Torres de Serranos, Valencia

Aquí podrás volcar fotografías de castillos, fortalezas, etc. reales.
MUY IMPORTANTE, ALGUNAS FOTOGRAFÍAS DE INTERNET ESTÁN PROTEGIDAS CON COPYRIGHT, POR LO QUE SÓLO DEBEN INCORPORARSE FOTOGRAFÍAS PROPIAS O QUE LA PÁGINA WEB DE DONDE SE BAJAN ESPECIFIQUE QUE SU USO ES LIBRE.
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

Creo que todos conocéis una de las dos puertas de la muralla de Valencia que quedan en pie. Para mí, que llevo viéndolas a menudo desde que tengo memoria, son fascinantes. Es como un castillo en "miniatura", quiero decir que por sí solas tienen todo el aspecto de un castillo con los elementos más básicos de éste: Torres y almenas. Y os puedo asegurar que con sus 33 metros de altura son más altas que yo :lol: :lol: :lol:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Ayer me decidí a subir a las torres, no había estado arriba desde... no se... los 16 o 18 años... Puede que haga de esto 35 años.
Intenté quedar con Burjaeloy para compartir la experiencia pero tenía otras obligaciones. Mejor, así no vio mi ataque de vértigo al subir esas estrechas y empinadas escalinatas apenas protegidas por unos alambres que te alcanzan a la rodilla :? :oops: :oops: :oops:

Cuando llegas a las torres por la parte delantera lo primero que llama la atención es el foso. Solo queda una pequeña parte que rodea las dos torres y pasa por debajo de un puente de piedra que da acceso a las puertas y a la ciudad. Probablemente en otros tiempos hubo ahí un puente levadizo, pero de ser así no quedan vestigios de ello.
Recuerdo cuando era niño de asomarme al foso y ver que no era más que un vertedero. La gente arrojaba basura que el ayuntamiento no se molesta en recoger. Por suerte ahora ha cambiado la mentalidad de unos y otros y se mantiene limpio.

Imagen Imagen Imagen Imagen

La tendencia popular cuando llegas a las torres es pasar por abajo, por la puerta. Cuando llegaba esta mañana, un grupo de guiris hacía precisamente eso, y les seguí fijándome en los detalles que me interesaban (no, no he hecho fotos de ningún culete, malpensados :lol: ) iba a ver un canalón, pero no de ningún escote, sino la guía por donde se bajaba el rastrillo, y los dos portones de madera.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

El siguiente paso, si quieres subir y disfrutar tanto del interior de las torres, como de las magníficas vistas que hay desde ahí, como del buenísimo sol de Valencia, es "retratarse" en taquilla. Dos eurelios por cabeza tienen la culpa (los hombres, aunque bicéfalos, solo pagamos por una cabeza :lol: ), y junto con la entrada te dan un pequeño mapa con unas básicas nociones de historia de las torres en varios idiomas. La taquilla se encuentra en la torre que tiene la escalinata de acceso, y se entra justo bajo esa escalinata. Merece la pena entrar a esa sala aunque no vayas a sacar entrada, solo por verla.
Hace años, muchos años, en esa sala y la homóloga de la otra torre pusieron ahí el museo marítimo, pero ahora no hay nada y una de las salas permanece cerrada.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

Por fin toca entrar. Al ver la larga escalinata casi se me van las ganas, pero para animarme a subir pensé: "Tranquilo, Juanjo, dentro hay más escaleras..." :roll:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Tras unos altos en el camino, para tomar aire y fotos, accedemos al interior por la puerta de "nosequé". Vamos, la puerta de entrada, que para eso son las puertas :roll: . Es que no me acuerdo del nombre de la puerta, pero podemos llamarla Puerta de la Robustiana, mismamente, ¿qué más da?... :oops: :oops: :oops: En la primera sala hay dos balcones que dan a la parte trasera de las torres y miran a la ciudad. en el interior hay dos puertas, una recta a la derecha y una de medio punto a la izquierda, que dan acceso a la primera sala de cada una de las torres. Casi en el centro de la sala hay una barandilla de piedra que parece una fuente o bañera, de forma octogonal. Menos mal que no salté dentro sin mirar porque no era una fuente. Es el "ojo" por donde se bajaba el rastrillo y desde donde se podía defender la puerta arrojando flechas, piedras, aceite hirviendo o cualquier cosa que hiciese pupita a los atacantes. :twisted:

