CASTILLO DE CABARET (CAP D'ARET)

Sección en la que se publicarán las fotografías y videos de nuestras construcciones de Exin Castillos con temática tradicional, castillos y fortalezas, de tamaño mediano (más de 2000 piezas)
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

CASTILLO DE CABARET (CAP D'ARET)

Mensaje por Pemberley »

Se cumplen en 2009 ochocientos años de la Cruzada contra los Albigenses, en plena Edad Media y en plena Europa. En su deliciosa novela "La Reina Oculta", Jorge Molist recrea de modo extraordinario diversos episodios de aquella cruzada contra los cátaros, en la tierra de Occitania, o Languedoc, dominada desde entonces por los francos del norte.

En 1209, los cruzados, tras exterminar a los habitantes de Béziers y humillar por completo a los de Carcasona, se dirigen contra el complejo de castillos de Cabaret, o Cap d'Aret, un foco de resistencia casi inexpugnable entre desfiladeros y altos riscos formados por los valles de los ríos. Es, además, un centro de peregrinación para juglares y trovadores, que ponen en práctica, en compañía de las damas del lugar, el arte trovadoresco de la Fin'Amor, el galanteo elegante, lleno de juegos de palabras y dobles sentidos, como expresión máxima del Joy, el arte de saborear la alegría de la Vida y del Amor. Es un mundo y un modo de entender la vida que toca a su fin, asediado por las huestes de Simón de Monfort, que se halla al frente del ejército cruzado.

Inspirado por esta novela, y como homenaje a aquel mundo perdido, he querido reproducir uno de los castillos del complejo, el de Cabaret, el que supuestamente habitó la "Dama Loba", Orbia de Pennautier, la gran musa de los trovadores y hábil experta en los manejos del Joy y la Fin'Amor. Es el castillo cuyas ruinas pueden verse en esta foto, en la esquina superior izquierda:

Imagen

El plano del mismo lo obtuve también de la red, y en él me he basado, siempre que me ha sido posible, claro:

Imagen

Cabe destacar la torre del homenaje, de planta poligonal de cinco paños, que fue lo primero que diseñé. El resultado en su conjunto es este:

Imagen

No es sin duda la mejor perspectiva, pero creo que da una idea aproximada de la planta que puede verse en el plano de arriba. Ahora ya os ofrezco un resultado más detallado, tanto del conjunto como de algunos detalles:

Una vista de conjunto:
Imagen

Otra:
Imagen

Otra más, de vista frontal:
Imagen

Ahora algunos detalles, empezando por la torre del homenaje:
Imagen

Otra más:
Imagen

Detalle de la zona "residencial", con la terraza donde tenían lugar los banquetes y las celebraciones en compañía de los trovadores y las damas, con Orbia de Pennautier, la Dama Loba, asomada al balcón de su aposento situado en la torre del homenaje:
Imagen

Otra, en la que charla amistosamente con el trovador Hugo de Mataplana, uno de los principales personajes de la novela "La Reina Oculta":
Imagen

Y por último otras imágenes que me han parecido interesantes:
Imagen Imagen Imagen

Imagen Imagen

En fin, espero que os haya gustado. Perdonad la extensión y el "rollo" inicial, pero había que explicar el porqué de la construcción, para poder ambientarla adecuadamente. Recomiendo encarecidamente la lectura de "La Reina Oculta", indispensable para todo amante de la Edad Media. Y animo desde aquí a intentarlo con los otros castillos de Lastours, que es el nombre actual del conjunto histórico. Gracias por haberme aguantado hasta aquí y saludos.
Exinrolas
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Exinrolas »

Pero, pero, pero ... ¡ lo has logrado ! ¡ Has conseguido hacer un castillo entero con varios muros en diagonal ! Ahora no puedo decir nada más, porque tengo que estudiar estas fotos muy detenidamente, que el otro día estaba yo pensando en este tema, y este castillo tuyo abre una cantidad de posibilidades que yo todavía no había experimentado. Estoy sin palabras, ya comentaré más con calma.
Bravo, Pemberley
Exinrolas
ronieskywalker
MARISCAL DE LA TIERRA MEDIA
105

