Carmiña Burana - VIII Concurso - Pequeño

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño pequeño (menos de 2000 piezas)
Responder
Pedro
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Carmiña Burana - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por Pedro »

MEMORIA:

Estimados y severísimos miembros del jurado.

Es un honor haber sido invitado a participar en la VIII Edición del presente concurso. Soy consciente de que es mucho su trabajo y poco el tiempo disponible, así que procuraré ser breve.

Esta es, digamos, la ficha técnica de mi castillo:

- Numero de piezas.
Menos de 5.000.

- ¿Está basada total o parcialmente en una construcción real?.
No, que yo sepa. Pero es viejo el adagio que dice “no hay nada nuevo bajo el sol”.

- ¿Cuáles son los elementos más interesantes y/o innovadores?.
Tal vez lo que más llame la atención, sin yo pretenderlo, es la caperuza de fabricación casera. Este tejado no llegó a usarse en la versión final de otro castillo que hice. Por eso me quedó clavada una espinita. Aprovechando el presente concurso navideño decidí darle uso. De hecho todo el castillo viene condicionado por el color y el tamaño de dicha caperuza. Podemos resumir de esta forma los efectos que ha tenido su utilización:

1. Color marrón: las caperuzas, las ventanas decorativas, la puerta de acceso y el tejadillo que cubre un pequeño pórtico son marrones para que el conjunto no desentone.
2. La caperuza casera obliga a construir una torre de 5 x 4 eximios de ancho, con lados iguales dos a dos. Esto me ha obligado a modificar dos ventanas tipo sherk para que, más o menos, tenga la misma proporción que la ventana gótica de la fachada principal y, además, queden centradas en los muros de 4 eximios.
3. La altura de la caperuza que corona la torre es la medida del castillo. Para que el conjunto resulte armonioso las torrecillas redondas y la torre del homenaje son un poco más altas, pero no mucho más. De esta manera se crea una construcción compacta de proporciones similares.

- ¿Cuáles son las técnicas constructivas utilizadas más destacables?.
Mi castillo puede decirse que es de estilo clásico. No se trata de sorprender a nadie con técnicas complicadas y elementos exógenos que acaparen el protagonismo, sino de dar forma a una idea sencilla y agradable a la vista en un espacio reducido. Técnicamente no presenta ninguna dificultad. Como podéis observar, se trata de dos cuerpos rectangulares de alturas diferentes. El más bajo está rodeado de torrecillas circulares y una torre cuadrada coronada con un tejado de fabricación casera. La otra parte del castillo es una torre del homenaje de diseño sencillo y uniforme donde se no se utilizan ventanas decorativas para dotar a esta parte de personalidad propia.

- ¿Se han utilizado elementos exógenos?.
La caperuza casera, tal como arriba queda explicado.

- ¿Se han utilizado técnicas bricoexin?.
1. En primer lugar la caperuza casera: sobre un molde de plastilina, pegué trocitos de periódico con cola escolar hasta cubrirlo completamente. Cuando se secó, quité la plastilina y por debajo coloqué una plantilla de cartón para asegurar la forma. Sobre esté cartón pegué unas piezas planas que sirven para encajarlo en el resto de piezas. Luego coloqué tiras onduladas de cartón superpuestas y por último lo pinté y lo barnicé. El color trata de imitar las caperuzas marrones alargadas de PDJ.

Imagen Imagen

2. En segundo lugar, las ventanas sherk reducidas en tamaño. La modificación consiste en cortar la ventana en dos partes y reducirla para que encajen en un hueco de 2 x 2 eximios. Las dos partes se unen luego con una gotita de pegamento y con celo.
Imagen Imagen Imagen

3. En tercer lugar, el tejadillo que cubre el pequeño pórtico que está pegado a la Torre del Homenaje en su parte trasera tiene 5 eximios de ancho. Por lo tanto me era necesario cortar un tejadillo de esos que tienen forma de “ele”. El corte salió perfecto y logré dos piezas: una larga de 2x1 y otra pequeña de 1x1. La pequeña cubre el tetón de la pieza alargada.
Imagen Imagen

4. También en el pórtico he recortado una ventana de las clásicas (3x1) para lograr una pieza de (2x1) que mantiene el hueco. De esta forma puedo colocar varios arcos seguidos separados tan solo por una columna de 1x1.
Imagen

5. Finalmente, y como es obvio, las caperuzas de la parte trasera están pintadas de marrón.

- ¿Cuantas horas se han empleado?.
Tres días.

Pues creo que eso es todo lo que tenía que decir. Espero que los severísimos miembros del jurado valoren con indulgencia mi construcción y la consideren digna de recibir sus votos.

Aprovecho la ocasión para felicitar a todos los que hacéis posible que este foro sea una realidad viva y siempre emocionante. Un fuerte abrazo. FELIZ AÑO 2014.

VISTAS GENERALES
Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

OTRAS VISTAS
Imagen Imagen Imagen Imagen
flap
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
MARISCAL DE LA VILLA ARMERA
10
Ubicación: Construyendo castillos en la Muy Ejemplar Ciudad de Eibar

Re: Carmiña Burana - VIII Concurso - Pequeño

Mensaje por flap »

Que cucada Pedro, cuidando al maximo los detalles y acabado y muy de tu estilo aunque quizas demasiado "poca cosa " para tan ilustre maestro???... nos tienes acostumbrados mal :wink: :wink: :wink:
Disfrutando de juegos imperecederos: Scalextric y Exin Castillos
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
105

Mensaje por AMAIUR »

Pequeña pero matona

Una obra fiel a tu estilo Pedro, muy coqueta y elegante, una maravilla.