Imagen Imagen Imagen Imagen

Me dirijo a la puerta izquierda y entro en la primera sala de la torre. Allí solo hay cuatro nichos para vigilar y arrojar flechas, las saeteras. De hecho, son unas ranuras tan estrechas que no cabe mucho más que una flecha normal. A la izquierda un gran balcón permite ver la ciudad aunque no está a mucha altura. y sobre la puerta que acabo de cruzar hay una escalera que lleva a la planta superior. Esta es la escalera del pánico. Es que con las alturas aparentemente mal protegidas no puedo, me da vértigo, y una escalera alta, estrecha y sin apenas barandilla... :? :? :?

Imagen Imagen Imagen Imagen

Con los ojos cerrados como Daredevil, y pegándome a la pared como Spiderman, reuní fuerzas como Hulk para subir de un tirón estas escaleras y las siguientes por un estrecho túnel para llegar a la parte alta central, donde el vértigo casi me hace salir volando como la Antorcha Humana, que calentito iba yo ya en ese momento...
En esta planta hay dos casamatas, una a cada lado, que protegen las escaleras que llegan del piso inferior. Una puerta a cada lado para acceder al último piso cubierto de cada torre y una pequeña escalera que se divide en dos mucho más largas para ir a la azotea de cada torre, y una puerta para llegar al voladizo almenado que rodea las torres.

Imagen Imagen Imagen Imagen

La última planta cubierta, solo tiene más nichos saeteros y no hay más salidas, por lo que hay que regresar a la sala anterior (la terraza central) para seguir subiendo.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen
Última edición por JJNiko el Jue 17 Sep, 2015 4:40 pm, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

He subido la primera parte temiendo que el postimage me hiciera una de las suyas, pero veo que va fenomenal. 41 FOTOS DE UNA TACADA :mrgreen:

Bueno, continúo y termino.

Tras ese corto tramo de escaleras central podemos pasar por una puerta al "balcón almenado" de las torres, o subir a lo alto de una u otra torre. Allí las almenas disponen de saeteras pero algo más pequeñas, para poder disparar desde cubierto. Son dos terrazas planas, con un hueco en el suelo que da a las escaleras y en una torre hay un pedestal con una bandera de Valencia y en la otra torre lo mismo con una veleta.

Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen Imagen

La bajada la hice grabando un vídeo que no se subir aquí... :( Pero que me ayudó a olvidar el vértigo :mrgreen:
Y para acabar unas fotos de la parte trasera. Esta parte es muy abierta para evitar que en caso de invasión, o cualquier tipo de revuelta se pudiesen utilizar contra la ciudad. Las torres de Quart por el lado trasero son muy parecidas a estas.

Imagen Imagen Imagen Imagen

Espero que os haya gustado.

JJ
Última edición por JJNiko el Jue 17 Sep, 2015 4:55 pm, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por AMAIUR »

Son muy chulas, JJniko.

Cada vez que veo alguna foto de ellas, enseguida las asocio con el foro, gracias al avatar de Burjaeloy.... :wink:

Cuidarlas mucho......y gracias por el aporte.
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

AMAIUR escribió:Son muy chulas, JJniko.