Mensaje por ronieskywalker »

:shock: :shock: :shock: :shock: ...Pemberley me acabo de quedar alucinado!!!!....IMPRESIONANTE!!!...fabulosa reconstrucción de un castillo en ruinas y qué detalles!!!...las escaleras, la torre del homenaje...en fin una maravilla!!!!.... :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
elbayas
GRAN ABAD Y MARISCAL DE CASTILLA Y LEÓN
105

Mensaje por elbayas »

:shock: :shock: :shock: ¡Que pasada! :shock: :shock: :shock:
Te felicito porque te ha quedado genial en todo. Diseño general, detalles, proporciones ... vamos... ¡¡¡Perfecto!!!
JM
DRAPIER
DRAPIER
105
Contactar:

Mensaje por JM »

Muy parecido al original y con la dificultad extra de tener que unir las pareces con esas formas tan extrañas. Enhorabuena
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

¿Perdonar el "rollo" inicial?. Pero si pone al castillo en su "salsa". A mí me encantan la traslación a piezas Exin de construcciones reales. Y si van aderezadas con un poco de contexto histórico, mejor que mejor. Así que gracias tanto por lo uno, como por lo otro.

La planta de muchos castillos, obligados por la orografía, es bastante irregular, y entonces, la transposición a piezas Exin, se vuelve más complicada. Tú has resulto magníficamente el problema de tanto muro en diagonal. Enhorabuena.

Saludos.
Familia Taha
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Familia Taha »

Muy Estimado Pemberley.
No es la primera vez que construyes una Replica de Castillo antiguo con GRAN maestria.
En diferentes cosas uno es fan de los autores de algo, en alguna disciplina. En este foro, nosotros somos fan de un colega constructor. Y de hoy en adelante tambien somos fans tuyos. Que forma de haber presentado esta construccion!!! Excelente!!!
Lo anterior lo decimos porque, estaras de acuerdo que el Alcazar de Segovia es, creemos nosotros, fantasia constructiva de cada miembro de este foro... Estimado Pemberley, con tu construccion, al hacer tan bien los muros en diagonal, has abierto la puerta para hacer la replica de tan bella construccion.
Te damos las gracias por enseñarnos con tu SUPER REPLICA como hacer que las diagonales tengan muy muy buena vista.
Saludos y enhorabuena por esta tan bien lograda reproduccion, pues esta de ensueño y verdaderamente no puede uno dejar de mirarla.
Pentapolín
DRAPIER
DRAPIER
105

Mensaje por Pentapolín »

Fantástico.

Me uno a los comentarios sobre la planta irregular tan bien conseguida y me apunto la planta de la torre del homenaje que me puede servir para un pequeño proyecto que tengo en mente.
Sandmor
SARGENTO
SARGENTO
105

Mensaje por Sandmor »

UN trabajo excelente, por lo que implica de adaptación de las técnicas constructivas y posibilidades ofertadas por el exin castillos a arquitecturas reales. Todo un reto que has superado de forma muy satisfactoria. Mis más sinceras felicitaciones.
Diegosmil
FREIRE
FREIRE
105

Mensaje por Diegosmil »

Me encanta....!
¿Y esta hecho con las piezas de exin, no? :D
DIEGOSMIL
Exinrolas
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Exinrolas »

Hola de nuevo

Primero: efectivamente la historia inicial es de lo más interesante, para darle vida propia al castillo. ¡ Qué pena no haber conocido a Orbia y sus manejos del Joy y el Fin´Amor. :D . Bromas aparte, yo también he leído algo de los pobres cátaros y los masacraron bien. Aunque luego les pasó lo mismo a los templarios.

Segundo: a mí lo que más me gusta es lo bonita que queda la puerta principal, sobresaliendo lateralmente. Es que siempre ponemos las puertas de frente y ésta destaca muchísimo. Además me encantan las escaleras de acceso a una de las torres ( donde espera la pobre de Orbia ), la parte superior de ambas torres, con su escalera de acceso, y por supuesto la armonía de los colores de las piezas y los muros diagonales. Es decir, un 10. Sólo le haría una pequeña crítica y es que podías haber cubierto también los pasos de ronda para que quedaran sin los puntitos de las placas, pero a lo mejor es que se te habían acabado las piezas, no sé.