Como dice Flap, igual nos tienes mal acostumbrados, con construcciones de mayor volumen, pero no hace falta algo grande para admirar la belleza de lineas y formas :wink:

Gran trabajo.
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
105

Mensaje por malu64 »

Pedro tu estilo te delata :twisted: :twisted: :twisted: . Una cucada de castillo y me ha gustado un montón felicidades y gracias por participar :wink: :wink: :wink: :wink: :wink: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
blackpucela
MARISCAL DEL VALLE DE LID
MARISCAL DEL VALLE DE LID
105

Mensaje por blackpucela »

ese es mi PEDRO....
una pocholada ....
tiene detalles muy majos y esa caperuza , como tu la llamas, esta muy bien....
la cosa es innovar ...lo que haga falta....

gracias por estar ahi pedro....
eres un maestro.
---¡¡-Siempre te echaremos de menos JAVIEXIN-¡¡---
will
SARGENTO
SARGENTO
10

Mensaje por will »

Curioso castillo repleto de detalles, pedro. El tejadillo brico es una maravilla, al igual que el pequeño pórtico y la original torre del homenaje..........Da gusto verlo
Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
profe666
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
MARISCAL DEL VALLE DE ARRATIA
105
Contactar:

Mensaje por profe666 »

Como decimos por aquí, un castillo muy potxolo, felicidades Pedro, me ha gustado mucho tu obra.
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
10

Mensaje por Lucanero »

Muy majo el castillo , alterna la sobriedad militar de la torre del homenaje con las florituras más góticas de la entrada. Me gusta cómo has hecho la caperuza , muy asequible con materiales caseros , haces que me entren ganas de probar.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
105

Mensaje por elbayas »

¡Enhorabuena Pedro! :D

Como ya te han dicho, pequeñito pero delicioso. A tu más puro estilo. :D

Gracias por participar, se te echa de menos. :D
Saludos castellanos.
JANGEL
ESCUDERO
ESCUDERO
10

Mensaje por JANGEL »

Chulísimo el tejado que te has fabricado. Y el castillo muy coqueto.
oli wan kenobi
MAYOR
MAYOR
105

Mensaje por oli wan kenobi »

No puedes negar que esta construcción es tuya.

Lleva tu firma en el estilo y tu estampa en todos y cada uno de los detalles.

Me ha encantado el tejado que has fabricado. Queda fenomenal.

Lástima que no haya obtenido premio.

Mis felicitaciones por esa encantadora obra.

Un fuerte abrazo, amigo.

oli wan kenobi
elseñordebembibre
Mariscal de los infanzones de Obanos
Mariscal de los infanzones de Obanos
10

Mensaje por elseñordebembibre »

Como siempre técnica y acabados perfectos.
Es difícil poner en una obra pequeña tal cantidad de detalles.
un saludo
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pemberley »

¡Bravo, Pedro, bravo! ¿Quién da más con menos piezas? Tienes el don especial de hacer pequeñas bellezas, siguiendo al pie de la letra el dicho de "lo pequeño es hermoso". Muy bien estudiados los volúmenes y la combinación de las diferentes partes, para que no falte de nada. Y con el extra de ese original tejado de "autofabricación" así como las ventanas de Pdj adaptadas a un hueco de 2 x 2 exinios. Gracias, Pedro, por seguir ahí dándonos nuevas lecciones magistrales. Saludos.
Numquam minus otiosus sum quam cum otiosus sum, nec minus solus quam cum solus (Publius Scipio Africanus)
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Muy bonito. Construcción a muy pequeña escala pero totalmente finalizada. Studless. Muchos detalles curiosos y una forma un tanto laberíntica. Recuerda mucho a los de la serie Golden. El tejado modificado es espectacular. Enhorabuena.
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
10

Mensaje por miguevise »

Me gusta mucho, muy exinero y muy bien resuelto con un número moderado de piezas. El tejado bien currado, felicidades.
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
caarma00
MARISCAL DE LEÓN
MARISCAL DE LEÓN
105

Mensaje por caarma00 »

Este castillo sella tu sello de identidad, sin duda, Pedro.

Muy bien rematado, los tejados acordes en color y con esa torre con bellas formas, todo un lujo.

Muchas gracias por todas las explicaciones.

Saludos.
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
10

Mensaje por Pacosevilla »

Bonita fantasía que lleva al estilo exin un poco más allá. Se nota que has querido innovar desarrollando soluciones y colocando elementos por donde has podido. La torre de caras retranqueadas y esquinas en chaflán le da un aire esbelto y original. El pequeño tejadillo sostenido por una pequeña columnata de arquillos queda muy vistosa, aunque te encuentro muy valiente al meterle la sierra a una pieza original que vale una pasta. Pero lo que más me ha gustado ha sido el cómo has diseñado esa cubierta a cuatro aguas, ya que has tenido en cuenta el encuentro con las cornisas las cuales no cubren las esquinas, ahí has estado fino y el resultado final se integra perfectamente.

No dejes de crear elementos nuevos, sigue construyendo castillos que te obliguen a meterte en el taller de vez en cuando, se te da muy bien. Buen trabajo.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
jacpiedras
COMANDANTE
COMANDANTE
10

Mensaje por jacpiedras »

yo.....sin palabras
caminante no hay camino ,se hace camino al andar
Kai
MAESTRO ARTESANO
MAESTRO ARTESANO
105

Mensaje por Kai »

Elegante, detallada y muy bien acabada.
Te quedo redonda la idea.
Jacques de Molay
VICESENESCAL
VICESENESCAL
105

Premios

Mensaje por Jacques de Molay »

Parece un golden construido con piezas clásicas, te ha quedado muy bonito! Siempre es agradable ver tus construcciones y leer tus explicaciones.

Enhorabuena!

Saludos
Responder

Volver a “CASTILLOS PEQUEÑOS”