Cada vez que veo alguna foto de ellas, enseguida las asocio con el foro, gracias al avatar de Burjaeloy.... :wink:

Cuidarlas mucho......y gracias por el aporte.
Sabes como subir videos? es que la guia que hay por ahi no es muy clara y claro, no me aclaro... :cry:
Avatar de Usuario
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
Mensajes: 3916
Registrado: Dom 18 Dic, 2011 4:48 pm
10
Ubicación: Burjassot ( Valencia )

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por burjaeloy »

Maravillosico :lol: :lol:

Espectacular reportaje , fotografías y comentarios de ellas , valla currele te acabas de marcar compañero
la verdad que son bonitas las de Serranos para mi gusto mas que las de quart , y por dentro son dignas de ver
pues son mas grandes de lo que aparentan por fuera :D

Siento no haber podido acompañarte esta mañana a la Torres de Serranos , tenia obligaciones , otra vez será
pero en otro monumento claro ¿ que tal la Lonja de la Seda ? :wink:

Gracias por relacionarlas conmigo Niko y Amaiur será por el avatar , por que soy Valenciano y por que las construí con piezas de exin
allá en el año 2011 cuando entre a este fantástico foro

Hay dejo unas fotillos de ellas exineadas como regalo por el curro que te as dado y tu buen hacer Juan :D

Imagen Imagen Imagen
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por AMAIUR »

JJNiko escribió:
AMAIUR escribió:Son muy chulas, JJniko.

Cada vez que veo alguna foto de ellas, enseguida las asocio con el foro, gracias al avatar de Burjaeloy.... :wink:

Cuidarlas mucho......y gracias por el aporte.
Sabes como subir videos? es que la guia que hay por ahi no es muy clara y claro, no me aclaro... :cry:
No se como subir videos, ya siento no poder ayudarte, JJNiko.

Ah! y si montáis una mini quedada los valencianos sacar fotos..... :wink:
Avatar de Usuario
AMAIUR
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 80
Mensajes: 6195
Registrado: Mar 01 Feb, 2011 4:45 pm
10
Ubicación: Reino de NAVARRA

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por AMAIUR »

Hay dejo unas fotillos de ellas exineadas como regalo por el curro que te as dado y tu buen hacer Juan :D

Imagen Imagen Imagen
[/quote]

Si tuviéramos piezas octogonales, te hubieran quedado de muerte Burja!!!!!

Que chulas te quedaron y que gratificante resulta reproducir algo real con Exin..... :wink:
Avatar de Usuario
ROCKTROLL
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 75
Mensajes: 3013
Registrado: Jue 17 Nov, 2011 7:56 pm
10
Ubicación: LAGO NESS, (Leganés) Madrid.

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por ROCKTROLL »

Una mañana muy bien empleada, veo que acompañó el tiempo. Las fotos de lujo, gracias por compartirlas.
El que quiere hacer algo pone los medios,el que no quiere hacer nada pone excusas.
Avatar de Usuario
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
Temas: 276
Mensajes: 9326
Registrado: Vie 05 Dic, 2008 7:29 pm
105
Ubicación: CASTILLA Y LEON

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por elbayas »

Muy bueno el reportaje. Nos lo han mostrado con todo detalle. :D :D
Seguro que la mayoría , al igual que yo, no sabíamos todo lo que había por dentro.

Muchas gracias, jjniko! :D
Saludos castellanos.
Avatar de Usuario
akrata
ESCUDERO
ESCUDERO
Temas: 8
Mensajes: 327
Registrado: Dom 17 May, 2015 9:31 pm
5

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por akrata »

Gracias por mostrarnos esos tesoros de tu tierra Niko, se ve que te conoces muy bien esas torres.
yo no he tenido oportunidad de visitarlas, pero cuando suba a valencia pasare a verlas seguro, aunque después de las fotos y ese estupendo reportaje tan bien descrito que te has currado sera como verlas por segunda vez :D .
Gracias por compartirlo :wink:
Avatar de Usuario
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
Mensajes: 3916
Registrado: Dom 18 Dic, 2011 4:48 pm
10
Ubicación: Burjassot ( Valencia )

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por burjaeloy »

AMAIUR escribió:
Hay dejo unas fotillos de ellas exineadas como regalo por el curro que te as dado y tu buen hacer Juan :D

Imagen Imagen Imagen
Si tuviéramos piezas octogonales, te hubieran quedado de muerte Burja!!!!!

