan algunos rasgos sueltos identificables como emparentados con el euskera en palabras sueltas y nombres propios como los que aparecen en la famosa estela de Lerga y en epitafios aquitanos, todos ellos del siglo II después de J.C., por lo que lo más antiguo que puedes leer no pasa de 1900 años. Frases como tales, las más antiguas que yo sepa, son las de las glosas emilianenses, que ya datan del siglo XI y son de la misma antigüedad que el primer romance ibérico escrito.

En cuanto al euskera, vascuence o lingua navarrorum que encontraron los romanos ¿lo podrían entender los lapurditanos que no entienden a los bizkaitarras? Tú mismo afirmas que hay más diferencia entre los distintas formas del euskera que entre el castellano y el catalán, entonces ¿son la misma lengua? No niego que fueras capaz de entender el euskera escrito de hace 3.000 años (si lo hubiera), pues sé por experiencia propia y ajena que se puede llegar a hacerlo cuando se manejan varios idiomas. Yo no hablo más que uno y dos cuartos, entiendo cuando me hablan algo menos de tres cuartos (me estoy quedando sordo), pero escritos entiendo sin problemas seis o siete. Y mi hijo menor, que habla algo de búlgaro, se las ha visto haciendo de intérprete entre una rusa y un búlgaro que no se entendían.

Te lo dice un nativo de Hiriberri > ¿Iriberri? > Iliberri > Iliberis > Ilbira > Elvira >>>> Granada
En el aire hay cristales de cuarzo que con ritmo exagonal imponen el desgaste de los hechos.
morris
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por morris »

visigrado escribió:Niemand, eres rápido, listo y astuto pero en las argumentaciones sobre la antigüedad del euskera, nos pones unos argumentos...

Por ejemplo: "Lo que si te puedo decir es que si leo el euskera de hace casi 3.000 años entiendo bastante, del aleman y castellano antiguo poco." Si el euskera hablado sí que se puede presumir que es muy antiguo, del escrito quedan algunos rasgos sueltos identificables como emparentados con el euskera en palabras sueltas y nombres propios como los que aparecen en la famosa estela de Lerga y en epitafios aquitanos, todos ellos del siglo II después de J.C., por lo que lo más antiguo que puedes leer no pasa de 1900 años. Frases como tales, las más antiguas que yo sepa, son las de las glosas emilianenses, que ya datan del siglo XI y son de la misma antigüedad que el primer romance ibérico escrito.

En cuanto al euskera, vascuence o lingua navarrorum que encontraron los romanos ¿lo podrían entender los lapurditanos que no entienden a los bizkaitarras? Tú mismo afirmas que hay más diferencia entre los distintas formas del euskera que entre el castellano y el catalán, entonces ¿son la misma lengua? No niego que fueras capaz de entender el euskera escrito de hace 3.000 años (si lo hubiera), pues sé por experiencia propia y ajena que se puede llegar a hacerlo cuando se manejan varios idiomas. Yo no hablo más que uno y dos cuartos, entiendo cuando me hablan algo menos de tres cuartos (me estoy quedando sordo), pero escritos entiendo sin problemas seis o siete. Y mi hijo menor, que habla algo de búlgaro, se las ha visto haciendo de intérprete entre una rusa y un búlgaro que no se entendían.

Te lo dice un nativo de Hiriberri > ¿Iriberri? > Iliberri > Iliberis > Ilbira > Elvira >>>> Granada
Visigrado se me adelantó en la respuesta elegantemente. :lol:
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

visigrado escribió:Niemand, eres rápido, listo y astuto pero en las argumentaciones sobre la antigüedad del euskera, nos pones unos argumentos...

Imagen
Mira Visigrado, nuestro escrito mas antiguo, datado 600 años AC.

Tu que vives en Iruñea/Pamplona estaras ya habituado al euskera, se te hace visualmente raro lo que pone aqui?
O te podria pasar por euskera actual?

IRIKE ORTI GAROKAN DADULA BASK.