Tercero: la Familia Taha me leyó exactamente el pensamiento porque lo que yo tengo también en mente es llegar a hacer algún día el Alcázar de Segovia, y con esta soberbia construcción me has abierto un montón de ideas. Lo que no sé es cuántas piezas harían falta para este propósito y si me llegarían. ¿ Qué opináis Familia ?

Por último, una vez, más mi sincera enhorabuena, Pemberley.
Exinrolas
rodriharl
CABALLERO
CABALLERO
105

Mensaje por rodriharl »

¡¡Realmente Im-presionante Pemberley ¡¡

¡Que castillo tan bien estructurado, que torres tan detalladas y originales¡ (Sobre todo la de homenaje) , ¡¡ que despliegue de detalles en las murallas, en los rincones más reconditos del castillo..........Además he de decir que magnífica colección de piezas, en que buen estado las tienes ¡¡
Además le has dado un contexto histórico que se agradece mucho.

En fin, Te ha quedado de lo más armónico y, como ves, has abierto la posibilidad a otros compañeros de este foro de poder construir murallas en diagonal y no ceñirnos a plantas cuadradas.

¡¡MAGNÍFICO ¡¡
RAUL JIMENEZ DELGADO
CABALLERO R
CABALLERO R
105

Mensaje por RAUL JIMENEZ DELGADO »

Lo primero decirte Pemberley enhorabuena por esta magnifica construcción. Lo que no entiendo como has podido hacer muros en diagonal, me lo podrías explicar si es posible el metodo empleado para hacerlo, pon fotografías o dibujos explicativos. Es que soy muy bruto, y no lo tengo tan claro.
Raúl
Exinrolas
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Exinrolas »

RAUL JIMENEZ DELGADO escribió: Lo que no entiendo como has podido hacer muros en diagonal, me lo podrías explicar si es posible el metodo empleado para hacerlo, pon fotografías o dibujos explicativos.
Aquí viene casi todo lo que ha hecho, el otro día planteó lo mismo Newcastle. Espero que te ayude.

http://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=337
Exinrolas
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pemberley »

Bueno.... Antes de nada, muchas gracias a todos por vuestros cálidos comentarios. Creo que ellos son uno de los principales alicientes con los que contamos para meternos en obras como estas que todos emprendemos.

- Para Exinrolas: los muros en diagonal han sido sin duda el principal reto que planteaba el castillo. Pero gracias a las técnicas constructivas que ya todos conocéis, ha sido posible diseñarlo: el uso de ladrillos biselados y de las piezas cilíncricas de las torres pequeñas. Cuando no quedaban de unos... había que echar mano de las otras. Esto también ha permitido darle cierta "amenidad" al conjunto, evitando la monotonía de los muros desnudos.
En cuanto a lo de las placas con los puntos sin cubrir, efectivamente: no dispongo de tantas piezas planas para taparlos. ¡¡Qué se le va a hacer!! (posss eso: dejarlos al descubierto...) Por cierto, no había reparado en lo que dices de la puerta principal, y tienes razón: solemos colocarla mirando de frente, cuando las posibilidades son muchas más...

- Para la Familia Taha: es todo un honor vuestro elogio, viniendo como viene de constructores tan grandes como vosotros, en todos los sentidos. Me alegra que una reproducción del Alcázar de Segovia quede más cerca. A ver si alguien se anima... aunque la empresa no es poca cosa... Gracias de nuevo por vuestras palabras y disfrutad de las fotos: con esa intención se hacen, además de quedarnos con el recuerdo, ¿no?

-Para Merlin: gracias por ponderar la contextualización histórica. Creo que queda demostrado que este juego puede servir también de pretexto para aprender otras cosas, ¿no?

- Para Pentapolín: apúntate lo que quieras: ¡¡Es gratis!! :P

- Para Sandmor: gracias por tus palabras: me encanta este tipo de retos.

- Para Diegosmil: la mayoría de las piezas son de Exin Castillos, aunque he contado con la inestimable ayuda de algunas procedentes de PDJ, concretamente de un Jaime I, sin las cuales habría sido difícil darle el realce final que tiene la construcción.

- Para Rodriharl: gracias por tus elogiosos comentarios. En cuanto a la colección de piezas, no creas que está en un estado mucho mejor que las que tenéis los demás. En zonas ocultas hay cada "pedrusco" que da miedo verlo...

- Para Raúl Jiménez Delgado: lo de los muros en diagonal lo tienes ya aclarado por Exinrolas. Ha sido difícil, pero se puede conseguir. Es sólo cuestión de piezas (suficientes, claro) y de paciencia.
newcastle
CABALLERO R
CABALLERO R
105

Mensaje por newcastle »

Me voy a apuntar un poco tarde al carro si me lo permites Caballero Pemberley, pero al ver tu gran obra, me pongo de tu lado constructor, ya que simular, asemejar, construir de forma parecida a la realidad, es muy de mi gusto, de hecho, mi última construcción....... no vista y destruida.... era un simil de algo real. Por ello, FELICITARTE de verdad, ya que es muy complicado y se presentan problemas que son muy difícil de solucionar con piezas exin, pero....

TU LO HAS SOLVENTADO CON SOBRESALIENTE.... :wink:

Es muy importante ver la planta real y como has realizado el castillo, valorable al 100 por 100 ya que se presentan problemas graves que se salvan "como podemos" :roll:

FELICITARTE DE CORAZÓN Y SOY FIRMEMENTE FAN TUYO, POR LO QUE A MI RESPECTA, Y ES... RECREAR CASTILLOS REALES CON PIEZAS EXIN. :shock:

Es un bellezón de castillo! :wink:

Saludos Medievales :wink:
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

Soy de la misma opinión. Recrear edificios reales es quizás el tipo de construcción Exin que más me atrae, y de hecho, tengo en mente o medio planificadas varias, que llevaré a cabo, Dios mediante, cuando las circunstancias lo permitan. Eso sí, de momento ninguna tiene elementos que entrañen una dificultad excesiva, y las que sí los tienen, creo que optaré por simplificarlos :roll:

Saludos.
Familia Naya
FREIRE
FREIRE
105

Mensaje por Familia Naya »

Hola,
Aunque ya sea un poco tarde, felicidades Pemberley por esta magnifica construcción. Una de las construcciones más interesantes que hemos visto. De verdad tienes que sentirte orgulloso por tu buen trabajo.
El recrear edificios reales es una de las cosas que también más nos atrae de Exin.
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pemberley »

Merlin escribió: Recrear edificios reales es quizás el tipo de construcción Exin que más me atrae, y de hecho, tengo en mente o medio planificadas varias, que llevaré a cabo, Dios mediante, cuando las circunstancias lo permitan.
A mí me pasa lo mismo, Merlin, disfruto un montón reproduciendo una construcción real: es un modo de "apoderarse" del edificio original, como cuando nuestros antepasados dibujaban en las cavernas los animales que deseaban cazar... Será que algo de ello nos queda en lo más profundo de nuestro genoma...
Familia Naya escribió:El recrear edificios reales es una de las cosas que también más nos atrae de Exin.
Lo mismo os comento que a Merlin, Familia Naya. Solamente me hubiera faltado simular el saliente rocoso sobre el que se asienta el castillo original, pero la cantidad de piezas grises necesarias es sencillamente "monstruosa"... El castillo mide algo más de un metro de una punta a otra, y no dispongo ni de lejos de las suficientes piezas para hacerlo. Era mi deseo inicial, pero conforme iba tomando forma la planta del castillo, me daba cuenta de que iba a ser imposible... ¡¡Gracias por vuestro comentario y saludos!!
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

Pemberley escribió:El castillo mide algo más de un metro de una punta a otra, y no dispongo ni de lejos de las suficientes piezas para hacerlo.
Pues sí que es grande :shock:

En las fotos no lo parece tanto, la verdad. Como además, lo has subido en los castillos medianos... No es la primera vez que me ocurre que creo que el castillo de algún compañero es más pequeño de lo que realmente es. Supongo que será la falta de alguna referencia visual con la que compara la construcción.

Saludos.
ronieskywalker
105

Mensaje por ronieskywalker »

No lo había pensado pero viendo las dimensiones yo creo que es bastante grande!!!!y superará las piezas para ser sólo un castillo mediano.... :twisted:
Imagen
En tiempos de crisis los sabios construyen puentes, mientras que los necios construyen fronteras.
Pemberley
COMENDADOR
COMENDADOR
105

Mensaje por Pemberley »

Merlin escribió: No es la primera vez que me ocurre que creo que el castillo de algún compañero es más pequeño de lo que realmente es. Supongo que será la falta de alguna referencia visual con la que compara la construcción.
Pues sí, la verdad es que dudé si ponerlo en la sección de castillos medianos o en la de castillos grandes. Lo he vuelto a medir y mide exactamente un metro de largo.
Ronieskywalker escribió: No lo había pensado pero viendo las dimensiones yo creo que es bastante grande!!!!y superará las piezas para ser sólo un castillo mediano....
Bueno, pues nada, ahí va una foto en la que se puede comparar con algo: un "don Sancho" hecho con un nº 3 de la Serie Azul que aún mantengo construido y al que tuve que "despojar" de algunos elementos para construir el otro:

Imagen

No sabría decir con certeza el número total de piezas, pero sí puedo asegurar que el número de ladrillos 2 x 1 no baja de unos 1800, eso seguro. En fin, ¿qué opináis, castillo grande o castillo mediano?
Exinrolas
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por Exinrolas »

Sí, sí, es bien grande. Yo es que no tengo hasta ahora claro cuál es la forma de decidir el tamaño, porque no se me ha ocurrido contar el número de piezas que me hacen falta para construir cada uno.
Exinrolas
Familia Taha
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Pues solo para agradecer esta ultima foto con referencia de tamaño.
Que bien luce el Cap¨d¨Aret.
Verdaderamente admirable.
Paras nada desentonan las muy pequeñas separaciones de los ladrillos que permiten las paredes diagonales.
Muy ilustrativas fotos, gracias.
Merlin
VICESENESCAL R
VICESENESCAL R
105

Mensaje por Merlin »

Estupenda esta última foto. Gracias.

Entonces, aunque la superficie que ocupa es mucha. Como el elemento que define el tamaño del castillo es el número de piezas, yo lo dejaría donde está. Si has utilizado unas 2000 piezas 2x1, el total, difícilmente va a rebasar las 3000.

Recordemos que un castillo no es mejor cuanto mayor tamaño tiene. Las virtudes de este, son otras, especialmente el diseño (forma de la puerta, muros oblicuos, etc.).

Saludos.
Familia Taha
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Estamos de acuerdo con Merlin en que el tamaño nada tiene que ver en lo grandioso de un castillo. Este Castillo, por su concepcion, no solo debe estar en castillos grandes, sino en castillos grandiosos!!!
Asi de mucho nos gusta.
Saludos.
kingsenator
COMENDADOR R
COMENDADOR R
105

Mensaje por kingsenator »

Preciosa construccion sin duda alguna!!!! y muy real.

Mi más sincera enhorabuena!!!!!!
Kaistros de Muntor
MARISCAL DE MUNTOR
MARISCAL DE MUNTOR
105

Mensaje por Kaistros de Muntor »

Pemberley es fascinante este castillo tuyo me he quedado mirándolo embobado...detalles como la torre redondeada las almenas las escaleras...las curvaturas de los extremos...¡que decir! hermoso castillo lo veré muchas más veces ENHORABUENA COLEGA ERES UN MAESTRO
elbayas
105

Mensaje por elbayas »

Te ha quedado muy bien la puerta en esa posición de costado, que si os fijáis en las fotos que puse del castillo de Peñafiel tiene la puerta en esa misma posición..

http://www.exincastillos.es/foro/viewtopic.php?t=1475

Imagen
Hectombed
SARGENTO
SARGENTO
105

Mensaje por Hectombed »

Excelente castillo Pemberley, felicidades.
Responder

Volver a “CASTILLOS MEDIANOS”