Que chulas te quedaron y que gratificante resulta reproducir algo real con Exin..... :wink:[/quote]

Gracias Amaiur :D , la verdad que es complicado con la limitación de piezas
pero también te digo que a día de hoy si que lo haría octogonal por algunos
truquillos que se aprenden por este inmenso foro :wink:
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

He hecho fotos de pequeños detalles porque mi visita a las torres se debió a que necesitaba documentarme para un proyecto que tengo en mente y que no se si podré hacer por la cantidad de escaleras que tienen las dichosas "torres gemelas" de Valencia. He calculado a ojo que necesitaría 21 tramos de escalera "de piedra" de PdJ y solo tengo 6 :( Quizás pueda sustituir alguno con ladrillos 2x1 con placa 2x2, pero tampoco tengo tantas de esas...

Y los chaflanes a 45 grados que dan esa planta "semioctogonal", tengo una idea para "solucionarlos" que quedará bastante cutre :oops: , pero que me ha dado una idea para el desarrollo de ladrillos octogonales (girados 45º) para plantas irregulares y ya estoy en eso con el Freecad...

En la Lonja a veces hacen exposiciones y hace años fui a ver una de libros de Benlliure. Para mí era como ver las obras completas de Marcial Lafuente Estefanía (el de las novelas del oeste que se "devoraban" en todos los cuarteles) :lol: :lol: :lol: con novelas antiguas en vitrinas, pero fue una excusa para ver el interior de la Lonja. La verdad es que eso sí merece la pena...
Avatar de Usuario
Lucanero
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
CANCILLER Y MARISCAL DEL DURATÓN
Temas: 42
Mensajes: 3843
Registrado: Lun 19 Nov, 2012 11:56 am
10
Ubicación: Reino de España

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por Lucanero »

Bonito reportaje JJNiko, las conocía por fuera pero no por dentro. La escalera sujeta con canecillos es preciosa. Gracias por compartirlo.

Saludos.
¡¡ Que me muera si flaqueo !!
Avatar de Usuario
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 79
Mensajes: 2573
Registrado: Vie 18 Mar, 2011 11:47 am
10
Ubicación: Cornellà de Llobregat- Barcelona-

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por Barbacana »

Me gusta, arcos y escaleras y muro muy exínicos.
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

barbacana escribió:Me gusta, arcos y escaleras y muro muy exínicos.
Si es verdad. En la escalinata de la entrada me paré a fotografiar un pequeño arco ciego, me recordó los arcos de 3 exinios (foto 21). Y todas esas escaleras con medio arco inferior se parecen a las de exin y PdJ. Luego muchos de los arcos de las puertas también tienen las proporciones de los arcos de 4 y 8 exinios...

De no ser por las caras frontales achaflanadas sería bien fácil reproducirlas con exin. :roll:
Avatar de Usuario
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
Mensajes: 3916
Registrado: Dom 18 Dic, 2011 4:48 pm
10
Ubicación: Burjassot ( Valencia )

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por burjaeloy »

¿ Sabes lo que hecho en falta en tu estupendo reportaje fotográfico Niko ?

No te sepa mal :oops: pero veo que no as puesto ninguna foto del frente de las Torres
lo que es la fachada tan espectacular y de las escaleras principales ( esas de tantísimos escalones ) :lol:

Tal vez las tengas hechas y se te a olvidado ponerlas , no se :roll:
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

burjaeloy escribió:¿ Sabes lo que hecho en falta en tu estupendo reportaje fotográfico Niko ?