A que sabrias decir que este texto de casi 2.700 años es euskera?
Tu eres de Granada, IRIBERRI, IRI ciudad, BERRI nueva, nueva ciudad, IRI que

QUE LOS QUE ESTAMOS EN ESA CIUDAD, SOMOS VASCOS.

Ahora coge un texto castellano de hace 1.000 años y me cuentas...
Lleva horas entender una linea. Es mas, en mis manos han andado copias
de documentos del archivo de Simancas del siglo XVI y la madre que los pario!
entre la enrevesada letra escrita con pluma, sus faltas de ortografia y el castellano antiguo
hay pasajes ILEGIBLES.

El bizkaino, gipuzkoano, nabarro, lapurtarra, zuberotarra, son evidentemente DIALECTOS del euskera,
Lo que pasa es que el Bizkaino es el mas complicado, y te permite comprender a los mas sencillos.

Es decir, que un arabe, al tener un idioma tan rico y complicado, aprendera sin problemas tanto castellano
como ingles en unos meses, pon a un ingles que habla un dialecto del aleman, (aleman para tontos que dicen... :lol: :wink: )
a aprender arabe...
visigrado
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por visigrado »

Me parece bien que consideres el texto del "Plomo de Alcoy", interpretado por mi paisano Manuel Gómez-Moreno Martínez como euskera antiguo, pero ¿es verdad que entiendes todo lo que dice? Yo no sé euskera, pero sí que estoy acostumbrado a su sonoridad y a su aspecto como lengua escrita (en caracteres latinos) y es verdad que ello "suena" a vascuence. También había visto escritos en ibérico antiguo hace tiempo, e incluso utilicé la clave que había en uno de los primeros tomos de la Historia de España de Menéndez Pidal para transcribir uno de los textos del Monumento a los Fueros que hay en el paseo de Sarasate en Pamplona. La transcripción funcionó, pero el texto en caracteres latinos me salió en euskera... y no me enteré de nada. Pues volviendo al "Plomo de Alcoy", la caligrafía original es parecida a lo que yo recuerdo como ibérico, pero hay muchos caracteres idénticos a los griegos, como kappa, ita, iota, gamma, alfa, ro, lambda, etc. Hasta el momento creo que el texto de dicho plomo se ha considerado como ibérico y si de verdad lo entiendes tengo que admitir que se ha resuelto el parentesco entre ambos idiomas de una puñetera vez, en cuyo caso, chapeau, Niemand. No en vano había puesto la secuencia Hiriberri > - > - > Granada comenzando por la ortografía del batua, aunque su uso sólo está documentado para la secuencia Iliberri - - - - Elvira, pues aún existen dudas de que la antigua Iliberis coincida con la actual Granada.
En el aire hay cristales de cuarzo que con ritmo exagonal imponen el desgaste de los hechos.
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

visigrado escribió:Me parece bien que consideres el texto del "Plomo de Alcoy", interpretado por mi paisano Manuel Gómez-Moreno Martínez como euskera antiguo, pero ¿es verdad que entiendes todo lo que dice? Yo no sé euskera, pero sí que estoy acostumbrado a su sonoridad y a su aspecto como lengua escrita (en caracteres latinos) y es verdad que ello "suena" a vascuence. También había visto escritos en ibérico antiguo hace tiempo, e incluso utilicé la clave que había en uno de los primeros tomos de la Historia de España de Menéndez Pidal para transcribir uno de los textos del Monumento a los Fueros que hay en el paseo de Sarasate en Pamplona. La transcripción funcionó, pero el texto en caracteres latinos me salió en euskera... y no me enteré de nada. Pues volviendo al "Plomo de Alcoy", la caligrafía original es parecida a lo que yo recuerdo como ibérico, pero hay muchos caracteres idénticos a los griegos, como kappa, ita, iota, gamma, alfa, ro, lambda, etc. Hasta el momento creo que el texto de dicho plomo se ha considerado como ibérico y si de verdad lo entiendes tengo que admitir que se ha resuelto el parentesco entre ambos idiomas de una puñetera vez, en cuyo caso, chapeau, Niemand. No en vano había puesto la secuencia Hiriberri > - > - > Granada comenzando por la ortografía del batua, aunque su uso sólo está documentado para la secuencia Iliberri - - - - Elvira, pues aún existen dudas de que la antigua Iliberis coincida con la actual Granada.
Te recomiendo el libro "El euskera arcaico, extension y parentescos" de Luis Nuñez Astrain.
No te pienses que hablo por hablar, tengo una buena biblioteca a este respecto.