No te sepa mal :oops: pero veo que no as puesto ninguna foto del frente de las Torres
lo que es la fachada tan espectacular y de las escaleras principales ( esas de tantísimos escalones ) :lol:

Tal vez las tengas hechas y se te a olvidado ponerlas , no se :roll:

No me he olvidado. Es que de la fachada no hice ninguna porque considero que ese lado "está muy visto". Cualquiera que haya visto fotos de las torres seguro que la mayoría eran de la fachada exterior.
De la gran escalinata de acceso tampoco he sacado ninguna porque solo veía una escalera ancha y alta. Creo que esa escalera se añadió muchos años después como elemento decorativo y no tiene nada que ver con la construcción original. Y casi no doy ya para subir escaleras y hacer fotos a la vez... :oops: Por eso me paré para hacer la del pequeño arco que os mencionaba antes tipo arco de 3 exinios... Pero no te preocupes, quizás vuelva otra vez en unos días y te hago unas fotos de las escaleras. :wink:

Sí salía en el vídeo de la bajada, desde arriba, pero no se como pasar ese vídeo del móvil al ordenador... :roll: Normalmente las fotos me las reenvío por correo, pero un vídeo mp4 de 12 minutos ocupa demasiada memoria para enviarlo así. Y con el cable... el pc no me reconoce el móvil... :roll: Seguiré probando...
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

Lucanero escribió:Bonito reportaje JJNiko, las conocía por fuera pero no por dentro. La escalera sujeta con canecillos es preciosa. Gracias por compartirlo.

Saludos.

Imagen Imagen Imagen

Te refieres a esta? Sí. Me encanta. Hice un diseño parecido en uno de mis castillos que tenía unas escaleras adosadas a la fachada para acceder al adarve (el castillo de la baronesa Paqui d'Erma). Era inspirado en estas escaleras. En la otra torre hay otra escalera simétrica. De hecho ambas torres guardan simetría bilateral en todos sus elementos, salvo en algunas decoraciones. Por ejemplo, en la puerta de acceso a la ciudad hay una puerta ciega a cada lado. La de un lado es de estilo románico y la otra mozárabe (se ve en las fotos que he puesto del portón). Y en la terraza del foso del rastrillo, la puerta que da a la torre Este es cuadrada y la de la torre Oeste es de medio punto. Son pequeños detalles decorativos, pero básicamente son simétricas las dos torres.

Estoy pensando si esas sutiles diferencias no serían para que los soldados, en el fragor de la batalla, se orientasen sabiendo en todo momento si estaban en una u otra torre. Imagino que en pleno combate es fácil confundirse de puerta, incluso de ir a bajar cuando quieres subir, vamos, que debe ser un mareo del carajo...
Avatar de Usuario
miguevise
MARISCAL DE AUGURIA
MARISCAL DE AUGURIA
Temas: 65
Mensajes: 2682
Registrado: Dom 14 Jul, 2013 11:52 am
10
Ubicación: Toledo-Castilla-España

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por miguevise »

Gracias JJNido por este detallado documental. Mira que las he visto veces por fuera pero nunca he visitado sus entresijos como tú. Ahora que sé que si eres vertigoso lo pasas mal no creo que lo haga :? Yo también lo paso mal con las alturas. Si me hubiera tocado defender la muralla de un castillo en la Edad Media no sé yo qué hubiera hecho :|
Ay madree que me lo han roootoo Hijá no digas el quéee El cantarico en la fuente, pues qué se pensaba ustéeee
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

miguevise escribió:Gracias JJNido por este detallado documental. Mira que las he visto veces por fuera pero nunca he visitado sus entresijos como tú. Ahora que sé que si eres vertigoso lo pasas mal no creo que lo haga :? Yo también lo paso mal con las alturas. Si me hubiera tocado defender la muralla de un castillo en la Edad Media no sé yo qué hubiera hecho :|
No es que tenga vértigo, es que me "desanimo" bastante cuando tengo que subir o asomarme desde un sitio que no me da mucha seguridad. Por ejemplo, esas escaleras que dan de la primera planta a la terraza central me daban vértigo porque desde ellas solo ves el exterior de las torres y aparenta estar mucho más alto de lo que es en realidad, y por otro lado las barandillas de alambre no parecen muy sólidas. Si fuesen de ladrillo no habría tenido problemas. Y desde la terraza central se accede al "balcón" que rodea las torres... El suelo está inclinado hacia afuera para drenar el agua en caso de lluvia... Parece que te arrastra hacia las almenas que tampoco son muy altas, y más abajo el rebotadero de las torres te lleva al fondo del foso... :? :? :? :? :? :? :?
No hay fotos porque no quise ni entrar, pero está chulo para el que no tenga ese problema...

Yo mismo se que entraría si fuese con alguien, porque mi miedo al ridículo es mayor que mi miedo a las alturas... :oops: :lol: :lol: :lol:

Tengo pensado ir a las Torres de Quart y hacer un reportajillo similar, pero armado con una cámara mejor que la del móvil. Y a la Lonja de la Seda. Y a un par de sitios más... Pero poc a poc... En verano (durante las vacaciones de la jefa) tengo más tiempo y tranquilidad para estas cosas. :wink: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
ralf
COMENDADOR
COMENDADOR
Temas: 62
Mensajes: 2809
Registrado: Vie 14 Feb, 2014 8:21 pm
10
Ubicación: TORREDONJIMENO ( JAEN ) AL-ANDALUS

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por ralf »

Muy buen reportaje Niko, TE FELICITO, :D :D
" La imaginación es mas importante que el conocimiento"
Avatar de Usuario
Pacosevilla
CABALLERO
CABALLERO
Temas: 37
Mensajes: 1353
Registrado: Mié 30 Ene, 2013 9:46 pm
10

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por Pacosevilla »

Me ha gustado mucho, a esta construcción le tenía echado el ojo desde que Burjaeloy se la puso de avatar. He recopilado algunas fotos por internet, pero tu reportaje me viene de perlas. Gracias Niko.
"Ladrillo a ladrillo construyo un castillo, tan alto tan alto que llegue hasta el sol"

Paco Sevilla
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

GRacias, Ralf, no ha sido nada porque en realidad llevaba años queriendo volver a subir allí. Sólo me faltaba decidirme. Lo de menos era, ya que entraba, sacaros unas fotos para que veais el interior.
Pacosevilla escribió:Me ha gustado mucho, a esta construcción le tenía echado el ojo desde que Burjaeloy se la puso de avatar. He recopilado algunas fotos por internet, pero tu reportaje me viene de perlas. Gracias Niko.
De nada Paco, para eso estamos. Y si hacen falta más fotos de detalles concretos, me enviais los dos eurelios de la entrada y vuelvo a ir :lol: (el metro lo tengo gratis :wink: ) Es cierto que en internet hay miles de fotos de esas torres, pero más de la mitad son de la fachada principal y casi la otra mitad de la fachada trasera. Apenas hay fotos del interior.
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

JJNiko escribió:
La última planta cubierta, solo tiene más nichos saeteros y no hay más salidas, por lo que hay que regresar a la sala anterior (la terraza central) para seguir subiendo.

Aquí me columpié un poco, en el fragor de la batalla. La última planta interior de las torres no contiene NADA. No hay nichos saeteros como en las dos plantas inferiores, ni nada de nada, aparte de una única puerta de acceso y el mirador hacia la ciudad.
No se qué sentido tenía esa sala, pero podría ser un almacén para objetos arrojadizos, dormitorio de la tropa, o simplemente para sujetar el techo, el suelo de la terraza.
Estudiando con más tranquilidad el diseño de las torres, veo que de haber existido ahí unas troneras para tirar flechas o balas, éstas habrían dado en las almenas del "balcón almenado" que bordea las torres. Por eso no hay ventanas ni para vigilar, cosa que se haría con mejor perspectiva desde la cercana azotea.
Un pequeño error por mi parte en la descripción... :oops:

Por otra parte, he averiguado que la torre "este" se conoce como Torre de Levante, por estar del lado por donde sale el sol, y con las mismas, la torre "oeste" se conoce como Torre de Poniente.
La escalinata de la entrada se construyó durante la última fase de la construcción de las torres, en 1397. Pero a lo largo de los años fue demolida y reconstruida desde cero años después. Creo que la actual es del siglo XIX pero no me hagáis mucho caso que yo para las fechas... :roll:
La puerta de entrada la dejaremos de momento como "Puerta de la Robustiana"... :roll: :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
Barbacana
DRAPIER
DRAPIER
Temas: 79
Mensajes: 2573
Registrado: Vie 18 Mar, 2011 11:47 am
10
Ubicación: Cornellà de Llobregat- Barcelona-

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por Barbacana »

Esta foto que es muy buena, creo que es de la torre de lo serranos, ya me diréis.
Imagen
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

barbacana escribió:Esta foto que es muy buena, creo que es de la torre de lo serranos, ya me diréis.
Imagen
Pues sí, sin duda alguna son las torres de Serranos, y el soldado ese tiene cara de pocos amigos... No serás tu disfrazado no? :?
Avatar de Usuario
Plinman
NOVICIO
NOVICIO
Temas: 7
Mensajes: 35
Registrado: Sab 08 Jun, 2013 1:41 am
10
Ubicación: valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por Plinman »

Precioso reportaje JJniko... :wink: me has hecho saltar una lagrimilla.

Cierto... antes el foso era casi un vertedero... ya ni me acordaba de aquello. Decir, que hace unos años tuvo una limpieza y restauración que la han dejado mucho más presentable. La otra puerta que hace referencia JJniko son las torres de Quart. Creo que habían dos o tres puertas más, pero por desgracia han desaparecido, como la practica totalidad del muro defensivo... qué envidia cuando fui a visitar Ávila.
Avatar de Usuario
malu64
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
MARISCAL DEL PRINCIPADO DE TAMARIT
Temas: 185
Mensajes: 13922
Registrado: Lun 20 Dic, 2010 7:45 pm
10
Ubicación: Tarragona

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por malu64 »

Yo no he estado nunca y gracias por el reportaje :wink: :wink: :wink: :wink:
Imagen Bienaventurados los cortos de vista porque no podran ver mi careto de lejos. Imagen
Avatar de Usuario
burjaeloy
COMANDANTE
COMANDANTE
Temas: 87
Mensajes: 3916
Registrado: Dom 18 Dic, 2011 4:48 pm
10
Ubicación: Burjassot ( Valencia )

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por burjaeloy »

malu64 escribió:Yo no he estado nunca y gracias por el reportaje :wink: :wink: :wink: :wink:
Pues ya va siendo hora de que las conozcas estas y las otras torres
aparte de otros edificios Malu64 :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
"Cuncta adversa fuget prospera cuncta serat" (Ahuyentar lo adverso, fomenta lo favorable)
Avatar de Usuario
JJNiko
CANCILLER
CANCILLER
Temas: 52
Mensajes: 6981
Registrado: Jue 22 Ene, 2015 9:50 pm
5
Ubicación: Alboraya, Valencia

Re: Torres de Serranos, Valencia

Mensaje por JJNiko »

Plinman escribió:Precioso reportaje JJniko... :wink: me has hecho saltar una lagrimilla.

Cierto... antes el foso era casi un vertedero... ya ni me acordaba de aquello. Decir, que hace unos años tuvo una limpieza y restauración que la han dejado mucho más presentable. La otra puerta que hace referencia JJniko son las torres de Quart. Creo que habían dos o tres puertas más, pero por desgracia han desaparecido, como la practica totalidad del muro defensivo... qué envidia cuando fui a visitar Ávila.

Creo que en Ávila habrá gente que le guste la muralla y habrá quien esté deseando que se la lleve el viento, por las incomodidades que da a la vida urbana...

En Valencia hubieron un total de 12 puertas en la muralla medieval, además de las ya conocidas de Serranos y Quart hay una zona con los cimientos de otra puerta, en la calle Colón frente al Cortijo Ingles... El Portal dels Jueus.
Y he encontrado fotos de La Puerta de San José, en la actual Plaza del Portal Nou.
Imagen Imagen Imagen


Imagen Imagen
Responder

Volver a “CONSTRUCCIONES REALES”