En Pamplona no te costara encontrar a un euskaldun, enseñale parrafo que te he escrito
y dile si mi traduccion es la correcta. Euskaldunzar a ser posible.

Sin duda es euskera y la palabra BASK no te dice nada?
Nosotros somos los antiguos iberos, viviamos a lo largo del Ebro desde Fontibre (fuente del iber)
hasta Tortosa, y a causa de las dos invasiones galas del 1.000 y del 500 AC, nos fuimos replegando.

Es mas, tanto bizkainos, como gipuzkoanos como alabeses, no somos vascos, vinimos del sur de la actual Francia,
ante la invasion Gala, Tolousse fue una cuidad nuestra, como eramos euskaldunes, vascoparlantes,
los navarros nos aceptaron en sus tierras, pero los vascos son ellos, nosotros somos autrigones, vardulos y caristios.
Esto es asi.

http://es.wikipedia.org/wiki/Vardulo
Esto es de la wikipedia.

Las pruebas geneticas actuales lo demuestran, los navarros del norte, son los vascos originarios,
los demas solo tenemos un 13% de sangre vasca.
Mira el estudio de ARN mitocondrial materno de la National Geographic.
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Mensaje por flap »

Aupa Niemand...como veo que en esto del origen del Euskera y su antiguedad estas muy puesto, y aunque igual sea remover aguas turbulentas que me cuentas de affaire Iruña-Veleia y sus controvertidos descubrimientos (Rechazados oficialmente pero todavia defendidos por algunos expertos como Elexpuru, etc...)
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
105

Mensaje por AMAIUR »

flap escribió:Aupa Niemand...como veo que en esto del origen del Euskera y su antiguedad estas muy puesto, y aunque igual sea remover aguas turbulentas que me cuentas de affaire Iruña-Veleia y sus controvertidos descubrimientos (Rechazados oficialmente pero todavia defendidos por algunos expertos como Elexpuru, etc...)
Ale, échale leña al fuego.......... :lol: :lol: :lol:
Niemand
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por Niemand »

flap escribió:Aupa Niemand...como veo que en esto del origen del Euskera y su antiguedad estas muy puesto, y aunque igual sea remover aguas turbulentas que me cuentas de affaire Iruña-Veleia y sus controvertidos descubrimientos (Rechazados oficialmente pero todavia defendidos por algunos expertos como Elexpuru, etc...)
Pues que claramente fue un timo.

Piensa que los pobres historiadores y antropologos, fuera de la docencia apenas tienen posibilidades de conseguir
remuneracion por sus estudios, el paro es su triste destino.
Asi que se encontraron con un pequeño hallazgo arqueologico, les empezo a llover dinero para investigarlo, pues
Eusko Tren puso muchos millones para la financiacion de las escavaciones, descubrieron que aquello no tenia ninguna
relevancia y como temieron perder las subvenciones, es decir NO MONEY, empezaron a crear descubrimientos "fake"
a la carta, que si lo del cristianismo, que si los glifos... dibujados en los ostracones.

Solo con ver la representacion de la crucifixion que encontraron se da uno cuenta de lo triste que debe ser estar en paro
para que un señor historiador se ponga a dibujar desatinos de tal calibre.
Imagen
Esto, segun ellos, lo dibujaron los romanos. Agarrate los pies Maria Ines...

Pero gran parte de la culpa la tuvieron los 600 millones de las antiguas pesetas que puso Euskotren.

Por ese dinero aqui mas de uno te descubriria el Exin Castillos nº 9, sin abrir y firmado por Dña Juana de Arco.
blackpucela
105

Imagen
que bueno no ? porky en la vieja roma.... :lol: :lol:
Responder

Volver a “BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN”